Críticas sobre Independencia (Terra Alta 2) (16)

mjavi2029_1658327119603
 13 February 2023
La verdad que tenía unas ganas de leer esta segunda parte de la trilogía y ha sido un poco más flojo que el anterior.
En principio quiero recalcar que ¿Por qué se ataca el mismo en su novela?
Sinceramente no hacía falta que lo hiciese , porque para mi me duele y mucho, eso es lo primero.
Empieza la trama con una diferencia de unos cuantos años después de el primero (Si has leído el principio, entenderás lo que sigue) en si la trama es un poco más de lo mismo de el primero, pero en esta ocasión trata de un chantaje hacia la alcaldesa de Barcelona, se divide en 3 partes.
Mantiene un ritmo correcto, pero la trama no es tan elaborada como en la primera parte.
Nos falta la última parte, pero lo dejaré para dentro de 1 mes y quiero darle otra oportunidad a otro escritor/ra.

brownchoco
 18 November 2022
Tras no quedarme muy conforme con Terra Alta dudaba si leer la segunda parte,total que me decidí y aposté de nuevo con Cercas el cual me dejó un sabor agridulce.La novela con tintes policiacos,politicos y una carga familiar importante. está muy bien montada,con un buen engranaje que no termina de cuadrar.No hay duda que este hombre escribe de manera magistral y coloquial e hila muy bien las historias con un Melchor Marin al que atrae al lector,con todos estos argumentos y su buena documentación tendría que ser una gran novela pero para mí le falta R&R,podría ser pero se queda a medias,claro está,desde mi más humilde opinión.
ElblogdeSeshat
 19 December 2022
Independencia es la segunda parte de Terra Alta, la novela ganadora del Premio Planeta 2019. No se si decir que la novela hace bueno el dicho "segundas partes nunca fueron buenas", pero es que si Terra Alta pese a algunas cosas, terminó por ganarme, Independencia ha sido un sí pero no, continuo.

Sí una de las virtudes de la primera parte fue para mí la fuerza vital de su protagonista, en esta segunda entrega, puedo decir que Melchor Marín pasa desapercibido durante la mitad del libro y que su mezcla entre Clint Eastwood, Mel Gibson en Arma Letal y Matt Damon en el indomable Will Hunting, no termina de funcionar en mi opinión.

El autor carga a diestro y siniestro contra la burguesía catalana y contra el "procés" independentista, aprovechando a "los malos" como se les llama entre los policías, para tal fin, eso sí; sin mojarse en exceso y dejando que el lector especule sobre si buena parte de lo que muestra tiene que ver con su opinión personal o no. Aunque como en realidad la trama no tiene nada que ver con "El Procés" ni la Independencia, da la sensación de haber sido colocado con calzador, cosa que no contribuye a mi buena impresión general.

Javier Cercas se cita a sí mismo y a su novela Terra Alta unas cuantas veces. Nos recuerda el cargo de Blai (jefe de Melchor), su antigua ubicación laboral así como los bistecs con patatas y Coca cola con los que se alimenta el protagonista otras tantas. En en el discurso final de este último, nos deja caer que los lectores no tendríamos que leer novelas que no son para nosotros, (no se diese el caso que esta u otra tuviesen una reseña negativa de alguien que se saliese del redil) cosa que me ha parecido innecesaria y condescendiente, aunque igual es cosa mía ;)

Pese a todo lo dicho: La prosa del autor me parece muy buena, la trama es amena aunque adolece de algunos estereotipos y el ritmo de la misma me ha parecido algo lenta. El final tiene un buen giro y a pesar de ser algo fácil, en su resolución, no deja cabos sueltos. Pese a que el libro me ha parecido regular, es posible, o no, que me anime con la última parte para terminar la trilogía, (cosa que no sabía que era cuando empecé).

