ISBN : 8408208330
Editorial: Planeta (09/04/2019)

Calificación promedio : 3.62/5 (sobre 8 calificaciones)
La inspectora Claudia Carreras quiere ser una buena policía, y una buena persona. Por ese orden. Pero ambos objetivos le resultan inalcanzables por culpa de la desolación que siente tras el asesinato en Madrid de su compañero y amante, Tomás.
Para olvidarlo se traslada a Valencia, donde debe investigar el extraño secuestro de Lara Valls, la hija de una adinerada familia. Pronto descubre que nada en este caso es lo que parece, y poco a poco empatiza con Lara: ... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (6) Ver más Añadir una crítica
Bookworm
 12 February 2020
"La silueta del olvido" es un thriller que comienza con el secuestro de Lara Valls, una joven solitaria y muy particular, hija de un matrimonio con un buen estatus social, el padre médico y la madre una mujer pendiente de estar estupenda y divina las veinticuatro horas del día. del caso se hará cargo la inspectora Claudia Carreras y su equipo.

Paralelamente conoceremos a un casposo periodista llamado Héctor, que ha vivido épocas mejores y que acaba de escribir un reportaje sobre Matías, un joven profesor que debido a una negligencia médica se ha quedado en estado vegetativo y que ahora vive gracias a los cuidados de su agotada madre.

Será Héctor quien reciba en su casa un paquete dirigido a la policía con las exigencias de los secuestradores, pero... ¿Por qué? ¿Qué tienen que ver estas dos historias? Es evidente que al final deberán encajar de algún modo, pero ¿Qué relación puede haber entre ambas? ¡Aaahhh! Sería una tontería añadir algo más y fastidiaros las sorpresas.

Porque efectivamente este libro está lleno de giros y sorpresas que harán las delicias del lector. Ni remotamente, o al menos hasta prácticamente el final, podía imaginar hacia donde nos iba a llevar la historia, qué era lo que se escondía detrás del secuestro de Lara y cómo se "resolvería" todo.

La trama, el ritmo, el pulso narrativo manteniendo la intriga y los giros argumentales han sido fantásticos. Se agradece además que la historia quede cerrada perfectamente con ese final que no podía ser ningún otro y que el lector no se quede esperando un año a ver cómo sigue la historia. Otra cosa con la que he disfrutado desde el principio ha sido con los personajes de la novela, construidos con detalle y logrando que los veamos como personas de carne y hueso con sus fortalezas y debilidades. de verdad ¡vaya elenco que se ha sacado de la manga Joaquín Camps.

Como personajes principales, tenemos por un lado a la inspectora Claudia Carreras, que paradójicamente y a pesar de su veloz apellido, sufre una ligera cojera que se nota más o menos dependiendo de las circunstancias. Claudia es de Madrid, pero tras perder a Tomás, su compañero y amante, decide dejar su puesto en la capital y trasladarse a Valencia, donde transcurre toda la investigación. Que conste que a pesar de haberse alejado de Madrid no es un personaje que viva martirizado por lo que le ocurrió a Tomás, pero está claro que la distancia no ha matado el recuerdo de lo que vivió con él.

Al lado de Claudia encontramos al subinspector Ramón Linares, un personaje fantástico, que adora y conoce a Claudia a la perfección y además tiene una afición de lo más original. Tricota y calcula las medidas a ojo.

Otro personaje destacable es Héctor, un periodista que hace tiempo perdió su ética y por el que he sentido rechazo desde el momento en el que entra en casa de Matías para hacer el reportaje, pero que sin embargo al terminar la novela he visto con otros ojos.

Y lo mismo me ha ocurrido con Cayetano Garci, un subinspector de Homicios facha, machista, homófobo, en fin... un especimen muy particular que también ha logrado cambiar, al menos un poquito, mi opinión sobre él tras la lectura.

