Críticas sobre Dientes rojos (28)

Alvarohernandez_81
 23 January 2022
La verdad es una paranoilla de la leche. Un supuesto  protagonista policía que parece ser el bueno y luego no lo es, otro poli que parecía ser hermano gemelo de Torrente y que luego es bueno, unas amigas que se adentran en una aventura entre la vida y la muerte y todo aderezado con mucha sangre, dientes rotos y gente muy mala y pasada de rosca pululando por todos lados.

En mi opinión, hay un punto en el libro donde pasa a ser de ciencia  ficción que me chirría un poco pero luego se va arreglando en cuanto le coges el hilo.

Me ha parecido un libro bastante arriesgado y original. Lo que está claro que no es apto para todos los públicos. Muy duro y con un mensaje muy potente y necesario.

Me ha sido difícil puntuar este libro porque tengo sentimientos encontrados, pero al final he subido un poco la nota porque Jesús Cañadas ha creado un monstruo, nunca mejor dicho.
Vane24
 19 April 2022
"Dientes rojos" es la nueva novela de Jesús Cañadas. Es un thriller impactante, con mezcla de fantasía y, me atrevería a decir, una pizca de terror. Pero no solo terror del sobrenatural, si no también un terror real del que se te cuela dentro y te congela entero.

Jesús Cañadas ha arriesgado mucho con "Dientes rojos". Considero que no es una novela que todos los públicos puedan entender, aunque el mensaje queda muy claro. Pero la historia es brutal y la forma de crearla también. Mi enhorabuena al autor, ya que desde mi punto de vista es difícil de superar.

Lukas Kocaj junto con Otto Ritter, son los encargados de investigar la desaparición de Rebecca Lilienthal, desaparecida en el internado en el que estudia. Como prueba tan solo encuentran un diente de la chica arrancado en medio de un charco de sangre en su habitación. Ya solo con esa introducción, a mi el autor me tenía ganada. Ha sabido crear un buen misterio, mezclando la desaparición, con la parte real y de fantasía, y junto a la situación personal de cada personaje.

Los personajes son muy potentes y especiales. Son los típicos que caen mal pero a la vez tienen algo con lo que el lector puede llegar a simpatizar, no hasta el punto de conectar con ellos, pero si entenderlos y saber porqué actúan así. Es un tira y afloja continúo que le aporta un extra a la historia.

Lo cierto es que no quiero contar mucho de "Dientes rojos", creo que es una historia que cada lector tiene que conocer y adentrarse por su cuenta sin datos extras que le condicionen. Quizá se pueda decir que la historia es una "ida de olla" o una paranoia, y quizá lo sea, pero hay que saber leer un punto más allá de ello y sobre todo, darle una oportunidad y no dejarlo, merece mucho la pena.

Jesús Cañadas hace frente a una situación cotidiana en la sociedad, el maltrato, asesinato, violaciones a mujeres e incluso niñas. Un planteamiento curioso y original de enfocar la situación, con la llamada "sala de fumadores" o "el Rey". Siempre son mujeres, siempre con hombres, y la pregunta que el autor plantea a través de los personajes conseguirá calar en cualquier lector. Quizá cuesta cogerle un poco el hilo, pero con la narración de Rebecca, todo comienza a cobrar otro sentido.

Realidad y ficción van de la mano para demostrar que los monstruos no solo habitan en las películas y cuentos de ficción, si no que son reales y están más cerca de lo que en ocasiones se cree.

