Crítica de angelalectoravoraz

angelalectoravoraz
28 February 2024
Reseña en IG @angela.lectoravoraz
4,25

Renata Virdaux no es realmente quien dice ser, no pertenece a la nobleza de la ciudad de Nadezra. Es una rata de río, una Dedos, una ladrona, o al menos lo era. Ahora es una astuta estafadora decidida a colarse dentro de la Casa Traementis. Pero cuando las pesadillas inunden Nadezra, quizás sus objetivos cambien. Que comience el juego.

Personajes: tenemos a varios narradores. Principalmente son tres, pero a lo largo del libro van apareciendo más, aunque de forma ocasional. Mi favorita, sin duda, ha sido Renata. Una mujer dura, una superviviente, astuta. Pero, sí en algo coinciden todos los personajes, es en lo increíblemente construidos que están y en lo complejos que son. Todos tienen diferentes capas que debes ir descubriendo, además de estar rodeados de misterio. Son personajes moralmente grises, pero de que una u otra forma te acaban conquistando; además también tenemos a una especie de Robin Hood, cuyo misterio alrededor de su identidad te deja haciendo teorías hasta el final del libro.

Worldbuilding: probablemente, casi con total seguridad, no has leído nada igual. El entramado político y la fantasía es tan complejo, a la par que original, que veo difícil que haya otro libro igual. Tenemos una trama política, juegos de poder, secretos y diferencias entre clases sociales. Una fantasía oscura que pueda llegar a ser muy retorcida. Es un libro que requiere de toda tu atención y comprensión lectora, e incluso, aun así, me sentí perdida en algunos momentos con la cantidad de nombres y las diferentes casas, también a la hora de comprender la fantasía. Menos mal que hay un glosario al final del libro. Aunque sea un inicio de saga introductorio, no tengo dudas de que esta no hara sino mejorar. Estoy deseando saber qué nos depara.

Ritmo de lectura: al ser una lectura en la que tienes que estar tan atenta a todo y con tanta información, es inevitable que resulte densa; pero al mismo tiempo logra atraparte. Es como si poco a poco te fuera atrapando en su telaraña, casi sin darte cuenta. A mí no me duro ni una semana.

Conclusión: si estás acostumbrada/o a leer fantasía algo más compleja, te gustan los juegos de poder y las tramas políticas; con múltiples narradores, moralmente grises: no puedes perderte este libro.