ISBN : 841709203X
Editorial: Roca Editorial (05/10/2017)

Calificación promedio : 3.81/5 (sobre 16 calificaciones)
«A partir de la historia oculta de su Cádiz natal, Cañadas ha creado una mitología sobrenatural del sur tan brillante como tenebrosa.» Félix Palma, autor de El mapa del tiempoEn marzo de 1873, recién instaurada la Primera República, Fermín Salvochea tomó posesión del cargo de alcalde de Cádiz. Siguiendo su espíritu anarquista, adoptó una serie de medidas polémicas que le granjearon la simpatía de los pobres al mismo tiempo que la animadversión de las clases pudiente... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (10) Ver más Añadir una crítica
Alvarohernandez_81
 08 June 2022
Las tres muertes de Fermín Salvochea es una novela que le tenía muchas ganas y que podría encuadrarse en el género fantástico; pero lo curioso del tema, es que parte de un personaje histórico real y se recrea en un Cádiz oscuro, que poco tiene que ver con la imagen que se tiene de ella.

La novela parte de la cotidianeidad del Cádiz popular a finales del siglo XIX e inicios del XX y se va salpicando, hasta bañarse completamente, por los mitos y leyendas de la ciudad y del autor. En la original aventura Jesús Cañadas mezcla leyenda y realidad haciendo un buen cóctel que me ha hecho quedarme con muy buenas sensaciones.

En el libro se habla de amistad, de pérdida, de amor, de lucha y de seres oscuros que rondan la ciudad. Recorreremos con sus protagonistas sus calles y sus cuevas y conoceremos a sus habitantes, con algunas escenas lúgubres, terroríficas y escalofriantes y con la que sin duda disfrutará  más de un  lector, en especial los amantes del género a quienes se lo recomiendo sin ningún tipo de dudas.

Venga, animaros a leerla y me decís que lectura le dais a este libro.

📢 Saludos. 🖖
Sara_feerica
 22 January 2018
La lectura de esta novela ha sido mi primer contacto con este autor y, en general, ha sido una primera toma de contacto más que positiva. Sobre Las tres muertes de Fermín Salvochea, solo había leído un par de buenas críticas y sabía que se centraba en situar vampiros en el Cádiz del siglo XX. al autor, Jesús Cañadas, lo había escuchado mencionar alguna que otra vez, pero nunca me había interesado demasiado por él, pese a ser un nombre bastante sonado dentro de la literatura de género patrio. Ahora, después de leer Las tres muertes de Fermín Salvochea me he dado cuenta de que ha sido un error. Jesús Cañadas ha sido un descubrimiento inesperado dentro de la literatura de género patrio.

Si lees las primera páginas de la novela, parece una novela histórica corriente, una novela costumbrista. En ella, tenemos dos historias entrelazadas en diferentes líneas temporales. La primera es la de Sebastián, un adolescente de 13 años, que se desarrolla en 1907, justo en el momento de la muerte de Fermín Salvochea, alcalde de Cádiz durante la primera República, cuyo cuerpo ha desaparecido. Por otro lado, a modo de flashback, Juan o Juaíco, el padre de Sebastián y el mejor barbero de Cádiz, se ve inmerso en todo tipo de aventuras al comenzar a afeitar al alcalde.

Este aspecto me encanta, la forma en que el autor estructura la historia. Mientras que la historia de Sebastián es una historia de época, casi completamente realista y costumbrista, la de Juan con Fermín Selvochea es una historia de aventuras; y ambas acaban desembocando en una historia de Fantasía.

Otro punto que me gusta mucho de la novela es la conversión de Fermín Salvochea, primera alcalde anarquista de Cádiz en un cazador de vampiros. La personalidad del Bigotes, como se le apoda, es arrolladora y ese uso de equipación steampunk es algo que no esperaba ver en una novela ambientada en España. La posibilidad de que, este alcalde que fue tan querido en su momento, protegiera la ciudad de aquellos que se haya oculto podría haber salido muy mal, pero Cañadas consigue que sea atractivo y fascinante, haciendo que entremos en ese Cádiz oculto de cabeza.

