Editorial: Caligrama (01/02/2020)

Calificación promedio : 3.19/5 (sobre 16 calificaciones)
María es una mujer rota y decir que su matrimonio no funciona bien sería como contar que el Challenger tuvo contratiempos.Comienza a tener pesadillas que se transforman en sueños muy extraños y vívidos, en los que se materializa un ser que la cautiva y al mismo tiempo la domina. Para tratar de comprender todo lo que le está pasando decide visitar a una psicoanalista, Rocío, con la que llegará a entablar una complicidad excepcional y será crucial para que recupere la... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (15) Ver más Añadir una crítica
Paola_CrR
 17 febrero 2021
En esta historia tenemos a María una mujer que se encuentra perdida por la vida y sin rumbo, ella en su afán por reencontrarse y volver a encontrar aquello que le motive y apasione acude con una psicoanalista (Rocío) con quien entabla una bonita amistad.
María comienza a tener unos sueños extraños, muy reales, en ellos siempre aparece un hombre que ella no conoce pero que la cautiva. Esos sueños la llevan a pensar en la existencia de los mundos paralelos, los agujeros de gusano y ese tipo de asuntos que le vuelan a uno la cabeza.
Años después, Rocío recibe en su consultorio la visita de Antonio Ricci, un inspector de policía, este le informa que su amiga María tuvo un accidente y se encuentra en coma y necesita tener más información de la víctima.
La investigación con el tiempo se va tornando más extraña pues ante ellos se presenta un viajero que dice venir de un mundo paralelo.
Esta es la primera novela de Mariela Cedeño. Es de ficción que combina otros géneros como la novela romántica y la policiaca.
Debo decir que todo este tema de los agujeros de gusano, mundos paralelos y la existencia de otros "yo" es muy interesante, de hecho eso fue lo que me llevó a tener ganas de leer esta historia.
La parte policiaca y de ciencia ficción fue lo que más me gustó. Siento que fue bastante bien abordado por la autora tomando en cuenta que es su primera novela.
Por otro lado, algo que hizo que la lectura no fuera tan fluida como me hubiera gustado es que algunos diálogos o interacciones entre los personajes sonaban y se sentían un tanto forzadas o casi nada naturales.
En ocasiones también me perdía ya que hace muchos saltos temporales y juega entre la redacción entre primera y tercera persona.
Independientemente de esas observaciones es una novela que tiene potencial ya que al final terminé quedandome picada y con la necesidad de saber que pasará.
AliCeL
 10 enero 2021
Lo primero de todo, agradecer a la escritora de este libro por enviarnos el ejemplar en digital para escribir una reseña honesta.
A mí la teoría de los universos paralelos siempre me ha parecido super interesante y que para la ficción, ya sean libros o cine, es un tema que da para mucho.
En este libro me gusta muchísimo la idea general. Cómo se puede mover un personaje de un universo a otro, por ejemplo.
Pero creo que la cantidad ingente de coincidencias hace poco creíble toda la trama. Simplemente hay coincidencias que son demasiado y, en mi opinión, innecesarias. Alguna está bien porque nos hace sentir que, de alguna forma, está predestinado y eso me mola. Pero son demasiadas.
Otra cosa son los personajes. Me parecen demasiado inocentes (los buenos) y demasiado avispados (los malos) y eso es un problema porque les hace ser planos. Eso está bien, pero no con una trama tan compleja como suele ser las de universos paralelos.
Sobre todo, el personaje de Antonio. Se obsesiona demasiado con María y sin conocerla de nada. Entiendo que es todo esto de el destino y demás, pero no creo que se haya desarrollado muy bien. Creo que ha sido muy precipitado.
Hay demasiada descripción en momentos en los que no veo que haga falta y no entiendo bien porqué. Quizás si el libro fuera más corto y con menos descripción, eso no habría sido un problema, al menos no para mí.
El final tampoco lo termino de entender. Me explico, sé lo que ocurre esa parte queda clara, pero no veo porqué se queda en ese punto. ¿Es sólo por dejar el misterio? ¿Habrá otro libro? Creo que este final no termina de encajar con la historia.
En resumen, la idea general me gusta y cómo funcionan los “mundos” con su física y demás. Pero los personajes, la organización y las descripciones me han fallado.
