Editorial: Planeta (19/02/2018)

Calificación promedio : 2.92/5 (sobre 6 calificaciones)
Finalizada la guerra civil española, una mujer cuyo marido e hijo pertenecieron al bando republicano regresa a la ciudad de provincias en la que había transcurrido su vida hasta el inicio del conflicto. Sus hijas y su nieta de pocos años la acompañan en el difícil regreso. Como si de un fatal presagio se tratara, un fuerte aguacero recibe a ese grupo de mujeres, cansadas, débiles, derrotadas, pero en cuyas miradas late, sin embargo, toda la voluntad y el deseo de sa... >Voir plus

Cristi2510
 05 agosto 2020
En esta novela, Ángeles narra el relato de una familia tras la Guerra Civil española. La autora dedica un capítulo a cada personaje, de forma que conocemos cómo era su vida antes y cómo es cuando decide regresar a su pueblo de origen.
Creo que esta novela refleja muy bien cómo debió ser la vida durante la posguerra y cómo se debían sentir los derrotados. Esta exactitud hace que, en algunas ocasiones, el relato sea realmente duro y desgarrador.
En cuanto a la temática, evidentemente, gira en torno a la Guerra Civil y, por lo tanto, se centra en aspectos como el estraperlo, las no relaciones entre bandos contrarios, la pobreza… pero también dedica una parte importante a los sentimientos, prevaleciendo la ilusión del antes y el miedo del ahora.
La prosa de la autora es sencilla, pero a la vez casi poética.
Es una lectura recomendable para todo lector que quiera conocer más a fondo esta etapa.
krismix
 11 junio 2021
Esta novela es una bofetada a la realidad ya que refleja muy bien como fue la vida durante la posguerra, de los derrotados. En algunas ocasiones, el relato sea realmente duro y desgarrador, pero no por ello innecesario. La temática, evidentemente, gira en torno a la Guerra Civil y, por lo tanto, se centra en aspectos como el estraperlo, las no relaciones entre bandos contrarios, la pobreza… pero también dedica una parte importante a los sentimientos, prevaleciendo la ilusión del antes y el miedo del ahora, personificándolos en sus protagonistas, por lo que se adentra en el mundo de los adultos, hombres y mujeres, y el de la infancia, cada uno con sus peculiaridades
pasiondelalectura
 20 diciembre 2018
Un enfoque cruel y realista de lo que fue la pos guerra civil en España.
Al final de la guerra, una familia compuesta solo de mujeres vuelve a su pueblo. Han perdido padre, hermano, cuñado. El piso que tenían les ha sido confiscado así como todos sus bienes por ser antiguos comunistas. Las hijas no encuentran trabajo y sufren vejaciones por el mismo motivo.
Las recibe una amiga de infancia de la madre y poco a poco, a pesar de que les cierran todas las puertas, encontrarán honor y trabajo gracias al recuerdo que ha dejado el padre, un hombre de ideas comunistas, pero íntegro y bueno.
Cristi2510Cristi251027 julio 2020
De pronto, cuando crees que la vida es suave y cálida, aparece la mala suerte, y te atrapa en esa jaula de la que parece que no puedes salir, tupida, tan oscura.
Cristi2510Cristi251028 julio 2020
Aceptar la derrota de las ideas y los sueños, aceptar la ausencia de la música, la lejanía de los seres queridos, el encierro, el hambre, el miedo a la muerte... ¿ Quién podría resistir todo eso sin temblar?
Cristi2510Cristi251028 julio 2020
Lo de la guerra iba en serio, y era la muerte y el miedo y la tristeza y la rabia y la desolación.
Cristi2510Cristi251028 julio 2020
Comprendió que la crueldad de los arrogantes era uno de los más demoledores atributos del ser humano, y que la sumisión de los débiles equivalía a su aniquilación como personas.
Cristi2510Cristi251028 julio 2020
Había querido ser maestra desde pequeña. Soñaba con enseñar a los críos, con hacerlos mejores personas y ayudarlos a rebelarse contra la condena de la miseria heredada.
otros libros clasificados: novela históricaVer más