Críticas sobre Faustino Chacón : Detective prejubilado e ilusionista (12)

Letrasdeluz7
 26 julio 2021
La historia comienza en el Madrid de 1989, con la extraña muerte de un anciano. Este fallece por «combustión espontánea» y este fenómeno se escapa de las manos de los Juana y Chamorro, pertenecientes a la Policía Judicial. Es entonces cuando ven necesario contactar con Faustino Chacón, detective e ilusionista perteneciente a una estirpe de magos.

Cuando Juana y Chamorro (y una serie de «colaboradores» por una y otra parte) unen sus fuerzas y conocimientos, descubren que hay un asesino cometiendo crímenes en serie, el llamado Asesino de los elementos, pero este asesino no actúa de una forma habitual, utiliza trucos de magia para ello.

Estamos ante una novela que mezcla el thriller, el humor, los clichés y la magia, con unos personajes tan peculiares que parecen imposibles, con múltiples referencias a los ochenta y con miles de cancamusas.

Me encanta la magia y el thriller, pero reconozco que lo que realmente me llamó la atención de esta historia es el vocabulario y las expresiones de la época. Yo ya soy de finales de los ochenta pero aun así todas esas expresiones, películas, canciones... las he vivido, por lo que me ha resultado una lectura muy «retro» que me ha sacado sonrisas sin parar, aunque he de decir que con algunos personajes y situaciones también he estado a punto de soltar alguna lágrima.

Me ha parecido una novela «chachi piruli». ¿Que si la recomiendo? «Efectiviwonder».
Liveletraslove
 24 julio 2021
Esta primera parte de la trilogía y me ha abierto todo un mundo de ilusiones y trucos. Ha sido una lectura con la que he reído casi continuamente, con una trama muy bien hilada que no te dejará indiferente. Es una de las tramas más extrañas que he visto en toda mi vida lectora y no os podéis imaginar lo que la he disfrutado. Faustino es un personaje extravagante pero adorable y la forma de resolver el entuerto en el que se ven envueltos es magistral. Es una mezcla de novela humorística, thriller y novela policíaca. Una mezcla que te sorprende a cada página. Confirmo que no he dado ni una en mis suposiciones, me ha sorprendido totalmente el final y me he quedado con ganas de saber qué más ocurre con todos ellos. No solamente le he cogido cariño a Faustino, también a Juana, al inspector buenorro, digo Chamorro; al tío Félix y al resto. Es una historia diferente. Si no tenéis miedo a lo distinto, tenéis que leerla y disfrutarla al máximo. Una novela adacadabrante que no te dejará indiferente. Y esta reseña no es ninguna cancamusa (mi palabra favorita y recién conocida).
Sylva
 28 mayo 2021
No podría estar más asombrada del descubrimiento que ha supuesto para mi Faustino Chacón. Aunque su peculiar humor, presente en cada página, en ocasiones pueda llegar a ocultarlo, no hay que olvidar que ante todo se trata de una novela detectivesca con unos tintes negros como el betún; y, precisamente, en la osadía de mezclar ambos géneros, reside el gran mérito de Nicolás Caicoya. No es fácil encontrarse con escenas tan dantescas como las que a menudo se nos describen en la novela y, aún así, no poder evitar que las comisuras de nuestros labios miren hacia el techo (en ocasiones también nuestros ojos pero como consecuencia de algún chiste que, por irreverente, debe desencadenar alguna reacción incluso involuntaria). En cualquier caso, la trama detectivesca funciona: el misterio llega a desconcertar tanto que el lector puede sentirse incluso ante dos hilos argumentales diferentes hacia la mitad del libro.

Nos situamos en el Madrid de 1989, lugar y momento en que se suceden una serie de crímenes que, por su peculiaridad, llevan a que la policía deba acudir al asesoramiento de Faustino Chacón V, procedente de una larga estirpe de magos (de los que se suben al escenario y no a las escobas). Se formará así un curioso equipo digamos multidisciplinar entre magos y policías con un amplio bagaje de conocimientos y bizarros talentos que aportar a la trama. Según se van sucediendo los crímenes por parte de un misterioso asesino, el hilo se irá enriqueciendo de tantos detalles que, si bien pueden llegar a despistar tanto como para pensar que en algún momento el autor perdió la brújula que le guiara; en realidad estarán todos magistralmente ensamblados para un desenlace en absoluto decepcionante.

