Crítica de Entrelibrosyungato

Entrelibrosyungato
22 January 2024
El libro narra la historia de Stefania Podgórska, una adolescente polaca y católica que ocultó durante la Segunda Guerra Mundial, ni más ni menos que a 13 judíos, poniendo en peligro su vida y la de su pequeña hermana.

Stefania trabajaba en la tienda de comestibles de la familia Diamant, una familia de judios, llegando a enamorarse de uno de los hijos. Pero todo se estropea cuando el ejército alemán invade la ciudad y se lleva a los Diamant a vivir al gueto donde tenía hacinados a todos los judios.

Stefania se queda sola, y algo más tarde con su hermana pequeña a la que tiene que cuidar. Pero Stefania no puede dejar que la familia a la que quiere se muera de hambre y arriesga su vida para llevarles alimentos.

Un día Max, uno de los hermanos Diamant aparece en la puerta de Stefania pidiéndole que lo oculte, y con el paso del tiempo llega a ocuparse de otras 12 personas, con el miedo diario que eso conlleva de pensar que te van a descubrir y matar por ello.

El culmen es cuando Stefania tiene que alojar a dos enfermeras alemanas, y encima de ellas, en el ático tiene a 13 judios escondidos.

Es un relato de total valentía, tanto Stefania como su hermana Helena actuaron de manera totalmente altruista para salvar la vida de todas esas personas a riesgo de su propia vida.

La historia está basada en hechos reales, y por lo que había leído por internet es muy fiel a los hechos sucedidos realmente.

Me ha gustado ver otra parte de la historia de esa época, normalmente los libros que leo sobre esto, son sobre las propias víctimas judías, sobrevivieran o no, pero esta es la historia de una católica que ayudó a ocultar a varios judios.

Hay veces que los sucesos que ocurren parecen totalmente surrealistas, sobre todo la suerte que tuvo esta muchacha con todo lo que hizo, pero la realidad a veces supera la ficción no?

La novela es una recreación de la historia después de hablar con los supervivientes y demás implicados, es muy fiel a la historia real aunque tiene partes noveladas para dar continuidad a la historia. A mi me ha gustado mucho conocer la historia de estas personas tan valientes.

Si después de leer el libro os interesa hay una película sobre la historia de esta joven, Hidden in Silence de 1996 (El silencio de las 13, en español) y hay una fundación que lleva su nombre donde puedes conocer parte de su historia y ver fotos del lugar y de las personas que vivieron la historia: https://thestefifoundation.org/who-was-stefi/.