Tengo que admitir, que la Fantasía Histórica es uno de los subgéneros que más me gustan de dentro de la Fantasía. Y Las tres muertes de Fermín Salvochea es una novela que me recuerda a muchas otras del género, como La Fuerza de su Mirada de Tim Powers. El autor juega con los hechos históricos y con las leyendas para desfigurarlos y dan lugar a una historia alternativa al más puro estilo, Abraham Lincoln Cazador de vampiros. Una de las cosas más llamativas de la novela es convertir las leyendas de Cádiz en personajes. La Bella Escondida, María Moco, el hombre-pez y otros irán apareciendo en la novela tomando su papel. Particularmente, no es que conociera demasiado de las leyendas de Cádiz y poder descubrirlas de mano de Cañadas ha sido un gustazo.

Me encanta como juega el autor con realismo y fantasía. Ya sea por todo lo que esconde la dura realidad del Cádiz de principios de siglo XX, como por la ambigüedad con Juan, ya que nunca se sabe si está mintiendo o diciendo la verdad. Juan es alguien capaz de mentir para conseguir una copa de vino, pero también cuenta historias maravillosas y eso hace dudar a los que le rodean, en especial a su hijo, Sebastián.

Y, en esta novela encontramos mucha más realidad que Fantasía. Tenemos a unos personajes llenos de grises, pero se nos muestra en la novela los bajos fondos de Cádiz y todo lo que albergan, siendo particularmente aterrador cuándo son niños los que se sumergen en ese mundo hostil y brutal. Incluso, llega a algo que no suele pasar en muchas novelas, que los mismos niños puedan salir heridos de ese mundo.

Al ser, en su mayor parte, una novela de aventuras, el autor emplea un lengua sencillo. Sencillo, si no se tiene en cuenta el trabajo que debe de haber llevado al autor el uso de localismos y la documentación que tienen que haber detrás para adaptarlos a la época en la que sitúa la acción. El ritmo es trepidante, lo que se ve favorecido con el progresivo acortamiento de los capítulos al final.

En conclusión, Jesus Cañadas sorprende por el particular hibridismo de géneros en su novela. al mismo tiempo, saca a relucir una mitología desconocida para muchos, convirtiendo a la luminosa Cádiz en un lugar mágico y oscuro. Una realidad muy dura se enfrenta a una Fantasía igual de brutal. Una novela que gustará a los amantes de la Historia, a los amantes de los vampiros y a aquellos que busquen aprender sobre Cádiz.
Soraya47
 12 April 2018
¿Cómo puedo empezar esta opinión? Es complicado hacerlo cuando sigues emocionada por la historia que has leído. No es fácil encontrar buenos libros; se publican muchas novelas y debes saber elegir. Había leído ya antes al escritor Jesús Cañadas y sí, me habían gustado sus novelas, pero no compré esta por ese motivo, si no por algo mucho más impulsivo. He de reconocer que sentí una rara emoción con ese título. ¿Un hombre que muere tres veces? ¿Qué clase de hombre puede hacer eso? Y decidí comprarlo para descubrir el misterio.

La historia comenzará en la ciudad de Cádiz con la muerte de su alcalde republicano, Fermín Salvochea. Un barbero borracho, Juaico, valiente y buen padre, le contará a su hijo quién fue en realidad el alcalde. Sebastián, que así se llama el chaval, un adolescente que corretea las calles gaditanas junto a su amigo y dos niñas que viven en un terrible hospicio gobernado por monjas, deberán investigar detrás de las extrañas leyendas que le cuenta su padre.