BelReMo
 30 May 2023
Lo bueno de las trilogías, si son buenas, es que una se alegra de encontrarse de nuevo con los personajes que quedaron silenciados, encerrados en su historia cuando terminé de leer la primera parte de Terra Alta.
Me ha encantado leer Independencia y encontrarme de nuevo con Melchor Marín, un poli que llegó a serlo porque leyó Los Miserables de Víctor Hugo mientras estuvo en la cárcel. En esta segunda parte lee a su hija la novela de Miguel Strogoff.
Melchor es requerido en Barcelona por el inspector Blai, en comisión de servicio, para investigar un caso de extorsión que tiene en vilo a la alcaldesa de Barcelona.
No es Ada Colau. Han pasado cuatro años de lo ocurrido en la Terra Alta, estamos en 2025 y se trata de Virginia, su sucesora.
Melchor accede a la petición del inspector y se traslada a la ciudad, de forma temporal, con su hija Cosette. Se instalan en casa de Vivales, el abogado que lo sacó de la cárcel y del que intuye que podría ser su padre por como lo ha tratado siempre. Además del equipaje, viajarán con él dos cosas que aún no ha superado y resuelto respectivamente: la ausencia de Olga, su mujer, y la muerte de su madre.
En Independencia, el pasado de Melchor no queda atrás, sigue latente en su mente y en el transcurrir de la nueva etapa que se le viene encima en Barcelona. Después de cuatro años no ha cambiado un ápice.
Además, es un personaje creado con esa capacidad que tienen algunas personas para aislar y organizar en su mente cada uno de los asuntos a resolver. Es observador, callado, templado, cumplidor de la ley y al mismo tiempo justiciero. Esto último en las novelas queda muy bien, pero en la vida real no es tan fácil actuar así. Aunque dado el comportamiento de determinados seres humanos, a veces, dan ganas de dejarse llevar…en fin, me gusta emocionarme con las novelas, vivirlas.
La novela tiene una lectura fácil, con diálogos realistas que permiten conocer a los personajes. Cada uno de ellos, los más importantes, tienen una historia detrás que se descubre antes o después. Esto, en mi opinión, hace que el personaje se convierta en más entrañable y familiar para el lector.
No es el caso de la alcaldesa. Ella es la víctima y podría ser el personaje más importante junto a Melchor, el poli. Sin embargo, es más secundaria, porque aunque el hilo del libro sea la extorsión que le hacen a ella, esto es la parte de novela policíaca que no pasa de ahí.
El autor utiliza esta trama para adentrarse en la política de Barcelona y Cataluña, y hacer una crítica de cómo, a través del poder, se pudo fraguar el proceso catalán y la declaración de independencia de Puigdemont.
A través de tres familias poderosas de Cataluña, sus respectivos hijos, Casas, Vidal y Rosell, niños bien con todas las opciones por delante para llegar a lo más alto, en educación y forma de pensar dejan bastante que desear.
Son amigos entre ellos, casi desde la infancia, y de mayores ostentan cargos políticos en el ayuntamiento de Barcelona gracias a esa influencia.
Una amistad que, en su nacimiento, puede parecer verdadera pero luego mostrará otra cara: la ambición en la que han sido educados no conoce la piedad. Ellos tienen el poder, el dinero se lo da, se creen invencibles porque poseen esa arma tan poderosa que les permite satisfacer aquello que desean.
Hay alguien más, Ricky Ramírez, un cuarto amigo de la juventud que se une a los ya mencionados durante la etapa de estudiantes. Dejándose llevar éste por los otros porque quiere parecerse a ellos, como una piña, cometerán una serie de barbaridades para divertirse sin que no ocurra nada. Pero el tiempo lo devuelve todo y ahora, cuando ocupan sus cargos de políticos, la vida pone las cosas en su lugar, donde tienen que estar.
Todos, de manera directa o indirecta, se verán involucrados en la extorsión a la alcaldesa. El más débil será descubierto por Melchor, quien confesará sin pudor alguno como se fue fraguando todo hasta el final. Es la mejor información que ha podido recibir el poli para resolver el caso.
Y aquí viene lo bueno, la forma en que Melchor resuelve el caso. Un final que me ha sorprendido. No lo he visto venir. Era evidente que en algún momento Melchor descubriría quién mató a su madre, y en esta segunda parte el autor se vale del factor sorpresa.
Estaba tan imbuida en cómo se va aclarando el caso de extorsión a la alcaldesa, como se van atando todos los cabos para dar con el culpable o culpables y, de repente, intuyes que Melchor va a cazar dos pájaros de un tiro. Su sed de venganza queda satisfecha en este final de la historia que no me ha dejado indiferente por como decide resolverlo.
Se le tuvieron que hacer muchos nudos en la garganta al poli imaginando para sí mismo, con el horror reflejado en su cara, cuando le describen con pelos y señales la forma en que murió su madre.
Para finalizar esta reseña, no podía dejar pasar un detalle que para mí ha sido novedad. En esta novela, Cercas hace uso de la metaliteratura, como lo hizo Cervantes cuando escribió El Quijote y como han hecho otros después de él. El autor hace referencia a la primera novela de esta trilogía, Terra Alta.
Los compañeros de trabajo de Melchor, Rosa Adell, Vivales, en el Ayuntamiento,…, todos saben de una novela que ha escrito un tal Cercas sobre Melchor que se llama Terra Alta. Y es que desde los atentados de Barcelona y Cambrils de 2017, Melchor está considerado como un héroe por su participación. Los medios están interesados en que cuente su versión ya que hay un debate entre los que afirman que todo lo que cuenta Javier Cercas en la novela es ficción y otros que es realidad. Pero él no la ha leído, no está interesado en hacerlo.
Recomendable.

