Editorial: Debolsillo (10/04/2014)

Calificación promedio : 3.5/5 (sobre 2 calificaciones)
Este primer volumen de relatos de Raymond Chandler recoge el ensayo «El simple arte de matar», en el que el autor reivindica el carácter realista de la literatura detectivesca, además de los relatos «Pasarse de listo», «Gas de nevada», «Sangre española», «Pistolas en Cyrano#s», «Recogida en la calleNoon», «El rey del amarillo», «Las perlas son una molestia» y «Estaré esperando».

Ferrer
 21 junio 2019
El relato policíaco o de detectives es abordado, con una ironía inicial que se convierte en sagacidad, en el ensayo breve que da título al libro recopilatorio El simple arte de matar del norteamericano Raymond Thornton Chandler (1888-1959), publicado por DeBolsillo. El libro incluye ocho relatos previos a su primera novela El sueño eterno (1939), publicados en revistas baratas del género negro (pulp) como Black Mask o Dime Detective. Para el autor de El largo adiós (1953), todo asesinato contiene implicaciones sociológicas producto de las frustraciones de los individuos. Chandler data la edad de oro del género entre el fin de la Primera Guerra Mundial y 1930 y sostiene que la mayoría de los relatos de detectives han seguido las fórmulas creadas por los escritores de esa época dorada, como evitar situaciones falsas (pacto de verosimilitud) o plantear un problema de lógica y deducción que sea creíble y verdadero. Para ello desgrana El misterio de la Casa Roja (1922) de A. A. Milne y detalla, de esta obra muy vendida durante la primera mitad del siglo XX, siete errores argumentales que no se ciñen a la realidad, siete despistes del autor que son rechazables porque denotan un comportamiento y un modo de actuar de los agentes policiales poco probable. También critica narraciones del olvidado Freeman Wills Crofts y de Dorothy Sayers, porque “los asesinos necesitan tanta ayuda de la providencia” para cometer sus crímenes que “deben de haberse equivocado de profesión”. Y es que esas son prosas deshonestas con la realidad por narrar problemas “demasiado forzados y demasiado poco conscientes de lo que pasa en el mundo”, olvidando contar “el auténtico sabor de la vida al vivirla”. Chandler insiste en que la literatura tiene lectores porque “todo el mundo tiene que escapar de vez en cuando del ritmo mortífero de sus pensamientos privados” y que se sigue leyendo por placer, por evasión. El creador de Philip Marlowe destaca a Dashiell Hammett y lo convierte en heredero del primer Hemingway y en un gran inventor de historias a partir de hechos reales. Hammett sacó el crimen “del jarrón veneciano y lo depositó en el callejón”, evitó que una historia de detectives fuera “un agotador encadenamiento de pistas insignificantes” y extrajo cualquier tipo de refinamiento de los asesinatos. Su lenguaje era coloquial y la sofisticación era pasado. Finalmente, Chandler define al detective protagonista como un hombre de honor, relativamente pobre, sin miedo ni maldad, de ingenio rudo, solitario y orgulloso, incapaz de corromperse, que desprecia a los mezquinos, un aventurero en busca de una verdad escondida. Entre los ocho relatos que acompañan al ensayo, destacan “Tiroteo en el Cyrano's” y “Estaré esperando” (el resto son “Sangre española”, “El rey de amarillo”, “Las perlas son una molestia”, “Encuentro en Noon Street”, “Pasarse de listo” y “Gas de Nevada”). El primero es una historia de dinero sucio con una rubia despampanante y deseada, asesinos a sueldo, pistolas humeantes y sangre en los puños con el chantaje como método de subsistencia; los personajes tienen vida, los diálogos hacen avanzar la acción, hay un acertado sentido del ritmo y un manejo preciso de los detalles que no encajan hasta el último momento en el que el plomo inunda el ambiente más de lo que uno puede intuir. El segundo es una historia de detective de hotel que el lector tiene que completar porque se esconde más de lo que se le muestra, no se le cuenta más que la información imprescindible y no todos los cabos quedan atados. Para lectores inconformistas y activos.
UnaiGoiko74
 26 agosto 2020
