ISBN : 8420676640
Editorial: Alianza (17/09/2013)

Calificación promedio : 3.38/5 (sobre 4 calificaciones)
Articulada en torno a la figura de Cristóbal Colón y al intento que de canonizarle llevara a cabo Pío IX, "El arpa y la sombra" es una obra en la que la maestría narrativa y el dominio del lenguaje de Alejo Carpentier (1904-1980) brillan con intensidad especial. En manos del gran escritor cubano, en efecto, la figura del descubridor se revela como materia insuperable para explorar los matices y claroscuros no sólo del individuo en sí, sino también en relación con la... >Voir plus

Edd62
 14 mayo 2021
Si el arpa sirve para cantar loas y alabanzas, la sombra muestra el lado oscuro de la humanidad, en el Intermezzo, la mano, se atreve a intentar pases de prestidigitador para ocultar a la segunda y mostrar solo los hechos que eleven al grado de epopeyas simples acciones con más características de yerros que aciertos.
En esta novela, Carpentier, europeizado, pero ferviente defensor de lo latinoamericano, a quien llamó “ lo real maravilloso” se atreve a parodiar un hecho que de tan serio resultaría cómico, si no fuera por lo trágico de la pretensión de canonizar a Cristobal Colon . Y por lo aberrante que resulta que sea verdadero.
Una novela relativamente corta, que sin duda le queda estrecha a la cantidad de citas, referencias y la multitud de vertientes que pueden discernirse de las letras de Carpentier.
No es un asunto menor la puesta en escena de esta novela histórica con tintes hagiograficos . Pero sin duda, “la historia como pudo o debió haber sido” ,tampoco alcanzaría , para colocar al Almirante , tan perdido en sus viajes como sus restos en el mundo, a un nivel que no, no le corresponde. Y sin nada que agregar en la lipsonoteca. al menos una uña que rascase la cáscara de la ignorancia y la credulidad en una tierra plana y finita, o en la mentalidad de quien haya pensado que un permisivo genocida pueda ser elevado a la categoría de “ iluminado “ como mínimo.
Sin duda se necesita un santo marinero, pero...este candidato queda descartado, en plena época de elecciones ( mayo 2021)
pasiondelalectura
 11 febrero 2019
Un libro denso-denso que me resultó ilegible por lo barroco y enrevesado. Lleva mucha cultura religiosa y musical.