-Ele
A mi el tema de los mundos paralelos siempre me ha fascinado, porque a saber todas las cosas que hay por el universo que desconocemos. Lo veo totalmente posible vamos. Por eso le tenía tantas ganas a este libro. Todo lo que incluya ésta temática es bienvenido.
Dicho eso, la idea es muy interesante y creo que habría dado para una historia con mucha intriga y tensión si hubiera sido un poquito más corto y con menos descripciones. Hay muchas cosas que no tienen demasiada relevancia para la trama (en mi opinión). No os podría dar un ejemplo exacto, pero son cosas pequeñas que en vez de aportar, frenan porque sabes que no tiene nada que ver con la temática principal.
También tengo que hablar del tema coincidencias: hay demasiadas. Todos sabemos que los libros viven de las coincidencias, pero creo que aquí se abusa un poco de ellas. Hasta cierto punto me gustaban, pero luego metieron una revelación de un cuadro (cosa que se comentaba al principio) y en mi opinión no aportaba nada a la historia.
Hay una cosa que me gustó bastante pero que creo que se podría haber hecho de otra forma. En un momento (sin spoilers) María le cuenta a su hermana todo lo que le está pasando en un correo. Esa idea me gustó, es la propia María la que da la pista. Pero creo que el momento en el que se añade le quita un poco la tensión (aunque entiendo que a raíz de eso añaden la trama de Pedro que me gustó bastante).
En resumen, creo que es un libro con una temática muy interesante pero complicada, que es por lo que creo que no ha llegado a todo el potencial que prometía.
-Ali
Letiki
 30 noviembre 2020
Una mañana dominical de niebla, María decide ir a hacer footing para desconectar del estrés rutinario. al huir despavorida del parque cerca de la Gran Vía y cruzar la avenida, es atropellada por un coche. El inspector Ricci se verá involucrado en el asunto y de inmediato, la trasladará al hospital Central, donde va a ser ingresada tras entrar en un coma profundo por el golpe que ha recibido en la cabeza. Físicamente está bien, los médicos ven una evolución positiva sin hematomas. Lo que nadie sospecha es que María ha sido secuestrada por un onironauta de una realidad paralela. Un ser obsesivo por su persona que está dispuesto a hacer lo que sea para recuperarla. Pero, ¿por qué María, en concreto?
La pluma de la autora es ingeniosa y versátil. En esta novela de corte policíaco, con toques de ciencia ficción y momentos pasionales, eróticos, la autora nos demuestra en su primera novela publicada que tiene habilidad para adentrarse plenamente en cualquier estilo literario. El suspense es continúo, siempre hay un dato nuevo y que el lector no espera, que incita a seguir leyendo para saber qué relación tiene en la trama y cómo se va a resolver esta. Todos los personajes están enlazados entre sí, tanto protagonistas como secundarios, y María es el núcleo clave. Los capítulos son cortitos, cada uno dedicado a centrarse en la perspectiva de cada personaje, encabezados y contándonos cómo se va a ir planificando la travesía para con María, antes y despúes de que se suceda el accidente. Sin embargo, para mi gusto, me ha faltado más fluidez y me hubiera gustado conocer más detalles de ese Multiverso en contraste con nuestro mundo primario. Me ha resultado difícil conectar cuando la narración estaba en tercera persona, demasiado fría y rápida, en cambio, los momentos en los que María habla sobre sus sueños en primera persona me resultaron más agradables y atrayentes, además de ayudar a sumergirse en una meditación inaudita. Me ha llamado la atención la realidad paralela que nos proyecta, un mundo donde todo es dominado por tecnologías y robótica, donde los sentimientos y recuerdos ya no existen, sólo el objetivo de perfeccionar la especie, creo que poco dicta de la realidad en la que vivimos o a la que ya estamos dirigiéndonos. Y he echado de menos ver cómo se fue forgando el romance entre María y Antonio, momentos de ese pasado. No me ha gustado el hecho de que las escenas de sexo vayan acontecidas como castigos, ese punto de maltrato me aleja. Creo que muchas mujeres se pueden sentir identificadas con el cambio que experimentan sus vidas al convertirse en madres y tener que dejar a un lado sus pasiones y profesiones por hacerse cargo de llevar una casa adelante, mientras el marido continúa disfrutando de sus libertades. Una tradición muy arcaica que aún perdura y nos enclaustra a muchas de nosotras.