Me ha gustado especialmente esa inmersión en un mundo como el de la magia que, aunque pueda parecer anticuado, guarda todos esos misterios que han logrado despertar la ilusión de tantas personas a lo largo de la historia (véase la tan pertinente referencia del autor al mago Dyedi y el farón Keops que nos atestigua el papiro Westcar). al hilo de este universo se nos presentan una serie de personajes que, si bien con sus particularidades, consiguen llegar a parecernos tan entrañables como irrepetibles. En este punto la personalidad de Faustino casi se me sigue antojando una incógnita que quisiera ver desarrollada más detenidamente. Por otro lado, cabe señalar que la novela se encuentra cargada de ilustres referencias cinematográficas, literarias e incluso del acervo cultural más coloquial y extendido pero de una manera tan bien hilada que pone de manifiesto la genialidad de Nicolás Caicoya.

No quisiera dejar pasar que tanto por la narración en tercera persona (pero una tercera persona que se permite la licencia de apostillar comentarios a lo largo de la trama), la transición entre escenas, los recursos para describir los flashbacks, etc; tuve la sensación de encontrarme ante un muy buen guion para una película que, además, (dado el talento del autor como director de cine) me encantaría ver realizada en algún momento. Y entonces, después de este compendio de méritos, ¿por qué he restado media estrellita en mi calificación? Pues simplemente por las ansias que me han quedado de profundizar en el universo de Faustino y la agente Juana, de desvelar algunas incógnitas y, en definitiva, de conocer mucho más acerca de un mundo que desconozco si tendrá continuación.
mifuga
 29 abril 2021
Cuando yo era una niña estaba deseando que, en el programa de variedades que veían mis abuelos, apareciera el "prestidigitador", el mago. Me fascinaba la posibilidad de que la magia realmente existiera, en un mundo paralelo, y se colara, de tanto en cuanto, al mío a través de mi televisor. Entonces sentía que realmente todo era posible y esa ilusión infantil me permitía ver la vida desde otro lugar, con otra perspectiva llena de color.

Con esa yo que fui un día me ha conectado el detective prejubilado e ilusionista, Faustino Chacón (2020), título de la primera novela del director de cine Nicolás Caicoya, en la que rinde un especial homenaje al mundo de la magia. Escrita durante el confinamiento estricto, ofrece una catarsis humorística que le facilitó esta etapa y que promete hacernos pasar unos momentos de evasión.

Ambientada en el Madrid de 1989, en el que un asesino en serie parece andar suelto, ya que aparecen varias víctimas del extraño fenómeno de la combustión espontánea humana. Ante lo que la policía requerirá la colaboración de este mago, y detective prejubilado, que se unirá a la genial subinspectora Juana Rosario Bermúdez para localizar al asesino de los cuatro elementos.

Aunque se trata, en apariciencia, de una novela policíaca, pronto nos damos cuenta, a través de sus giros y situaciones extrañas, que se trata de una obra que ha llegado a nosotros para hacernos reír. Nos ofrece un montón de personajes tan bien dibujados como interesantes y una ambientación ochentera que contribuye a lograr la conexión del lector con la novela. 🪄"Una vez es un truco, dos es una lección".

Muchas gracias a @nicolascaicoya por dejarme conocer a Faustino y su mundo. ¡Cancamusa!💫
Enlace: https://www.instagram.com/mi..
Leyendoesgerundio
 29 abril 2021
Nos situamos en Madrid, año 1989, la policía se verá inmersa en un nuevo misterio que resolver, una serie de asesinatos por combustión espontánea.

Para ello, se pondrán en contacto con Faustino Chacón, mago y detective prejubilado que trabajará codo con codo con la subinspectora Juana Rosario Bermúdez oriunda de Vallekas con “K” para encontrar al asesino conocido como “el asesino de los cuatro elementos”.

✅Capítulos cortos.
✅Pluma ligera que hacen que la lectura sea fluida y rápida.
✅Argumento original.

❌Demasiados personajes.
❌Demasiado humor.
Mart
 29 abril 2021
La historia nos sitúa en el Madrid de 1989 donde tras una serie de asesinatos, la policía Judicial se ve obligada a pedir la colaboración de Faustino Chacón, ilusionista y detective prejubilado, para tratar de descubrir quien se encuentra tras los asesinatos que se están llevando a cabo en tan extrañas circunstancias.

La trama es sencilla pero resulta efectiva gracias al suspense que se crea en torno a la figura del misterioso asesino pero también sobre el propio protagonista, Faustino Chacón, del que vamos descubriendo muchas cosas conforme avanza la novela. Está claro que estamos ante un thriller policial con tintes humorísticos, pero lo que realmente engancha en la novela es el halo de misterio que impera desde el primer momento y que hace que quieras seguir leyendo para descubrir los secretos que oculta cada personaje y la relación que existe entre todo lo que está sucediendo.

