Editorial: Caligrama (01/02/2020)

Calificación promedio : 3.29/5 (sobre 43 calificaciones)
María es una mujer rota y decir que su matrimonio no funciona bien sería como contar que el Challenger tuvo contratiempos.Comienza a tener pesadillas que se transforman en sueños muy extraños y vívidos, en los que se materializa un ser que la cautiva y al mismo tiempo la domina. Para tratar de comprender todo lo que le está pasando decide visitar a una psicoanalista, Rocío, con la que llegará a entablar una complicidad excepcional y será crucial para que recupere la... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (44) Ver más Añadir una crítica
oscarseron
 09 diciembre 2021
Este thriller policíaco con connotaciones de ciencia ficción, nos descubre una nueva autora, Mariela Cedeño Pérez.
En la novela descubriremos cómo tanto el amor como nuestras experiencias diarias se reflejan en nuestros sueños. Y aunque exista la conciencia de que los sueños lúcidos son una realidad, incluso algunas personas son capaces de dominarlos, lo verdaderamente interesante de este relato es la cantidad de veces que podemos pensar o recordar durante nuestras vidas cómo hubiera transcurrido nuestra existencia si nuestras decisiones en determinadas ocasiones hubieran sido otras, o distintas de las que tomamos en su momento. Esto nos lleva a pensar, y creer, en la existencia de otros mundos donde vivimos una realidad paralela basada en las decisiones que no escogimos.
Además, pone de manifiesto la importancia de estar bien tanto mental como anímicamente para afrontar nuestros problemas con buena predisposición, y que no nos hundamos en pensamientos negativos y autodestructivas que nos lleven a caer en el profundo pozo de la depresión. Por ello tenemos que confiar en los profesionales de la salud mental, y no estigmatizar la gran enfermedad del siglo XXI, la depresión y problemas mentales relacionados.
Otro tema que es importante en el transcurso de la novela es el trabajo de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, que están 24/7 vigilantes.
Y también aparece una crítica a esta Sociedad tan tecnológica que está perdiendo la capacidad de sentir y expresar sus sentimientos, provocando cada vez más que la población sea más individualista y menos preocupada por sus semejantes, siendo una contradicción pues es cuando más interconectados estamos.
Aparte narra cómo el primer amor puede vivir en el recuerdo durante toda nuestra vida, siendo capaces de reconocer a esa persona en otro mundo con otra vida diferente, pero haciendo nacer en nuestro interior las mismas sensaciones que la primera vez.
Por último, se puede ver también lo que se narra en la novela como el reverso oscuro que todas las personas tenemos y que a veces sacamos obteniendo resultados bastantes negativos para nuestro entorno.
Así, quien se adentre en la lectura de esta novela entrará en un mundo combinado entre la realidad y los sueños, pero que analizan esos pensamientos y sueños que todos hemos tenido alguna vez.
En cuanto a mi opinión personal, he disfrutado descubriendo una manera diferente de hablar sobre el amor y el paso del tiempo. Empatizando además con la necesidad de dar mayor visibilidad a los problemas de salud mental.
AliCeL
 10 enero 2021
Lo primero de todo, agradecer a la escritora de este libro por enviarnos el ejemplar en digital para escribir una reseña honesta.
A mí la teoría de los universos paralelos siempre me ha parecido super interesante y que para la ficción, ya sean libros o cine, es un tema que da para mucho.
En este libro me gusta muchísimo la idea general. Cómo se puede mover un personaje de un universo a otro, por ejemplo.
Pero creo que la cantidad ingente de coincidencias hace poco creíble toda la trama. Simplemente hay coincidencias que son demasiado y, en mi opinión, innecesarias. Alguna está bien porque nos hace sentir que, de alguna forma, está predestinado y eso me mola. Pero son demasiadas.
Otra cosa son los personajes. Me parecen demasiado inocentes (los buenos) y demasiado avispados (los malos) y eso es un problema porque les hace ser planos. Eso está bien, pero no con una trama tan compleja como suele ser las de universos paralelos.
Sobre todo, el personaje de Antonio. Se obsesiona demasiado con María y sin conocerla de nada. Entiendo que es todo esto de el destino y demás, pero no creo que se haya desarrollado muy bien. Creo que ha sido muy precipitado.
Hay demasiada descripción en momentos en los que no veo que haga falta y no entiendo bien porqué. Quizás si el libro fuera más corto y con menos descripción, eso no habría sido un problema, al menos no para mí.
El final tampoco lo termino de entender. Me explico, sé lo que ocurre esa parte queda clara, pero no veo porqué se queda en ese punto. ¿Es sólo por dejar el misterio? ¿Habrá otro libro? Creo que este final no termina de encajar con la historia.
En resumen, la idea general me gusta y cómo funcionan los “mundos” con su física y demás. Pero los personajes, la organización y las descripciones me han fallado.
-Ele
A mi el tema de los mundos paralelos siempre me ha fascinado, porque a saber todas las cosas que hay por el universo que desconocemos. Lo veo totalmente posible vamos. Por eso le tenía tantas ganas a este libro. Todo lo que incluya ésta temática es bienvenido.
Dicho eso, la idea es muy interesante y creo que habría dado para una historia con mucha intriga y tensión si hubiera sido un poquito más corto y con menos descripciones. Hay muchas cosas que no tienen demasiada relevancia para la trama (en mi opinión). No os podría dar un ejemplo exacto, pero son cosas pequeñas que en vez de aportar, frenan porque sabes que no tiene nada que ver con la temática principal.
También tengo que hablar del tema coincidencias: hay demasiadas. Todos sabemos que los libros viven de las coincidencias, pero creo que aquí se abusa un poco de ellas. Hasta cierto punto me gustaban, pero luego metieron una revelación de un cuadro (cosa que se comentaba al principio) y en mi opinión no aportaba nada a la historia.
Hay una cosa que me gustó bastante pero que creo que se podría haber hecho de otra forma. En un momento (sin spoilers) María le cuenta a su hermana todo lo que le está pasando en un correo. Esa idea me gustó, es la propia María la que da la pista. Pero creo que el momento en el que se añade le quita un poco la tensión (aunque entiendo que a raíz de eso añaden la trama de Pedro que me gustó bastante).
En resumen, creo que es un libro con una temática muy interesante pero complicada, que es por lo que creo que no ha llegado a todo el potencial que prometía.
-Ali
icruje
 28 diciembre 2020
¿Existe las realidades o universos paralelos? ¿Podría existir “otros yo” en alguno de ellos?,¿Podrían los sueños abrirte la puerta a esas realidades alterativas?