LuciaNN
 18 enero 2021

Cuando la autora me ofreció leer su novela y leí la sinopsis me pareció un tema interesante, del que poco se y que pensé que podrá gustarme.
La novela es de dos géneros que no suelo leer, ficción y romance, aunque tengo que decir que un parte importante de la novela es policial.
Tenemos una parte de la trama que se basa en la desaparición de un hombre y la relación que este puede tener con la protagonista de la novela, Maria. Y por otra parte hay una historia que habla de la teoría del multiverso y de los mundos paralelos que están conectados. Ambas tramas tendrán se desarrollan a la vez y ambas estarán relacionadas.
La parte basada en la desaparición es la que mas me gustaba leer, quizá porque estoy mas acostumbrada a ello, pero cuando se mete en el tema de los mundos paralelos, me costaba mucho entenderlo, creo que no acaba de explicarse de una forma fácil
No he llegado a empatizar con ninguno de los personajes, creo que son muy planos para una trama como esta, no se profundiza en ninguno de ellos y me queda una sensación de esas que parece que no has conectado con nadie.
Creo que la descripción en algunos puntos es excesiva, por lo que se hace pesado y lento en algunos capítulos, y aunque la narración es amena, la excesiva descripción y la falta de diálogos hace que se haga pesada…
Y el final no ha terminado de convencerme, es verdad que es un final abierto y que tiene continuación, pero me ha faltado algo, que supongo que se desarrollara en el próximo libro. En conclusión, es una novela que tiene una buena trama, pero que no me ha enganchado y que me han fallado varias cosas.
Aun así, si te gusta el género de ficción y la teoría del multiverso con mundos paralelos, creo que podría gustarte.
iztamundosdelibros
 25 diciembre 2020
Nos encontramos ante una historia contada en tercera persona en su gran mayoría y desde el punto de vista de la protagonista al hacer referencia a sus sueños. Estructuralmente está compuesta por 254 páginas y sus capítulos son en su mayoría de una extensión corta lo que hace que no quieras dejar de leer.
Particularmente, me ha encantado el hecho de que en la novela se combinen diversos géneros como el policíaco, la ciencia ficción y la novela romántica, ésta última en su justa medida. En ella podemos adentrarnos en el mundo de los universos paralelos, de las líneas de tiempo alternativas, hablándonos de los sueños vívidos y los viajes a través de unos planos y realidades a otras.
Asimismo, la pluma de la autora me ha maravillado haciendo que la lectura del libro sea ágil y en ningún momento se haga pesada aunque eso sí a mi particularmente me ha faltado que hubiese mayor cantidad de diálogos. Me ha gustado mucho por todos los temas tratados en el libro y por cómo la autora ha sabido enlazar a los diferentes personajes que en un principio pueden resultar inconexos y además la historia en el desenlace queda muy abierta con lo que me encantaría que hubiese una segunda parte.
En definitiva, recomiendo este libro a todos aquellos que adoren el género policíaco, romántico y de ciencia ficción ya que al tener un abanico tan amplio de temas la historia les atrapará y sorprenderá a partes iguales.
belenuchi06belenuchi0619 febrero 2021
Cuando amamos de esa forma tan irracional, el sufrimiento también forma parte de esa locura, pues el amor es un arma de doble filo.
Marta_CollMarta_Coll17 enero 2021
El destino, si es que existe, a veces hace que nos crucemos con personas que nunca jamás volvemos a ver en nuestras vidas, ¿o quizás si?
Marta_CollMarta_Coll17 enero 2021
Son de esas cosas que no te esperas, es como si cada suceso que pasa en mi vida tuviera un fin en común
LetikiLetiki30 noviembre 2020
"Si existen mundos paralelos, ¿es posible viajar a través de los sueños?".
otros libros clasificados: novela policíacaVer más

El amor en la literatura

La excelente y lamentable tragedia de Romeo y Julieta
La tragedia de Macbeth