Críticas sobre El final de todos los agostos (13)

Vivirmilvidas
 19 April 2023
Una novela gráfica de 150 páginas que nos harán volver a nuestros veranos de la infancia

En ella conoceremos a Dani, un chico que está a punto de casarse y decide emprender un viaje al pueblo donde veraneaba desde que era un niño

Tiene que presentar una expo con fotos de el antes y el ahora del lugar donde descubrió su amor por la fotografía

Hace 20 años que no pisa el pueblo y va a buscar esos lugares que fueron importantes para él, para él y alguien más, algunos sitios han cambiado, otros no tanto, también encontrará a personas con las que mantuvo relación y veremos sus recuerdos con ellos.

Una historia muy bonita acompañada por ilustraciones muy significativas donde se diferencian el pasado y el ahora por sus distintas tonalidades donde nos plantean la siguiente cuestión, qué hubiera pasado si.... en vez de este camino hubiera elegido otro?
leyendoadestiempo
 31 May 2020
Esta historia me pareció tan bonita, pero a la vez tan llena de tristeza y melancolía... me gustó mucho. A parte la belleza del libro es inmensurable. espero que Alfonso dibuje una segunda parte.
elprimercapitulo
 18 April 2018
El final de todos los agostos cuenta la historia de Dani, que justo antes de casarse y con la “excusa” de realizar un proyecto fotográfico, vuelve al pueblo donde veraneaba con sus padres cuando era pequeño. Hace veinte años que Dani no va al pueblo, por lo que le invade un sentimiento de nostalgia y a la vez de esperanza. ¿Cómo estará todo? ¿Habrá cambiado mucho? ¿Y la gente? Estas son algunas de las preguntas que se hace Dani antes de emprender su aventura.

El viaje de Dani es más que un simple proyecto fotográfico, ya que durante su viaje se pregunta qué hubiese pasado si hace veinte años hubiese tomado una serie de decisiones y no otras, ese “¿Qué hubiera pasado si…?“, “¿Y si hubiese hecho esto y no aquello?“. Son preguntas que seguramente muchos de vosotros os habréis hecho más de una vez a lo largo de vuestra vida. Digamos que para él es más un viaje interior que un viaje físico para intentar dar respuesta a todas esas cuestiones.

A lo largo de estas páginas, en las que Alfonso Casas ha cuidado hasta el más mínimo detalle, se nos muestra una faceta del autor muy personal, ya que, como él mismo ha confirmado, es un libro autobiográfico. A todo color, con páginas en “papel cebolla” que se superponen a las siguientes y con esa sobrecubierta transparente. Sin duda, como ya he dicho al principio, una MARAVILLA de libro, que además se lee en un momentín y que contiene frases preciosas.
Enlace: https://elprimercapitulo.wor..
entrescritos_ynovelas
 09 December 2023
En esta novela acompañaremos a Dani, un fotógrafo que realiza un viaje al pueblo costero donde pasaba las vacaciones. El objetivo es hacer una serie de fotografías que retraten el antes y el después de esos lugares por donde transcurrieron sus vivencias de infancia y juventud. Durante ese día se reencontrará con gente y recordaremos con él algunos de los momentos que influyeron en su vida.

Es una historia muy interesante que invita a reflexionar sobre las decisiones que tomamos y sobre el paso del tiempo. Os lo recomiendo mucho.
sinoloveo_nololeo
 16 February 2023
Con la excusa de realizar un proyecto fotográfico recreando de nuevo sus primeras fotografías de hacer veinte años, Dani vuelve al pueblo costero donde veraneaba con sus padres cuando era niño. Pero el motivo real es comprobar si hace años tomó la decisión la correcta: la de no volver nunca más a ese lugar.

A medida que avanza la historia, se nos va revelando la importancia que adquirió ese lugar en su vida: más allá de su lugar veraneo, se convirtió en el lugar donde descubrió, entre otras muchas cosas, el profundo significado de la amistad. ‘El final de todos los agostos' tiene momentos emotivamente preciosos en esta historia de retorno al pasado, de dudas, de silencios y malententidos, de vidas que pudieron ser y que nunca fueron, de miedos jamás enfrentados. Somos conscientes de que los recuerdos siempre están teñidos de nostalgia, de colores cálidos. Justo por eso, en la novela el pasado está teñido de colores vibrantes, mientras que el presente tiene tintes más fríos.

