Crítica de UnaiGoiko74

UnaiGoiko74
26 August 2020
Chander publicó esta obra en 1950, tras haber escrito un gran número de relatos en revistas de papel barato, denominadas "pulp fiction", así como, tras publicar cinco novelas de Philip Marlowe.
En mi opinión, hay tres partes bien definidas en "El simple arte de matar": la introducción de Chandler, los tres relatos que incluye esta edición y el ensayo final, que lleva el título de la novela.
En la introducción, Chandler realiza una defensa enérgica de las novelas detectivescas del tipo de las que aparecían en el pulp "Black Mask" (revista en la que se publicaban y de dónde les vino el sobrenombre de género de novela negra), a las que también llama "relato duro", que se contrapone a las novelas detectivescas corrientes, más del gusto de la crítica ordinaria contemporánea.
Estos relatos fueron tachados de infraliteratura en su día, de poco menos que literatura ligera escritas por junta letras sin talento. Chandler rebatirá esa acusación, señalando a los editores de esas revistas de papel barato como los impulsores de esa formula, a la que los escritores tenían que ceñirse a rajatabla si no querían ver sus manuscritos rechazados. Se dibujaba una realidad según la cual "los personajes vivían en un mundo enloquecido, un mundo en el cual, mucho antes de la bomba atómica, la civilización había creado la maquinaria necesaria para su propia destrucción y aprendía a usarla con todo el placer infrahumano de un gangster que probara su primera ametralladora".
La segunda parte tiene tres relatos: "Las perlas son una molestia", "El denunciante" y "El rey amarillo".
La tercera parte contiene su ensayo "El simple arte de matar", en el que Chandler disertará sobre el arte de escribir buena novela detectivesca y dónde también realizará una encendida defensa de la obra de Dashiel Hammett, perseguido por la caza de brujas impulsado por el macartismo.