"Dientes rojos" es una lectura oscura, dura y difícil, pero de las que no se olvidan.
Hefesto
 20 January 2022
“la violencia no es cosa de monstruos: es cosa de humanos”

La violencia es una droga que hace sentir poderosos a los más débiles. Estos suelen ejercerla contra “presas fáciles”, contra quienes no pueden devolver los golpes o contra quienes ni siquiera los ven venir. Algunos la emplean como vía de escape a sus frustraciones o a modo de revancha ante aquello a lo que no pudieron (o supieron) enfrentarse y esperando, puede que inconscientemente, sanar unas heridas que nunca cerrarán. Y no lo harán porque quienes optan por ese camino perdieron su humanidad. Son víctimas del dolor que solo saben provocar más dolor. Son monstruos, aunque no de la peor especie: también hay quienes abusan y dañan por placer, quienes disfrutan golpeando, destruyendo y profanando aquello que les parece hermoso o inocente. Quienes cruzan los límites del horror una y otra vez dejando a su paso muerte y dolor, oscuridad y sangre. Estos, los más peligrosos, se buscan y se reconocen entre sí. Se alían en las sombras disfrutando de crueldades propias y ajenas, formando un club privado, una nación secreta cuyo Rey se alimenta de sufrimiento.

En la mayoría de casos, los depredadores suelen ser hombres y las víctimas, mujeres. Todos son habitantes del mismo infierno, un lugar oscuro, frío y sin alma del que mana sangre. Algunos accedieron a consecuencia de sus actos y otros siempre pertenecieron a aquel averno. Pero ellas son prisioneras, cautivas hartas de sufrir que tratan desesperadamente de escapar. Tal vez solo necesiten algo de ayuda de quienes saben y callan. O puede que de los monstruos heridos, de aquellos que se convirtieron en lo que son cuando perdieron a una hija, a una hermana, o a una madre. Aunque es probable que no esperen ser salvadas, ni tampoco obtener venganza. Que lo que realmente ansíen es poder defenderse y protegerse a sí mismas. Lo único seguro es que las puertas de ese lugar turbio y abyecto solo pueden abrirse, tanto para entrar como para salir, con dolor.

Kocaj vive en constante lucha. Desea ser un buen policía, pero no consigue controlar sus estallidos de violencia. Hace ejercicio a diario en el mismo cuarto donde su madre se quitó la vida y se encarga de cuidar a su padre enfermo, el causante del suicidio. Es alemán, aunque los alemanes solo ven en él a un polaco. Necesita amor. Sin embargo, no sabe darlo.
Cuando le ordenan ayudar a Ritter, un veterano policía racista y violento, asume que las cosas no serán fáciles para él. Deben encontrar a una joven de 16 años que ha desaparecido de su habitación dejando, como única pista, un charco de sangre y un diente arrancado. A nadie parece importarle el nombre de la joven, es una de tantas. Tal vez por eso, no puede evitar involucrarse emocionalmente en la investigación y ver en su compañero todo aquello en lo que no quiere convertirse.

Dientes rojos en un impactante thriller sobrenatural cargado de oscuridad. Un claro exponente del terror que se escribe en este país o, al menos, del que sabe escribir Jesús Cañadas. Sus dos vertientes, la policiaca y la fantástica, están totalmente integradas. La primera, ambientada en un frío Berlín que no conoce el sol, tiene por protagonistas a dos hombres imperfectos que pueden, por momentos, repeler al lector. Sus perfiles psicológicos van quedando definidos según avanza la trama hasta el punto de hacer comprensibles, que no justificables, cada una de sus acciones.
La segunda parte se centra en Rebecca, la propia desaparecida, que reivindica su papel como protagonista antes que como víctima. Y el argumento, exento de improvisación, consigue que las dos naturalezas de la historia se vayan fusionando lentamente hasta desembocar en un catártico y maravilloso final.

Esta novela, narrada en primera persona (aunque no siempre por la misma voz), es todo un alegato contra la tradición cinematográfica y literaria que encomienda a los personajes femeninos una única función: la de servir de excusa a los masculinos para que asuman el protagonismo. Logra atrapar a todo el que se adentra en ella y obliga a buscar respuestas; nadie puede evitar, pasadas unas páginas, preguntarse qué pasa por la cabeza de Kocaj, qué le ocurrió a Rebecca, si hay algo que une a quienes ejercen la violencia, o si se puede romper la cadena que convierte en maltratadores a quienes, de alguna forma, fueron víctimas.