Esta historia es un canto a la nostalgia, al miedo, al "y si...", pero también es un canto a seguir adelante, a enfrentarte a lo que creías como un imposible. Una historia preciosa y perfecta para poner el punto final al verano.
SheilaMyhappyplaceforbooks
 19 October 2021
Hay veranos que marcan. ⠀
Veranos que lo cambian todo. ⠀
Y para Dani, los veranos en el pueblo son un recuerdo imborrable. ⠀

Esta es la historia de un viaje al pasado, un viaje que Dani realiza para un proyecto fotográfico. Pero que, por otro lado, se convierte en una visita especial, rememorando esos meses de agosto que pasaba en ese lugar que se volvió perdurable en su corazón. ⠀

Allí, conoció a Ale, un joven pelirrojo que se convirtió en su mejor amigo y con el que compartió instantes memorables, momentos que no ha olvidado y que recuerda con cariño y nostalgia. Sin embargo, siempre se quedó con la incertidumbre de saber si la vida habría sido diferente si las decisiones que tomó hubieran sido otras. ¿Qué habría pasado si hubiera vuelto al pueblo? ¿Habría sobrevivido su amistad con Ale?⠀

El final de todos los agostos es una novela gráfica preciosa, tierna y llena de amistad. Es la historia de dos chicos que vivieron los mejores veranos de sus vidas juntos, disfrutando de cada rinconcito de ese pueblo y compartiendo su visión de la vida. No obstante, también es la historia de cómo el pasado puede hacer que te replantees tu vida, tus decisiones, el camino que has elegido y las oportunidades que has perdido, esos trenes a los que no te subiste por no saber si sería lo correcto. ⠀

Me ha fascinado la historia de Dani y de cómo vuelve al pueblo para visitar los lugares que fueron cruciales para su infancia y adolescencia, lugares que presenciaron la historia de su amistad con Ale. Vivir esos momentos con él y recordarlos es una experiencia genial. Y la belleza visual de esta novela gráfica es impresionante. ⠀

Alfonso Casas crea momentos mágicos a través de sus ilustraciones y con esta obra se ha lucido. He leído otros libros del autor, pero este me ha cautivado sobremanera. ⠀
casadarebolta
 10 September 2021
El último relato gráfico, en una edición preciosa de Lunwerg (Editorial Planeta), de Alfonso Casas está lleno de melancolía, mucha inocencia y un regusto agridulce por las historias que casi han sido y no se van a contar jamás.

Es breve, pero lo que encierra en sus páginas late con delicadeza. No es una historia nueva (nunca lo son), pero es una historia que nos ha pasado y quizá por eso merece ser escrita y mucho más dibujada y más editada de esta manera tan hermosa, tan crepuscular.

El final de todos los agostos es el relato de un adiós. Es decir de un final. El de un relato de dos que no pudo ser: inmadurez, torpeza, abandono, resentimiento y culpa. A veces el amor tiene estos meandros por donde navega, callado, hasta que nos atrapa. Y a veces ese abrazo es un solo gozo y a veces, como en El final de todos los agostos, sigue siendo un desencuentro que parece terminar donde otra historia inicia. Quizá.

De la infancia a la adolescencia, la eterna inmadurez del hombre de nuestro tiempo, que no sabe lo que quiere pues habita en el planeta de la melancolía del deseo. Lo que tiene quizá no le llegue, hasta ese último momento en que decide, gracias al Destino, que es lo que le toca.

Hay mucho de nuestro día a día en El final de todos los agostos, un retrato muy veraz de la treintena actual, y del hombre como género y definición, con sus aciertos y sus errores.

