Crítica de Mahe

Mahe
21 April 2022
Libro autoconclusivo
Thriller oscuro y terror

Hace ya un par de semanas que lo terminé y todavía no sé cómo hablaros de él sin destriparos nada pero pudiendo contaros todas mis sensaciones vividas.

Sin duda este libro tiene claramente dos partes , en las que incluso cambia la narración, y son dos partes muy distintas la una de la otra, si en la primera nos encontramos una ambientación y estilo de thriller más clásico en la que seguiremos una investigación por la desaparición de una adolescente, unos personajes oscuros y tristes con los que el autor trata de reflejar bastantes temas importantes de la sociedad actual… en la segunda parte nos encontramos ya con trazos sobrenaturales y con una ambientación más exagerada y algo más surrealista, aún manteniéndonos en un Berlín decadente y dramático que es donde se desarrolla toda la trama de la novela.
Los personajes encarnan partes de una sociedad machista, racista, clasista e incluso violenta y cruel, en la que se acostumbra a culpabilizar a las víctimas y se justifica a los culpables de actos, a veces, atroces.
Nos encontramos escenas explícitamente violentas y temas que van a hacer que te den ganas de tirarle a más de uno un cenicero a la cabeza, de esos que pesan.
No es un libro para todo el mundo realmente, pero sí es un libro que te va a crear escalofríos sutiles(y no tan sutiles) y ganas de debatir con alguien algunos temas al terminarlo.
Lo que nos queda claro es que los monstruos en la vida, no siempre están debajo de la cama, te los encuentras en el bar tomando un café, en la parada del bus esperando para ir a trabajar, vendiéndote una entrada de cine, o donde sea, porque los monstruos están ahí por cualquier parte y los hay de muchos tipos.
Quiero deciros, por último, que la forma de escribir de Jesús Cañadas, sobre todo en esa primera parte , me ha enamorado y cautivado como para decidir leer todo lo que escriba a partir de ahora.
Quería agradeceros a aquellas personas que me lo recomendasteis, que fuisteis bastantes, porque desde luego ha merecido mucho la pena leerlo.