Crítica de oscarseron

oscarseron
09 December 2021
Este thriller policíaco con connotaciones de ciencia ficción, nos descubre una nueva autora, Mariela Cedeño Pérez.
En la novela descubriremos cómo tanto el amor como nuestras experiencias diarias se reflejan en nuestros sueños. Y aunque exista la conciencia de que los sueños lúcidos son una realidad, incluso algunas personas son capaces de dominarlos, lo verdaderamente interesante de este relato es la cantidad de veces que podemos pensar o recordar durante nuestras vidas cómo hubiera transcurrido nuestra existencia si nuestras decisiones en determinadas ocasiones hubieran sido otras, o distintas de las que tomamos en su momento. Esto nos lleva a pensar, y creer, en la existencia de otros mundos donde vivimos una realidad paralela basada en las decisiones que no escogimos.
Además, pone de manifiesto la importancia de estar bien tanto mental como anímicamente para afrontar nuestros problemas con buena predisposición, y que no nos hundamos en pensamientos negativos y autodestructivas que nos lleven a caer en el profundo pozo de la depresión. Por ello tenemos que confiar en los profesionales de la salud mental, y no estigmatizar la gran enfermedad del siglo XXI, la depresión y problemas mentales relacionados.
Otro tema que es importante en el transcurso de la novela es el trabajo de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, que están 24/7 vigilantes.
Y también aparece una crítica a esta Sociedad tan tecnológica que está perdiendo la capacidad de sentir y expresar sus sentimientos, provocando cada vez más que la población sea más individualista y menos preocupada por sus semejantes, siendo una contradicción pues es cuando más interconectados estamos.
Aparte narra cómo el primer amor puede vivir en el recuerdo durante toda nuestra vida, siendo capaces de reconocer a esa persona en otro mundo con otra vida diferente, pero haciendo nacer en nuestro interior las mismas sensaciones que la primera vez.
Por último, se puede ver también lo que se narra en la novela como el reverso oscuro que todas las personas tenemos y que a veces sacamos obteniendo resultados bastantes negativos para nuestro entorno.
Así, quien se adentre en la lectura de esta novela entrará en un mundo combinado entre la realidad y los sueños, pero que analizan esos pensamientos y sueños que todos hemos tenido alguna vez.
En cuanto a mi opinión personal, he disfrutado descubriendo una manera diferente de hablar sobre el amor y el paso del tiempo. Empatizando además con la necesidad de dar mayor visibilidad a los problemas de salud mental.