ISBN : 8412501993
Editorial: Ediciones T&T (30/11/-1)

Calificación promedio : 4.32/5 (sobre 11 calificaciones)
La fortuna favorece a los audaces. La magia favorece a los mentirosos.

Este es tu pasado, lo bueno y lo malo de él, y lo que no es ni lo uno ni lo otro.

Arenza Lenskaya es una mentirosa y una ladrona, una lectora de patrones e hija de ningún clan. Criada en los barrios bajos de Nadežra, escapó de ese mundo para salvar a su hermana.

Este es tu presente, lo bueno y lo malo de él, y lo que no es ni lo uno ni lo otro.
... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (11) Ver más Añadir una crítica
Elena14
 07 May 2024
Me gustaría empezar estar reseña avisando de que he leído este ejemplar gracias a Masa Crítica en esta plataforma, por lo que es una colaboración, pero que es una historia que yo misma habría comprado y voy a dar mi opinión de la historia basado en cómo habría de haber puesto yo mi dinero, pero que hay un apartado importante al final que me gustaría que se tuviera en cuenta porque hay factores que en otra ocasión a lo mejor me habrían hecho bajarle la nota.
Dicho esto, el libro me ha gustado mucho pese a tener una cosa que no me suele gustar mucho: nombres raros a montones y mucha información desde el principio. No es que sea yo alérgica a la fantasía compleja o a un worldbuilding rico, solo que me suele dar pereza leer nombres inventados cada tres párrafos, cada uno más raro que el anterior, y sin mucha explicación. Por eso me costó engancharme las primeras páginas, pero a la 92 ya estaba dentro de la historia, me orientaba bastante bien y desde ahí fue sencillo continuar leyendo.
Resulta ese inicio confuso por dos cosas: los ya mencionados nombres y porque Ren, la protagonista, se está haciendo pasar por una aristócrata, así que esa doble identidad es un poco la causa de mi mareo inicial hasta que me acostumbré y hasta me gustó cómo llevaban las autoras ese cambio de personalidad y de papel. La verdad es que son unas maestras a la hora de crear personajes no solo creíbles por sus motivaciones, sino por quiénes son, no cuesta en ningún momento verlos como seres reales, aparezcan en mayor o menos medida, por lo que la lectura baja poco a poco su nivel de dificultad porque es muy sencillo imaginar a quienes están representando la obra. Además, el libro cuenta con un dramatis personae al final junto con un glosario con unos cuantos términos para orientarse, que he ido consultando de vez en cuando para afianzar, aunque es cierto que si le pones un poco de ganas acabas enterándote solo por la lectura.
Otra cosa que me ha gustado pese a su dificultad a la hora de introducirte en la lectura es que las autoras hacen muy bien lo de evitar el infodumping, prefieren mantenerte confuso antes que meterte toda la información por la garganta sin contemplación alguna, lo que he acabado agradeciendo, puesto que hacia la mitad ya estaba más que familiarizada con el mundo, así que no era tan necesaria la explicación a lo largo del libro. Tienen una gran habilidad para hacer que todo tenga sentido sin dar grandes explicaciones, la magia es la magia y no te hacen un tratado de diez páginas para que te enteres de dónde viene o cómo se usa, puesto que lo importante al final es su relación con la historia y he agradecido mucho que se dé por hecho más que una lección encubierta. Ahora bien, no me ha terminado de gustar que haya dos tipos diferentes de magia, tan distintas puesto que una está basada en una versión de las cartas del tarot (y es la que más se desarrolla porque la protagonista tiene más afinidad con ella) y otra tiene más que ver con dibujar pentagramas y la astrología. Me parece que son dos cosas que pegan bastante bien, pero en un escenario tan reducido como es una ciudad en lugar de dos reinos diferentes o enfrentados, me ha gustado un poco menos porque tiendo a simplificar las cosas.
Lo bueno es que los personajes se relacionan con naturalidad con estas magias en el sentido de que tiene un sentido étnico (más o menos) o religioso que muchas veces uno tenga más inclinación por una de ellas que por la otra, así que no ha sido una acumulación de poderes para hacer que los personajes sean los más fuertes del mundo mundial. de hecho, una de las cosas que se presentan con bastante habilidad son las limitaciones de lo que puede hacer cada personaje, así como de sus límites y de cómo intentan actuar para navegar por ellos, sin que acabe pareciendo desmedido cuando ganan y un martirio cuando pierden. Los intereses de cada uno están claros y entretejidos entre ellos para crear al final un sistema que justifica bastante la variedad de personajes y magias que hay.
En cuanto a la historia, pasan muchas cosas, no en el sentido apresurado y aventurero de la expresión, sino que al ser un libro tan largo y denso, la evolución de los eventos es bastante extensa (y difícil de resumir) pero bien ligada, tiene sentido donde empieza la historia y cómo acaba, aunque deja muy preparado el final para la continuación (que seguramente lea cuando la saquen). Los personajes también evolucionan, de hecho, es uno de mis aspectos a destacar de la novela: la evolución de Ren. Como timadora que quiere hacerse pasar por una aristócrata para colarse en una familia de ricos siendo una simple rata callejera (más o menos), me ha gustado mucho algo que creo que no aparece en otros libros del estilo: su humanidad. Ella va aprendiendo que las líneas entre sus identidades son difusas porque su papel lo representa una humana y no un robot, de manera que los sentimientos de su identidad falsa acaban siendo de alguna manera los suyos porque empatiza con quienes creía que eran unos privilegiados que lo tenían todo, así como mantiene su espíritu original y no olvida de dónde viene y por qué está haciendo lo que hace. Hay un gran equilibrio en este personaje, que se equivoca como últimamente hacen pocas protagonistas, así que se ha ganado mi admiración, más por sus debilidades que por sus aciertos.
Otro personaje que me gustaría destacar sin que sea spoiler es el del Grajo, una especie de Robin Hood que se enfrenta a los nobles y es el héroe de los pobres, aunque no se dedique estrictamente a robar. Me ha parecido que han hecho un buen equilibrio entre su identidad, su misterio y sus intereses y su relación con la protagonista, que en manos de otra gente podría haber sido un mero panfleto contra los ricos y que aquí tiene la profundidad que el personaje merece en la historia sin dejar de lado que señale las injusticias del sistema.
Por último, aunque hay más, me gustaría hablar de un personaje (spoiler que solo entenderá quien lo haya leído):
Recomendaría por tanto su lectura a alguien con tiempo y ganas de introducirse en un libro largo con un mundo bastante complejo y con muchos términos y personajes bastante diversos, la historia es sólida y deja con ganas de más.

