Crítica de Bookeandocm

Bookeandocm
05 junio 2019
Valencia. Una adolescente de una acaudalada familia ha sido secuestrada en su propia casa. Lara Valls, la hija de un prestigioso médico desaparece de la lujosa urbanización en la que residía sin que nadie parezca haber detectado nada anómalo. El caso es asignado a la inspectora Claudia Carreras que, en un intento de dejar atrás un trágico suceso en el que Tomás, su amante, perdió la vida, ha pedido el traslado a la capital del Turia.

En otro hilo, Héctor, un periodista en horas bajas, intenta hacer caja con una entrevista a Matías, un hombre al que una negligencia médica dejó postrado en una cama con graves secuelas medulares y a expensas de los cuidados de su madre.

La juventud de la chica y su belleza hacen presagiar lo peor. A la espera alguna noticia o de la solicitud de un rescate, todo se complica cuando la nota dirigida a los padres de la chica llegue a través de Héctor, ese periodista que aparentemente no tiene nada que ver con los Valls. ¿Qué es lo que está ocurriendo? ¿Qué relación puede haber entre ellos para que quienquiera que haya llevado a cabo el secuestro lo haya elegido a él como correo?

Se inicia así una compleja investigación policial que nos adentrará en el lado más ruin y miserable del ser humano. Una investigación con muchos recovecos, que va ganando en tensión y que tiene un par de giros absolutamente desconcertantes. Encontramos en ella unos personajes muy de carne y hueso con un protagonismo muy equilibrado. Habrá que escudriñar en la vida de los Valls, en sus amistades, sus posibles enemigos. También en la vida de la propia Lara, una niña reservada, casi asocial, que únicamente parecía encontrarse a gusto entre las paredes de la magnífica biblioteca que sus padres le construyeron. ¿Quién puede estar detrás de todo?

La silueta del olvido es una novela contada de una forma original que nos va a permitir tener una visión mucho más amplia de cada uno de los personajes, casi periférica y muy cinematográfica, ya que, además de los diálogos, el autor vuelca en la narración parte de los pensamientos de sus protagonistas, esos que antes de hablar pasan por nuestra mente, y cuya trayectoria rectificamos en ocasiones sobre la marcha para decir algo más políticamente correcto. Un dato que, junto con otros pequeños detalles, hacen que en la novela se den la mano escenas que nos arrancan la carcajada con otros mucho más estremecedores y que, pese a su contraste, funcionan muy bien. A mí me han gustado y me ha parecido una combinación acertada pese a lo arriesgado. La inspectora Carreras tiene un reto importante y el tiempo apremia, pero ella es una mujer muy capaz, pese a sus complejos y sus demonios interiores. A través de pequeños flashbacks intercalados en la trama iremos montando su historia. El subinspector Ramón Linares, es un agente curioso en muchos sentidos; no solo en su aspecto descuidado, también en sus aficiones. Héctor, es un miserable capaz de sacar tajada con la truculenta historia de un impedido. Cristina Manuela, la madre de la niña, es pija insoportable, una mujer que vive por y para las apariencias. Y el doctor Valls, acostumbrado a poner las normas, debe dejar todo en manos de otros.

La silueta del olvido es una novela que atrapa desde las primeras páginas con una trama muy original, una tensión bien sostenida, unos personajes potentes y un cambio de tercio tan brillante e inesperado que no puedo más que recomendaros su lectura. Sin duda, un buen estreno el mío con este autor.
Enlace: https://bookeandoconmangeles..