ISBN : 8420684872
Editorial: Alianza (02/05/2014)

Calificación promedio : 4.25/5 (sobre 12 calificaciones)
Pieza magistral de la narrativa latinoamericana y perfecta ilustración del concepto de “lo real maravilloso”, " Los pasos perdidos " , publicada en 1953, inauguró el periodo de plenitud creadora de la obra de Alejo Carpentier (1904-1980). Novela inspirada en experiencias personales vividas por el autor en el interior de Venezuela, el viaje que lleva al anónimo protagonista a remontar el Orinoco hasta el interior de la selva en busca de un primitivo instru... >Voir plus

Guille63
 19 March 2023
“La añeja prosa sigue válida.”

Y tanto sigue válida que, a pesar de algunas cositas con las que el autor y yo hemos tenido nuestros más y nuestros menos, y que sin su innegable genio quizá me habría molestado un poquito, la novela me ha gustado entre bastante y mucho. El texto, barroco, culto y hermosísimo, puede leerse gozosamente como si de una novela de aventuras se tratara, en el sentido que puede serlo “El corazón de las tinieblas”, novela a la que sin duda esta debe mucho. Pero, al igual que la novela de Conrad, la de Carpentier es mucho más que eso.

El protagonista de “Los pasos perdidos” ha dejado su vida en manos de un matrimonio al que es infiel y de un trabajo que en realidad es una traición a todo lo que había aspirado en su juventud. Una serie de circunstancias se confabularán para empujarle a un viaje al corazón de la selva del Orinoco a la búsqueda de unos instrumentos musicales primitivos que le permitirá «volver a ser hombre cuando se ha dejado de ser hombre».

“Lo sorprendente es que -ahora que nunca me preocupa la hora- percibo a mi vez los distintos valores de los lapsos, la dilatación de algunas mañanas, la parsimoniosa elaboración de un crepúsculo, atónito ante todo lo que cabe en ciertos tiempos de esta sinfonía que estamos leyendo al revés, de derecha a izquierda, contra la clave de sol, retrocediendo hacia los compases del Génesis.”

En este viaje se irán contraponiendo los valores de la llamada civilización —decadente— frente a los de la vida primitiva —simple y auténtica— en lo que me pareció una visión excesivamente idílica y algo condescendiente del hombre salvaje y de los modos y maneras primitivos, tanto más cuanto más se alejaba de la periferia y “superficialidad” que supone el hombre civilizado y se acercaba al centro del “hombre verdadero”.

Y no es que me parezca equivocada la crítica que se hace a las formas de vida más actuales, empezando por la exagerada confianza en la cultura como antídoto a la sinrazón y que tan bien queda expresada en unos párrafos bellísimos que tienen como protagonista a la novena de Beethoven:

“… una humanidad sensible y cultivada -sin hacer caso del humo abyecto de ciertas chimeneas, por las que habían brotado, un poco antes, plegarias aulladas en yiddish- seguía coleccionando sellos, estudiando las glorias de la raza, tocando pequeñas músicas nocturnas de Mozart, leyendo La Sirenita de Andersen a los niños.”

Nada que reprochar a los ataques a esas gentes, hoy mayoría, que han trocado su alma por el último dispositivo automático (realmente curiosa la leyenda de los mayas guatemaltecos en la que se cuenta cómo “los objetos y enseres inventados por el hombre, y usados con ayuda del fuego, se rebelan contra él y le dan muerte”), que han perdido la perspectiva de lo que importa, que mantienen ritos por la simple costumbre que legitima o condena actitudes, acciones y personas, que viven sometidas a las “voluntades ajenas”, que consideran graves problemas circunstancias que nada suponen, etc., etc., etc. (“los hacedores de Apocalipsis”).

Pero creo que es un poco pueril pensar que todo tiempo pasado fue mejor y mucho más a medida que nos acercamos a los orígenes del hombre, como así defiende Carpentier en este viaje en el tiempo (“de derecha a izquierda”) que es su narración.

“Un día, los hombres descubrirán un alfabeto en los ojos de las calcedonias, en los pardos terciopelos de la falena, y entonces se sabrá con asombro que cada caracol manchado era, desde siempre, un poema.”

Nada me inclina a pensar que el ser humano no sea ahora tan bueno y tan malo como lo ha sido siempre. Bien es verdad que las duras condiciones naturales de aquellos tiempos primitivos, la necesidad y la amenaza siempre presente obliga a preocuparse únicamente de lo esencial, a disfrutar de los gozos más simples y gratuitos, a un mayor respeto por mitos y ritos que se viven más profundamente, a la solidaridad con los otros. Pero también es cierto que ese apego y preocupación por los demás con mucha frecuencia se acaba abruptamente poco más allá de la propia familia y puede convertirse en una atroz brutalidad con la tribu distante un mero día de camino.