A nivel de trama creo que el autor hace un buen trabajo ya que tiene una idea original que sabe desarrollar de forma estructurada y coherente. El problema es que hubo varios puntos que no acabaron de convencerme demasiado y que hicieron que mi opinión respecto a la historia no fuera tan positiva.

Algo que no acabó de encajarme del todo fue que en los primeros capítulos uno de los personajes hacia comentarios machistas de forma reiterada. Entiendo que la novela se desarrolla en una época en la que eran (por desgracia) comunes, pero creo que podría haber pasado perfectamente sin incluirles, ya que conforme avanza la novela vemos que no es un rasgo del personaje, en cuyo caso, habría tenido más sentido. Aun así, ya os digo que no es algo que impere en la novela.

La narración resulta tremendamente ágil gracias a capítulos muy cortos que van alternando la voz narrativa de manera continua, lo que hace que leas y leas sin apenas ser consciente. Eso sí, hubo partes en las que sentía que había mucha paja innecesaria que no aportaba nada a la trama, mientras que eché en falta que el autor profundizase más en la ambientación, la cual apenas tiene presencia en la novela y creo que podría haber dado mucho juego sobre todo en lo relativo al mundo de la magia y el ilusionismo.

Los personajes están llevados al extremo. Cada uno representa un papel totalmente estereotipado, de tal forma que logran encajar en la novela. No se toman nada en serio y aunque a veces me sacaba de quicio esa actitud porque parecía que no había manera de avanzar, otras me resultaba la mar de divertida.

Faustino Chacón es una novela entretenida que con sus luces y sus sombras ha logrado engancharme. Su finalidad es entretener, y hay que reconocer que lo consigue gracias a un humor absurdo y una trama sencilla pero ágil.

Enlace: http://misalasliterarias.blo..
AliCeL
 28 abril 2021
Antes que nada, gracias a Nicolás Caicoya por el ejemplar en digital!

Tenía muuuuchas ganas de leer este libro. La idea de un mago que trabaja con la policía para detener a un asesino me recordaba mucho a la serie El Mentalista (serie que me encanta porque madre mía ese hombre!). Y la verdad que no ha sido para nada lo que esperaba. Sí, lo sé. Es culpa mía por compararlo con una serie que me gusta mucho, pero yo soy así.

Para empezar, la historia ha sido larga y confusa. No sé si sabría explicar lo que ha pasado porque había muchas cosas entre medias y a veces perdía el hilo. Había varias tramas y momentos que creo que se podrían haber quitado y eso habría dado más fluidez a la historia.

En cuanto a los personajes, sé que la historia está ambientada en los 80-90 y que quizás entonces no tenían el filtro que tenemos ahora, pero algunos me parecieron desagradables en exceso. Tratándose de un libro de humor esperaba unos personajes más cercanos con los que reírme y sentirme identificada, pero por desgracia no ha sido así.

El estilo me tenía muy confusa. Hay un narrador que nos habla directamente y que no para de soltar cosas como datos sobre la lotería o Confucio o Aristóteles, y la verdad que a mi me ha sacado bastante de la historia. Realmente algunas veces me parecía un guión o una obra de teatro más que una novela.

He de decir que la historia de Juana ha sido interesante y que me ha gustado enterarme de su pasado y los problemas de su familia. Creo que Faustino también era un personaje con mucho potencial pero no he llegado a conectar con él. Y bueno, el final no me lo esperaba para nada, así que ha sido toda una sorpresa cuando se ha desvelado al asesino (y otras cosas que tampoco me esperaba).

Por desgracia no he conectado con este libro, quizá porque no soy muy dada a libros de humor. Lo cuál no significa que otras personas no lo puedan encontrar divertido. al fin y al cabo esa es la gracia, que a todos nos gustan cosas distintas.

-ALI

Cuando leímos la sinopsis nos llamó mucho la atención: Una novela policiaca con humor y un mago como protagonista. Eh sí, gracias.

Pero tenemos que decir que nos ha costado leerlo. Hay cosas que son divertidas, no me malinterpretéis, pero hay momentos en los que el narrador se va por las ramas con cosas que no vienen a cuento. Alguna puede ser interesante, queda claro que el autor sabe de muchas cosas, pero no creo que en medio de una conversación sea el momento.

