Editorial: Noemí Calabuig Cañestro (30/11/-1)

Calificación promedio : 4.11/5 (sobre 9 calificaciones)

Una historia apasionante.

Una trama con suspense y humor.

Una atmósfera romántica y misteriosa.

Vera es un policiaco insólito y a la vez clásico, heredero de Dorothy L. Sayers, Dickson Carr y Edmund Crispin.

Miguel Márquez es un hombre peculiar. Pianista profesional de costumbres desordenadas y gustos poco ortodoxos, se ve involucrado en la extraña desaparición de una joya antiquísima que había pert... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (12) Ver más Añadir una crítica
mariainescaro
 23 January 2022

Una narrativa cuidada, pulida, rica en el léxico, con aire de clásico policíaco y como contrapunto perfecto, unos diálogos chispeantes, divertidos y cargados de ironía, hacen del conjunto una lectura fluida que nos presenta una trama detectivesca en la que hay que averiguar el cómo, el porqué y el quién entre en un elenco ciertamente reducido de posibles sospechosos y aún así, llegué al final sin tener clara la resolución completa del enigma planteado en la novela hasta que los autores no me lo contaron a través de Cayetana Garcés. Durante el desarrollo de la trama hay varios giros inesperados, pero la vuelta de tuerca en el mismísimo final es fantástica. Una cosa que me ha encantado es que la novela, está salpicada de capítulos aquí y allá que nos cuentan el origen de la joya desaparecida, una historia misteriosa y truculenta que conlleva incluso una maldición para su propietario.
Ambientada principalmente en Sitges, los autores nos sumergen a la perfección en esa ciudad costera y turística que una vez al año se transforma en un escaparate multicolor del terror y la ciencia ficción con su festival de cine, del que también tendremos en un breve apunte sus orígenes. Pero también viajaremos a Escocia, una aventura tenebrosa, llena de peligros y esencial para la resolución del caso.
En cuanto a los personajes, los autores se esmeran con todos ellos y logran un conjunto atractivo y bien definido psicológicamente en el que todos parece que tienen algo que ocultar y resultan sospechosos. Me han gustado especialmente Vera Dalmau, una mujer bella, aristocrática y seductora hasta el punto de producir fascinación en todo aquel que la conoce (yo incluida) y Cayetana Garcés, una inspectora de policía diferente, observadora, perspicaz con los pequeños detalles que a los demás pasan desapercibidos y muy intuitiva, su principal arma es su gran poder de deducción.

CONCLUSIÓN
"Vera" de Calabuig y Navarro es una novela detectivesca con aire de clásico que me ha parecido original, muy bien narrada, con una trama desarrollada a la perfección y con unos personajes excelentes que me ha encantado y os recomiendo. Además, la edición es muy cuidada y bonita.
MayteRatitadebiblio
 15 June 2022
Muy buen sabor de boca me ha dejado esta historia de @calabuigynavarro editada por @who_editorial que llega al panorama literario como una revisión moderna y actualizada de la novela negra más tradicional, aquella que nos presentaba un asesinato, un investigador peculiar y un variopinto abanico de personajes sospechosos, todo de cara a que nos devanemos los sesos, sospechemos de todos, y a fin de cuentas disfrutemos hasta la gran sorpresa final.
Ambientada en Sitges, durante el emblemático festival de cine fantástico, tenemos el aliciente que nos faltaba para crear una historia llena de misterio, que nos deleitará e inquietará por igual. Conoceremos a Vera, mujer sofisticada y poderosa, víctima del robo de una antiquísima joya medieval con leyenda maldita por detrás, durante una convención de papiroflexia celebrada en su mansión (momento friki total, me ha encantado). A partir de ahí, de la mano de la inspectora Cayetana Garcés, todo será un carrera en pos de la valiosa reliquia desde Barcelona hasta Escocia, en una historia rocambolesca llena de toques de humor, que nos romperá los esquemas y que no encajará hasta el final.
Me ha resultado una lectura agradable que me ha sorprendido muy gratamente, quizá esté llena de clichés y guiños clásicos, pero que no por ello se hacen chirriantes, si no que enriquecen la trama homenajeando a la novela detectivesca negra más tradicional.
Siempre me han fascinado las novelas escritas a cuatro manos porque me parece algo complicadísimo de coordinar, Calabuig y Navarro, vienen pisando fuerte, y de hecho acaban de editar, también con esta editorial, su nueva obra, Valle en sombras, totalmente independiente a Vera, aunque compartiendo protagonista. Habrá que seguirles la pista muy de cerca a este tándem de autores, a ver si también, como en sus historias, nos llevamos una buena y grata sorpresa final.
lectoraempdernida
 12 January 2022
En esta historia somos partícipes del robo de una joya perteneciente a Vera Dalmau, una mujer con un atractivo personal que no pasa desapercibido. Miguel Márquez, pianista que acude a trabajar al palacio de esta mujer en Sitges, cae a sus pies nada más verla. El robo ocurre durante la estancia de Miguel en el palacio y junto a la desaparición de la joya también desaparece alguien, amigo tanto de Miguel como de Vera, y al que consideran el principal sospechoso, pero no todo cuadra... Miguel pedirá ayuda a una antigua amiga, la inspectora Cayetana, la cual se dirigirá a esta mansión, conocerá a la señora Dalmau y a sus allegados y se inmiscuirá en el caso, el cual se complicará mucho más tras una tragedia que deja a todos ojipláticos. Nos situaremos en Sitges, Barcelona, pero también nos desplazaremos a Escocia para buscar respuestas junto a esta inspectora que no piensa parar hasta resolver el enigma. ¿Quién estará detrás de todo lo sucedido?

