Crítica de Janire

Janire
31 December 2021
Decidí animarme a leer esta novela porque me llamó la atención que se mezclara en ella misterio y humor. Y en estos tiempos el humor es muy necesario.

Tengo que confesar que no ha sido como me esperaba. La historia es muy original, sumamente interesante y adictiva en numerosas partes y cuenta con humor, sí, pero, en mi opinión, cuenta con demasiado humor, tanto que se me ha hecho a ratos pesada y lenta en la narración.

Nos encontrarnos en el Madrid de los años 80, comienzan a ocurrir una serie de asesinatos en serie y Juana y Chamorro, nuestros peculiares policías, deberán de enfrentarse a algo inimaginable.

Nuestros protagonistas se verán ayudados por Faustino Chacón, un mago (mago de trucos de magia, cartas etc.) y todo su séquito, a cada cual más llamativo.

Como os decía, no es una novela policiaca al uso, tenemos una investigación, sí, pero también tenemos trucos de magia, ilusionismo y muchas referencias al cine y personajes de la época.

También contamos con unos personajes de lo más variopintos, con muchos he conectado, con otros muchos nada en absoluto. de hecho, una de las pegas de esta historia creo que es la cantidad de personajes que tiene. Es imposible darles una personalidad definida a todos y eso hace que no haya congeniado con algunos de ellos.

Por otro lado, os comentaba que había excesivo humor, y es que creo que el autor se excede en los chascarrillos, chistes fáciles y humor negro. En su justa medida hubiera sido perfecto pero con tanta cantidad de chistes, llegaba un punto en que me sacaba de la escena y de la trama.

La historia me ha gustado mucho, es cierto, pero creo que el autor se excede en muchas cosas y en este caso hubiera sido perfecto el dicho "menos es más". A esta historia le sobran páginas, hay muchos datos, escenas y acontecimientos que no aportan nada a la trama y que sólo sirven para ralentizar la narración y sacar al lector de la historia.

En cuanto al final, me ha sorprendido, no me vi venir el giro por nada del mundo y eso es de agradecer, pero también me he quedado con la sensación de no haber comprendido muy bien el por qué de todos los crímenes y eso me ha dejado un poco decepcionada.

Es una lástima que esta historia se me haya hecho pesada en numerosos momentos porque en su mayoría ha sido una novela que me ha enganchado mucho, que cuenta con capítulos breves y que está muy bien escrita. Para ser su primera novela, está bastante bien.

Si os gusta el humor y el misterio es posible que la disfrutéis, y es posible que a vosotros no se os haga pesada, ya sabéis, los gustos...