Lo cierto es que habría que destacar la construcción de todos los personajes, tanto los principales como los que no lo son: Bruno, otro de los policías del caso, la propia Lara o sus padres, o incluso el jefe de Claudia... todos son increíbles para bien o para mal. El lector llega a conocerlos bastante bien gracias a las conversaciones interiores que tienen consigo mismos todos los personajes, algo que no tiene desperdicio porque es en esas conversaciones interiores dónde vemos cómo son realmente.

Sobre la narración, destacaría algo que quizás me chocó un poco y hasta que me acostumbré se me hizo algo raro, y es que por momentos el narrador de la historia toma parte en lo que nos está contando y nos ofrece su propia opinión. Me ha parecido diferente y me ha hecho sentir que me hablaba a mí y solo a mí en esos momentos.

"La silueta del olvido" ha sido una lectura fascinante. Una novela llena de personajes que no dejan de sorprenderte y vas cambiando con ellos a medida que avanzas en la historia, una novela donde vas tejiendo teorías que el autor se encarga de eliminar. También es una historia desde la que el autor aprovecha para lanzar dardos a todas partes, al mundo del periodismo, de la política, la sanidad, internet... hay para todos un buen trozo.

Es una novela muy entretenida, que a pesar de contarnos una historia terrible, consigue con el húmor que destilan los diálogos entre los personajes, sacarnos unas buenas sonrisas cuando no alguna carcajada. Creo que es muy diferente a la primera novela del autor, no sé si mejor o no, ahí ya entran los gustos de cada uno, aunque me arriesgaría a decir que la historia de esta novela sí es mejor. En todo caso creo que es una lectura recomendadísima, que te dejará pensando cómo es posible que existan personas en el mundo capaces de hacer lo que hacen en esta novela y no puedo decir más sin hacer spoiler, así que os animo a leerla sin duda.

Enlace: https://bitacorademislectura..
Bookeandocm
 05 June 2019
Valencia. Una adolescente de una acaudalada familia ha sido secuestrada en su propia casa. Lara Valls, la hija de un prestigioso médico desaparece de la lujosa urbanización en la que residía sin que nadie parezca haber detectado nada anómalo. El caso es asignado a la inspectora Claudia Carreras que, en un intento de dejar atrás un trágico suceso en el que Tomás, su amante, perdió la vida, ha pedido el traslado a la capital del Turia.

En otro hilo, Héctor, un periodista en horas bajas, intenta hacer caja con una entrevista a Matías, un hombre al que una negligencia médica dejó postrado en una cama con graves secuelas medulares y a expensas de los cuidados de su madre.

La juventud de la chica y su belleza hacen presagiar lo peor. A la espera alguna noticia o de la solicitud de un rescate, todo se complica cuando la nota dirigida a los padres de la chica llegue a través de Héctor, ese periodista que aparentemente no tiene nada que ver con los Valls. ¿Qué es lo que está ocurriendo? ¿Qué relación puede haber entre ellos para que quienquiera que haya llevado a cabo el secuestro lo haya elegido a él como correo?

Se inicia así una compleja investigación policial que nos adentrará en el lado más ruin y miserable del ser humano. Una investigación con muchos recovecos, que va ganando en tensión y que tiene un par de giros absolutamente desconcertantes. Encontramos en ella unos personajes muy de carne y hueso con un protagonismo muy equilibrado. Habrá que escudriñar en la vida de los Valls, en sus amistades, sus posibles enemigos. También en la vida de la propia Lara, una niña reservada, casi asocial, que únicamente parecía encontrarse a gusto entre las paredes de la magnífica biblioteca que sus padres le construyeron. ¿Quién puede estar detrás de todo?