¿Qué esconde Rebecca? ¿Es una santa o un demonio? ¿Podrá Ritter perdonarse a sí mismo? ¿Podrá Kocaj escapar a su destino? Adentraos en la oscura y fría noche de Berlín. Moveos entre Clubes industriales y albergues de refugiados, entre las clases altas y los más desfavorecidos. Buscad las palabras marcadas: las respuestas están a la vista de todos, aunque solo quienes hagan las 3 ofrendas podrán volver con ellas. El camino no será fácil, encontraréis mucho dolor a vuestro paso y comprobaréis que pocas cosas pueden ser tan terroríficas como dos mujeres rezándole a la virgen. Y, sobre todo, recordad que todo el sufrimiento que sintáis, presenciéis o provoquéis, tendrá su justa respuesta.
Enlace: https://elyunquedehefesto.bl..
elbauldeloscolores
 18 February 2022
No sabía si leería terror, fantasía thriller... lo que no esperaba es encontrarme con un libro adictivo que lo tiene todo y que te sorprende a cada capítulo. Tenemos una niña desaparecida en un internado y la única pista es un diente arrancado y sangre.

Lukas lucha contra sus propios demonios y será uno de los encargados en resolver esta desaparición junto con el veterano Ritter, que parece tomarse la justicia por su mano. Muchas mujeres desaparecidas, muchas muertas y un rastro de sangre.

Repito, wow. Sin palabras. Un libro que te engancha, lleno de giros sorprendentes y escenas macabras que harán gozar a los amantes de la sangre. Personajes llenos de monstruos y ángeles que son diablos. En este libro no hay un límite entre la bondad y la maldad, todo está mezclado y así de crea este thriller fantástico y sorprendente.

Me han perturbado los personajes y sus sombras, era como ver a gente con varias personalidades y no sabes de quien fiarte. Me declaro fan de este autor y el final no me lo esperaba, mi cara al ocurrir ha sido un poema. Muy muy recomendado.
your_nose_in_a_book
 30 October 2023
QUE EMPIECE EL JUEGO

🎲 Rol de Lector: Dientes Rojos 📚

🌟 Clase: Explorador Literario 📖

📜 Misión: Reseñar "Dientes Rojos" de Jesús Cañadas

📑 Historia principal: Bienvenidos a Dientes rojos, un juego de rol de terror y suspense basado en la novela homónima de Jesús Cañadas. En este juego, los jugadores asumirán el papel de investigadores privados que tendrán que resolver el misterio de la desaparición de una adolescente berlinesa involucrada en un juego macabro que oculta una serie de asesinatos. Para ello, tendrán que seguir las pistas que les llevarán por los rincones más oscuros y siniestros de la ciudad, enfrentarse a peligros inimaginables y tomar decisiones que pondrán a prueba su cordura.

🎲 Parte 1: La ambientación. ¿Te atreves a explorar un mundo donde la realidad y la fantasía se confunden? La ambientación en “Dientes Rojos” te transporta a un escenario tan realista como terrorífico. La novela nos sumerge en el Berlín actual, una ciudad llena de contrastes, de luces y sombras, de belleza y horror. El autor nos describe con maestría los escenarios donde transcurre la acción, desde los lugares cotidianos hasta los más decadentes y siniestros.

🎲 Parte 2: La trama. La novela nos atrapa desde la primera página con una trama trepidante, llena de escenas impactantes y revelaciones sorprendentes. El autor nos lleva por un laberinto de pistas, sospechosos, juegos y secretos que nos mantienen en vilo hasta el final. La trama es adictiva, nos hace querer saber más y más, sin poder soltar el libro. Una trama no apta para estómagos sensibles que sorprende por la crudeza de sus imágenes y por los temas que trata.

