Editorial: Seix Barral (17/01/2013)

Calificación promedio : 4.1/5 (sobre 10 calificaciones)
Un niño escapado de casa escucha, agazapado en el fondo de su escondrijo, los gritos de los hombres quelo buscan. Cuando la partida pasa, lo que queda ante él es una llanura infinita y árida que deberá atravesar si quiere alejarse definitivamente de aquello que le ha hecho huir. Una noche, sus pasos se cruzan con los de un viejo cabrero y, a partir de ese momento, ya nada será igual para ninguno de los dos.
Intemperie narra la huida de un niño a través de un ... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (6) Ver más Añadir una crítica
abua_blog
 27 octubre 2018
Un libro que muestra la conversión de un niño en adulto a través de una huida en un mundo de hombres azotado por una sequía extrema donde los niños son los débiles y los que tienen que obedecer.

Me pareció increíble cuando lo terminé de leer que fuese el primer libro que escribía Jesús Carrasco. Es imposible. Una prosa sumamente cuidada, una narración original, las descripciones realizadas con una precisión propia de los más grandes de la literatura universal, los “tempos” de la historia medidos y calculados para que todo encaje a la perfección, la sutil forma de narrar los motivos de la huida del zagal, los personajes carentes de nombres completamente humanos, el relato de la dureza del clima… Podría seguir así y hacer esta entrada con eso solo pero no es mi intención.
El libro narra la huida de un chaval “harto” de su familia, del aguacil. El escenario es una tierra baldía y pseudodesértica debido a la extrema sequía. Situó la historia aproximadamente en los primeros años del siglo XX lo que podría ser Extremadura, Castilla- León, Castilla La Mancha, o ciertas zonas de Andalucía (por querer situar la historia en un sitio dentro de España y basándome en las descripciones de los lugares) debido a la descripción de lo que para ellos son “avances” así como el uso de palabras que juraría que solo conocemos los extremeños que hayamos vivido en pueblos, así como las provincias todavía muy agricultoras y ganaderas. Aun así es una suposición mía, ya que el autor no menciona fecha ni lugar alguno
El uso de palabras propias de Extremadura, así como nombres “desfasados” para cosas que hoy en día prácticamente nadie conoce (y si se es de ciudad con un desconocimiento aún mayor, generalmente) a mí me ha encantado. Realmente es una forma original de escribir y la matización es muy grande. Por ejemplo, no es lo mismo un morral que una bolso (un morral es el bolso de los cazadores y pastores que usaban para llevar ropajes y comida, y si es aplicado a un burro, es el saco que se cuelga de su cabeza para que coman).
En cuanto a los personajes, no tienen nombres, ni siquiera las mascotas. al inicio parece que les deshumaniza y hace que no se le coja tanto “apego” pero cuanto más se lee uno se da cuenta que no hacen falta. Es más hay una escena muy emotiva en relación a esto. Realmente tiene escenas de una gran sentimentalidad, tanto de sentimientos buenos como malos.
Además del párrafo mencionado arriba hay muchas más frases que hacen referencia a unos valores correctos, aunque otros no tanto. Se encuentra en el libro discusiones sobre: justicia, odio, venganza, amistad, ayuda al débil, hacer lo correcto ... Son temas que se tratan mediante el cabrero, el niño y el alguacil con alguna que otra sorpresa.
Es una novela muy, muy dura. Tenemos a un niño que vive en un mundo dominado por la violencia, donde el aguacil era considerado intocable y podía hacer lo que quisiera con quien quiera sin recibir castigo. En el relato, el pequeño tiene que escoger varias veces si dejar que esa violencia le guie o si por el contrario, el juicio, la compasión y el perdón serán sus acompañantes. Además de eso, le toca vivir una época castigada por unas condiciones extremas prácticamente insoportables para un niño solo, tales como temperaturas abrasadoras, sequías, una vasta llanura achicharrada por el astro rey. El joven pasará de niño a adulto en este peligroso mundo teniendo que soportar innumerables penurias, penurias propias de dicha situación, penurias propias de una postguerra.
A pesar de todo este mar de desgracias en el cual el niño está naufragando, puede ser que encuentre una isla, una isla salvadora, en donde se sienta a salvo, donde sea feliz, y en donde aprenda los valores que guiarán su vida a partir de ese momento.
Mientras narra la huida, el autor nos muestra cómo es el día de un pastor de cabras transeúnte, lo qué hace, cómo y por qué. Es una forma de desahogar un poco la historia, y muchas veces se funden estas explicaciones con la trama en sí, teniendo en determinadas etapas de la aventura una importancia grandísima.
Y como broche a la descripción el libro, tenemos el final, que me ha encantado, dejándome asombrado y un largo etcétera. Me ha dado lástima que se acabase. Un emotivo y grandísimo final para esta magistral novela. Hay un detalle que se relega a un segundo plano pero sigue estando presente leyendo las últimas páginas y que en las últimas líneas del relato hacen que el efecto de conclusión sea indescriptible, dejándote un gusto muy dulce en la boca.
Honestamente, a mucha gente propia de ciudad que no tenga contacto con pueblos este libro le puede parecer muy exagerado o demasiado duro. Pero yo, extremeño con raíces en un pueblo perdido de la mano de Dios, me he criado con las "aventuras" de mi abuela, de cómo eran sus tiempos, También con las de mi padre, que, aunque más recientes, todo lo que tenga que ver con el campo no ha cambiado hasta no hace mucho años. Para mí, esta historia ha sido muy cercana y como si ya me sonara. Si suponemos que la narración está basada en uno de los lugares que he dicho arriba y en la fecha, esta novela era el día a día de muchos niños.
En cuanto al libro solo me queda felicitar al autor por esta joya de la literatura. Desde hoy mismo me declaro seguidor suyo.

