Críticas sobre Terra Alta (59)

LuciaMoschini
 13 March 2021
👉 A Javier Cercas lo descubrí cuando iba a la Universidad y leí Soldados de Salamina. A esta novela la vi través de un vidrio de la biblioteca y hubo algo que me atrapó del nombre, de la portada, y mi intuición no se equivocó.
📚 Terra Alta es un thriller policial ambientado en la España actual. El protagonista, Melchor Marín, es un policía que debe resolver el asesinato atroz de un empresario y su esposa, en una comarca donde "nunca pasa nada".
En una narración que oscila entre el pasado y el presente, descubrimos a la vida de Melchor, quien lleva a cuestas un pasado complicado y con cuestiones sin resolver y que descubrió la paz en la Terra Alta junto a la bibliotecaria del pueblo.
📖 La literatura ocupa un lugar trascendental en la novela; los personajes dialogan sobre nociones literarias, hablan de libros. Melchor es un ávido lector y su novela favorita es Los Miserables, llegando al punto de asociar cada momento de su vida con lo que le ocurre a los personajes, recordar citas de la novela y verlas reflejada en cada cosa que le sucede.
La Terra Alta al principio de la novela es sólo un lugar, pero luego se convierte en elemento fundamental para el devenir de la vida de los personajes. En la Terra Alta confluyen la justicia y la venzanza, y allí Melchor descubre, después del dolor, quién es realmente y cuál es su lugar en el mundo.

cecilectora
 09 March 2021
He leído muchas críticas no muy buenas de este libro, pero lo que son las cosas, a mí me ha encantado, quizás porque lo he visto desde otra perspectiva. Empiezas a leer y parece una novela negra, pero luego lo principal es el personaje de Melchor. Me enamoró su amor por los clásicos y cómo la lectura le había sacado del mundo en el que estaba metido, el cual no era muy recomendable.
Es verdad que la trama del asesinato no es muy buena, pero creo que el libro la deja en un papel secundario. He disfrutado mucho con el amor que sentía el protagonista por la lectura que me ha hecho interesarme por los clásicos.
Minorka
 13 December 2020
A pesar de que este libro, como novela negra deja mucho que desear, disfrute mucho leyendo esta obra. El argumento gira en torno a la investigación del cruel asesinato de una pareja de ancianos y del ama de llaves. Sin embargo, se van incorporando otros elementos a la historia, como la vida del personaje principal, Melchor Marín, hijo de una prostituta, de padre desconocido, que va descarriando su vida, hasta que se encuentra que en la cárcel una puerta se le abre con la lectura de la obra, Los Míserables de Víctor Hugo. Inspirado en está obra y sus personajes, decide darle un giro a su vida.
El paralelismo entre la vida de Melchor y la obra Los Miserables, me pareció genial. Sobretodo como el personaje se va inspirando en esa obra para definir sus acciones.
Me pareció que está muy bien redactada, de fácil lectura y mantiene el interés en todo momento. Las referencias históricas aumentan la calidad de la obra.
La obra cuenta con muchos elementos que llevan a reflexionar sobre varios aspectos de la vida, como lo son: la justicia y lo moralmente correcto, la sed de venganza, las ambiciones, la fuerza sanadora del amor y del perdón, entre otras
Más que una novela negra, es una historia que abarca elementos históricos, tiene acción, intriga, amor, ira, venganza, traición, etc., en fin te mantienes pegada al libro hasta que termina.
Guaci
 03 December 2020
No leía un premio planeta desde la publicación de Lorenzo Silva en 2012, lo intenté con Dolores redondo y no me cuajó, así que debo decir que no teníamos muy buena relación, pero gracias a la recomendación de mi amiga lectora @entre_libros_ando con su buena reseña me picó la curiosidad...
A mí me ha gustado y me ha sorprendido a partes iguales, una novela policíaca pero que también toca temas sociales y políticos que la hacen más amena, pero al acabarla tienes esa sensación de...¿ Es un libro para un premio planeta???...
Por eso... 7/10 ⭐⭐⭐.
Gaby77
 19 November 2020
Premio Planeta 2019. Un crimen terrible sacude la apacible comarca de la Terra Alta: los propietarios de su mayor empresa, Gráficas Adell, aparecen asesinados tras haber sido sometidos a atroces torturas. Se encarga del caso Melchor Marín, un joven policía y lector voraz llegado desde Barcelona cuatro años atrás, con un oscuro pasado a cuestas que le ha convertido en una leyenda del cuerpo y que cree haber enterrado bajo su vida feliz como marido de la bibliotecaria del pueblo y padre de una niña llamada Cosette, igual que la hija de Jean Valjean, el protagonista de su novela favorita: Los miserables.

Me ha parecido una novela que alberga el deseo de ser una buena novela negra pero no tiene lo necesario,con dos tramas independientes que una recrea el momento actual y los asesinatos y la otra nos muestra la vida del protagonista años atras y como ha llegado a ser policia en la actualidad.

