ISBN : B08PRW8LQN
Editorial: No reconocida (04/12/2020)

Calificación promedio : 3.47/5 (sobre 18 calificaciones)
¿Que pasaría si un asesino en serie lograse descifrar los trucos de uno de los magos más importantes de todos los tiempos y usarlos para cometer horripilantes crímenes?

Madrid, 1989. Cuando la Policía Judicial se enfrenta a una serie de asesinatos, donde las víctimas fallecen por el extraño fenómeno conocido como combustión espontánea, se ven en la necesidad de colaborar con Faustino Chacón, un peculiar detective prejubilado y también ilusionista.
>Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (19) Ver más Añadir una crítica
MaiteGil
 30 March 2021
Conocí este libro por casualidad y tenía pinta de ser divertido, así que me animé. Y me alegro de haberlo hecho.

La novela está ambientada en el Madrid de 1989 y narrada en tercera persona. Aunque la trama sigue una línea temporal, también tendremos numerosos saltos al pasado para aclarar cosas y conocer mejor a los personajes.

Estamos ante un thriller policiaco muy peculiar, y esa peculiaridad viene dada por los personajes de la obra.

Juana Rosario Bermúdez es subinspectora de la policía judicial. No tiene pelos en la lengua y es más bruta que un arado, pero es genial y me ha encantado el personaje.

La muerte de un anciano por combustión espontánea hace que los superiores de Juana le ordenen contactar con Faustino, un mago ilusionista. Y aquí es donde te das cuenta lo diferente y divertido que va a ser este libro. Nuestra policía irá acompañada del inspector Chamorro, otro personaje interesante.

Conocemos a Faustino Chacón en la ceremonia de la varita rota, un homenaje a su compañero Cornelius que no es otro que el anciano asesinado. Con él está un variopinto grupo que hará las delicias del lector.

Faustino desciende de un linaje de magos ilusionistas, por algo él es Faustino Chacón V. Entre sus compañeros encontramos a un cartomago gitano ciego, una enana asturiana echadora de cartas, un fakir dueño de un bar y hasta a un pirata informático. Hay más personajes pintorescos, pero tendréis que descubrirlos vosotros mismos.

Tenemos un asesino en serie con una firma peculiar, una ristra de muertos y un equipo de investigadores y muy peculiar. La investigación de este particular grupo mágico-detectivesco sigue las pautas habituales de entender al asesino para poder encontrarlo y hacer que pare de matar

La novela es muy entretenida. Los personajes están bien caracterizados, son clichés llevados al extremo pero la fórmula funciona, y lo hace muy bien.

Los capítulos cortos y divertidos agilizan y facilitan la lectura.

La investigación difiere de las habituales en libros del género. Los dos policías y sus "asesores" se lanzan en busca del desconocido asesino, mientras tratan de evitar nuevas muertes. Hasta ahí todo normal, pero nos metemos en un divertido caos por la particularidad del asesino y sus perseguidores.

Las interacciones entre los diferentes personajes son geniales. Hay piques entre ellos, y con los recién llegados al grupo, muy divertidos.

Hay continuas referencias a películas y libros, con sus correspondientes notas al pie. Y también a objetos y situaciones habituales de los 80.

Algunas partes se me hicieron un poquito pesadas, y algunos saltos temporales me hacían perder el ritmo. Pero esos capítulos son necesarios para la resolución del misterio.

Nada es lo que parece en esta divertida historia que os mantendrá enganchados. El caso queda cerrado y aclarado, pero te deja con ganas de reencontrarte con Juana y sus nuevos amigos.

Es un libro perfecto para desconectar y echarse unas risas. No tiene más pretensión que la de entretener, y eso lo hace sobradamente.

Aunque tiene casi 500 páginas no se hace nada largo, su gran cantidad de personajes te mantienen enganchado y entretenido. Os animo a darle una oportunidad a este thriller diferente.
Oihane
 28 May 2021
No podría estar más asombrada del descubrimiento que ha supuesto para mi Faustino Chacón. Aunque su peculiar humor, presente en cada página, en ocasiones pueda llegar a ocultarlo, no hay que olvidar que ante todo se trata de una novela detectivesca con unos tintes negros como el betún; y, precisamente, en la osadía de mezclar ambos géneros, reside el gran mérito de Nicolás Caicoya. No es fácil encontrarse con escenas tan dantescas como las que a menudo se nos describen en la novela y, aún así, no poder evitar que las comisuras de nuestros labios miren hacia el techo (en ocasiones también nuestros ojos pero como consecuencia de algún chiste que, por irreverente, debe desencadenar alguna reacción incluso involuntaria). En cualquier caso, la trama detectivesca funciona: el misterio llega a desconcertar tanto que el lector puede sentirse incluso ante dos hilos argumentales diferentes hacia la mitad del libro.

