Crítica de Bookworm

Bookworm
12 February 2020
"La silueta del olvido" es un thriller que comienza con el secuestro de Lara Valls, una joven solitaria y muy particular, hija de un matrimonio con un buen estatus social, el padre médico y la madre una mujer pendiente de estar estupenda y divina las veinticuatro horas del día. del caso se hará cargo la inspectora Claudia Carreras y su equipo.

Paralelamente conoceremos a un casposo periodista llamado Héctor, que ha vivido épocas mejores y que acaba de escribir un reportaje sobre Matías, un joven profesor que debido a una negligencia médica se ha quedado en estado vegetativo y que ahora vive gracias a los cuidados de su agotada madre.

Será Héctor quien reciba en su casa un paquete dirigido a la policía con las exigencias de los secuestradores, pero... ¿Por qué? ¿Qué tienen que ver estas dos historias? Es evidente que al final deberán encajar de algún modo, pero ¿Qué relación puede haber entre ambas? ¡Aaahhh! Sería una tontería añadir algo más y fastidiaros las sorpresas.

Porque efectivamente este libro está lleno de giros y sorpresas que harán las delicias del lector. Ni remotamente, o al menos hasta prácticamente el final, podía imaginar hacia donde nos iba a llevar la historia, qué era lo que se escondía detrás del secuestro de Lara y cómo se "resolvería" todo.

La trama, el ritmo, el pulso narrativo manteniendo la intriga y los giros argumentales han sido fantásticos. Se agradece además que la historia quede cerrada perfectamente con ese final que no podía ser ningún otro y que el lector no se quede esperando un año a ver cómo sigue la historia. Otra cosa con la que he disfrutado desde el principio ha sido con los personajes de la novela, construidos con detalle y logrando que los veamos como personas de carne y hueso con sus fortalezas y debilidades. de verdad ¡vaya elenco que se ha sacado de la manga Joaquín Camps.

Como personajes principales, tenemos por un lado a la inspectora Claudia Carreras, que paradójicamente y a pesar de su veloz apellido, sufre una ligera cojera que se nota más o menos dependiendo de las circunstancias. Claudia es de Madrid, pero tras perder a Tomás, su compañero y amante, decide dejar su puesto en la capital y trasladarse a Valencia, donde transcurre toda la investigación. Que conste que a pesar de haberse alejado de Madrid no es un personaje que viva martirizado por lo que le ocurrió a Tomás, pero está claro que la distancia no ha matado el recuerdo de lo que vivió con él.

Al lado de Claudia encontramos al subinspector Ramón Linares, un personaje fantástico, que adora y conoce a Claudia a la perfección y además tiene una afición de lo más original. Tricota y calcula las medidas a ojo.

Otro personaje destacable es Héctor, un periodista que hace tiempo perdió su ética y por el que he sentido rechazo desde el momento en el que entra en casa de Matías para hacer el reportaje, pero que sin embargo al terminar la novela he visto con otros ojos.

Y lo mismo me ha ocurrido con Cayetano Garci, un subinspector de Homicios facha, machista, homófobo, en fin... un especimen muy particular que también ha logrado cambiar, al menos un poquito, mi opinión sobre él tras la lectura.

Lo cierto es que habría que destacar la construcción de todos los personajes, tanto los principales como los que no lo son: Bruno, otro de los policías del caso, la propia Lara o sus padres, o incluso el jefe de Claudia... todos son increíbles para bien o para mal. El lector llega a conocerlos bastante bien gracias a las conversaciones interiores que tienen consigo mismos todos los personajes, algo que no tiene desperdicio porque es en esas conversaciones interiores dónde vemos cómo son realmente.

Sobre la narración, destacaría algo que quizás me chocó un poco y hasta que me acostumbré se me hizo algo raro, y es que por momentos el narrador de la historia toma parte en lo que nos está contando y nos ofrece su propia opinión. Me ha parecido diferente y me ha hecho sentir que me hablaba a mí y solo a mí en esos momentos.

"La silueta del olvido" ha sido una lectura fascinante. Una novela llena de personajes que no dejan de sorprenderte y vas cambiando con ellos a medida que avanzas en la historia, una novela donde vas tejiendo teorías que el autor se encarga de eliminar. También es una historia desde la que el autor aprovecha para lanzar dardos a todas partes, al mundo del periodismo, de la política, la sanidad, internet... hay para todos un buen trozo.

Es una novela muy entretenida, que a pesar de contarnos una historia terrible, consigue con el húmor que destilan los diálogos entre los personajes, sacarnos unas buenas sonrisas cuando no alguna carcajada. Creo que es muy diferente a la primera novela del autor, no sé si mejor o no, ahí ya entran los gustos de cada uno, aunque me arriesgaría a decir que la historia de esta novela sí es mejor. En todo caso creo que es una lectura recomendadísima, que te dejará pensando cómo es posible que existan personas en el mundo capaces de hacer lo que hacen en esta novela y no puedo decir más sin hacer spoiler, así que os animo a leerla sin duda.

Enlace: https://bitacorademislectura..