Críticas sobre Independencia (Terra Alta 2) (16)

Rociomb
 25 October 2023
Es un libro ameno, ágil de leer y engancha.
Es la 2ª parte de la trilogía y aunque son casos independientes hay que leerlas en orden para que tengan sentido. Además, las tramas personales si tienen continuidad.
Cabe resaltar que menciona al primero y al autor como parte de la trama.
Si buscáis un libro entretenido, policiaco y que sea ágiles de leer, este cumple esos requisitos.
Loremodolectora
 03 October 2023
Les cuento que hoy terminé de leer “Independencia” novela de Javier Cercas (autor español).
Esta novela tiene por protagonista a Melchor Marín a quien conocimiento en la novela “Terra Alta”.
Esta novela me ha gustado y disfrute mucho leyéndola. La historia esta estructurada en tres partes y los capítulos son bastante cortos lo que vuelve ágil la lectura.
Esta es una típica novela negra en donde los personajes distan mucho de ser perfectos y son seres llenos de luces y sombras. Melchor Marín es un policía que sigue algunos métodos dudosos de investigación, un tipo callado que le gusta observar a las personas, pero quizás algo que lo hace destacarse es ser un policía que sueña con ser bibliotecario.
Como pasa en las novelas del género a través del disparador de un delito, en este caso una extorsión vamos a encontrar critica a una sociedad que muchas veces elige mirar para otro lado y que ocurran hechos violentos y queden impunes, que juzga diferente algunas actitudes dependiendo de quien cometa el delito. Pero también como los vínculos de amistad y de lealtad pueden salvarnos en los peores momentos de la vida.
BelReMo
 30 May 2023
Lo bueno de las trilogías, si son buenas, es que una se alegra de encontrarse de nuevo con los personajes que quedaron silenciados, encerrados en su historia cuando terminé de leer la primera parte de Terra Alta.
Me ha encantado leer Independencia y encontrarme de nuevo con Melchor Marín, un poli que llegó a serlo porque leyó Los Miserables de Víctor Hugo mientras estuvo en la cárcel. En esta segunda parte lee a su hija la novela de Miguel Strogoff.
Melchor es requerido en Barcelona por el inspector Blai, en comisión de servicio, para investigar un caso de extorsión que tiene en vilo a la alcaldesa de Barcelona.
No es Ada Colau. Han pasado cuatro años de lo ocurrido en la Terra Alta, estamos en 2025 y se trata de Virginia, su sucesora.
Melchor accede a la petición del inspector y se traslada a la ciudad, de forma temporal, con su hija Cosette. Se instalan en casa de Vivales, el abogado que lo sacó de la cárcel y del que intuye que podría ser su padre por como lo ha tratado siempre. Además del equipaje, viajarán con él dos cosas que aún no ha superado y resuelto respectivamente: la ausencia de Olga, su mujer, y la muerte de su madre.
En Independencia, el pasado de Melchor no queda atrás, sigue latente en su mente y en el transcurrir de la nueva etapa que se le viene encima en Barcelona. Después de cuatro años no ha cambiado un ápice.
Además, es un personaje creado con esa capacidad que tienen algunas personas para aislar y organizar en su mente cada uno de los asuntos a resolver. Es observador, callado, templado, cumplidor de la ley y al mismo tiempo justiciero. Esto último en las novelas queda muy bien, pero en la vida real no es tan fácil actuar así. Aunque dado el comportamiento de determinados seres humanos, a veces, dan ganas de dejarse llevar…en fin, me gusta emocionarme con las novelas, vivirlas.
La novela tiene una lectura fácil, con diálogos realistas que permiten conocer a los personajes. Cada uno de ellos, los más importantes, tienen una historia detrás que se descubre antes o después. Esto, en mi opinión, hace que el personaje se convierta en más entrañable y familiar para el lector.