Encuentro excesivo que cada dos paginas haga mencion de Terra Alta ya que desde el principio el lector ya ha ubicado la novela...otro exceso el uso de comparaciones y menciones a Los miserables constantemente hizo que fuera perdiendo interes...decir que la subtrama me parecio mejor que la principal aun asi acabe de leer la novela porque personalmente no me gusta dejar a medias ningun libro.
Sigo sin entender el porque es un Premio Planeta.
LPShow
 05 November 2020
Me ha gustado, pero ya, nada más. La encuentro "poco compacta" y lo mismo me sucede con su protagonista. Para mí compacto es algo sin fisuras, completo, con bordes bien delimitados, en una novela el que cada cosa tenga un sentido y suceda por algo. Esta novela, es entretenida, comienza muchos caminos pero quedan muchos difuminados antes de terminar (no antes de tener una explicación, en ello no entro porque es subjetivo), y es una pena porque muchos de los caminos que inicia son muy interesantes, pero...
Entretenida es y alguna cosa sí me ha dejado.
Aunque pido más.
ardidorquidea
 31 August 2020
Enganchada. Así es como me ha tenido el autor hasta la última palabra. “A veces la justicia absoluta puede ser la más absoluta de las injusticias”, dice uno de los personajes. Y es que veremos a lo largo de todo el libro como la palabra justicia fluctúa en cada uno de los personajes, justificando sus acciones, ¿pero todo se puede justificar? Adéntrate entre sus páginas y descubrirás el porqué de cada acción.
pasiondelalectura
 15 August 2020
Terra Alta (2019) ha sido galardonado nada menos que con el Premio Planeta 2019, una lectura simpática de ficción pura ambientada en las tierras catalanas y que aúna la novela policial con la sociología de Cataluña, con un punto de mira en Terra Alta, comarca situada en la provincia de Tarragona y cuya capital es Gandesa, donde reside el héroe de la novela, Melchor Marín.

La historia policial no me pareció ser el punto más interesante del libro. Es verdad que hay una historia de asesinato particularmente bestial de gente importante de Terra Alta, los ricachones del pueblo, el matrimonio Adell. La pesquisa será difícil. Los Mossos d'Esquadra llevan la encuesta y entre ellos, destaca Melchor Marín, un policía al pasado muy turbio y caótico, pero hoy en día un excelso policía. Melchor es hijo de una prostituta que fue asesinada sin resolución del caso (me recuerda al otro policía literario de Michael Connelly, hijo también de prostituta, Harry Bosch de LAPD y también el caso del verdadero policía de LA, James Ellroy que escribió la estupenda novela La Dalia Negra, dedicada a su madre, otra prostituta asesinada). El caso de Melchor Marín es interesante porque debe luchar cada instante con su pasado. Él encontrará en Terra Alta su tierra de asilo y un amor. Es un personaje paradójico que aprecia la literatura y se ha hecho de una cultura alrededor de los libros que le gusta comentar, muy especialmente alrededor de Los Miserables de Victor Hugo, su libro fetiche que le provoca una reflexión permanente. Es tanto el poder del libro que ha llamado a su hija Cosette…

Hay otros temas abordados en el libro, como por ejemplo el de la cruenta batalla del Ebro, un tema abordado a la sordina, pero que lleva una gran importancia en el relato. También se nombran temas álgidos como el independentismo catalán con sus pros y contras, como el tema de la justicia, como el tema odioso de los atentados terroristas islámicos en Cataluña.

Los personajes alrededor de Melchor son muy realistas, especialmente sus colegas de trabajo. A todos el escritor Cercas supo darles gran humanidad y espesura, un verdadero carácter.
Enlace: https://pasiondelalectura.wo..
Camille
 20 July 2020
Me gusta Cercas. Me gusta su capacidad de ir enlazando tramas a través de otras lecturas y otros escritores. Su habilidad de llegar a otras letras a través de la suya. le considero generoso en ese sentido, en todas sus novelas existe esa característica común. Esta es la historia de varias tragedias y varias venganzas. La historia de la persecución de la justicia. Pero la justicia absoluta es injusta...
Ana35
 20 July 2020
Último Premio Planeta. La verdad es que no soy mucho de leer libros premiados, pero éste en concreto me llamó la atención por el autor.
Lo vi en una entrevista en la que decía que era su primer thriller y quise ver que tal se le daba. Sólo había leído "Soldados de Salamina" de este autor, y la verdad es que no me dijo mucho en su día. Pero como el autor me cae bien, quise ver si en otro género me gustaba más.
El libro en sí, no me ha parecido nada del otro mundo. La historia está bien contada, el trasfondo con el atentado a las Ramblas de Barcelona, no me parece desacertado, pero realmente me ha parecido uno más. No le encuentro nada que lo diferencie de otros miles de libros de novela negra que suelo leer.
Me ha decepcionado un poco, porque la verdad, quería que me gustará, porque en todas las entrevistas que vi, el autor me parece un señor muy interesante, con muchas cosas que contar, pero creo que no terminan de gustarme sus libros.
Seguramente, no por malos, porque no creo que hubiese recibido tantos premios y halagos, ni que tenga tantos seguidores y tantas ventas, si fuese un mal escritor. Pero creo, que sus libros no son para mi.

Autoras de novela negra y policíaca

10 negritos

Agatha Christie