🎲 Parte 3: Los personajes. Oscuros, creíbles, humanos. Jesús Cañadas destaca el papel y la importancia de las mujeres de una manera excepcional. Las heroínas de esta historia son fuertes, valientes y desempeñan un papel fundamental en la trama. Un homenaje a la fortaleza femenina 💪

💬 Comentario Final: 🌟🌟🌟🌟🌟

Brutal. Este libro ha sido una lectura increíble. Una lectura de cinco estrellas y un autor que ha venido para quedarse entre mis autores favoritos. “Dientes Rojos” es una novela que combina el género negro con el fantástico, creando una historia original, intrigante y adictiva. El autor tiene una pluma ágil, elegante y profunda, que hace que se disfrute al máximo un libro que esconde una trama intensa, oscura y perturbadora. Destacar el toque paranormal, el cual he disfrutado muchísimo.

He querido hacer un pequeño homenaje al autor, amante de los juegos de rol, convirtiendo mi reseña en un juego de rol. Jesús perdóname por lo que ha salido 🤣 Quiero que vuelva Reina Amarillo.
Mahe
 21 April 2022
Libro autoconclusivo
Thriller oscuro y terror

Hace ya un par de semanas que lo terminé y todavía no sé cómo hablaros de él sin destriparos nada pero pudiendo contaros todas mis sensaciones vividas.

Sin duda este libro tiene claramente dos partes , en las que incluso cambia la narración, y son dos partes muy distintas la una de la otra, si en la primera nos encontramos una ambientación y estilo de thriller más clásico en la que seguiremos una investigación por la desaparición de una adolescente, unos personajes oscuros y tristes con los que el autor trata de reflejar bastantes temas importantes de la sociedad actual… en la segunda parte nos encontramos ya con trazos sobrenaturales y con una ambientación más exagerada y algo más surrealista, aún manteniéndonos en un Berlín decadente y dramático que es donde se desarrolla toda la trama de la novela.
Los personajes encarnan partes de una sociedad machista, racista, clasista e incluso violenta y cruel, en la que se acostumbra a culpabilizar a las víctimas y se justifica a los culpables de actos, a veces, atroces.
Nos encontramos escenas explícitamente violentas y temas que van a hacer que te den ganas de tirarle a más de uno un cenicero a la cabeza, de esos que pesan.
No es un libro para todo el mundo realmente, pero sí es un libro que te va a crear escalofríos sutiles(y no tan sutiles) y ganas de debatir con alguien algunos temas al terminarlo.
Lo que nos queda claro es que los monstruos en la vida, no siempre están debajo de la cama, te los encuentras en el bar tomando un café, en la parada del bus esperando para ir a trabajar, vendiéndote una entrada de cine, o donde sea, porque los monstruos están ahí por cualquier parte y los hay de muchos tipos.
Quiero deciros, por último, que la forma de escribir de Jesús Cañadas, sobre todo en esa primera parte , me ha enamorado y cautivado como para decidir leer todo lo que escriba a partir de ahora.
Quería agradeceros a aquellas personas que me lo recomendasteis, que fuisteis bastantes, porque desde luego ha merecido mucho la pena leerlo.
Suenosentreletras7
 07 January 2022
Tenía muchísimas ganas de leer este thriller ya que no paraba de ver críticas positivas y ya me estaba muriendo de la curiosidad. al principio, parece un thriller normal, muy oscuro pero un thriller básico de todos modos: una investigación a lo True Detective por las frías y oscuras calles de Berlín sobre una adolescente desaparecida, dos policías turbios, de dudosa moralidad y llenos de historias trágicas en el pasado...pero todo eso da una vuelta de tuerca y pasamos de un thriller a una historia llena de terror con toques fantásticos.
He quedado maravillada por toda la profundidad que esconde esta novela. Lo mejor que podéis hacer es adentraros en ella sin saber prácticamente nada de ella o solo lo básico, lo que se cuenta en la sinopsis. Se tocan temas de muy actualidad y es que esta historia es una bofetada, y bien fuerte, en toda la cara que te hace abrir los ojos quieras o no hacerlo. Hay de todo por aquí: violencia, gore, escenas muy explicitas de asesinatos, violaciones, enfermedades... es desagradable, por supuesto que lo es, y te duele. Y si te hace sufrir, si sientes esa desesperación y esa oscuridad...es que ha funcionado.