Enlace: https://belnotas.blogspot.co..
Adela
 06 February 2023
👋¡Hola, hola! ¿Qué tal ha empezado vuestro febrero lector?

📚Yo hoy os hablo de "Independencia" una de mis lecturas de enero que me gustó casi tanto como su primera parte, "Terra Alta".

➡️Cuando terminé la primera parte y me enteré de que "Independencia" continuaba la historia, no pude resistirme y tuve que hacerme con él para seguir descubriendo al peculiar Melchor.

➡️Al igual que me pasó con "Terra Alta", el protagonista de la historia me ha parecido lo más atractivo del libro y ha sido lo que más me ha atrapado, por encima incluso de la trama.

➡️Si bien es cierto que como ya conocemos el pasado de Melchor ya no engancha tanto esa parte como en la primera entrega, la forma en la que en el presente sigue reencontrándose con sus fantasmas consigue atrapar y dejar fascinado al lector.

➡️Además, en esta segunda parte el componente político cobra más peso en la investigación que se lleva a cabo dando lugar a una guerra de poder que hace todavía más adictivo el libro.

➡️Ahora solo puedo pensar en las ganas que tengo de leer la tercera parte y saber qué va a ser de Melchor tras los dos casos que ya ha resuelto.

📚¿Os habéis enganchado ya a Melchor?
Beatriz_Villarino
 19 September 2021
Acabo de leer una novela negra diferente, probablemente porque se acerque más a una crónica negra, tanto se parece a la vida misma. El caso se desarrolla en un ambiente elitista, de esos que, pase lo que pase, predominan la buena educación y la cordialidad. Externamente, a primera vista, no hay una atmósfera de miedo o violencia… pero todo es fachada, y para que conste, en las primeras páginas leemos una especie de prólogo que sirve presentar al protagonista, Melchor Marín; de hecho, este comienzo in medias res, sitúa al policía en un tugurio, cuyo dueño, a pesar de haber salido indemne de un juicio por trata de blancas, continúa esclavizando a niñas inmigrantes con la seguridad de que no podrán probarle nada. Para eso está Melchor, para darle una paliza al sujeto en cuestión, amenazarlo de verdad hasta atemorizarlo y después sacar a las chicas del local.

Esta introducción no tiene que ver con la trama de Independencia sino con la lucha particular del protagonista. Quienes leímos Terra alta lo conocemos, pero los lectores que se acercan por primera vez a Melchor, irán averiguando sus circunstancias personales con el fluir del argumento.

Creo que, en esta ocasión, Javier Cercas pone en tela de juicio nuestro sistema democrático y para eso nada mejor que contar con un policía cuyos orígenes están en lo más bajo de la escala social, expresidiario, recibió ayuda en su momento de un abogado defensor de causas perdidas, Vivales, y la aprovechó, llegando a estar al otro lado, al de los que hacen cumplir la ley. Sin embargo arrastra cierto halo de fracaso, por lo que está convencido de que los problemas no se solucionan solamente razonando «—…Hay que arreglar esto antes como sea. No vamos a tolerar que unos chorizos decidan quién tiene que ser alcalde de Barcelona y quién no, ¿no te parece? Melchor se despide».