Nos situamos en el Madrid de 1989, lugar y momento en que se suceden una serie de crímenes que, por su peculiaridad, llevan a que la policía deba acudir al asesoramiento de Faustino Chacón V, procedente de una larga estirpe de magos (de los que se suben al escenario y no a las escobas). Se formará así un curioso equipo digamos multidisciplinar entre magos y policías con un amplio bagaje de conocimientos y bizarros talentos que aportar a la trama. Según se van sucediendo los crímenes por parte de un misterioso asesino, el hilo se irá enriqueciendo de tantos detalles que, si bien pueden llegar a despistar tanto como para pensar que en algún momento el autor perdió la brújula que le guiara; en realidad estarán todos magistralmente ensamblados para un desenlace en absoluto decepcionante.

Me ha gustado especialmente esa inmersión en un mundo como el de la magia que, aunque pueda parecer anticuado, guarda todos esos misterios que han logrado despertar la ilusión de tantas personas a lo largo de la historia (véase la tan pertinente referencia del autor al mago Dyedi y el farón Keops que nos atestigua el papiro Westcar). al hilo de este universo se nos presentan una serie de personajes que, si bien con sus particularidades, consiguen llegar a parecernos tan entrañables como irrepetibles. En este punto la personalidad de Faustino casi se me sigue antojando una incógnita que quisiera ver desarrollada más detenidamente. Por otro lado, cabe señalar que la novela se encuentra cargada de ilustres referencias cinematográficas, literarias e incluso del acervo cultural más coloquial y extendido pero de una manera tan bien hilada que pone de manifiesto la genialidad de Nicolás Caicoya.

No quisiera dejar pasar que tanto por la narración en tercera persona (pero una tercera persona que se permite la licencia de apostillar comentarios a lo largo de la trama), la transición entre escenas, los recursos para describir los flashbacks, etc; tuve la sensación de encontrarme ante un muy buen guion para una película que, además, (dado el talento del autor como director de cine) me encantaría ver realizada en algún momento. Y entonces, después de este compendio de méritos, ¿por qué he restado media estrellita en mi calificación? Pues simplemente por las ansias que me han quedado de profundizar en el universo de Faustino y la agente Juana, de desvelar algunas incógnitas y, en definitiva, de conocer mucho más acerca de un mundo que desconozco si tendrá continuación.
AliCeL
 28 April 2021
Antes que nada, gracias a Nicolás Caicoya por el ejemplar en digital!

Tenía muuuuchas ganas de leer este libro. La idea de un mago que trabaja con la policía para detener a un asesino me recordaba mucho a la serie El Mentalista (serie que me encanta porque madre mía ese hombre!). Y la verdad que no ha sido para nada lo que esperaba. Sí, lo sé. Es culpa mía por compararlo con una serie que me gusta mucho, pero yo soy así.

Para empezar, la historia ha sido larga y confusa. No sé si sabría explicar lo que ha pasado porque había muchas cosas entre medias y a veces perdía el hilo. Había varias tramas y momentos que creo que se podrían haber quitado y eso habría dado más fluidez a la historia.

En cuanto a los personajes, sé que la historia está ambientada en los 80-90 y que quizás entonces no tenían el filtro que tenemos ahora, pero algunos me parecieron desagradables en exceso. Tratándose de un libro de humor esperaba unos personajes más cercanos con los que reírme y sentirme identificada, pero por desgracia no ha sido así.

El estilo me tenía muy confusa. Hay un narrador que nos habla directamente y que no para de soltar cosas como datos sobre la lotería o Confucio o Aristóteles, y la verdad que a mi me ha sacado bastante de la historia. Realmente algunas veces me parecía un guión o una obra de teatro más que una novela.

He de decir que la historia de Juana ha sido interesante y que me ha gustado enterarme de su pasado y los problemas de su familia. Creo que Faustino también era un personaje con mucho potencial pero no he llegado a conectar con él. Y bueno, el final no me lo esperaba para nada, así que ha sido toda una sorpresa cuando se ha desvelado al asesino (y otras cosas que tampoco me esperaba).

Por desgracia no he conectado con este libro, quizá porque no soy muy dada a libros de humor. Lo cuál no significa que otras personas no lo puedan encontrar divertido. al fin y al cabo esa es la gracia, que a todos nos gustan cosas distintas.

-ALI

Cuando leímos la sinopsis nos llamó mucho la atención: Una novela policiaca con humor y un mago como protagonista. Eh sí, gracias.

Pero tenemos que decir que nos ha costado leerlo. Hay cosas que son divertidas, no me malinterpretéis, pero hay momentos en los que el narrador se va por las ramas con cosas que no vienen a cuento. Alguna puede ser interesante, queda claro que el autor sabe de muchas cosas, pero no creo que en medio de una conversación sea el momento.