No es el caso de la alcaldesa. Ella es la víctima y podría ser el personaje más importante junto a Melchor, el poli. Sin embargo, es más secundaria, porque aunque el hilo del libro sea la extorsión que le hacen a ella, esto es la parte de novela policíaca que no pasa de ahí.
El autor utiliza esta trama para adentrarse en la política de Barcelona y Cataluña, y hacer una crítica de cómo, a través del poder, se pudo fraguar el proceso catalán y la declaración de independencia de Puigdemont.
A través de tres familias poderosas de Cataluña, sus respectivos hijos, Casas, Vidal y Rosell, niños bien con todas las opciones por delante para llegar a lo más alto, en educación y forma de pensar dejan bastante que desear.
Son amigos entre ellos, casi desde la infancia, y de mayores ostentan cargos políticos en el ayuntamiento de Barcelona gracias a esa influencia.
Una amistad que, en su nacimiento, puede parecer verdadera pero luego mostrará otra cara: la ambición en la que han sido educados no conoce la piedad. Ellos tienen el poder, el dinero se lo da, se creen invencibles porque poseen esa arma tan poderosa que les permite satisfacer aquello que desean.
Hay alguien más, Ricky Ramírez, un cuarto amigo de la juventud que se une a los ya mencionados durante la etapa de estudiantes. Dejándose llevar éste por los otros porque quiere parecerse a ellos, como una piña, cometerán una serie de barbaridades para divertirse sin que no ocurra nada. Pero el tiempo lo devuelve todo y ahora, cuando ocupan sus cargos de políticos, la vida pone las cosas en su lugar, donde tienen que estar.
Todos, de manera directa o indirecta, se verán involucrados en la extorsión a la alcaldesa. El más débil será descubierto por Melchor, quien confesará sin pudor alguno como se fue fraguando todo hasta el final. Es la mejor información que ha podido recibir el poli para resolver el caso.
Y aquí viene lo bueno, la forma en que Melchor resuelve el caso. Un final que me ha sorprendido. No lo he visto venir. Era evidente que en algún momento Melchor descubriría quién mató a su madre, y en esta segunda parte el autor se vale del factor sorpresa.
Estaba tan imbuida en cómo se va aclarando el caso de extorsión a la alcaldesa, como se van atando todos los cabos para dar con el culpable o culpables y, de repente, intuyes que Melchor va a cazar dos pájaros de un tiro. Su sed de venganza queda satisfecha en este final de la historia que no me ha dejado indiferente por como decide resolverlo.
Se le tuvieron que hacer muchos nudos en la garganta al poli imaginando para sí mismo, con el horror reflejado en su cara, cuando le describen con pelos y señales la forma en que murió su madre.
Para finalizar esta reseña, no podía dejar pasar un detalle que para mí ha sido novedad. En esta novela, Cercas hace uso de la metaliteratura, como lo hizo Cervantes cuando escribió El Quijote y como han hecho otros después de él. El autor hace referencia a la primera novela de esta trilogía, Terra Alta.
Los compañeros de trabajo de Melchor, Rosa Adell, Vivales, en el Ayuntamiento,…, todos saben de una novela que ha escrito un tal Cercas sobre Melchor que se llama Terra Alta. Y es que desde los atentados de Barcelona y Cambrils de 2017, Melchor está considerado como un héroe por su participación. Los medios están interesados en que cuente su versión ya que hay un debate entre los que afirman que todo lo que cuenta Javier Cercas en la novela es ficción y otros que es realidad. Pero él no la ha leído, no está interesado en hacerlo.
Recomendable.