Ahora bien, tengo que hablar de la edición del libro y de un par de problemas que tiene.

En primer lugar, hablando de mi experiencia general, a mí me llegó el libro bastante más tarde de lo planeado por el programa de Masa Crítica (no sé por qué y tampoco es demasiado grave) pero llegó en excelentes condiciones y con dos sorpresas. La primera fue una cartulina con el mapa a color y el dramatis personae por la otra cara, lo que me ha gustado mucho y ha sido muy útil. La segunda fue una carta firmada por el editor explicando que las prisas habían hecho que descuidasen la corrección del libro y que esta tuviera más erratas de las aceptables, que por favor no lo tuviera mucho en cuenta. Esto precisamente me ha causado un conflicto interno, de normal, habría bajado una estrella porque efectivamente las erratas están ahí, sobre todo al final del libro. No son especialmente graves, sobre todo son tildes que no están (por ejemplo mí pronombre) y hacia el final un par de nombres cambiados, palabras que faltan o algún que otro dedazo, pero están ahí. al final he decidido no bajar la estrella y mencionarlo porque me parece un ejercicio de honestidad inusual en el mundo editorial, lo de pedir disculpas y decir que mejorarán no es lo común, así que he preferido avisar y hacerlo saber como un hecho más que como una crítica, espero que sí se cumpla lo de mejorar y deposito mi confianza en ello como se ha hecho en mí al poder leer este libro por colaboración.
Sin embargo, sí que me gustaría hacer un comentario de un problema no mencionado en esa carta: la maquetación es bastante mala. No solo comete errores, como que al inicio de capítulo ponen sangría en la primera línea cuando no debería estar ahí, sino que es enana la sangría en las líneas. de verdad, parece que han dejado solo un espacio, como mucho dos, y hasta que me he acostumbrado me ha costado un poco porque el texto estaba muy junto entre un párrafo y otro. El tamaño de letra está bien, pero había demasiado texto por página y me ha llevado más tiempo del normal leer un libro con este número de páginas. Me ha molestado más la maquetación que las erratas, si soy sincera, así que espero que se tenga en cuenta para futuras ediciones de este y otros libros, que por lo demás es un ejemplar en papel de calidad buena y que se lee bien (por ejemplo, el lomo no se me ha estriado ni nada pese a lo largo que es).
terebueno21
 16 May 2024
En primer lugar me gustaría agradecer a Babelio y a la editorial T&T por facilitarme este libro a partir de la Masa Crítica. Lo he disfrutado mucho, pero es posible que me hubiera pasado desapercibido si no lo hubiera conocido de esta manera.

La máscara de espejos es un libro de alta fantasía, caracterizado por tener una ambientación muy trabajada y compleja, pero que de alguna forma funciona y no es tan difícil de comprender conforme te vas introduciendo en este mundo. Aún así, se agradece el glosario y listado de personajes de las últimas páginas, ya que son muchos términos e incontables personajes secundarios y con nombres raros (aunque los que tienen peso en la trama se van reconociendo fácilmente).