¡Qué novela más adictiva! Tiene un toque clásico pero a la vez moderno, con situaciones y un estilo que dan frescura y actualidad al texto. Me ha resultado muy amena de leer; personajes bien definidos, se sigue el curso de acción estupendamente y con una buena tensión argumental que te mantiene en vilo durante todo el tiempo. La resolución me ha sorprendido, no era la que yo hipotetizaba, me ha gustado mucho descubrir que estaba equivocada. Destaco la profundidad psicológica de los personajes y que también juegue un papel importante en los motivos del caso. Interesante además el recorrido histórico que hace en cuanto al origen de la famosa joya desaparecida, me ha encantado toda la historia creada alrededor de este pájaro de oro. Ya también he dejado reseña sobre ella en el blog.

Te animo a que acompañes a Cayetana en su investigación, que crees tus propias hipótesis y que descubras qué hay detrás de todo lo acontecido. A mí me ha gustado mucho seguirla. ☺️🧐

Una historia que merece su oportunidad y también la merece esta naciente editorial que ya con este, su primer título, muestra su calidad; se van a centrar en el género detectivesco y promete mucho. 😉👏🏻
Paginas_adulteradas
 06 December 2022
Miguel Márquez es un pianista profesional de poco más de cuarenta años que se ve arrastrado por su amigo Enrique Soto a Sitges, al palacete modernista de Vera para amenizar las veladas de una convención de origami. Vera Dalmau, la propietaria del lugar, era una mujer de una belleza deslumbrante y serena. A pesar de lo excéntrico del lugar, de la situación y de los personajes, es a partir de este momento cuando la historia se complica: el alfiler con forma de pájaro de casi mil años de antigüedad que el exmarido fallecido de Vera le había legado en herencia es robado del dormitorio de la dueña, de la urna irrompible de policarbonato en la que descansaba.

Pero eso no es todo, la calma del palacete Dalmau-Asís también se ve turbada por los mensajes amenazadores que Vera comienza a recibir. ¿Quién le desearía el mal a aquella mujer, tan bella como inteligente, que parece hipnotizar a toda persona que la conozca? ¿Están relacionado el robo del alfiler con estos anónimos? Para investigarlo, el pianista contacta a su amiga Cayetana Garcés, una inspectora que solicita una excedencia de la policía para retirarse en Cefalonia. Lo que podría parecer una interrupción en el paraíso, la joven lo interpreta como la oportunidad de un cambio de ritmo y el rescate del aburrimiento en el que se había convertido su retiro de seis meses ya.

Miguel y Cayetana viajan juntos a Sitges para, juntos, intentar averiguar qué se escondía detrás del robo del alfiler y de la desaparición simultánea de Enrique. ¿Había robado él a su antigua amante? Con un ritmo trepidante y una narrativa adictiva, Calabuig y Navarro crean un caso aparentemente sencillo que se va complicando a medida que avanzamos en la historia y que necesitará de toda la perspicacia de Cayetana para ser resuelto. Todo ello reforzado por unos personajes muy bien construidos, por una interesante escena de costumbrismo en la que se nos relata la una noche de la Semana de cine fantástico de Sitges y muchas, muchas aventuras.
Melania
 06 December 2021
Un maravilloso thriller detectivesco que me ha transportado a las novelas clásicas de misterio que tanto adoro. Esas en las que nos encontramos con un nudo, un misterio y las eternas preguntas de quién lo hizo, cómo y por qué.

La historia que les traigo hoy transcurre entre la ciudad costera de Sitges en pleno festival de cine y en Escocia. Decir que es una novela escrita a cuatro manos y que, con una pluma maravillosa, capítulos no muy largos y grandes dosis de misterio, consigue atrapar al lector desde el principio. Es una novela que evoca a las novelas clásicas de misterio y que ha conseguido que me meta de lleno en la trama y me plantee, a medida que iba leyendo, numerosas teorías, para luego sorprenderme con un final inesperado y una vuelta de tuerca del mismo que me ha gustado mucho.

Otro punto fuerte de esta historia son los personajes, que tienen fuerza y misterio. La enigmática Vera, una mujer rica y que tiene a todos encandilados, o el pianista profesional Miguel que acude a la mansión de Vera y se ve envuelto en el robo. La pragmática y resolutiva inspectora Cayetana que acude a resolver el caso de manera extraoficial. Son algunos de los numerosos personajes que aparecen en esta novela y que se verán sumergidos en un doble misterio, un robo y un asesinato.

Una novela muy bien escrita, que cuenta con una ambientación genial y muy bien lograda y con unos personajes inolvidables. Una historia en la que nos encontraremos mucho misterio, leyendas escocesas antiguas, objetos malditos, sentimientos humanos como los celos y la ambición desmedida e incluso algunos toques de humor. Sin duda, un gran descubrimiento tanto esta novela como la editorial que lo publica y que os recomiendo que sigáis desde ya, si os gustan tanto como a mí este tipo de libros.

booksandfusbooksandfus22 November 2021
La vida nos presenta su lado más demente y fantasmagórico, amigo mío, en más ocasiones de las que desearíamos
otros libros clasificados: detectivesVer más

Autoras de novela negra y policíaca

10 negritos

Agatha Christie