Enlace: https://belnotas.blogspot.co..
mjavi2029_1658327119603
 13 February 2023
La verdad que tenía unas ganas de leer esta segunda parte de la trilogía y ha sido un poco más flojo que el anterior.
En principio quiero recalcar que ¿Por qué se ataca el mismo en su novela?
Sinceramente no hacía falta que lo hiciese , porque para mi me duele y mucho, eso es lo primero.
Empieza la trama con una diferencia de unos cuantos años después de el primero (Si has leído el principio, entenderás lo que sigue) en si la trama es un poco más de lo mismo de el primero, pero en esta ocasión trata de un chantaje hacia la alcaldesa de Barcelona, se divide en 3 partes.
Mantiene un ritmo correcto, pero la trama no es tan elaborada como en la primera parte.
Nos falta la última parte, pero lo dejaré para dentro de 1 mes y quiero darle otra oportunidad a otro escritor/ra.

Adela
 06 February 2023
👋¡Hola, hola! ¿Qué tal ha empezado vuestro febrero lector?

📚Yo hoy os hablo de "Independencia" una de mis lecturas de enero que me gustó casi tanto como su primera parte, "Terra Alta".

➡️Cuando terminé la primera parte y me enteré de que "Independencia" continuaba la historia, no pude resistirme y tuve que hacerme con él para seguir descubriendo al peculiar Melchor.

➡️Al igual que me pasó con "Terra Alta", el protagonista de la historia me ha parecido lo más atractivo del libro y ha sido lo que más me ha atrapado, por encima incluso de la trama.

➡️Si bien es cierto que como ya conocemos el pasado de Melchor ya no engancha tanto esa parte como en la primera entrega, la forma en la que en el presente sigue reencontrándose con sus fantasmas consigue atrapar y dejar fascinado al lector.

➡️Además, en esta segunda parte el componente político cobra más peso en la investigación que se lleva a cabo dando lugar a una guerra de poder que hace todavía más adictivo el libro.

➡️Ahora solo puedo pensar en las ganas que tengo de leer la tercera parte y saber qué va a ser de Melchor tras los dos casos que ya ha resuelto.

📚¿Os habéis enganchado ya a Melchor?
ElblogdeSeshat
 19 December 2022
Independencia es la segunda parte de Terra Alta, la novela ganadora del Premio Planeta 2019. No se si decir que la novela hace bueno el dicho "segundas partes nunca fueron buenas", pero es que si Terra Alta pese a algunas cosas, terminó por ganarme, Independencia ha sido un sí pero no, continuo.

Sí una de las virtudes de la primera parte fue para mí la fuerza vital de su protagonista, en esta segunda entrega, puedo decir que Melchor Marín pasa desapercibido durante la mitad del libro y que su mezcla entre Clint Eastwood, Mel Gibson en Arma Letal y Matt Damon en el indomable Will Hunting, no termina de funcionar en mi opinión.

El autor carga a diestro y siniestro contra la burguesía catalana y contra el "procés" independentista, aprovechando a "los malos" como se les llama entre los policías, para tal fin, eso sí; sin mojarse en exceso y dejando que el lector especule sobre si buena parte de lo que muestra tiene que ver con su opinión personal o no. Aunque como en realidad la trama no tiene nada que ver con "El Procés" ni la Independencia, da la sensación de haber sido colocado con calzador, cosa que no contribuye a mi buena impresión general.

Javier Cercas se cita a sí mismo y a su novela Terra Alta unas cuantas veces. Nos recuerda el cargo de Blai (jefe de Melchor), su antigua ubicación laboral así como los bistecs con patatas y Coca cola con los que se alimenta el protagonista otras tantas. En en el discurso final de este último, nos deja caer que los lectores no tendríamos que leer novelas que no son para nosotros, (no se diese el caso que esta u otra tuviesen una reseña negativa de alguien que se saliese del redil) cosa que me ha parecido innecesaria y condescendiente, aunque igual es cosa mía ;)

Pese a todo lo dicho: La prosa del autor me parece muy buena, la trama es amena aunque adolece de algunos estereotipos y el ritmo de la misma me ha parecido algo lenta. El final tiene un buen giro y a pesar de ser algo fácil, en su resolución, no deja cabos sueltos. Pese a que el libro me ha parecido regular, es posible, o no, que me anime con la última parte para terminar la trilogía, (cosa que no sabía que era cuando empecé).

