Crítica de Liones

Liones
16 February 2023
Sensación agridulce la que me ha quedado después de esta lectura. Por una parte soy consciente de la calidad literaria de la obra, con pleno dominio del lenguaje y riqueza en sus formas y expresiones. Como contraste nos encontramos con ciertas dificultades a la hora de situar la escena, al menos en un principio, donde se genera cierta confusión entre el personaje principal (el acosado) y el taquillero del teatro, personaje que sin haber mantenido un contacto directo con el fugitivo tendrá una trayectoria paralela en la que curiosamente estarán vinculados mediante unas melodías oídas en la distancia y una prostituta a la que ambos visitan.

Tampoco ayuda mucho la falta de un oportuno prólogo que prepare al lector, o la sinopsis que se ofrece en la que se indica que la acción transcurre en el interior de un teatro durante los 46 minutos que dura la ejecución de la Sinfonía Heroica de Beethoven, cuando en realidad eso solamente es una parte reflejada al inicio y al final, siendo el resto un relato de la situación del taquillero, de la prostituta que ambos visitan y fundamentalmente del acosado y sus inicios revolucionarios, su paso tortuoso por prisión y finalmente sus desesperados esfuerzos por escapar de sus perseguidores.

La novela tiene un alto nivel que no le resta mérito, aunque creo que puede provocar reacciones contrapuestas. Recomendable para lectores exigentes y que disfruten de lecturas más elaboradas y detalladas.