ISBN : 8420658189
Editorial: Alianza (16/01/2012)

La acción de EL ACOSO (1956) transcurre durante los 46 minutos que dura la ejecución de la «Sinfonía Heroica» de Beethoven en un teatro de La Habana donde se ha refugiado un joven que ha pasado del combate político a la acción terrorista y, mediante la tortura, a la traición. Sus antiguos camaradas, convertidos ahora en sus perseguidores, lo aguardan en las filas de atrás. Sirviéndose de su portentoso dominio del lenguaje y de la técnica narrativa, Alejo Carpentier ... >Voir plus

Liones
 16 February 2023
Sensación agridulce la que me ha quedado después de esta lectura. Por una parte soy consciente de la calidad literaria de la obra, con pleno dominio del lenguaje y riqueza en sus formas y expresiones. Como contraste nos encontramos con ciertas dificultades a la hora de situar la escena, al menos en un principio, donde se genera cierta confusión entre el personaje principal (el acosado) y el taquillero del teatro, personaje que sin haber mantenido un contacto directo con el fugitivo tendrá una trayectoria paralela en la que curiosamente estarán vinculados mediante unas melodías oídas en la distancia y una prostituta a la que ambos visitan.

Tampoco ayuda mucho la falta de un oportuno prólogo que prepare al lector, o la sinopsis que se ofrece en la que se indica que la acción transcurre en el interior de un teatro durante los 46 minutos que dura la ejecución de la Sinfonía Heroica de Beethoven, cuando en realidad eso solamente es una parte reflejada al inicio y al final, siendo el resto un relato de la situación del taquillero, de la prostituta que ambos visitan y fundamentalmente del acosado y sus inicios revolucionarios, su paso tortuoso por prisión y finalmente sus desesperados esfuerzos por escapar de sus perseguidores.

La novela tiene un alto nivel que no le resta mérito, aunque creo que puede provocar reacciones contrapuestas. Recomendable para lectores exigentes y que disfruten de lecturas más elaboradas y detalladas.
LionesLiones12 February 2023
Hablaba de su cuerpo en tercera persona, como si fuese, más abajo de sus clavículas, una presencia ajena y enérgica dotada, por sí sola, de los poderes que le valían la solicitud y la largueza de los varones.
Videos de Alejo Carpentier (4) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Alejo Carpentier
De origen mexicano pero radicado en Madrid desde hace más de dos décadas, el artista Ugo Martínez Lázaro presenta 'RPM' –acrónimo de Revoluciones por Minuto–, una muestra de diferentes disciplinas que exhibe el resultado de un proceso que inició años atrás cuando el artista comenzó a investigar sobre la corriente artística del suprematismo, de principios del siglo XX, y la música concreta, un estilo que surge en la década de 1940. En un diálogo históricamente imposible pero perfectamente viable, Ugo pone a dialogar a los creadores de ambas corrientes en un cómic que él mismo dibuja y en el que narra, además, el camino premonitorio por el que ofrece al público las obras expuestas.
Durante unas visitas a México y como parte del ensamble de improvisación musical 'Pirotecnia', Ugo participará en varios jams y de este registro se integra el primer disco de vinilo del grupo; una autoedición liderada por Ugo pero con el trabajo de más artistas que aportan música, diseño y fotografía, y que constituye el centro de la muestra sobre la que se despliega la creatividad de quien es capaz de fungir como musicólogo lírico, pero también como dibujante, músico experimental y artista plástico.
La producción de este autor se encuentra a medio camino entre las ciencias sociales y el arte, y desde allí su creatividad se desborda a los distintos soportes que se exhiben en la muestra: dibujo a mano, diseño de proyectos e investigación, pintura e instalaciones artísticas. Se exhibe también el trabajo de la videasta Leoni elaborado a partir de una propuesta de Ugo, además de los interiores del disco de vinilo, y los discos que por sí mismos constituyen piezas de arte únicas; finalmente, se encuentra la instalación que como presagio que se vuelve real fue proyectada desde 2020, en un guiño al momento en que Alejo Carpentier trajera a Europa la música cubana, sólo que ahora es la música creada por Ugo y el ensamble Pirotecnia la que se manifiesta.
Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (CC BY-NC-ND 3.0 ES)
otros libros clasificados: cuentosVer más

Cazadores de sombras ¿Cuánto sabes de la saga?

¿Quién escribió la saga?

Stephanie Meyer