Melchor carga con sus demonios personales, que lo alientan para que se deje guiar por sus instintos y por su sentimiento. Es un policía de acción que, cuando está seguro de llevar razón no atiende a ninguna ley que le impida tomar medidas y ejercer la justicia. A veces tenemos la impresión de habernos trasladado al lejano oeste, «Yo soy la ley», pero en realidad la intención de Javier Cercas es visibilizar, denunciar y dar cuenta de lo que pasa política y económicamente en nuestra sociedad, porque se ambienta en la Barcelona de 2025 pero bien podría ser Madrid, de 2020 o Murcia, de 2021. Lo estamos viviendo. La corrupción política está a la orden del día y lo curioso es que gran parte de la sociedad lo ve bien o al menos lo tolera, que es lo mismo. ¿Será porque si estuvieran en esa situación harían lo mismo? El autor nos trae, para demostrarlo, a una serie de personajes de diferente nivel social pero capaces de actuar de la misma manera.

La alcaldesa de Barcelona está siendo extorsionada para que pague 300.000 € si no quiere que salga a la luz un vídeo de contenido sexual que, años atrás, cuando el procés, protagonizó con el que hoy es su exmarido, con su teniente de alcalde y con otro amigo de cierto renombre en el Ayuntamiento.

La policía recomienda que deje el dinero en el sitio acordado, donde pondrán vigilancia para pillar a los chantajistas. Esa noche no acude nadie, y a la mañana siguiente el dinero no está. Vuelven a pedir la misma cantidad y su dimisión. Cuando la alcaldesa está dispuesta a dejar el cargo por miedo a que su carrera se destroce, Melchor Marín lo resolverá todo a su manera. Sin importarle si ha de mentir, amenazar o matar a quien él considere necesario. Es cierto que los implicados representan a los típicos corruptos, capaces de actuar con total impunidad mientras tratan al resto de los mortales como objetos que se utilizan en beneficio propio hasta que no son necesarios. Políticos de la alta sociedad que durante años han manejado los hilos del país. Pero los manejados se mueven por la avaricia de obtener alguna migaja aun sabiendo que nunca entrarán a formar parte de los elegidos. Tan despreciables unos como otros.

La novela es el diagnóstico del mundo actual, violento pero escondido en la elegancia, en el que la vida de los demás no vale mucho y la integridad no tiene sentido.

Independencia denuncia una serie de acontecimientos ocurridos para espolear la conciencia del lector, para que advierta lo que está por venir, que no es sino más de lo mismo.

En esta novela negra la muerte es la consecuencia de la corrupción, de las ansias de poder, de la injusticia social y la violencia institucional encubierta. Cercas reflexiona sobre lo que ocurre actualmente y lo traslada a un futuro, tan cercano, que es presente, de hecho el argumento se nutre de la vida, es como un espejo en el que podemos vernos reflejados en cualquiera de los personajes. Hay para todos los gustos, los políticos de clase alta acostumbrados a ser adorados y reverenciados sin que importen sus fechorías, policías que se dejan corromper por dinero o promesas de poder, personajes de clase media, oscuros y amargados, que critican a los poderosos hasta que les surge la posibilidad de alcanzar algún protagonismo, abogados criticados por defender a delincuentes mientras los defensores de quien paga bien esconden sin pudor hechos delictivos y mujeres, mujeres agredidas, sometidas a la voluntad de los hombres.

En medio de este caos brilla la defensa de los derechos humanos por encima de cualquier ley escrita. Algo que está perfecto en la ficción, en los sueños, en las utopías pero que en la realidad puede ser peligroso.