Me he encontrado con una obra notablemente original , adictiva, cruda, inquietante y terrorífica, de ese terror que producen los monstruos. Pero no los monstruos de las películas, los de la vida real, los que te puedes encontrar día a día por la calle, de esos que te sonríen...y tienen dientes.

Le he dado una nota de 10/10 y ya entra en el top de mejores lecturas del año ( y estamos a principios de Enero, así que entra muy fuerte)

Enlace: https://addicionaloslibros.b..
LeonardoJimenez
 24 October 2022
Es la cuarta novela que leo de Jesús tras “El baile de los secretos”, “Las tres muertes de Fermín Salvochea” y “Pronto será de noche”. La primera la leí hace años, allá por el 2011, la segunda en 2017 y la tercera el año pasado. Podéis leer las reseñas en mi blog. Si bien entre las obras mencionadas, publicó otra novela: “Los nombres muertos” (2013), que no he tenido aún el placer de leer, pero que visto lo visto, no tardará en caer.

La historia de “Dientes Rojos” viene precedida por un estupendo prólogo de Elisa McCausland que nos ayuda a conocer un poquito más a fondo a su autor y a ubicarnos en el escenario en el que se desarrolla la obra, el crudo invierno del Berlín actual.

Como su sinopsis indica, la trama comienza con la desaparición de una chica de un internado. El caso es encomendado a una pareja de agentes. Por un lado, tenemos a Kocaj; un joven policía recién salido del cuerpo, y por el otro, a Otto Ritter, más conocido como Tenaza, un inspector trasnochado, machista y racista, pero con un tremendo olfato.

La novela se desarrolla durante el invierno del Berlín actual. El frío que nos describe Cañadas cala los huesos. El lector no solo puede sentirlo en la piel, también olfatearlo, al igual que las decenas de olores que flotan en sus calles, o que dominan lugares como “el hoyo” o “la zona de fumadores”; escenarios dignos de las peores pesadillas.

La historia está dividida en dos partes claramente diferenciadas y con dos protagonistas distintos. El por qué no puedo desvelarlo, ya que estaría dando algunas pistas sobre la trama y prefiero no hacerlo, ya que además de no gustarme los spoilers, soy de esos lectores que me adentro en la lectura y voy descubriendo los capítulos a medida que los afronto.

Otro acierto es el hecho de que esté escrita en primera persona, ya que nos ayuda a que podamos vivirla de manera aún más intensa. La prosa que utiliza Jesús para ello es de primer nivel, con metáforas frescas y descripciones que abarcan los cinco sentidos y que ayudan a sumergirse aún más si cabe en la historia que nos narra.

La tensión es otro de los elementos predominantes a lo largo de toda la obra, pero sobre todo en la segunda parte del libro cuando todo salta por los aires y conocemos los secretos que oculta la ciudad bajo sus cimientos.

Dientes rojos” podría catalogarse como una novela negra policiaca en la que se combinan el suspense y el terror (tanto humano como sobrenatural). Una obra cruda y terrorífica sobre la violencia machista y en la que Cañadas representa entre otros miedos, el que sienten las mujeres cuando viajan en el autobús o caminan solas por las calles de cualquier ciudad; una historia de monstruos, imaginarios y reales, que son los que justamente causan más pavor. Eso sí, no es apta para estómagos sensibles ya que contiene algunas escenas bastante violentas.