Los personajes me han parecido muy complejos, incluso aquellos que poseen algún "don" o destacan por algún motivo, son muy conscientes de sus propias limitaciones y tienen que actuar de acuerdo con ellas.
La protagonista, Ren, por ejemplo, tiene muchos puntos propios del marysuismo (nació en un día especial, tiene afinidad especial con las pautas, es experta mentirosa, manipuladora, ladrona, es tan guapa que todos se enamoran de ella...) pero al mismo tiempo no cae en creer que puede hacerlo todo sola, es consciente de sus limitaciones y confía en los demás incluso cuando le gustaría no tener que hacerlo.
Pero mis favoritos, realmente, han sido Grey, Tess y Leato. El primero creo que tendrá mucho más peso en los siguientes libros de esta trilogía o eso espero, porque quisiera tener más de su punto de vista. Tess es este personaje que a veces se infravalora por resultar más tierno y divertido, pero que a mi me ha gustado mucho ver. Y Leato, me hubiera gustado poder verlo más, la verdad, era un gran personaje y casi me convenzo de que él era el Grajo.

La trama se centra especialmente en la política, las relaciones sociales y el misterio que tienen que resolver los personajes para proteger la ciudad y sus habitantes. El romance queda muy olvidado en esta parte, pero espero que en los siguientes tenga un poco de peso. Me gusta la importancia que dan los personajes a la familia, tanto de sangre como de elección, y cómo todos se apoyan más en ese cariño.

Por completar mi reseña con sinceridad, me gustaría añadir algo. Mi edición, al venir de la propia editoria, incluía una carta donde se me explicaba que esta primera edición no había sido corregida correctamente e incluía erratas.
Sé que hay gente a la que algo así puede frenarles y es cierto que son bastantes y que se notan, pero os puedo asegurar que merece la pena intentar pasarlas por alto para conocer este mundo que las autoras han creado.
ElRitmodelosLibros
 18 February 2024
𝗟𝗔 𝗠𝗔𝗦𝗖𝗔𝗥𝗔 𝗗𝗘 𝗘𝗦𝗣𝗘𝗝𝗢𝗦
🔹Autoras: M. A. Carrick
🔹Trilogía: 𝐄𝐥 𝐆𝐫𝐚𝐣𝐨 𝐲 𝐥𝐚 𝐑𝐨𝐬𝐚 1/3
🔹Editorial: @edicionestyt
🔹Páginas: 636

🎭Ren llega a la ciudad de Nadežra con un objetivo en mente: entrar en la noble casa de Traementis haciéndose pasar por su prima perdida y poder estafarlos. Y así, Ren tiene que abrirse camino entre la nobleza de la ciudad sin nada más que su ingenio, su encanto y el talento de su hermana como modista. Pero, naturalmente, las cosas no salen del todo según lo planeado. Ren, que no esperaba verse involucrada en algo mucho más grande que una simple estafa, se ve en medio de disputas familiares e intrigas políticas.

🎭La ambientación es excepcional, un mundo estilo veneciano lleno de mascaradas, arquitectura detallada, salones de baile y hermosos vestidos, pero también mezclado con un lado oscuro y complejo, lleno de señores del crimen, ladrones, un misterioso justiciero llamado el Grajo y aristócratas manipuladores. La atmósfera es oscura y misteriosa pero también mágica, con descripciones vívidas que te meten de lleno en la historia.

🎭Ren es la protagonista, pero no es la única narradora de la historia; hay múltiples puntos de vista tanto de personajes principales como de otros más secundarios. Y esto ha sido todo un acierto porque así podemos descubrir la ciudad de Nadežra desde diferentes perspectivas. Los personajes me han gustado mucho, son personajes moralmente grises, llenos de claroscuros y todos tienen algo que ocultar; se escabullen, espían y manipulan sin vergüenza, son capaces de cualquier cosa para conseguir lo que quieren.

🎭No es un libro fácil de leer, el worldbuilding, la trama y el sistema de magia son complicados, hay muchos hilos diferentes a seguir que involucran a un enorme elenco de personajes, por lo que sobre todo al principio te puedes sentir un poco perdido y abrumado; y, aunque en general el ritmo es lento, ya que se necesita un tiempo para que todas las piezas encajen en su lugar, quedas irremediablemente atrapado por las intrigas políticas y los misterios.

"La máscara de espejos" es sin duda el inicio de una trilogía de fantasía oscura que promete mucho ✨
angelalectoravoraz
 28 February 2024
Reseña en IG @angela.lectoravoraz
4,25

Renata Virdaux no es realmente quien dice ser, no pertenece a la nobleza de la ciudad de Nadezra. Es una rata de río, una Dedos, una ladrona, o al menos lo era. Ahora es una astuta estafadora decidida a colarse dentro de la Casa Traementis. Pero cuando las pesadillas inunden Nadezra, quizás sus objetivos cambien. Que comience el juego.

