Crítica de ElblogdeSeshat

ElblogdeSeshat
19 December 2022
Independencia es la segunda parte de Terra Alta, la novela ganadora del Premio Planeta 2019. No se si decir que la novela hace bueno el dicho "segundas partes nunca fueron buenas", pero es que si Terra Alta pese a algunas cosas, terminó por ganarme, Independencia ha sido un sí pero no, continuo.

Sí una de las virtudes de la primera parte fue para mí la fuerza vital de su protagonista, en esta segunda entrega, puedo decir que Melchor Marín pasa desapercibido durante la mitad del libro y que su mezcla entre Clint Eastwood, Mel Gibson en Arma Letal y Matt Damon en el indomable Will Hunting, no termina de funcionar en mi opinión.

El autor carga a diestro y siniestro contra la burguesía catalana y contra el "procés" independentista, aprovechando a "los malos" como se les llama entre los policías, para tal fin, eso sí; sin mojarse en exceso y dejando que el lector especule sobre si buena parte de lo que muestra tiene que ver con su opinión personal o no. Aunque como en realidad la trama no tiene nada que ver con "El Procés" ni la Independencia, da la sensación de haber sido colocado con calzador, cosa que no contribuye a mi buena impresión general.

Javier Cercas se cita a sí mismo y a su novela Terra Alta unas cuantas veces. Nos recuerda el cargo de Blai (jefe de Melchor), su antigua ubicación laboral así como los bistecs con patatas y Coca cola con los que se alimenta el protagonista otras tantas. En en el discurso final de este último, nos deja caer que los lectores no tendríamos que leer novelas que no son para nosotros, (no se diese el caso que esta u otra tuviesen una reseña negativa de alguien que se saliese del redil) cosa que me ha parecido innecesaria y condescendiente, aunque igual es cosa mía ;)

Pese a todo lo dicho: La prosa del autor me parece muy buena, la trama es amena aunque adolece de algunos estereotipos y el ritmo de la misma me ha parecido algo lenta. El final tiene un buen giro y a pesar de ser algo fácil, en su resolución, no deja cabos sueltos. Pese a que el libro me ha parecido regular, es posible, o no, que me anime con la última parte para terminar la trilogía, (cosa que no sabía que era cuando empecé).