Los capítulos son cortos, lo que le da puntos positivos. El problema es que hay capítulos que sobran completamente y están solo por dar alguna escena graciosa, pero en realidad te cortan la acción del resto del libro.

Al principio me gustó el estilo cínico que nos presentaba a los personajes, pero llegó un punto en el que se me hizo pesado, denso y en ocasiones demasiado soez y vulgar sin necesidad. El estilo más directo del que habla Ali más arriba igual habría quedado mejor como un guion o una obra de teatro.

En cuanto a la trama, la idea de un asesino en serie está interesante. Me gustaría poder comentar más de esto, pero realmente si lo hago os destrozo todo el libro. No sé si alguien lo querrá leer, pero ya sabéis que aquí intentamos evitar los «spoilers».

Lo único es que no sabría decir qué ha pasado, cuántos han muerto ni porqué. En general, no sabría decir qué ha pasado en el libro.

Sobre los personajes, al principio me gustaba Juana pero (aunque entiendo la idea de los tópicos como parodia y comicidad, véase Aquí no hay quien viva) se me hizo, como los demás personajes, un tópico con patas.

El resto de personajes, es un poco lo mismo. Alguno podría destacar un poco más, pero en líneas generales se hacen poco humanos y no terminé de conectar con ninguno.

Poco más puedo decir. Es una pena que no me haya gustado como esperaba.

-Ele
Enlace: https://thebookslayers.home...
leerlibroses
 22 abril 2021
Esta novela es un thriller policiaco muy peculiar. Esta peculiaridad viene determinada, por el cóctel tan explosivo de asesinatos, magia y humor presentes a lo largo de toda la trama sumados a unos personajes realmente divertidos. Es un argumento, a mi parecer, muy original y diferente.
El protagonista es un mago ilusionista que ayudará a investigar los casos de asesinatos junto con la policía.
El autor hace un guiño a los años 80, donde plasma muchos detalles cinematográficos de la época, varias referencias de libros y de canciones ochenteras. El lenguaje utilizado para expresarse es muy sencillo y ameno, esto hace la lectura fácil. Los capítulos son cortos y muy divertidos gracias al humor negro que dispone el autor. Me ha gustado, muy entretenido y lo recomiendo.
helencazadoradelibros
 11 abril 2021
La historia de este detective ilusionista me ha devuelto la sonrisa, algo que necesitaba. Me ha venido a la mente una buena mezcla entre #Anacleto, #MortadeloyFilemón, pero que no se me confunda nadie, que no son lo mismo, solo es que me han traido el mismo buen rollo.
Chacón es un poli aficionado a la #magia que va a unir fuerzas con una inspectora de #vallecas para ver si entre el abracadabra de uno y la gracia de la otra, consiguen averiguar qué o quién está matando gente con eso llamado "combustión expontánea".
Toda esta situación, entre rara y especial, la centraremos en los añorados años 80 de nuestra era española. Y con un guión cargado de magia potagia, muchos personajes y referencias a la cultura pop de la época, obtenemos una novela que, si bien en algún momento se me ha antojado repetitiva, me ha dejado un buen regusto y ha cumplido su parte en eso de entretener.
Y es que Chacón es capaz de sacar algo más que magia de esa chistera....
Acércate a ella y veamos que te cuenta a tí
lalectorasincola
 30 marzo 2021

Faustino Chacón es una novela diferente y original en el género, usando mezclas de investigación policial con humor de los 80's y magia.

Una novela cargada de personajes, nos encontramos con muchos secundarios que aportan mucho a los capítulos. Para mí el alma de este libro son los personajes. Nos encontraremos con pequeños saltos en el tiempo para comprenderlos y conocerlos más, aunque la novela en gira en torno a una línea temporal. Personajes pintorescos que viene del ilusionismo y la magia. Los protagonistas son Juana (agente de policía) y Faustino (mago-detective jubilado). Chamorro todo un personaje.

Hay muchas referencias a películas y libros sobre los 80's y usa un vocabulario muy de aquellos años. El humor negro está asegurado con su lectura.

A mí a veces, se me ha hecho un poco denso por el uso de palabras menos conocidas y más rebuscadas, (hacia que parase la lectura para buscarlas) y eso le ha restado agilidad a su lectura. Por lo demás, es un thriller policíaco diferente a lo que estamos acostumbrados, y eso es otro punto a su favor.

Encuentra la pareja

Empezamos con una fácil: Sherlock Holmes

El inspector Lestrade
El doctor Watson

Thèmes : novela negra , novela policíacaCrear un test sobre este libro