Un teatro de los horrores que llegó a la ciudad; un entierro; alguien que vive desde generaciones en las catacumbas de Cádiz; monstruos que salen de oscuros callejones; contrabandistas; un hombre pez; una tijera de plata rota en dos mitades que lleva a un misterio; un gigante de seis brazos… ¿Qué queréis que os diga más? Leyendas, cuentos que ayudan a olvidar el hambre y el frío, que hacen que la vida sea menos dura, pero que esconden muchas verdades.

No voy a contaros nada más. Ni puedo, ni quiero. En cambio, os hablaré de cuando cerraba el libro para dejar otro poco para el día siguiente. Me negaba a llegar al final. Porque es de esos libros que me hubiera gustado poder vivir; que un padre, por muy mal que nos fuera la vida, nos hubiera ayudado a vivirla mejor, escuchando maravillosas historias de sus labios. Entiendes que no importa que el hombre no supiera sacar a su familia adelante con dinero, pues lo que hacía les daba también un motivo para seguir levantándose.

No toda la historia será así. Hay momentos donde sale a la luz la brutalidad humana, la pérdida de la fe, las mentiras y la traición. Otro Cádiz en las sombras, donde en ocasiones, la vida no vale nada y en otras, donde la vida lo vale todo y te agarras a las historias para seguir viviendo. Un escritor que conoce sus calles, su lenguaje, su olor… no hay nada más hermoso que leer a un escritor que conoce el sabor de la ciudad que describe y narra. El salitre de las olas, la claridad de la luna. Él lo vivió, nadie debe contárselo, no tiene que buscarlo en Internet. Lo lleva en su alma y, creedme, para eso no existe truco ni técnica (en ninguna de esas clases donde dicen que te enseñan a relatar) que valga. O lo llevas dentro o no lo llevas.

Jesús Cañadas disfrutó escribiendo lo que vais a leer. se nota tanto cuando un escritor lo hace… ¡Qué gran novela de una pandilla de amigos y un misterio nos dejó! ¡Qué diálogos más puramente gaditanos! ¡Qué ganas tendréis que pasar páginas para estar tanto en el pasado (cuando el padre cuenta la historia), como de volver al presente con la pandilla buscando ese misterio que esconde la noche!

Tristeza, penas, alegrías, triunfos, fracasos y esperanza. Sobre todo esperanza, ya que aquí no hay rendición, hay que seguir adelante, el precio es la vida. Me sigo emocionando recordando el final.

Terminé dos libros antes que este y no escribí nada de ellos. No eran malos, pero como esos los hay a kilos. Este no, ahora sí puedo y debo recomendarlo. Cuando leo libros así siempre me digo que no hace falta ir a los USA para buscar historias inolvidables; que en España también hay escritores que hacen que vuelva a creer, a buscar libros que me enamoren tanto que me niegue a llegar al final, que tenga miedo de cerrarlos.

Gracias, Jesús, gracias.
LolaF
 01 December 2021
Libro ambientado en Cádiz, de capítulos muy cortos y dos escenarios temporales que se van intercalando: 1873 y 1907.

Parte de un personaje histórico, Fermín Salvochea, político liberal que fue alcalde de la ciudad, hijo de una familia acaudalada, anticlerical ..., incluso las gafas redondas oscuras que usaba o la fecha de fallecimiento son recogidas en el personaje del libro.

Realidad y ficción se entremezclan en este libro que incorpora elementos de novela histórica, fantástica, terror e incluso misterio. Las máquinas diseñadas por Mejías para ayudar a Fermín a luchar contra las fuerzas del mal le dan un toque de steampunk a la novela.

La trama "real" a veces resulta más terrorífica que la trama "fantástica" donde da rienda suelta a su imaginación para incorporar a los monstruos de la noche.

No falta la crítica social ni las escenas costumbristas que retratan especialmente a los bajos estamentos. al clero y las instituciones religiosas les da por todas partes -yo también les habría dado, incluso les devolvería algo más que un par de "avemarías". ¡Qué horror!, cuánta maldad y pobres niños-. Aviso, hay escenas duras, violentas, difíciles y desagradables de digerir en algunos momentos cuando afecta a mujeres y niños.

