Crítica de MayteRatitadebiblio

MayteRatitadebiblio
15 June 2022
Muy buen sabor de boca me ha dejado esta historia de @calabuigynavarro editada por @who_editorial que llega al panorama literario como una revisión moderna y actualizada de la novela negra más tradicional, aquella que nos presentaba un asesinato, un investigador peculiar y un variopinto abanico de personajes sospechosos, todo de cara a que nos devanemos los sesos, sospechemos de todos, y a fin de cuentas disfrutemos hasta la gran sorpresa final.
Ambientada en Sitges, durante el emblemático festival de cine fantástico, tenemos el aliciente que nos faltaba para crear una historia llena de misterio, que nos deleitará e inquietará por igual. Conoceremos a Vera, mujer sofisticada y poderosa, víctima del robo de una antiquísima joya medieval con leyenda maldita por detrás, durante una convención de papiroflexia celebrada en su mansión (momento friki total, me ha encantado). A partir de ahí, de la mano de la inspectora Cayetana Garcés, todo será un carrera en pos de la valiosa reliquia desde Barcelona hasta Escocia, en una historia rocambolesca llena de toques de humor, que nos romperá los esquemas y que no encajará hasta el final.
Me ha resultado una lectura agradable que me ha sorprendido muy gratamente, quizá esté llena de clichés y guiños clásicos, pero que no por ello se hacen chirriantes, si no que enriquecen la trama homenajeando a la novela detectivesca negra más tradicional.
Siempre me han fascinado las novelas escritas a cuatro manos porque me parece algo complicadísimo de coordinar, Calabuig y Navarro, vienen pisando fuerte, y de hecho acaban de editar, también con esta editorial, su nueva obra, Valle en sombras, totalmente independiente a Vera, aunque compartiendo protagonista. Habrá que seguirles la pista muy de cerca a este tándem de autores, a ver si también, como en sus historias, nos llevamos una buena y grata sorpresa final.