Y no es que Carpentier muestre el mundo selvático como un espacio utópico malogrado. El autor se esfuerza mucho en subrayar las penurias que implica una naturaleza siempre ávida de reconquistar sus posesiones, o los casos de Nicasio, el leproso expulsado del poblado, la barbarie con la que una tribu castiga a un misionero, el racismo (“Eramos tres hombres y doce indios”), el machismo (“La hembra sirve al varón”), la homofobia (hay una bestial paliza de una mujer a otra por el simple hecho de pretenderla) tanto o más grave que los actuales. Sin embargo, Carpentier trata todo ello con una indulgencia, incluso con una aquiescencia, que desaparece completamente cuando se trata de los males del presente.

En fin, que todo esto con lo que discrepo no ha conseguido empañar una lectura gozosa de una historia con final abierto en la que, no obstante, sí queda claro que muchos de los caminos recorridos por la humanidad no permiten ya una vuelta atrás, que algunos pasos se han perdido para siempre, algo en lo que el autor, en contra de mi parecer, no parece encontrar nada bueno.

“He tratado de enderezar un destino torcido por mi propia debilidad y de mí ha brotado un canto -ahora trunco- que me devolvió al viejo camino, con el cuerpo lleno de cenizas, incapaz de ser otra vez el que fui.”
pasiondelalectura
 18 January 2023
La lectura de este libro necesitó cierta preparación de mi parte para entender mejor la extraordinaria riqueza y complejidad del libro.
Encontré un ensayo, dirigido por Carmen Vázquez, una ex documentalista de Carpentier que reunió en Amiens, especialistas franceses y latinoamericanos de Los Pasos perdidos.
Estos textos fueron muy esclarecedores y enriquecedores, indispensables para la lectura.
Los pasos perdidos (1953) , premio a la Mejor Novela Extranjera en Francia en 1956, es una obra de referencia escrita en Caracas, como un diario de viaje a dimension simbólica. Es de notar que el protagonista de la novela (sin nombre) no hará descripciones de una manera realista.

Es una novela de aprendizaje con un viaje iniciático ( este viaje del musicólogo se ha comparado al de un Ulises americano) en pos de conocimientos y orígenes y donde el protagonista se distanciará de la tradición occidental después de un contacto con la realidad sudamericana y dónde hace un viaje hacia los orígenes del mundo, hacia la Génesis. Y en las aldeas encontrará culturas mestizas que Alejo Carpentier llama lo real maravilloso.

El protagonista sin nombre, quizás jefe de orquesta, en todo caso musicólogo profesional, no es feliz, es un artista frustrado, un ser amargado cuya vida es monótona y desabrida entre una esposa a la cual ya no ama (Ruth) y una amante (Mouche) con quien tiene sólo placeres físicos en una gran urbe anónima donde se siente un Don Nadie.

Le pedirán, durante sus 3 semanas de vacaciones una búsqueda de instrumentos musicales primitivos en el seno de pueblos primigenios del Amazonas. El narrador partirá en viaje por el Orinoco hacia la selva y los orígenes y la novela se desarrolla como un diario de viaje.

Mouche insistirá en tomar parte en la expedición y lo empujará a tomar la decisión de partir porque el protagonista es un personaje pusilánime y Mouche es una mujer exuberante que pertenece a la cultura falsa y vana que el protagonista ha rechazado. Mouche es una mujer dada a los excesos "intelectuales » entre Astrología, surrealismo y happenings; no resistirá muy bien al viaje físicamente.El protagonista conocerá y se enamorará de Rosario (el único personaje inventado pero con el físico de una india piaroa , mujer de la selva que sintetiza el mestizaje físico y cultural de América Hispánica. Una mujer sensual en perfecta armonía con el paisaje, el modo de vida y las necesidades vitales de la selva y de la aldea de Santa Mónica de los Venados (ficticia). Lo que Alejo Carpentier llama « el paisaje cultural de lo real maravilloso« .

En cada etapa del viaje el protagonista va retrocediendo en el tiempo : de lo contemporáneo pasa al tiempo de su infancia y más lejos, se sitúa siglos atrás

Es una aventura fabulosa al mismo tiempo que peligrosa y el protagonista-musicólogo la escribe como una sinfonía que derrocha sonidos al mismo tiempo que evoca los grandes temas del Apocalipsis : el Bosque, el Agua, la Revolución.
En el fondo de la selva el protagonista encontrará un hogar, una vida natural, la felicidad de amar y de crear su música…pero el destino ha decidido otra cosa.