El ritmo del libro es ágil, te atrapa. al principio andas un poco perdida porque no sabes hacía donde te van a llevar las dos tramas. Después, cuando algo sabes y algo intuyes, quieres saber más, no puedes parar hasta llegar a ese final donde encajan las piezas, convergen ficción y realidad.

La ambientación me parece muy buena, me transporta a esas calles. Notas desde la humedad de las cuevas, hasta el deterioro o el lujo de los edificios. Los personajes están bien perfilados. La relación que se va forjando entre Sebastián y sus amigos, me ha llegado al corazón ohhh. Esos pequeños aventureros convertidos en investigadores. Candela es la caña. María Moco, es otro personaje especial que despierta alguna sonrisa con su chulería y su libertad para estar, decir y hacer lo que le da la "real gana". La mayoría de los personajes brillan con su propia luz, incluso los más oscuros.

Ficción y realidad no están tan lejos, tendrás que esperar al final para descubrir cómo encajan los distintos personajes.

No me sorprendió descubrir la identidad del padre de la criatura, por lo mucho que le gustaban ciertos menesteres -¡ay!, como puedes hablar del querer con lo mucho que te pierdes-, aunque no me la esperaba.

El único pero que le encuentro al libro es que el desenlace es un poco precipitado. Un corre, corre que cerramos a las diez y hay que dejarlo todo terminado. Como no estés atento, casi que te pierdes el final.

Me ha resultado una novela original y sorprendente. Es bastante probable que lea alguna otra novela del autor.

Estoy en el linde entre 4 y 5*. de momento se queda con 4 y una recomendación a su lectura.

Valoración: 8,5/10
Lectura: noviembre 2021
Arkana
 11 October 2022
1873. El joven Juaíco empieza a trabajar para Fermín Salvochea durante su primera semana como alcalde. Una muerte en un burdel los embarcará en una aventura llena de misterios, magia negra y venganza más allá de la tumba.
🔖🔖🔖🔖
Cogí este libro por recomendación de mi primer amigo en este lío de Bookstagram 🤣🤣 La verdad que su reseña fue tan interesante que pensé ser infiel a mi novela histórica.😏Por una vez nadie se iba a enterar. Y ¡zas!, sorpresa: pedazo de thriller entretenido y bien elaborado por el autor.
Referentes históricos, espacios geográficos reales pero una ficción que te atrapa y no la sueltas como el mordisco de un vampiro.
Giros sorprendentes, leyendas oscuras que se mezclan con vidas reales, una prosa fácil con términos gaditanos...et voilà!: vampiros, brujas, contrabandistas, demonios... se entremezclan para crear un tejido siniestro, pero siendo en Cádiz no podía faltar el toque de humor 😁
Pasa un finde estupendo con este thriller light a la par que dinámico e intrigante.😍
Alvarohernandez_81Alvarohernandez_8130 May 2022
El pueblo no necesita religión, señora. El pueblo necesita pan. Y trabajo. El pueblo necesita ideales: libertad, conciencia, autonomía.
Sara_feericaSara_feerica17 January 2018
El cuerpo de Fermín Salvochea ha desaparecido. No sabemos dónde está. Sólo sabemos que algo está matando a los niños del Hospicio y que de algún modo todo tiene que ver con Salvochea, con una tijera de plata partida en dos y con un secreto que está escrito aquí dentro.
Sara_feericaSara_feerica17 January 2018
-Esas tonterías, como usted las llama, se las inventa para protegerle, Sebastián.
-Pero ¿para protegerme de qué?
-De todo, zagal, de todo. El mundo de ahí fuera es muy feo. A veces es mejor una bonita mentira que la más descarnada de las verdades.
Sara_feericaSara_feerica17 January 2018
Tanto enigma y tanta mierda ya