En agosto quedó un corazón y clavado a él, un recuerdo, y esa nota disonante evoca lo que pudo haber sido y no fue en forma de olvido obligado, en forma de puntos suspensivos.
Enlace: https://juanramonvillanueva...
Edd62
 01 May 2021
Entre el Dani de mañana y el Dani de Hoy, media un pasado plagado de disyuntivas, pero signado por las decisiones que ya se han tomado.
El eterno regreso a los sitios y situaciones que nos han marcado, el olvido que prometimos no olvidar, las promesas que hicimos esperando que el tiempo fuera eterno, el primer amor que nunca será el último o el único como nos empeñamos en creer.
Todo lo que ha cambiado en nuestra linea de visión, todo lo que no habrá de cambiar en el horizonte, al cual nunca tendremos acceso. Porque ningún camino conduce a el.
Un árbol único y en solitario, marcado para siempre, un”Pumuki” que siempre estará presente, a veces es real. Otras solo esta en nuestra mente, pero es imposible de desterrar.
De viajes y retornos, el viaje físico, siempre posible, frecuentemente postergado.el viaje interior, siempre a la mano, pero es el más largo y azaroso. El único que no podemos predecir su final, o al menos si lo tendrá
De nostalgia, de ternura, de amor y de incertidumbre se pueden construir todos los finales.
De certeza, sólo uno será posible.
Magníficas ilustraciones que enaltecen el “ fluir psíquico “ de los personajes.
Un libro para guardar , pero más en el alma que en el librero.
Best22witches
 12 February 2021
Es la primera vez que leo una novela gráfica de Alfonso Casas. Pero está claro que no va a ser la última.

La maquetación y el cuidado de la edición de esta novela es preciosa, tanto como las sensaciones geniales que me ha transmitido su pluma. Sencilla y real, me ha encantado.

En esta novela nos encontramos con Dani, el que dentro de unos días se van a casar, ese momento de antes de toma de decisiones es cierto que no sé porque siempre lleva tu memoria a pasados inciertos, de ¿Y si…? Por mis seguro que estés, por mucho que quieras.

Dani va a hacer una exposición de fotos del pueblo donde veraneaba de pequeño. El pueblo donde conoció a su mejor amigo Pumuki. Volverá a los lugares para recrear las mismas fotografías después de veinte años.

Y lo único que no ha cambiado de ese pueblo costero es el mar y la línea que lo separa del horizonte.

Nos hace volver a esos momentos capturados por la imagen, revivir los recuerdos.

Las sensaciones. La nostalgia. El hacerte pensar:

¿Qué pasaría si en ciertos momentos de la vida hubiéramos elegido caminos distintos?, ojalá fuera posible.

Como en uno de aquellos libros de: “Elige tu propia aventura”. Allí si veías que el camino elegido no te gustaba, podías volver atrás.

La vida real no es así.

Esa sigue en una constante de elecciones propias de trenes que se te escapan o que simplemente dejas pasar.

Alfonso, gracias por la tinta*
Enlace: https://best22witches.com/el..
Fantasticomundodelibros
 03 September 2019
Una trama sencilla pero que ha terminado gustandome mucho. Leí del tirón la novela entera ya que estaba muy interesada en saber como iba a acabar el viaje. Una de las cosas que más me ha gustado de este libro es que contiene unas páginas especiales en las que podemos ver el cambio del paso del tiempo en las fotografias.

El personaje de Dani me ha puesto de los nervios ena lgunos momentos ya que parece no ver lo que todos los lectores estamos viendo aunque, desde dentro, siempre es mucho más complicado. Pumuki, por el contrario, es un chico adorable.
Estos dos personajes tienen algo muy difícil de encontrar y me da mucha rabia que no pudieran mantenerlo...

Una historia que nos narra la evolución de una amistad única y especial, de esas que cuesta mucho encontrar. Un libro lleno de sentimientos y de confesiones...
Sin duda merece mucho la pena y me ha dejado el corazón roto de lo bonito que es.
Enlace: https://fantasticomundodelib..

¿Conoces los alter-egos de los súperhéroes y súperheroínas del cómic?

Bruce Wayne

Hulk
Batman
Hellboy
Flash

Thèmes : cómicCrear un test sobre este libro