El regreso del protagonista a la urbe moderna se hace en un tono evocador del existencialismo, utilizando la escritura automática o flujo de consciencia con automatismo psíquico puro para expresar oralmente o por escrito, el real funcionamiento del pensamiento, sin el control de la razón.

Una novela tremendamente rica, compleja, que ofrece varios estratos de análisis y de lectura, que rezuma una cultura avasalladora por « un viajero del mundo ».
Enlace: https://pasiondelalectura.wo..
lauli
 07 March 2018
¿Se puede renunciar a todo, incluso a nuestra más profunda vocación, en pos de una utopía? Esa parece ser la pregunta central en torno a la cual se construye esta novela. El narrador, un compositor reconocido pero que ha dedicado los últimos años de su vida a producir música de películas para ganar dinero, acepta embarcarse en el río Orinoco en busca de unos instrumentos antiguos que demuestren una vieja hipótesis suya acerca del origen mágico-mimético de la música. A medida que se interna en la selva venezolana, sin embargo, comienza a notar que el tiempo parece ir hacia atrás: pasa por la edad media, por la antigüedad, hasta finalmente alcanzar el asentamiento de Santa Mónica, de características neolíticas, donde la existencia transcurre de acuerdo a los ritmos y vicisitudes de la naturaleza, donde las catástrofes son predecibles, donde cada ser humano desempeña tareas primordiales y su cuerpo se ha adaptado perfectamente a esas tareas. El hallazgo tiene carácter epifánico: se trata de la vida en su estado más puro, sin la corrupción de los problemas que los hombres han procurado crearse a sí mismos y al mundo a lo largo de siglos de civilización occidental. ¿Pero puede un individuo despojarse de su cultura, de su capacidad creativa, de su visión artística, para vivir una existencia sin problemas existenciales? Y si se regresa a la civilización, ¿se podrá luego volver a hallar el camino a la nueva arcadia?
Como todas las novelas de Carpentier, la prosa es maravillosa. Los ritmos que crea en las descripciones de la selva, el río y los seres que la habitan generan imágenes vívidas e inolvidables. Una lectura muy recomendable.
JuanaJuana26 December 2017
Silencio es palabra de mi vocabulario.
Videos de Alejo Carpentier (4) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Alejo Carpentier
De origen mexicano pero radicado en Madrid desde hace más de dos décadas, el artista Ugo Martínez Lázaro presenta 'RPM' –acrónimo de Revoluciones por Minuto–, una muestra de diferentes disciplinas que exhibe el resultado de un proceso que inició años atrás cuando el artista comenzó a investigar sobre la corriente artística del suprematismo, de principios del siglo XX, y la música concreta, un estilo que surge en la década de 1940. En un diálogo históricamente imposible pero perfectamente viable, Ugo pone a dialogar a los creadores de ambas corrientes en un cómic que él mismo dibuja y en el que narra, además, el camino premonitorio por el que ofrece al público las obras expuestas.
Durante unas visitas a México y como parte del ensamble de improvisación musical 'Pirotecnia', Ugo participará en varios jams y de este registro se integra el primer disco de vinilo del grupo; una autoedición liderada por Ugo pero con el trabajo de más artistas que aportan música, diseño y fotografía, y que constituye el centro de la muestra sobre la que se despliega la creatividad de quien es capaz de fungir como musicólogo lírico, pero también como dibujante, músico experimental y artista plástico.
La producción de este autor se encuentra a medio camino entre las ciencias sociales y el arte, y desde allí su creatividad se desborda a los distintos soportes que se exhiben en la muestra: dibujo a mano, diseño de proyectos e investigación, pintura e instalaciones artísticas. Se exhibe también el trabajo de la videasta Leoni elaborado a partir de una propuesta de Ugo, además de los interiores del disco de vinilo, y los discos que por sí mismos constituyen piezas de arte únicas; finalmente, se encuentra la instalación que como presagio que se vuelve real fue proyectada desde 2020, en un guiño al momento en que Alejo Carpentier trajera a Europa la música cubana, sólo que ahora es la música creada por Ugo y el ensamble Pirotecnia la que se manifiesta.
Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (CC BY-NC-ND 3.0 ES)
otros libros clasificados: neobarrocoVer más

Escritores latinoamericanos ¿Quién es el autor?

Como agua para chocolate

Laura Esquivel
Isabel Allende
Gabriela Mistral

Thèmes : literatura latinoamericanaCrear un test sobre este libro