Enlace: https://atardeceresbajounarb..
Andrews
 15 septiembre 2018
Descripción es la palabra clave de esta obra de Jesús Carrasco (su ópera prima) ya que los personajes y las localizaciones solo están en su mente, ya que ha decidido privarnos de esa información, pero como compensación nos ofrece una cantidad de descripciones que nos facilitarán hacernos una idea bastante completa de lugares y personajes. Personalmente he ubicado la obra en los páramos palentinos, por recuerdos de la infancia supongo.
El argumento avanza a buen ritmo, descubriendo poco a poco detalles que van configurando a los personajes y sus actitudes. Este ritmo engancha, creando necesidad de avanzar en la historia y aclarar aspectos que van aconteciendo.
En ocasiones la historia es desgarradora, física y psicológicamente, aspecto que se ve mejorado y aumentado por la descripción de los hechos y de los sentimientos de los protagonistas. Gracias a este nivel narrativo se hace mucho más fácil empatizar con los personajes, debido a que los personajes están completamente abiertos al lector, a pesar de no saber su nombre.
Jesús Carrasco ha dado un golpe en la mesa, demostrando que una primera novela puede ser una auténtica revelación, sin embargo los encargados de marketing, alguna revista y webs se pasaron tres pueblos al afirmar en Febrero de este año, que teníamos ante nosotros la mejor novela del año, una exageración fruto de las ansias de venta, y que muchos lectores gracias a esas expectativas rechazaron el libro debido a ideas preconcebidas alejadas de la realidad. Sin embargo es más que probable que este libro esté en el Top 5 del año.
Tuve el placer de charlar un rato con el autor durante la pasada Feria del Libro de Madrid, y verdaderamente fue un encuentro muy agradable que cambió la imagen que tenía de él fruto de la entrevista que le realizaron en el programa Página 2 en el que se mostraba con cierta prepotencia, aspecto que no se corresponde con la realidad en absoluto.
En muchas reseñas se le compara con Miguel Delibes y con Cormac McCarthy, personalmente creo que se acerca más al primero, sin embargo pienso que deberemos esperar a sus siguientes novelas para clarificar el camino que toma del autor y el estilo personal que imprime en sus escritos.
La recomendación es clara. Ya que aunque parezca una novela muy tremenda, la extensión de la misma facilita la lectura, unas 220 páginas, haciendo que la intensidad de este bastante concentrada para dejar huella en el lector sin dejarle “tocado”. Jesús espero la siguiente novela con impaciencia.
Enlace: http://unrincondeopinion.blo..
alpolorenedo
 19 julio 2018
Un gran libro, a este autor a partir de aquí se le empezó a llamar "el Delibes extremeño", esta novela tiene ese toque de Delibes, con esa dureza en la época no tan lejana en que la gente "normal" las pasaba canutas.
Una novela muy dura pero que me pareció fenomenalmente elaborada y escrita.
A partir de esta novela decidí seguir al autor, pero por desgracia su siguiente novela "la tierra que pisamos" no me gustó nada.
taims
 28 marzo 2019
Se lee rápido y aunque a veces esperas que pase algo importante,lo único que pasa es el libro. Pero en general, está bien.
Hefesto
 09 febrero 2019
Se trata de una novela dura. Un viaje iniciático a un mundo de dolor y aspereza sin paliativos.
Mucho se ha hablado del estilo del autor; ¿hiper-realista?, sin duda. ¿Sobreescrita?, de ningún modo. Es LITERATURA, con un vocabulario perfecto para la trama que desvela (no se si funcionaría igual de bien en otro tipo de relato). Me ha recordado términos que hacía años que no escuchaba y me ha descubierto muchos otros.
Tal vez, a partir de cierto punto me resultó algo predecible, pero discurrió tal y como deseaba que lo hiciese y por eso le mantengo mis 5 estrellas.
200 páginas de calor, dolor, sed y miseria humana.
Enlace: http://elyunquedehefesto.blo..
abua_blogabua_blog27 octubre 2018
-Sí no los entierras se los comerán los pájaros.
-¿Qué importa ya?
-Sí importa
-Esos hombres no lo merecen.
-Por eso debes hacerlo.
otros libros clasificados: DramaVer más