caciquem
 22 November 2022
Continuación de "Terra Alta", aunque se pueden leer de forma independiente.
Nuevamente nos encontramos con Melchor Marín, es reclamado en Barcelona para investigar un caso escamoso de las altas esferas, aún arrastrando el lastre de no haber resuelto el asesinato de su madre.
novela fascinante, que aborda una descripción de los personajes de forma profunda y detallada, muestra una élite político-económica devastadora y se muestra en contra de esa tiranía de aquellos que por poseer dinero se creen los amos del mundo.
Nuevamente el autor me ha vuelto a conquistar haciendo que prácticamente devorase el libro.
brownchoco
 18 November 2022
Tras no quedarme muy conforme con Terra Alta dudaba si leer la segunda parte,total que me decidí y aposté de nuevo con Cercas el cual me dejó un sabor agridulce.La novela con tintes policiacos,politicos y una carga familiar importante. está muy bien montada,con un buen engranaje que no termina de cuadrar.No hay duda que este hombre escribe de manera magistral y coloquial e hila muy bien las historias con un Melchor Marin al que atrae al lector,con todos estos argumentos y su buena documentación tendría que ser una gran novela pero para mí le falta R&R,podría ser pero se queda a medias,claro está,desde mi más humilde opinión.
Isanfer
 17 January 2022
Me declaro muy fan de este autor a quien hace años conocí con Soldados de Salamina y de quien tras esta lectura me ha quedado la sensación de orfandad literariamente hablando. Ha sido una lectura absorbente, magnética, completa, dejándome sin aliento y totalmente satisfecho. Sin duda será una de mis lecturas del año.

Melchor deja de manera provisional su amada Terra Alta para volver a Barcelona donde deberá investigar un caso de chantaje a la alcaldesa de la capital catalana, quien se ve acosada y amenazada con divulgarse un video de contenido sexual, con ella de protagonista, si no entrega una alta cantidad de dinero y si no dimite en pocos días. Con el objetivo de descubrir quien está detrás de estas amenaza el autor a través de sus personajes y de la propia trama recrea sin tapujos el sistema político y corrupto que reina en este país, ambientado en Cataluña pero extrapolable a cualquier región que se tercie, realiza una crítica en torno a los últimos movimientos independentistas vividos en los últimos años, y describe con todo tipo de detalles los tejemanejes de las elites políticas y económicas de este país.

No obstante no os encontrareis con una novela meramente política, si no con una novela negra con matices políticos contemporáneos. Destacaría el argumento, las subtramas, el ritmo, el desenlace pero sobre todo la contrafigura del protagonista, que es Ricky Ramirez, un joven de clase baja que quiere arrimarse a la elite de Barcelona, pero que es utilizado de manera perversa por los que consideraba "amigos" para sus propios beneficios. También esa parte de metaliteratura, en la que aparece el propio Javier Cercas, la novela Terra Alta poniendo en cuestión si tanto el autor como la novela existen en realidad.

Para la lectura de esta novela creo imprescindible leer la primera entrega de la saga ya que de lo contrario te puedes encontrar muy perdido y porque muchos de sus personajes siguen una evolución. A pesar de que durante la novela nos va recordando detalles de la anterior.
Enlace: https://eltxokodeinaki.blogs..
fjprian
 14 December 2021
Tenía muchas ganas de leer la nueva novela de Javier Cercas pero tengo que reconocer que me esperaba algo más, quizás otra forma de trabajar de los policías que van apareciendo a lo largo de "Independencia".
Lo que si me ha gustado, y mucho además, es el reflejo real que hace el autor a todos los problemas actuales que tiene la sociedad española como es la independencia, las mentiras que dice algún que otro político, las extorsiones de unas personas buscando derribar a todo un gobierno, etc.
En definitiva, "Independencia" es, desde mi punto de vista, una especie de novela policiaca, no llega a ser negra del todo, fuera de lo común en la que se centra en resaltar los problemas de las personas en vez de centrarse en el oficio propiamente dicho de la policía.
En las películas, en ocasiones, se producen ciertos cameos. En "Independencia" también se produce esos mismos cameos que es, según mi opinión, algo original que muy pocas veces se ve en la literatura.

Autoras de novela negra y policíaca

10 negritos

Agatha Christie