Vanesa Laura Fusco (Traductor)
Editorial: Umbriel (22/03/2022)

Calificación promedio : 4.37/5 (sobre 15 calificaciones)
Un golpe en la puerta podría ser la muerte de todos... Alguien golpea a la puerta, y Stefania debe tomar una decisión… Es 1943 y Stefania, de dieciséis, ha estado trabajando durante cuatro años en la tienda de comestibles de la familia Diamant en la ciudad polaca de Przemysl, conquistándolos con sus canciones. Incluso le ha hecho una promesa a uno de los hijos de la familia, Izio: un compromiso matrimonial que deben mantener en secreto porque ella es católica y los... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (11) Ver más Añadir una crítica
Vane24
 31 May 2022
"La luz en los lugares ocultos" es una novela basada en hechos reales, escrita por Sharon Cameron.

Me ha impactado la manera de escribir de Sharon Cameron. Es directa y sin florituras, algo que resulta difícil dado el tema que trata en "La luz de los lugares ocultos". Con pocas palabras y sin excederse en detalles, la autora consigue que el lector pueda sentir la desesperanza, angustia, tristeza, desconsuelo, incertidumbre, miedo y mil cosas más que millones personas tuvieron que vivir durante el holocausto. La manera de narrar la historia ha influido mucho en que me haya enganchado totalmente a ella.

He leído muchas novelas sobre el holocausto, la Segunda Guerra Mundial o los campos de concentración, pero "La luz en los lugares ocultos" no es una más. En ella he conocido a dos heroínas, Stefania y Helena, que arriesgaron su vida por salvar la de trece judíos. Nunca había oído hablar de ellas y me ha impactado mucho su historia.

A través de Stefania el lector conocerá los inicios de la Segunda Guerra Mundial en Przemysl, ciudad polaca en la que vive y trabaja Stefania. La familia Diamant, para quien trabaja y con quien vive, son judíos, mientras que ella es católica. Cuando la guerra estalla y Przemysl es tomado por lo nazis, todo cambia para Stefania y la familia Diamant.

El lector irá descubriendo poco a poco el trato que se iba dando a los judíos, quitándoles sus negocios, sus cuentas en el banco y después sus pertenencias y sus casas, mandándolos a un gueto. Por más que lea sobre ello, siempre me impacta cómo personas que eran vecinos o incluso amigos, se vuelven contra ellos a raíz de la invasión nazi solo por ser judíos. No así Stefania, que les ayuda en lo que puede aun cuando están en el gueto, y se da muerte a toda persona que ayude de alguna manera a un judío.

"La luz en los lugares ocultos" contiene numerosas escenas duras, y en mi caso he sufrido continuamente por Stefania, por cómo se arriesgaba y por todo lo que se le iba viniendo encima. He sentido su angustia y su miedo a ser descubierta cuando, por ejemplo, se colaba en el gueto para ayudar a los Diamant.

Saber que todo lo que se cuenta en "La luz en los lugares ocultos" fue real, pone los pelos de punta. Es increíble por lo que Stefania y Helena tuvieron que pasar, el hambre, el trato de los nazis y policías abusando de su autoridad o en el trabajo por poder conseguir un poco de dinero. El lector puede apreciar también el cambio que la guerra originó en las personas, y en los niños, como por ejemplo Helena, que tuvieron que madurar de golpe y perder la infancia que tendrían que haber vivido llena de juegos y yendo a la escuela.

Pero sin duda, lo que más me ha marcado, es toda la parte en que Stefania se propone esconder a unos judíos que van a escapar del gueto. En esa parte ya no podía dejar de leer y había momentos que hasta lo he pasado mal porque realmente parece que les iban a pillar. Trece judíos escondidos en el ático, mientras ella y su hermana Helena vivían abajo con dos enfermeras alemanas y sus novios nazis. Que desesperación por saber cómo iban a salir airosos de todo eso. Impresionante la labor y la vida de Stefania y Helena.

Al finalizar la novela, se ha incluido una "nota de la autora" en la que habla de las hermanas Podgórska, cómo conoció su historia, que fue se ellas y de los trece judíos que lograron salvar o incluso un viaje que la propia autora realizó a Przemysl. Además, se han incluido fotografías sobre algunos de los personajes, como Stefania y Helena. Un detalle muy bonito para que el lector pueda ir un paso más allá una vez acabada la novela y se pueda sentir más cercano a esa parte de la historia.

"La luz en los lugares ocultos" es una novela impresionante, que merece la pena leer y de las que no se olvidan por su crueldad pero también por el poso de esperanza que se queda al finalizarlo, de saber que existió gente como Stefania y Helena, unas auténticas heroínas.
Enlace: https://anikaentrelibros.com..
Eleuka27
 11 May 2022
Stefania lleva varios años trabajando en la tienda de comestibles de la familia Diamant, una familia judía. E incluso a llegado a prometerse en secreto con uno de sus hijos, Izio, pero pronto, todo cambia cuando la guerra estalla y la familia Diamant son obligados a mudarse.