El autor no se esconde para hacernos ver lo fácil que puede resultar traspasar la línea de la ficción, por eso advierte que no debemos confundirla; la narración es tranquila, el ritmo se mantiene sin sobresaltos, de hecho algunos comentarios se desvían del tema para aportar verosimilitud al personaje, mientras relajan la posible tensión de la intriga, y en cuatro ocasiones, Melchor Marín aparece como persona real utilizada por el autor para protagonizar una novela sobre unos asesinatos ocurridos cuatro años atrás, «nosotros tenemos que conformarnos con la novelita de Javier Cercas. Qué desastre, Dios santo, qué falta de autoestima. Y luego hay quien quiere que los catalanes seamos independientes». Y si Marín es una persona, Javier Cercas es un personaje más de Independencia, algo que le viene perfecto para aclararle al lector algunas consideraciones sobre el panorama actual

—¿Quieres que le metamos un pleito? —pregunta
—¿A quién? —contesta Melchor
—Al tal Cercas
[…]
—…cualquier excusa es buena para meter un pleito. Ese Cercas debe de ser un muerto de hambre, pero, en fin, algo le sacaremos.

Con su inclusión en la obra, el autor consigue cierta complicidad con los lectores quienes, al ser conscientes de que es real, lo revisten de importancia y credibilidad en la ficción. Cercas pretende objetividad con la denuncia que lleva implícita la novela, mientras que, al aparecer como personaje que escribe sobre un personaje, evidencia claramente su punto de vista, al mismo tiempo que añade cierto realismo a lo narrado ya que él, como autor, mantiene un dominio total de la situación. Y el tema principal de lo escrito en Independencia es la corrupción de un sistema democrático de gobierno. Estamos de acuerdo en que probablemente la democracia no sea perfecta. Pero mucho menos lo es cualquier tipo de dictadura que maneja, atemoriza y gobierna según la ley del más fuerte.

En la vida real, Melchor Marín deberá llevar más cuidado con su proceder.

Enlace: https://elblogaurisecular.bl..
Loremodolectora
 03 October 2023
Les cuento que hoy terminé de leer “Independencia” novela de Javier Cercas (autor español).
Esta novela tiene por protagonista a Melchor Marín a quien conocimiento en la novela “Terra Alta”.
Esta novela me ha gustado y disfrute mucho leyéndola. La historia esta estructurada en tres partes y los capítulos son bastante cortos lo que vuelve ágil la lectura.
Esta es una típica novela negra en donde los personajes distan mucho de ser perfectos y son seres llenos de luces y sombras. Melchor Marín es un policía que sigue algunos métodos dudosos de investigación, un tipo callado que le gusta observar a las personas, pero quizás algo que lo hace destacarse es ser un policía que sueña con ser bibliotecario.
Como pasa en las novelas del género a través del disparador de un delito, en este caso una extorsión vamos a encontrar critica a una sociedad que muchas veces elige mirar para otro lado y que ocurran hechos violentos y queden impunes, que juzga diferente algunas actitudes dependiendo de quien cometa el delito. Pero también como los vínculos de amistad y de lealtad pueden salvarnos en los peores momentos de la vida.
pasiondelalectura
 04 November 2021
El policía protagonista es el recio Melchor Marín, héroe después del atentado yihadista de Barcelona y que la jerarquía ha enviado a Terra Alta para ponerlo a salvo de probables represalias. En Terra Alta el policía conocerá el amor y la paz por un tiempo breve porque su funesto destino hará que pierda a su mujer, bibliotecaria en Terra Alta.

Su antiguo jefe, Blai, también originario de Terra Alta ocupa funciones en Egara donde le ha tocado resolver el peliagudo caso que involucra a la alcaldesa de Barcelona con un chantaje de un video sexualmente comprometedor para su carrera política. Blai pedirá ayuda a Melchor Marín para resolver este caso delicado; para ello, Melchor tendrá que incorporarse por un tiempo a la brigada de Secuestros y Extorsiones, la unidad más secreta y discreta de los Mossos, con un alto grado de especialización en el terreno, o sea, una verdadera élite dentro del cuerpo y un alto grado de secretismo.

