Crítica de mariainescaro

mariainescaro
23 January 2022

Una narrativa cuidada, pulida, rica en el léxico, con aire de clásico policíaco y como contrapunto perfecto, unos diálogos chispeantes, divertidos y cargados de ironía, hacen del conjunto una lectura fluida que nos presenta una trama detectivesca en la que hay que averiguar el cómo, el porqué y el quién entre en un elenco ciertamente reducido de posibles sospechosos y aún así, llegué al final sin tener clara la resolución completa del enigma planteado en la novela hasta que los autores no me lo contaron a través de Cayetana Garcés. Durante el desarrollo de la trama hay varios giros inesperados, pero la vuelta de tuerca en el mismísimo final es fantástica. Una cosa que me ha encantado es que la novela, está salpicada de capítulos aquí y allá que nos cuentan el origen de la joya desaparecida, una historia misteriosa y truculenta que conlleva incluso una maldición para su propietario.
Ambientada principalmente en Sitges, los autores nos sumergen a la perfección en esa ciudad costera y turística que una vez al año se transforma en un escaparate multicolor del terror y la ciencia ficción con su festival de cine, del que también tendremos en un breve apunte sus orígenes. Pero también viajaremos a Escocia, una aventura tenebrosa, llena de peligros y esencial para la resolución del caso.
En cuanto a los personajes, los autores se esmeran con todos ellos y logran un conjunto atractivo y bien definido psicológicamente en el que todos parece que tienen algo que ocultar y resultan sospechosos. Me han gustado especialmente Vera Dalmau, una mujer bella, aristocrática y seductora hasta el punto de producir fascinación en todo aquel que la conoce (yo incluida) y Cayetana Garcés, una inspectora de policía diferente, observadora, perspicaz con los pequeños detalles que a los demás pasan desapercibidos y muy intuitiva, su principal arma es su gran poder de deducción.

CONCLUSIÓN
"Vera" de Calabuig y Navarro es una novela detectivesca con aire de clásico que me ha parecido original, muy bien narrada, con una trama desarrollada a la perfección y con unos personajes excelentes que me ha encantado y os recomiendo. Además, la edición es muy cuidada y bonita.