Esta es la base sobre la que la autora crea toda la historia de esta novela que mezcla ciencia-ficción, suspense, romance y un pequeño punto de erotismo. Escrita en tercera persona, con una prosa sencilla fácil de leer y capítulos cortos en los que se va cambiando de personaje, alterna la trama principal con otras que la complementan.
El hilo conductor gira en torno a un inspector de policía, Antonio, que intenta descubrir que se esconde tras una desaparición en la que una testigo, María, se encuentra en coma tras sufrir un accidente. No pudiendo hablar con ella y sintiendo una irresistiblemente atracción por ella, recurre a Rocío, terapeuta y amiga de nuestra protagonista.
Las conversaciones entre ambos unidas a algunos sucesos extraños, los lleva a dejar de lado toda lógica para acabar investigando el mundo de los sueños y la posibilidad de que existan mundos paralelos.
Pese a que la novela engloba diferentes géneros literarios y que además alterna entre nuestra realidad y otra realidad alternativa, a la vez que va jugando con algunos flashbacks que nos aportan más datos sobre lo que esta sucediendo, tengo que decir que, en ningún momento me ha resultado una lectura pesada o en la que me haya sentido perdida. La autora sitúa cada capítulo perfectamente en el espacio y tiempo.
La lectura es bastante ágil, ya que juega con los saltos entre presente y pasado en cada capítulo, lo que hace que quieras seguir leyendo para saber que va a suceder a continuación.
En cuanto a los personajes diría que están bastante bien definidos. Para mí, el peso de toda la trama recae en tres personajes, de todos los que aparecen en la novela.
María, una mujer que se infravalorar, no se siente a gusto con ella misma, lo que la lleva a una depresión. Le  cuesta dar el paso de pedir ayuda psicológica, hasta que empieza a tener dudas de lo que es real y lo que no.
Antonio, esta “casado” con su trabajo y cuando nuestra protagonista irrumpe en su vida siente que hay algo que le une a ella, quiere saber todo de su vida, protegerla... Tendrá que olvidarse de la lógica y abrir su mente si quiere descubrir que está sucediendo.
Su otro yo, Antonius, es el “malo” de la historia. Un personaje controlador, despótico y dominante con cierta tendencia hacia el bondage. Eso hace que ejerza un control muy fuerte sobre María cuya personalidad es más débil.
Lo que no ha terminado de convencerme ha sido la parte romántica, pese a que en el contexto más o menos funciona. Ese amor a primera vista de, ver a una persona y te enamoras perdidamente no me parece muy creíble, al menos para mí.
En cambio, sí me ha resultado interesante ese universo paralelo. Una realidad totalmente tecnológica, en la que se elimina la parte que nos hace humanos: las emociones y los sentimientos.
En cuanto al final es un final abierto, cosa que a mí tampoco me gusta demasiado. Imagino que  en este caso es porque la autora tiene en mente una segunda parte donde seguirá adentrándose en el mundo de los sueños y los viajes entre esos universos paralelos.
laurass89
 28 octubre 2021
Aquella conexión especial
Antonio Ricci necesita información sobre María, una mujer que está en coma en el hospital y que está relacionada con el último caso del inspector Ricci. Para ello, acude a la consulta de Rocío, psicoterapeuta y amiga de María. Así, Antonio descubre que María atravesó una depresión que cambiaría su vida para siempre.
Con estos tres personajes, comienza nuestra historia que podríamos calificar de ficción fantástica o ciencia ficción, aunque debemos reconocer que toca muchos géneros, como la novela contemporánea en la primera mitad del libro. de este modo, comenzamos conociendo la realidad de María, una mujer que tras su maternidad se ha dejado de lado y se ha sumido en una depresión. Así, los problemas matrimoniales, la realidad de algunas mujeres y los problemas psicológicos serán los temas a tratar en esta primera parte de la obra.
Sin embargo, a medida que el personaje de Antonio avanza en la investigación, que sería otra de las tramas que encontramos en la novela, la obra nos ofrecerá una narración a dos, tres tiempos, que se irán intercalando y fusionando en la totalidad de la obra. En esta mezcla, descubrimos que María tiene unos sueños un tanto extraños y que están siendo objeto de sus preocupaciones. La realidad se desdobla en dos y ahí es cuando comienza la complicación de la trama.
Estructura y nudo y tiempo
Como decía más arriba, la obra se divide en tres tiempos, antes del incidente que deja a María en coma; el tiempo en torno al incidente y el tiempo posterior. En este aspecto, en un principio la obra me pareció un pelín liosa porque al final inconscientemente intentas unificar los hechos, sin embargo, a medida que me iba adentrando en la trama me iba siendo más fácil y creo que es una buena exposición, ya que sigue con esa idea de perspectiva múltiple que se vislumbra en la obra.
Por otra parte, tendremos una primera mitad muy pausada, donde se nos cuenta los hechos que han llevado a los personajes a estar donde están y el nudo, el meollo del asunto, aparece en la segunda mitad. En mi caso, me ha resultado un poco tardío, creo que si se hubiera adelantado antes la problemática, se hubiera podido desarrollar mucho mejor.
Además, en la parte final, evitando todos los destripes del mundo, me ha dado la sensación de que iba todo un poco rápido. La inclusión del epílogo no sé si me termina de convencer.
¿El gemelo malo?
De todos modos, a pesar de esas cosillas que no me han terminado de convencer, debo reconocer que los personajes me han convencido todos, aún con todos sus jaleos y complicaciones vitales. Es verdad que hay un personaje en la obra, algo así como el científico loco, que no lo he terminado de ver, pero creo que es porque desde un principio el posicionamiento lo tenía claro.
Como cosa a destacar, sí es cierto que la caracterización de personajes se hace, un poco, repitiendo con asiduidad sus anhelos, sus descripciones y eso me ha ralentizado un poco la lectura. Más allá de eso, es una obra que se lee muy sencilla y que es ágil.
Multiversos
Como habréis detectado, en la reseña apenas he hablado nada del quid de la cuestión, porque aparece avanzada la trama y creo que es para dejar que lo descubráis vosotros mismos cuando leáis la obra. Más allá de no decir nada, sí quiero mencionar que me ha convencido cómo ha gestionado la autora lo ciencia ficcional y que mis pequeñas reticencias sobre la estructura y la exposición surgen de lo complicado que es desarrollar el novum del multiverso.
Por su parte, los personajes tienen su interés y, en mi caso, me ha podido el posicionamiento más que el desarrollo del personaje. El estilo es verdad que me ha costado más por la reiteración insistente, pero creo que es cuestión de gustos. En cualquier caso, os animo a descubrirlo, a ver qué os parece a vosotros.