Personajes: tenemos a varios narradores. Principalmente son tres, pero a lo largo del libro van apareciendo más, aunque de forma ocasional. Mi favorita, sin duda, ha sido Renata. Una mujer dura, una superviviente, astuta. Pero, sí en algo coinciden todos los personajes, es en lo increíblemente construidos que están y en lo complejos que son. Todos tienen diferentes capas que debes ir descubriendo, además de estar rodeados de misterio. Son personajes moralmente grises, pero de que una u otra forma te acaban conquistando; además también tenemos a una especie de Robin Hood, cuyo misterio alrededor de su identidad te deja haciendo teorías hasta el final del libro.

Worldbuilding: probablemente, casi con total seguridad, no has leído nada igual. El entramado político y la fantasía es tan complejo, a la par que original, que veo difícil que haya otro libro igual. Tenemos una trama política, juegos de poder, secretos y diferencias entre clases sociales. Una fantasía oscura que pueda llegar a ser muy retorcida. Es un libro que requiere de toda tu atención y comprensión lectora, e incluso, aun así, me sentí perdida en algunos momentos con la cantidad de nombres y las diferentes casas, también a la hora de comprender la fantasía. Menos mal que hay un glosario al final del libro. Aunque sea un inicio de saga introductorio, no tengo dudas de que esta no hara sino mejorar. Estoy deseando saber qué nos depara.

Ritmo de lectura: al ser una lectura en la que tienes que estar tan atenta a todo y con tanta información, es inevitable que resulte densa; pero al mismo tiempo logra atraparte. Es como si poco a poco te fuera atrapando en su telaraña, casi sin darte cuenta. A mí no me duro ni una semana.

Conclusión: si estás acostumbrada/o a leer fantasía algo más compleja, te gustan los juegos de poder y las tramas políticas; con múltiples narradores, moralmente grises: no puedes perderte este libro.

LasMariquitasTambienLeen
 09 February 2024
Fantasía oscura con un mundo espectacular, tintes políticos y venganza, con cierto grado de complejidad, el inicio de una trilogía que promete grandes aventuras.

📚ARGUMENTO: Renata Virdaux, una hábil estafadora con un pasado oscuro, busca venganza contra aquellos que arruinaron su vida. Su travesía la lleva a involucrarse en una red de conspiraciones, magia y juegos políticos, donde la astucia y la manipulación son las monedas de cambio. Una sociedad muy supersticiosa donde las cartas del tarot cobran un papel fundamental.

📚PERSONAJES: Poseen múltiples aristas, secretos y mucho carisma. Es inevitable cogerles cariño a la gran mayoría, y un profundo odio a aquellos que buscan desestabilizar el sistema. Y no me puedo olvidar de El Grajo, un misterioso justiciero cuya identidad es secreta, y que da nombre al 50% del título de la saga. El contraste de las clases sociales es más que evidente, influyendo en el poder y creando tensiones.

📚ESTILO Y AMBIENTACIÓN: Contamos con múltiples perspectivas y voces, lo que añade capas de profundidad, a través de un narrador omnisciente, por lo que conocemos todo lo que ocurre y lo que sienten. Es una obra muy coral, con múltiples personajes cogiendo la batuta y contando los acontecimientos en distintos puntos de la ciudad. El worldbuilding es impresionante, la ciudad de Nadežra es un lugar vibrante y peligroso, lleno de callejones estrechos, mercados bulliciosos y majestuosos palacios. Y las máscaras cobran un especial protagonismo, no siendo solo un complemento de moda.

📚BONUS: Cuenta con glosario y listado de personajes al final del libro, que nos facilita mucho la labor, ya que la historia entra a saco, sin apenas explicaciones extra. El paso del tiempo me ha resultado lioso, y no lo he llegado a pillar del todo. Ya tacho los días para El nudo del mentiroso.
Citas y frases (7) Ver más Añadir cita
terebueno21terebueno2116 May 2024
"Cinco miembros del Cinquerat, cinco estandartes de cabrones", solía decir el pueblo.
terebueno21terebueno2116 May 2024
Pedir ayuda a un amigo es mucho mejor que confesar nuestros problemas a un enemigo.
terebueno21terebueno2116 May 2024
La confianza es el hilo que nos ata, y la soga que nos cuelga.
terebueno21terebueno2116 May 2024
Nosotros no matamos, pero podemos destruir.
BabelBabel25 February 2024
Volvió a sentir la ira. Llegaba en oleadas y, cada vez que encontraba un objetivo nuevo, la ola siguiente era más alta.

.._..