Stefania se queda sola a cargo de su hermana pero cuando llaman un día a la puerta, es Max, el hermano de su prometido que acaba de escapar de un tren camino a un campo de concentración y esa decisión hará que teman cada vez que suene la puerta, pues Max no será el único que acabe escondido en aquél lugar.

🔷 Hoy os traigo una historia basada en hechos reales , ocurrida durante la Segunda Guerra Mundial.

En este libro conoceremos a dos hermanas, apenas unas niñas ambas, que no dudaron en enfrentarse a los nazis y que hicieron todo lo que pudieron por salvar la vida de todos los que les fue posible.

Como todas las historias sobre esta época, es dura e impactante pero también muy necesaria, donde no solo vemos lo peor del ser humano, si no también lo mejor , y la de gente que arriesgó sus vidas para salvar otras.

Además al final del libro, podemos encontrar algunas fotos de las hermanas y los datos reales de la historia.

Sin duda, si os gustan este tipo de lectura, os lo recomiendo.
Entrelibrosyungato
 22 January 2024
El libro narra la historia de Stefania Podgórska, una adolescente polaca y católica que ocultó durante la Segunda Guerra Mundial, ni más ni menos que a 13 judíos, poniendo en peligro su vida y la de su pequeña hermana.

Stefania trabajaba en la tienda de comestibles de la familia Diamant, una familia de judios, llegando a enamorarse de uno de los hijos. Pero todo se estropea cuando el ejército alemán invade la ciudad y se lleva a los Diamant a vivir al gueto donde tenía hacinados a todos los judios.

Stefania se queda sola, y algo más tarde con su hermana pequeña a la que tiene que cuidar. Pero Stefania no puede dejar que la familia a la que quiere se muera de hambre y arriesga su vida para llevarles alimentos.

Un día Max, uno de los hermanos Diamant aparece en la puerta de Stefania pidiéndole que lo oculte, y con el paso del tiempo llega a ocuparse de otras 12 personas, con el miedo diario que eso conlleva de pensar que te van a descubrir y matar por ello.

El culmen es cuando Stefania tiene que alojar a dos enfermeras alemanas, y encima de ellas, en el ático tiene a 13 judios escondidos.

Es un relato de total valentía, tanto Stefania como su hermana Helena actuaron de manera totalmente altruista para salvar la vida de todas esas personas a riesgo de su propia vida.

La historia está basada en hechos reales, y por lo que había leído por internet es muy fiel a los hechos sucedidos realmente.

Me ha gustado ver otra parte de la historia de esa época, normalmente los libros que leo sobre esto, son sobre las propias víctimas judías, sobrevivieran o no, pero esta es la historia de una católica que ayudó a ocultar a varios judios.

Hay veces que los sucesos que ocurren parecen totalmente surrealistas, sobre todo la suerte que tuvo esta muchacha con todo lo que hizo, pero la realidad a veces supera la ficción no?

La novela es una recreación de la historia después de hablar con los supervivientes y demás implicados, es muy fiel a la historia real aunque tiene partes noveladas para dar continuidad a la historia. A mi me ha gustado mucho conocer la historia de estas personas tan valientes.

Si después de leer el libro os interesa hay una película sobre la historia de esta joven, Hidden in Silence de 1996 (El silencio de las 13, en español) y hay una fundación que lleva su nombre donde puedes conocer parte de su historia y ver fotos del lugar y de las personas que vivieron la historia: https://thestefifoundation.org/who-was-stefi/.

Shiane
 29 April 2022
'La luz en los lugares ocultos' es un libro basado en la historia real de Stefania Podgórska, una joven que vivió en plena Segunda Gerra Mundial, todo el desastre y el dolor que supusieron los campos de concentración para los judíos. Cuando marcha por primera vez de su casa para encontrar trabajo, comienza a servir a una familia de judíos con la que formará unos lazos familiares muy fuertes; sin embargo, unos años después, cuando llegan los alemanes, es obligada a separarse de ellos. Stefania no es judía, así que nadie va a hacerle nada, pero la familia Diamant, para la que trabaja, sí lo es... ¿Cómo van a mantenerse ahora? ¿Quién va a ayudarles a sobrevivir?

Comienza así una nueva vida para Stefania, donde cada día luchará por intentar llevarles comida al gueto donde han sido separados. Un día, desesperada, decide volver a su casa, la cual encuentra vacía a excepción de una persona... Su hermanita pequeña, abandonada por su vecino alcohólico, el cual debía cuidar de ella mientras sus padres fueron obligados a marcharse. Así pues, una dificultad más se suma a la vida de Stefania. Ahora también debe mantener a su hermana de 6 años.

