Críticas sobre La voz dormida (36)

entreparaules
 16 September 2021
Esta novela trata sobre un grupo de mujeres encarceladas en una prisión de Madrid, que luchan con dignidad y coraje para enfrentarse a la humillación, la tortura y la muerte. Nos ayuda a sumergirnos en el papel que las mujeres jugaron durante los años decisivos para la historia de España. Relegadas al ámbito doméstico, decidieron asumir el protagonismo que se les negaba para luchar por un mundo más justo. Unas en la retaguardia y otras en primera línea al frente, demostraron su valentía y sacrificio. Mujeres que perdieron la guerra, mujeres que abandonaron el rol pasivo que la tradición les obligaba, mujeres que sintieron la necesidad de luchar por sus ideales y por aquello en lo que creían.

En definitiva, "La voz dormida" es un libro imprescindible para entender la historia de aquellas mujeres de nuestro país que lucharon en la guerra y que reivindicaron el papel feminista durante años. Con el contexto de la Guerra Civil y la consecutiva postguerra de fondo, es sin duda uno de los mejores libros sobre este tema que he leído. Si queréis tener más conocimiento y aproximaros al contexto histórico desde el papel de la mujer, es muy recomendable. También hay una película basada en la novela, del año 2011 y dirigida por Benito Zambrano.
CeciLAlia
 03 September 2021
La verdad es que llevaba muchos años en mi estantería y por un libro u otro nunca acababa entre mis manos. Y como se suele decir ¿por qué no lo leí antes? Gracias Irene por la LC.

Este libro le da voz a todas esas mujeres valientes o cobardes (es indiferente) con sueños, con ideales o incluso simplemente que estuvieron ahí, que lucharon o esperaron en casa, en difinitiva a todas esas mujeres que se vieron involucradas o arrastradas, por defender la República, a ser prisioneras de la represión franquista.
La pluma de Chacón es tan sutil que te lo narra de una forma que te desgarra y que llega a lo mas hondo. Tiene un acierto con las palabras que me ha dejado impresionada.
Es una gran pena haber perdido a Dulce Chacón tan joven, porque seguro que nos hubiese dado muchas mas historias para aprender.

Poco mas puedo decir de esta magnífica obra que debería leer todo el mundo.
Margari73
 25 March 2021
Esta es de esas ocasiones en que un libro te ha llegado tanto que es imposible hacer una reseña que le haga justicia. Una auténtica joya es este libro, que estoy segura que va a estar entre las mejores lecturas del año.

Es imposible manifestar cuánto dolor causa esta lectura, cuántos emociones nos hace sentir estas mujeres que protagonizan esta trágica historia. Mujeres que perdieron la guerra, mujeres que decidieron abandonar esa actitud pasiva que hasta ese momento tenían, que empezaron a sentir la necesidad de participar de forma más activa y que empezaron a luchar por lo que creían. Mujeres valientes, mujeres que sacrificaron toda su vida por sus ideales, mujeres que lo dieron todo, absolutamente todo.

Dolor, tortura, muerte... Siempre están presentes en esta novela. Está presente en la prisión, donde las mujeres están encarceladas, pero también está presente fuera, en las colas que se forman a la puerta de la prisión por parte de los familiares para visitar a los presos. Entre ellos reina la incertidumbre, la tristeza, la pena. Ni siquiera están seguros de poder visitar a su familiar ese día. Quizás tengan prohibidas las visitas. Pero ellos, que vienen de otros pueblos, de otras ciudades, no lo saben. Y a veces tienen que volver a sus casas sin haber podido verlas. Y quizás tengan que esperar un largo año para volver... Y en sus casas el miedo sigue estando presente. Tienen miedo de hablar, porque nunca saben quién está escuchando. Porque la traición es el pan nuestro de cada día. Porque se impone el deseo de sobrevivir aunque eso signifique traicionar al amigo, al vecino...
Sentimos angustia, pena, desazón por las protagonistas de esta historia, por Hortensia, Tomasa, Elvira y Reme, cuatro mujeres presas en la cárcel de Las Ventas. Pese al sufrimiento que padecen, nunca traicionarán a los suyos, nunca abandonarán sus ideales, aunque esto implique duros y severos castigos. Y nos duele y enternece Pepita, la hermana de Hortensia. Ella está libre pero siempre estará los días de visita en la cárcel para llevarle algo de comida a su hermana, que está embarazada de ocho meses. Ella no quiere saber nada ni de republicanos ni de franquistas. No cree ni en una cosa ni en la otra. Sólo sabe que esta lucha ha destrozado a su familia, como está destrozando a miles de familias en el país. No querrá involucrarse en esta lucha sin sentido que sólo está provocando miseria y dolor. Pero finalmente participará, pero será por amor...

