Crítica de Raquel_porcasualidad

Raquel_porcasualidad
05 June 2022
Es la primera vez que leo algo sobre el nazismo y la Segunda Guerra Mundial desde la perspectiva de los católicos que ayudaron a los judíos, y tengo que reconocer que me ha dejado impactada. En esos años tan difíciles en los que lo más fácil sería no hacer nada que arriesgase tu vida más de lo que ya lo estaba, Stefania se pone en peligro a ella y a su hermana pequeña para salvar la vida de otros, y esto implica que viviesen ambas su día a día con miedo, con secretos y sin confiar en absolutamente nadie.

La autora consigue meternos de lleno en la cabeza de Stefania, y a través de sus pensamientos y sus actos, logramos ver el mundo a su manera, al mismo tiempo que sentimos su angustia, su amor por su hermana y los suyos, y su valentía a pesar de todo.

Es una lectura muy ágil, la autora escribe de forma directa detallando las atrocidades que se cometían durante esos años, pero sin caer en la repetición ni en las descripciones excesivas. Todo lo que está contado es necesario para el desarrollo de la historia.

Y si la historia para mí fue una maravilla, el punto fuerte se encuentra al final de libro, cuando la autora nos relata la vida de Stefania, Helena y los trece judíos después de la guerra, cómo, a pesar de todo, salieron a delante.

Creo que toda persona a la que le gusten las historias sobre el nazismo y la Segunda Guerra Mundial tiene que leer este libro. Y las personas que no les gusten estas historias también, porque esta es una historia real que no se puede olvidar, en la que vemos las atrocidades que somos capaces de cometer los humanos contra nuestro semejantes, y como también somos capaces de arriesgarlo todo para ayudar a los demás.