Enlace: https://ellibroenelbolsillo...
AliCeL
 10 enero 2021
-Ele
-Ali
Enlace: https://thebookslayers.home...
your_nose_in_a_bookyour_nose_in_a_book31 octubre 2021
Las cosas siempre pasan por algún motivo y, en consecuencia, es el propio destino el que nos conduce a un fin no elegido y en ocasiones no de la forma que deseamos.
belenuchi06belenuchi0619 febrero 2021
Cuando amamos de esa forma tan irracional, el sufrimiento también forma parte de esa locura, pues el amor es un arma de doble filo.
unmillondepaginasunmillondepaginas25 abril 2021
Como suele pasar, cuando menos lo esperas, el destino hace presencia y cambia las cosas, siempre con un fin determinado, con una intención…
Marta_CollMarta_Coll17 enero 2021
El destino, si es que existe, a veces hace que nos crucemos con personas que nunca jamás volvemos a ver en nuestras vidas, ¿o quizás si?
MikaelagMikaelag07 noviembre 2021
Desapareció de su vida sin darle ninguna explicación, solo el silencio y sus recuerdos vivían latentes en su interior.
otros libros clasificados: ciencia ficciónVer más

Títulos de ciencia ficción para completar.

espacio
tiempo
universo

Thèmes : ciencia ficciónCrear un test sobre este libro
.. ..