LibrosAutoresLectoresCríticasCitasListasTest
168 páginas
Editorial: Lumen Editorial (22/02/2024)

Calificación promedio : 3.75/5 (sobre 2 calificaciones)
La primera biografía ilustrada de Almudena Grandes: un hermoso homenaje de Aroa Moreno Durán y Ana Jaren a una de las autoras más queridas de la literatura española.

Pocas escritoras de finales del siglo XX y principios del XXI han sido más leídas, han aunado tantos premios, crítica y lectores y han suscitado tal admiración y amor como Almudena Grandes. Lectora voraz, Almudena escribió para que su generación lograra ser tan moderna como lo había sido ... >Voir plus

Amazon ESAgapeaCasa del libro
aidabloon
 13 May 2024
No suelo leer biografías, y desconozco cómo debería ser una merecedora de 5 estrellas, por lo que creo que esto me ha dificultado poder hacer un comentario sobre ello. Pero creo que es importante que haya reseñas así. Los libros, a pesar de estar escritos normalmente hacia un público objetivo, pueden llegar a las manos de cualquier persona. Además, antes de atreverme a conseguir este libro por Masa Crítica, quizá hubiese pensado que hoy en día pueden llegar a ser un poco inservibles y sacacuartos (pues toda la información, tanto escrita como audiovisual se encuentra en internet) o, lo que es peor, una manera de hacer conocer a alguien desde la visión de alguien sesgado, irreal y apolítico.

Y este sobre Almudena Grandes, me ha hecho cambiar un poco mi visión.

Por un lado, Ana Jarén hace un trabajo espectacular con las ilustraciones. Tiene un estilo característico y creo que le da un valor añadido. En cuanto a Aroa Moreno, sí que es cierto que en ocasiones la narración es un poco caótica y en algunos momentos tardas en reconocer a qué persona de su vida está citando, qué argumento de alguna de sus novelas está explicando y el orden cronológico no es del todo lineal. En mi caso, creo que el recurso de que una persona lectora, como tú o como yo, a la que le encanta Almudena y que incluso llegar a conocer un poco en vida, sea la encargada de recopilar y narrar no me parece del todo mala. Como comentaba, de esa forma sientes que una persona que podrías ser tú se adentra a conocer más allá de sus obras, o más bien, qué es lo que ocurría a su alrededor para escribir lo que escribía. Sin tantos sesgos ni intenciones ocultas. Eso no quita que después no quieras indagar sobre las diferencias vivencias de las personas que estuvieron cerca de ella. Pero de eso va: que te interese lo suficiente como para seguir indagando, conociendo. No obstante, también entiendo a quien le parezca demasiado sentimentalista, pues si viésemos una imagen de Aroa desde fuera en el momento de escribir la biografía, es inevitable imaginársela con lágrimas en los ojos al hacerlo; y a quien le sepa a poco, sobre todo la parte en la que toca contextualizar las obras. Ojalá esas partes se hubiesen extendido un poco más.

Y por otro lado, y lo que creo más importante de biografías de este tipo: EL CONOCIMIENTO DE AUTORAS, y más de nuestro país. No podía más que sentir pesar por no haber podido vivir lo que Aroa relata: la ilusión de leer en tu adolescencia/juventud a Almudena, reconocerte en sus escritos, tener la emoción de conocerla en persona y escucharla conversar sobre ellos y sobre política. Porque sí, quizá marcó un hito, ganó muchos premios, pero nadie de mi generación sería capaz de nombrarla a ella, ni a ninguno de sus escritos. Nadie podría decir que le tocó leer un libro suyo en el cole y que tuvo un examen de ella, ni estudió sus análisis históricos al dar en clase la Guerra Civil y posterior Transición española. NADIE. Yo misma conocí a la autora por "La madre de Frankestein" y ni siquiera pude leerla antes de su muerte. Es una realidad intolerable el borrado y silencio de todas y cada una de las mujeres a lo largo de la historia. Y por ello, escoger este libro frente a otros fue un pequeño símbolo que me hice a mí misma en mi recorrido de hace ya más de 9 años: leer literatura escrita por mujeres. Investigar, indagar, rebuscar entre los escombros, que ocupen el mayor porcentaje de mis lecturas y, lo más importante, compartirlas. Que su voz nunca se pierda.

