Crítica de LasMariquitasTambienLeen

LasMariquitasTambienLeen
09 February 2024
Fantasía oscura con un mundo espectacular, tintes políticos y venganza, con cierto grado de complejidad, el inicio de una trilogía que promete grandes aventuras.

📚ARGUMENTO: Renata Virdaux, una hábil estafadora con un pasado oscuro, busca venganza contra aquellos que arruinaron su vida. Su travesía la lleva a involucrarse en una red de conspiraciones, magia y juegos políticos, donde la astucia y la manipulación son las monedas de cambio. Una sociedad muy supersticiosa donde las cartas del tarot cobran un papel fundamental.

📚PERSONAJES: Poseen múltiples aristas, secretos y mucho carisma. Es inevitable cogerles cariño a la gran mayoría, y un profundo odio a aquellos que buscan desestabilizar el sistema. Y no me puedo olvidar de El Grajo, un misterioso justiciero cuya identidad es secreta, y que da nombre al 50% del título de la saga. El contraste de las clases sociales es más que evidente, influyendo en el poder y creando tensiones.

📚ESTILO Y AMBIENTACIÓN: Contamos con múltiples perspectivas y voces, lo que añade capas de profundidad, a través de un narrador omnisciente, por lo que conocemos todo lo que ocurre y lo que sienten. Es una obra muy coral, con múltiples personajes cogiendo la batuta y contando los acontecimientos en distintos puntos de la ciudad. El worldbuilding es impresionante, la ciudad de Nadežra es un lugar vibrante y peligroso, lleno de callejones estrechos, mercados bulliciosos y majestuosos palacios. Y las máscaras cobran un especial protagonismo, no siendo solo un complemento de moda.

📚BONUS: Cuenta con glosario y listado de personajes al final del libro, que nos facilita mucho la labor, ya que la historia entra a saco, sin apenas explicaciones extra. El paso del tiempo me ha resultado lioso, y no lo he llegado a pillar del todo. Ya tacho los días para El nudo del mentiroso.