La silueta del olvido es una novela contada de una forma original que nos va a permitir tener una visión mucho más amplia de cada uno de los personajes, casi periférica y muy cinematográfica, ya que, además de los diálogos, el autor vuelca en la narración parte de los pensamientos de sus protagonistas, esos que antes de hablar pasan por nuestra mente, y cuya trayectoria rectificamos en ocasiones sobre la marcha para decir algo más políticamente correcto. Un dato que, junto con otros pequeños detalles, hacen que en la novela se den la mano escenas que nos arrancan la carcajada con otros mucho más estremecedores y que, pese a su contraste, funcionan muy bien. A mí me han gustado y me ha parecido una combinación acertada pese a lo arriesgado. La inspectora Carreras tiene un reto importante y el tiempo apremia, pero ella es una mujer muy capaz, pese a sus complejos y sus demonios interiores. A través de pequeños flashbacks intercalados en la trama iremos montando su historia. El subinspector Ramón Linares, es un agente curioso en muchos sentidos; no solo en su aspecto descuidado, también en sus aficiones. Héctor, es un miserable capaz de sacar tajada con la truculenta historia de un impedido. Cristina Manuela, la madre de la niña, es pija insoportable, una mujer que vive por y para las apariencias. Y el doctor Valls, acostumbrado a poner las normas, debe dejar todo en manos de otros.

La silueta del olvido es una novela que atrapa desde las primeras páginas con una trama muy original, una tensión bien sostenida, unos personajes potentes y un cambio de tercio tan brillante e inesperado que no puedo más que recomendaros su lectura. Sin duda, un buen estreno el mío con este autor.
Enlace: https://bookeandoconmangeles..
Tonimargo68
 11 July 2022
Libro terminado. Este libro tuve la suerte de ganarlo en un sorteo en Instagram, y en papel. No conocía a este autor. El libro me ha gustado, y considero que está bien escrito, aunque al principio me costó cogerle el hilo, ya que entre las conversaciones, introduce pensamientos de los personajes e incluso del propio autor, creo. Es una novela bastante enrevesada, una trama complicada, que no imaginas el desglose final.
Bookeandolibros
 15 April 2020

He de decir que nunca había leído nada de este autor, y gracias a una recomendación de la editorial, que me mandó el ejemplar, he podido descurbirlo y disfrutarlo.

Claudia Carreras es Inspectora del Cuerpo Nacional de Policía y tiene que encargarse del secuestro de Lara, una adolescente que hace algunos años se aisló de sus amigos y se empezó a comportar de una manera extraña, sin más contacto que el imprescindible con los de su alrededor, y que vive por y para sus libros metida en una biblioteca que sus padres le hicieron en su casa y que ella pidió como regalo.
El suceso ha tenido lugar cuando se encontraba sola en su casa, situada en una urbanización de lujo como corresponde al estatus de la familia, y sin que haya testigo alguno de cómo ha podido suceder.
La silueta del olvido es una novela dura, sórdida, muy adictiva con unos giros que no dejarán de sorprendernos porque en ningún momento intuiremos por donde van los tiros; muy bien estructurada e hilada, en la que en ningún momento decae el ritmo y sobre todo muy entretenida. Una novela que recomiendo a los que les gustan las buenas novelas, y sobre todo las policíacas con una buena carga psicológica.
PUNTUACIÓN.
Para mí, su puntuación e un 4,5 de 5 !!! Lo recomiendo mucho.

Enlace: http://bookeandolibros.blogs..
encarnipm
 23 May 2019
La primera novela de este autor, la última confesión del escritor Hugo Mendoza me encantó, tiene una mezcla de novela negra con humor buenísima por lo que esta novela la empecé con muchas ganas. La historia está bien, tiene sus toques de humor, personajes bien trazados pero no es comparable con la anterior. Para mí, lo del policía con un trauma por algo que ha sufrido se está haciendo un poco repetitivo en las historias, se ha convertido casi en un cliché y no me parece nada original. No quiero decir que la historia no esté bien pero después de leer su ópera prima, en mi humilde opinión, esta queda por debajo.
BookwormBookworm12 February 2020
... tiene muy claro que la soledad es donde uno se hace, es donde recoges las piezas del Lego y las montas para conformar algo con sentido, con entidad.
otros libros clasificados: intrigaVer más

Otros libros de Joaquín Camps (1)Ver más

Autoras de novela negra y policíaca

10 negritos

Agatha Christie