Espero que gracias a esta edición de Lumen, Almudena pueda llegar a muchísimas más mujeres, como fue mi caso. Y que sigamos creando, escribiendo, recomendando y conociendo a muchas más mujeres. Para que no siga ocurriendo.
MrWonderBook
 21 May 2024
Mi primer libro leído de Almudena Grandes fue Estaciones de paso y desde que leí este título ya hace unos años, no pude resistirme a leer prácticamente su obra completa (aún me quedan un par de libros de la autora pendientes de leer, y siempre los voy posponiendo en el tiempo con el fin de alargar mis pasos por sus lecturas). Ha sido siempre una de mis escritoras favoritas, así que tuve que hacerme con sí o sí con este libro, en el que Aroa Moreno Durán, joven escritora y periodista, con gran cariño, escribe una pequeña biografía sobre la autora.

Ya adelanto que me ha encantado en rasgos generales, y si no fuera poco ya las palabras que pone Aroa Moreno, está acompañado de mil ilustraciones, a cada cual más bonita, por Ana Jarén. Han hecho un combo perfecto, y sí, menuda belleza de libro les ha quedado.
La autora hace un recorrido por la vida personal de Almudena Grandes, así como por su amplia bibliografía. Nos explica lo que supuso escribir cada uno de sus libros, desde el éxito que tuvo con primero de ellos, ‘Las edades de Lulú' en 1989 hasta el último de ellos ‘Todo va a mejorar‘ escrito durante la pandemia del Covid19, y lamentablemente terminado a manos de su pareja Luis García Montero.

Aroa no solo nos cuenta sobre sus publicaciones, sino que también nos muestra el lado más personal de Almudena Grandes, sus aficiones, su afición por su Atleti, el amor por la cocina, así como los comienzos con Luis García Montero hasta que se formalizaron su relación. de esta parte me quedo por cómo se admiraban el uno al otro. «No hay amor sin admiración».

Ahora que he leído este libro he de admitir que desconocía muchas cosas de las que cuenta Aroa sobre su vida, me había adentrado de lleno en sus libros, pero no sabia tanto acerca de su vida personal. Se nota mucho que la autora de este libro sentía también una gran admiración por Almudena.

Mis libros favoritos de Almudena Grandes fueron El corazón helado y los Episodios de una guerra interminable en los que deja claramente de manifiesto que era una mujer de izquierdas que luchó para que no se olviden las pequeñas historias tras los afectados por la guerra civil. Son lecturas súper recomendables.

En resumen, un libro en el que se le hace un bonito homenaje a una autora que nos ha dejado un gran legado de lecturas para leer y releer. Yo al menos voy a echar mucho de menos las letras y reivindicaciones de una de mis autoras estrella.
Literannia
 13 May 2024
Hace un par de años leí a Almudena Grandes por primera vez con sus Episodios de una guerra interminable. Lo hice en lectura conjunta y fue un viajazo por la versatilidad y el oficio de la autora, por las historias, por los comentarios de las otras participantes y por todo el material extra compartido en el que se descubría a una mujer interesante, apasionada y combativa a quien esta biografía quiere rendir homenaje.
Aroa Moreno así lo explica cuando habla de un posible exceso de sentimentalismo en su historia. Ella conoció a Almudena y empezó este proyecto un año y pico después de su muerte con las emociones a flor de piel, la necesidad de escribir este libro y la responsabilidad que hacerlo suponía. Si bien es cierto que algunas referencias a su vida personal (la de Aroa) me parecieron de más o mal ligadas con el resto del texto, entiendo que son inevitables cuando se escribe desde las entrañas y en proceso de sanación. Por el resto, Aroa organiza los capítulos de manera cronológica compartiendo datos puramente informativos con anécdotas aportadas por los amigos y familiares más cercanos de Almudena que le dan ese toque de intimidad que nos permite acercarnos a la persona, más allá de la escritora. Y, de nuevo, se descubre a una mujer comprometida y con carácter. al final de cada capítulo, Aroa incluye un añadido que habla de aspectos más específicos y personales de la vida de Almudena Grandes: su pasión por el Atlético de Madrid o sus habilidades en la cocina, por ejemplo.
Todo ello ilustrado por Ana Jarén, una ilustradora de la que ya conocía y me gustaba su trabajo, que fue parte del motivo por el que pedí este libro en la última Masa Crítica y cuyas ilustraciones de Almudena son asombrosamente parecidas a la realidad.
Un libro precioso estéticamente que desprende admiración y respeto y quiere mantener la memoria de una mujer que hizo su parte en devolvérsela a España.