Y es aquí, sobre este tema de la política local, que el autor Cercas se explaya revelando verdaderas conductas mafiosas en política. Quien dice política, habla de poder. Y el poder lo da el dinero, ese dinero que detienen en el libro, un puñado de familias catalanas que perpetúan los desmanes y los abusos parapetados detrás de sus apellidos. Y detrás de los políticos están los bancos y los partidos políticos están endeudados con los bancos hasta las cejas (página 161).

La actual alcaldesa es solo una marioneta que uno de la élite barcelonesa ha puesto allí para controlar tejes y manejes más o menos turbios, ella no pertenece al santo sanctorum local, pero conoció en su época de estudiante a uno del grupo con el cual terminó casándose, por lo menos por algunos años, años que ella aprovechará para iniciarse a la sucia política, hecha de compromisos, colusiones, extorsiones, chantajes y otras « lindezas del mundo moderno » (yo diría decadencias). Para brillar en este ámbito se necesitan altas dosis de cinismo y de simulación.

Poco a poco Melchor irá indagando y ayudando a Blai a desenmarañar lo que se esconde detrás del chantaje a la alcaldesa con el video. Un video que ha puesto a la alcaldesa en estado de pánico, un pánico generado por la posibilidad de perder sus prerrogativas, o sea, el poder. A notar que la alcaldesa tiene a su servicio una verdadera guardia pretoriana que rinde cuentas a las eminencias grises parapetadas detrás del Ayuntamiento, son verdaderos esbirros dispuestos a todos los abusos.

La novela transcurre como un buen thriller, trepidante, es una lectura devastadora que deja al lector sediento de venganza por tanta desidia.

Además del caso de la alcaldesa, Melchor Marín pondrá el dedo sin querer sobre un drama personal que lo agobia desde siempre, y que podrá por fin resolver. Hay que recordar que este policía probo tiene un pasado turbio y difícil, que supo dejar atrás para convertirse en el poli modelo de hoy, lo que permite pensar que la expiación es posible y las segundas oportunidades, merecidas, a veces. Melchor tiene pensado dejar el cuerpo de los Mossos y tomar el primer puesto de bibliotecario que le ofrezcan porque está cursando estudios de biblioteconomía en la universidad.

Javier Cercas se pone juguetón con el lector porque varias veces se auto menciona en el libro con la precuela Terra Alta. Melchor Marín, gran lector parece ser el único que no ha leído el libro del autor Cercas que causó gran revuelo y dónde Melchor es el héroe protagonista.

Una lectura ágil, entretenida, pero que deja el alma helada.
Enlace: https://pasiondelalectura.wo..
alf
 21 April 2021
Segunda parte de "Terra Alta" la novela con la que el autor ganó el Premio Planeta 2019. Se puede leer independientemente de la primera parte pero, eso si, si no has leído "Terra Alta" y quieres hacerlo empieza por ella pues en esta segunda parte el autor la destripa inmisericordemente.

Es una novela negra muy digna, donde la carga política en el argumento es importante, salen algunos de los grandes temas que ocupan al país en la actualidad, el procés, la corrupción, la inmigración ilegal, el terrorismo yihaidista, la violencia de género, la crisis económica, excepto el coronavirus pues la novela está ambientada en una era postpandemia.

Personajes perfectamente caracterizados y una trama absorbente con una estructura narrativa muy conseguida hacen de ella lo que se llama una novela adictiva. Como curiosidad el autor hace una gran cantidad de cameos con su anterior novela de la serie y con si mismo, al principio choca agradablemente por curioso, luego creo que peca de exceso.

Y una errata señores, si es el banco Santander, después no puede cambiar así como así al BBVA, que no ha habido fusión de por medio, a menos que te hayan pagado por publicidad, que es algo de lo que siempre sospecho cuando en la novelas aparecen así como así marcas comerciales.
Rociomb
 25 October 2023
Es un libro ameno, ágil de leer y engancha.
Es la 2ª parte de la trilogía y aunque son casos independientes hay que leerlas en orden para que tengan sentido. Además, las tramas personales si tienen continuidad.
Cabe resaltar que menciona al primero y al autor como parte de la trama.
Si buscáis un libro entretenido, policiaco y que sea ágiles de leer, este cumple esos requisitos.

Autoras de novela negra y policíaca

10 negritos

Agatha Christie