Críticas sobre El bigote (14)

malagonc
 14 February 2024
Fascinado con la forma que tiene Emmanuel Carrère de tejer una historia tan buena partiendo de una premisa tan básica. Sin duda 'El bigote' es de esas obras que te hacen reflexionar mientras disfrutas de su lectura, con un final para degustar lentamente
lecturasdebquiros
 11 January 2024
El bigote, es una lectura desconcertante, única.
Un hombre se afeita el bigote pretendiendo sorprender a su mujer, pero ella es inmune a la sorpresa, actúa como si nunca lo hubiera tenido. Lo que parece ser una broma  va tomando cada vez un tinte más tétrico y retorcido, involucrando a familia y amigos ¿Puede un afeitado desencadenar la locura?
Me adentro en las páginas tratando de encontrar la postura de la esposa, pero ésta desaparece de ellas, él está solo con sus pensamientos y cálculos de probabilidades ¿Estará loco?

Este momento de la lectura me ha llevado a recordar al adolescente protagonista de "El Guardián entre el Centeno" del que conocemos  absolutamente todo lo que se le pasa por la cabeza, de una forma compulsiva y sin freno o razonamiento, y también, a esas películas en las que todo confluye para hacer ver a la víctima que realmente no existe lo que ve, mientras se le da un abrazo y la invitación a  descansar.

El final es demoledor y, si estaba descolocada durante la lectura, me deja noqueada. ¿Qué es verdad, y mentira? ¿Qué quiere contar el autor? Pienso en Kafka, en su Metamorfosis, pero aquí no está tan claro el poder encontrar el mensaje.
Me temo que es muy difícil encontrar el sitio de esta lectura, será inolvidable, eso es seguro ¿Lo recomiendo? No lo sé, arriésgate tú.
AidaRico
 04 January 2024
En esta novela, el protagonista decide afeitarse el bigote que lleva luciendo casi toda su vida y nadie, ni su mujer, reacciona al cambio. Es más, su mujer hasta le niega que antes llevase bigote.... Llega un momento que no se sabe si es una broma, si un complot para hacerle pasar por loco, si están locos los demás....

Quizá mis expectativas eran demasiado altas, pero no me ha encantado. La historia, realmente muy original y curiosa , me pega más para un cuento de 30 páginas que para una novela de casi 200, que a pesar de ser corta, se me hizo larga.

Eso sí, engancha. Todo el rato quieres seguir leyendo para ver hacia donde va, pareciendo cada vez más y más absurdo. El final, apoteósico.
Kyrylys
 17 October 2021
Reseña completa: https://markapaginas.blogspot.com.es/2017/06/el-bigote-emmanuel-carrere.htmlSi bien la sipnosis me intrigó lo suficiente como para leerlo, lo cierto es que me hizo pensar en un libro de humor, una comedia negra; el tipo de comedia dónde al protagonista todo le sale mal o al contrario de lo que piensa y al que le van ocurriendo situaciones imposibles e hilarantes sin parar y que no sabe si es el artífice de la broma o el que la padece.Pero lo que me encontré fue bastante distinto (...) y lo que se prometía como una comedia costumbrista; una broma entre un matrimonio bien avenido se va tornando osco, desconfiado, paranoico y hasta trágico en el sentido más dramático del término (...)

¿Autor o autora?

La edad de la inocencia