Sin embargo, lo complicado no empieza aquí, sino cuando los alemanes quieren matar a todos estos judíos. En este momento, Stefania debe decidir si quiere arriesgar su vida para esconder a varios judíos en su casa, a sabiendas de lo que esto puede acarrear. Comienza aquí una historia demoledora donde veremos todas las dificultades por las que irán pasando, no solo nuestra protagonista, sino los trece judíos que llega a esconder en su ático.

Creo que todos en algún momento hemos leído algún libro o visto alguna película que trata todo este tema de los judíos y de cómo algunas personas los escondieron en sus casas, a sabiendas de lo que esto podía ocasionar. Gente valiente y maravillosa que, muchas veces, no tuvieron el reconocimiento que merecían. Este libro me ha puesto los pelos de punta en más de una ocasión; he llorado con los personajes, he sentido miedo, tensión,... Y también alegría en ciertos momentos. Porque al final, por suerte, la guerra termina, aún con las secuelas que deja.

Creo que es una historia muy emotiva y que, si os gusta este tema, merece sin duda la pena. Para mí, ha sido de lo mejorcito que he leído en lo que va de año, lo cual me sorprende, porque en un principio no estaba del todo segura.

Algo que me ha gustado mucho es que, al final del libro, la autora nos cuenta un poco sobre la vida real de estas personas, de algunos de nuestros protagonistas, pues tuvo el honor de conocerles, muchos años después, mientras escribía la novela, y quitando algunos detalles para que la obra tomara mejor forma, la historia es, en un porcentaje muy alto, fiel a todo lo que tuvieron que vivir estas personas.

Por tanto, si te gusta leer acerca de la Segunda Guerra Mundial, la Gestapo y el ocultamiento de judíos, en compañía de una joven adolescente luchadora y valiente, sin duda, 'La luz en los lugares ocultos' es una obra maravillosa que no debéis perderos.
Enlace: https://mirinconceleste.blog..
Raquel_porcasualidad
 05 June 2022
Es la primera vez que leo algo sobre el nazismo y la Segunda Guerra Mundial desde la perspectiva de los católicos que ayudaron a los judíos, y tengo que reconocer que me ha dejado impactada. En esos años tan difíciles en los que lo más fácil sería no hacer nada que arriesgase tu vida más de lo que ya lo estaba, Stefania se pone en peligro a ella y a su hermana pequeña para salvar la vida de otros, y esto implica que viviesen ambas su día a día con miedo, con secretos y sin confiar en absolutamente nadie.

La autora consigue meternos de lleno en la cabeza de Stefania, y a través de sus pensamientos y sus actos, logramos ver el mundo a su manera, al mismo tiempo que sentimos su angustia, su amor por su hermana y los suyos, y su valentía a pesar de todo.

Es una lectura muy ágil, la autora escribe de forma directa detallando las atrocidades que se cometían durante esos años, pero sin caer en la repetición ni en las descripciones excesivas. Todo lo que está contado es necesario para el desarrollo de la historia.

Y si la historia para mí fue una maravilla, el punto fuerte se encuentra al final de libro, cuando la autora nos relata la vida de Stefania, Helena y los trece judíos después de la guerra, cómo, a pesar de todo, salieron a delante.

Creo que toda persona a la que le gusten las historias sobre el nazismo y la Segunda Guerra Mundial tiene que leer este libro. Y las personas que no les gusten estas historias también, porque esta es una historia real que no se puede olvidar, en la que vemos las atrocidades que somos capaces de cometer los humanos contra nuestro semejantes, y como también somos capaces de arriesgarlo todo para ayudar a los demás.
AnaGranger21AnaGranger2118 May 2022
Se vuelve a oír el susurro.
—¡Abre la puerta! ¡Fusia!
La Gestapo no me conoce por ese nombre.
Corro hacia la puerta con los brazos extendidos, con los dedos ya buscando la cerradura que reparamos hace poco. Sé que no es él. No puede ser él. Pero igualmente busco la cerradura a tientas, giro el pestillo y abro la puerta de par en par. Helena suelta un grito ahogado. O tal vez soy yo la que grita. Porque la bombilla desnuda que cuelga en el pasillo me está mostrado que no es él. No es para nada quien yo pensaba que sería.
—¡Max! —susurro.
+ Lire la suite
libroscuentosyleyendaslibroscuentosyleyendas13 July 2022
Mucha gente poderosa desprecia la gente con inteligencia. Desprecia la gente culta que les rodea y eso , es el principio de su derrota.
otros libros clasificados: biografíaVer más

¿Cuánto sabes sobre la literatura de Estados Unidos?

Nueva York
Londres
Chicago

Thèmes : literatura norteamericanaCrear un test sobre este libro