Crítica de LeonardoJimenez

LeonardoJimenez
24 October 2022
Es la cuarta novela que leo de Jesús tras “El baile de los secretos”, “Las tres muertes de Fermín Salvochea” y “Pronto será de noche”. La primera la leí hace años, allá por el 2011, la segunda en 2017 y la tercera el año pasado. Podéis leer las reseñas en mi blog. Si bien entre las obras mencionadas, publicó otra novela: “Los nombres muertos” (2013), que no he tenido aún el placer de leer, pero que visto lo visto, no tardará en caer.

La historia de “Dientes Rojos” viene precedida por un estupendo prólogo de Elisa McCausland que nos ayuda a conocer un poquito más a fondo a su autor y a ubicarnos en el escenario en el que se desarrolla la obra, el crudo invierno del Berlín actual.

Como su sinopsis indica, la trama comienza con la desaparición de una chica de un internado. El caso es encomendado a una pareja de agentes. Por un lado, tenemos a Kocaj; un joven policía recién salido del cuerpo, y por el otro, a Otto Ritter, más conocido como Tenaza, un inspector trasnochado, machista y racista, pero con un tremendo olfato.

La novela se desarrolla durante el invierno del Berlín actual. El frío que nos describe Cañadas cala los huesos. El lector no solo puede sentirlo en la piel, también olfatearlo, al igual que las decenas de olores que flotan en sus calles, o que dominan lugares como “el hoyo” o “la zona de fumadores”; escenarios dignos de las peores pesadillas.

La historia está dividida en dos partes claramente diferenciadas y con dos protagonistas distintos. El por qué no puedo desvelarlo, ya que estaría dando algunas pistas sobre la trama y prefiero no hacerlo, ya que además de no gustarme los spoilers, soy de esos lectores que me adentro en la lectura y voy descubriendo los capítulos a medida que los afronto.

Otro acierto es el hecho de que esté escrita en primera persona, ya que nos ayuda a que podamos vivirla de manera aún más intensa. La prosa que utiliza Jesús para ello es de primer nivel, con metáforas frescas y descripciones que abarcan los cinco sentidos y que ayudan a sumergirse aún más si cabe en la historia que nos narra.

La tensión es otro de los elementos predominantes a lo largo de toda la obra, pero sobre todo en la segunda parte del libro cuando todo salta por los aires y conocemos los secretos que oculta la ciudad bajo sus cimientos.

Dientes rojos” podría catalogarse como una novela negra policiaca en la que se combinan el suspense y el terror (tanto humano como sobrenatural). Una obra cruda y terrorífica sobre la violencia machista y en la que Cañadas representa entre otros miedos, el que sienten las mujeres cuando viajan en el autobús o caminan solas por las calles de cualquier ciudad; una historia de monstruos, imaginarios y reales, que son los que justamente causan más pavor. Eso sí, no es apta para estómagos sensibles ya que contiene algunas escenas bastante violentas.

No me gustaría acabar esta reseña sin hacer mención a la magnífica ilustración de portada llevada a cabo por David Rendo, y que nos transmite tan bien las emociones que sentiremos cuando pasemos la primera página del libro.