Crítica de terebueno21

terebueno21
16 May 2024
En primer lugar me gustaría agradecer a Babelio y a la editorial T&T por facilitarme este libro a partir de la Masa Crítica. Lo he disfrutado mucho, pero es posible que me hubiera pasado desapercibido si no lo hubiera conocido de esta manera.

La máscara de espejos es un libro de alta fantasía, caracterizado por tener una ambientación muy trabajada y compleja, pero que de alguna forma funciona y no es tan difícil de comprender conforme te vas introduciendo en este mundo. Aún así, se agradece el glosario y listado de personajes de las últimas páginas, ya que son muchos términos e incontables personajes secundarios y con nombres raros (aunque los que tienen peso en la trama se van reconociendo fácilmente).

Los personajes me han parecido muy complejos, incluso aquellos que poseen algún "don" o destacan por algún motivo, son muy conscientes de sus propias limitaciones y tienen que actuar de acuerdo con ellas.
La protagonista, Ren, por ejemplo, tiene muchos puntos propios del marysuismo (nació en un día especial, tiene afinidad especial con las pautas, es experta mentirosa, manipuladora, ladrona, es tan guapa que todos se enamoran de ella...) pero al mismo tiempo no cae en creer que puede hacerlo todo sola, es consciente de sus limitaciones y confía en los demás incluso cuando le gustaría no tener que hacerlo.
Pero mis favoritos, realmente, han sido Grey, Tess y Leato. El primero creo que tendrá mucho más peso en los siguientes libros de esta trilogía o eso espero, porque quisiera tener más de su punto de vista. Tess es este personaje que a veces se infravalora por resultar más tierno y divertido, pero que a mi me ha gustado mucho ver. Y Leato, me hubiera gustado poder verlo más, la verdad, era un gran personaje y casi me convenzo de que él era el Grajo.

La trama se centra especialmente en la política, las relaciones sociales y el misterio que tienen que resolver los personajes para proteger la ciudad y sus habitantes. El romance queda muy olvidado en esta parte, pero espero que en los siguientes tenga un poco de peso. Me gusta la importancia que dan los personajes a la familia, tanto de sangre como de elección, y cómo todos se apoyan más en ese cariño.

Por completar mi reseña con sinceridad, me gustaría añadir algo. Mi edición, al venir de la propia editoria, incluía una carta donde se me explicaba que esta primera edición no había sido corregida correctamente e incluía erratas.
Sé que hay gente a la que algo así puede frenarles y es cierto que son bastantes y que se notan, pero os puedo asegurar que merece la pena intentar pasarlas por alto para conocer este mundo que las autoras han creado.