No me gustaría acabar esta reseña sin hacer mención a la magnífica ilustración de portada llevada a cabo por David Rendo, y que nos transmite tan bien las emociones que sentiremos cuando pasemos la primera página del libro.
jaakurichu
 23 May 2022
He dejado pasar unos meses antes de escribir esta reseña. Tenía mis motivos y, visto en perspectiva, creo que fue la decisión acertada en este caso.

Estamos ante una historia narrada en dos partes, con voces diferentes. En la primera, el narrador es Kocaj, un agente encargado de investigar la desaparición de una adolescente llamada Rebecca. Esta primera mitad tiene un marcado registro de novela negra y thriller, con unos personajes atormentados, donde cada uno de los que aparece convive con sus demonios, traumas y circunstancias cotidianas, aterradoras en muchísimos casos. Son seres heridos, incapaces de amarse a ellos mismos ni a los demás, donde no existe luz capaz de despejar todas esas oscuridades; donde las relaciones tóxicas y violentas se llevan al límite, dejando que veamos esa maldad del género humano de una forma tan real, que incomoda. Esta parte es perfecta. Ritmo, tensión, desarrollo… Jesús es uno de los autores españoles que mejor escribe y maneja todo eso como nadie. La disfruté muchísimo.

La segunda parte la narra Rebecca, y el registro cambia de forma radical hacia el género de terror o de lo fantástico y siniestro. Sorprendentemente, me aburrí bastante con esta mitad, aun encontrando referencias y guiños a otros autores clásicos. Todo ese castillo construido anteriormente se me vino abajo. No es que de repente Cañadas se vuelva loco y no tenga coherencia, no. El problema es que hace tiempo que me cansé de “las historias que son necesarias”, y de los “libros comprometidos socialmente o políticamente” o de los que llaman “con mensaje”. La mayoría de libros llevan un mensaje, pero aquí se cargan las tintas sobre racismo, machismo, violencia de género de una forma que me pareció más propia de un panfleto propagandístico que de una novela de género.

Más allá de todo eso, y si no os molesta como a mí esa forma de abordar los temas, es un muy buen libro, del que sigo afirmando que se llevará mínimo un premio este año. Además de por su brutal calidad literaria y por la historia que nos cuenta, porque habla de “cosas muy necesarias”. Somos así. Bienvenidos al mainstream
deliciadelibros
 06 April 2022
No es una historia para todo el mundo. Habla de pederastia, asesinatos (del tipo más descriptivo imposible), racismo, etc. Este libro está dividido en dos partes: La primera en la que es un thriller y la segunda en la que todo se vuelve como una locura total y es más fantasmagórica, más sobrenatural. La ambientación me ha encantado. Te enseña el Berlín más oscuro, las calles más aterradoras.

La primera parte nos presentan a los inspectores Otto Ritter y Lukas Kocaj. Ambos se conocen cuando tienen que resolver juntos la desaparición y posterior asesinato de Rebecca Lilienthal, una alumna del internado. En su búsqueda nos encontramos con el dolor de la familia, con los prejuicios de la sociedad de quien ha podido hacer eso y porqué. Sinceramente, esta parte, más sangirenta, descriptiva, es la que más me ha gustado.

En la segunda parte ya nos presentan la parte más sobrenatural de la historia, donde no hay un final feliz, porque no todas las historias la tienen. En donde la voz narradora es Rebecca, la víctima. Cambiando todo y dando una vuelta de tuerca a toda la historia y con todo lo que Rebecca nos va enseñando y metiéndonos en su mundo más tenebroso.

Es una historia que se lee enseguida y que te cala hondo con todo lo que va sucediendo con lo macabro de la sociedad. También tengo que decir que ningún personaje es lo que aparenta ser, ni los buenos son tan buenos ni los malos tan malos, ¿o sí?

Adivina el personaje de terror

el Monstruo de Frankenstein
Frankenstein
Prometeo

Thèmes : terror clásico , horrorCrear un test sobre este libro