La voz dormida nos atrapa desde la primera frase: "La mujer que iba a morir se llamaba Hortensia..." Y nos pone un nudo en la garganta que no desaparece cuando terminamos el libro. Se queda ahí, porque el recuerdo de estas valientes mujeres no se borra de nuestra memoria. Porque Dulce Chacón consigue con su exquisita forma de contar, con una prosa que roza la poesía, emocionarnos de principio a fin con una historia que duele hasta el alma.
Enlace: http://mislecturasymascosita..
marta_lo
 21 June 2020
He disfrutado esta novela de principio a fin. Ha sido una lectura dura pero preciosa a la vez, llena de sororidad entre mujeres. ¿Quién dijo que las mujeres no podemos ser buenas entre nosotras? ¿Y valientes? Dulce Chacón nos lo demuestra en este libro, con una manera de escribir exquisita, directa, entrañable.

El tema de la Guerra Civil Española suele echarme para atrás, ya que me produce mucho dolor, pero, aunque en esta novela aparecen muchos detalles tristes, no llega a ser una lectura desagradable. No obstante, es necesario saber, conocer la historia, para que no vuelva a ocurrir, para que no volvamos a caer en los mismos errores.

El libro se divide en capítulos no muy cortos, por lo que se aligera la lectura bastante. La voz del narrador es en tercera persona, pero en numerosas ocasiones esta voz se confunde un poco con la de los personajes, adoptando su manera de hablar, sus palabras. Esta es una manera de acercar al lector a la historia muy agradable, como si se contara con él, sabiendo que sigue el ritmo de la lectura sin ningún problema. Guiña así la autora al lector, haciéndole cómplice de sus palabras, contando con él para que entienda todo el texto sin necesidad de estar explicando quien dice o deja de decir algo.

Tengo pendiente tras su lectura, ver la película española que se basa en la novela, bajo el mismo nombre. Tengo en cuenta que va a ser dura, pero también sé que me va a gustar, no solo por el argumento y la historia de estas maravillosas mujeres, sino por el reparto y la dirección de la película.
Anamengualgarcia
 18 May 2020
Un libro lleno de intriga que te mantiene enganchado desde el principio hasta el final.
En él, la escritora nos quiere contar una historia de unas mujeres que están en una cárcel en Madrid y que están esperando que salga su sentencia por algo de lo que ellas no tienen la culpa.
A medida que vamos avanzando en la historia vemos como se va formando una historia de amor entre dos de los protagonistas de la historia que son Pepa (Maria León) y Paulino (Marc Clotet).
La historia ha sido un poco triste porque hay dos protagonistas que mueren en la historia y son Hortensia (Inma Cuesta) y Felipe (Daniel Holguin).
aegbooks
 15 November 2019
La voz dormida es una obra que nos quiere contar lo que no se puede saber por los libros de clase: el sufrimiento, los fusilamientos... En los libros te dicen una cifra, en este libro te dice: cómo, cuándo, porqué, cuántos,...

Es otra manera de ver la guerra civil. Se puede pensar que aún que se pase mal dentro de la cárcel siempre haces amigas y tus familiares no te olvidan, entre otras cosas.

En general, el libro no ha estado mal pero la primera parte no me enganchaba me parecia algo aburrida la primera parte ya eran muchos personajes, conforme me iba metiendo en la novela(segunda y tercera parte) me sentí una de ellas.

Eran otros tiempos en los que no me hubiera gustado vivir, pero por ejemplo, mi abuela los cuenta y tampoco lo cuenta tan malo, sino duro de vivir pero ahí está la mujer, ha sobrevivido y aunque ahora lo cuente como anécdotas en esos tiempos no se veía así.
Enlace: https://aegbooks.blogspot.co..

Literatura española

¿Quién es el autor/la autora de Episodios Nacionales?

Emilia Pardo Bazán
Benito Perez Galdós
Rosalía De Castro
Gustavo Adolfo Bécquer

Thèmes : literatura españolaCrear un test sobre este libro