Chander publicó esta obra en 1950, tras haber escrito un gran número de relatos en revistas de papel barato, denominadas "pulp fiction", así como, tras publicar cinco novelas de Philip Marlowe.
En mi opinión, hay tres partes bien definidas en "El simple arte de matar": la introducción de Chandler, los tres relatos que incluye esta edición y el ensayo final, que lleva el título de la novela.
En la introducción, Chandler realiza una defensa enérgica de las novelas detectivescas del tipo de las que aparecían en el pulp "Black Mask" (revista en la que se publicaban y de dónde les vino el sobrenombre de género de novela negra), a las que también llama "relato duro", que se contrapone a las novelas detectivescas corrientes, más del gusto de la crítica ordinaria contemporánea.
Estos relatos fueron tachados de infraliteratura en su día, de poco menos que literatura ligera escritas por junta letras sin talento. Chandler rebatirá esa acusación, señalando a los editores de esas revistas de papel barato como los impulsores de esa formula, a la que los escritores tenían que ceñirse a rajatabla si no querían ver sus manuscritos rechazados. Se dibujaba una realidad según la cual "los personajes vivían en un mundo enloquecido, un mundo en el cual, mucho antes de la bomba atómica, la civilización había creado la maquinaria necesaria para su propia destrucción y aprendía a usarla con todo el placer infrahumano de un gangster que probara su primera ametralladora".
La segunda parte tiene tres relatos: "Las perlas son una molestia", "El denunciante" y "El rey amarillo".
La tercera parte contiene su ensayo "El simple arte de matar", en el que Chandler disertará sobre el arte de escribir buena novela detectivesca y dónde también realizará una encendida defensa de la obra de Dashiel Hammett, perseguido por la caza de brujas impulsado por el macartismo.
UnaiGoiko74UnaiGoiko7417 agosto 2020
La base emocional de la novela de detectives corriente era y sigue siendo la de que el asesinato siempre es descubierto y que la justicia triunfa. Su base técnica era la insignificancia relativa de todo, salvo el desenlace final. La base técnica de la narrativa tipo Black Mask consistía en que la escena era superior al argumento, en el sentido de que un buen argumento era el que producía buenas escenas.
UnaiGoiko74UnaiGoiko7417 agosto 2020
Si releo mis propios cuentos, resultaría absurdo que no tuviese el deseo de haberlos hecho mejores. Pero si hubieran sido mejores no los habrían publicado.
Videos de Raymond Chandler (2) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Raymond Chandler
El 16 de agosto de 2020 se conmemoró el centenario del aniversario de Charles Bukowski (1920-1994) conocido como el gran cronista de la otra cara del sueño americano, como un retratista implacable del submundo urbano. Agitando en un cóctel infalible una prosa sincopada y visceral, humor negro, sexo desmelenado y litros de alcohol, el autor traza una suerte de mapa fragmentario de los barrios marginales de Los Ángeles y contribuye a convertir la ciudad en un mito literario, como ya hizo Raymond Chandler.
Para celebrarlo, Anagrama, en colaboración con librerías y aliados, organizó una charla a través de Facebook en la que participaron: Mariana Hernández, escritora y periodista, los escritores Carlos Velázquez y Bernardo Esquinca, Ángel Tejerín, Librero de la librería On The Road en Barcelona y Lluïsa Matarrodona, coordinadora de Anagrama en México.
Os invitamos a escuchar la conversación y a brindar por el legado del último escritor «maldito» de la literatura norteamericana: Chales Bukowski.
--- Descubre más sobre Charles Bukowski: https://bit.ly/2Fn4YWe --- Síguenos en redes sociales: Editorial Anagrama: https://twitter.com/anagrameditor Facebook: https://www.facebook.com/AnagramaEdit... Instagram: https://www.instagram.com/anagramaedi... Suscríbete a nuestra newsletter https://www.anagrama-ed.es/
otros libros clasificados: novela negraVer más

Encuentra la pareja

Empezamos con una fácil: Sherlock Holmes

El inspector Lestrade
El doctor Watson

Thèmes : novela negra , novela policíacaCrear un test sobre este libro