Los capítulos son cortos, lo que le da puntos positivos. El problema es que hay capítulos que sobran completamente y están solo por dar alguna escena graciosa, pero en realidad te cortan la acción del resto del libro.

Al principio me gustó el estilo cínico que nos presentaba a los personajes, pero llegó un punto en el que se me hizo pesado, denso y en ocasiones demasiado soez y vulgar sin necesidad. El estilo más directo del que habla Ali más arriba igual habría quedado mejor como un guion o una obra de teatro.

En cuanto a la trama, la idea de un asesino en serie está interesante. Me gustaría poder comentar más de esto, pero realmente si lo hago os destrozo todo el libro. No sé si alguien lo querrá leer, pero ya sabéis que aquí intentamos evitar los «spoilers».

Lo único es que no sabría decir qué ha pasado, cuántos han muerto ni porqué. En general, no sabría decir qué ha pasado en el libro.

Sobre los personajes, al principio me gustaba Juana pero (aunque entiendo la idea de los tópicos como parodia y comicidad, véase Aquí no hay quien viva) se me hizo, como los demás personajes, un tópico con patas.

El resto de personajes, es un poco lo mismo. Alguno podría destacar un poco más, pero en líneas generales se hacen poco humanos y no terminé de conectar con ninguno.

Poco más puedo decir. Es una pena que no me haya gustado como esperaba.

-Ele
Enlace: https://thebookslayers.home...
Janire
 31 December 2021
Decidí animarme a leer esta novela porque me llamó la atención que se mezclara en ella misterio y humor. Y en estos tiempos el humor es muy necesario.

Tengo que confesar que no ha sido como me esperaba. La historia es muy original, sumamente interesante y adictiva en numerosas partes y cuenta con humor, sí, pero, en mi opinión, cuenta con demasiado humor, tanto que se me ha hecho a ratos pesada y lenta en la narración.

Nos encontrarnos en el Madrid de los años 80, comienzan a ocurrir una serie de asesinatos en serie y Juana y Chamorro, nuestros peculiares policías, deberán de enfrentarse a algo inimaginable.

Nuestros protagonistas se verán ayudados por Faustino Chacón, un mago (mago de trucos de magia, cartas etc.) y todo su séquito, a cada cual más llamativo.

Como os decía, no es una novela policiaca al uso, tenemos una investigación, sí, pero también tenemos trucos de magia, ilusionismo y muchas referencias al cine y personajes de la época.

También contamos con unos personajes de lo más variopintos, con muchos he conectado, con otros muchos nada en absoluto. de hecho, una de las pegas de esta historia creo que es la cantidad de personajes que tiene. Es imposible darles una personalidad definida a todos y eso hace que no haya congeniado con algunos de ellos.

Por otro lado, os comentaba que había excesivo humor, y es que creo que el autor se excede en los chascarrillos, chistes fáciles y humor negro. En su justa medida hubiera sido perfecto pero con tanta cantidad de chistes, llegaba un punto en que me sacaba de la escena y de la trama.

La historia me ha gustado mucho, es cierto, pero creo que el autor se excede en muchas cosas y en este caso hubiera sido perfecto el dicho "menos es más". A esta historia le sobran páginas, hay muchos datos, escenas y acontecimientos que no aportan nada a la trama y que sólo sirven para ralentizar la narración y sacar al lector de la historia.

En cuanto al final, me ha sorprendido, no me vi venir el giro por nada del mundo y eso es de agradecer, pero también me he quedado con la sensación de no haber comprendido muy bien el por qué de todos los crímenes y eso me ha dejado un poco decepcionada.

Es una lástima que esta historia se me haya hecho pesada en numerosos momentos porque en su mayoría ha sido una novela que me ha enganchado mucho, que cuenta con capítulos breves y que está muy bien escrita. Para ser su primera novela, está bastante bien.

Si os gusta el humor y el misterio es posible que la disfrutéis, y es posible que a vosotros no se os haga pesada, ya sabéis, los gustos...
Vivirmilvidas
 17 September 2021
Nos encontramos frente a una novela de 491 páginas con capítulos
cortos, muy cortos, que te harán más amena su lectura. El autor quiso
que leyera el primer capítulo que te dan en amazon para ver si me
podría gustar y cuando lo leí me quedé con la boca abierta, solo
quería saber más.

Por si fuera poco en su portada leemos esta frase... ¿que pasaría si
un asesino en serie lograse descifrar los trucos de uno de los magos
más importantes de todos los tiempos y usarlos para cometer
horripilantes crímenes? Entenderéis mi posición al querer seguir

La historia nos narra una investigación policial sobre un asesino en
serie que mata por combustión espontánea, si si, como leéis, es el
asesino de los cuatro elementos. La investigación la llevan Juana de
Vallekas, con K, y Chamorro. No es fácil dar con él por lo que piden
ayuda a un detective prejubilado e ilusionista llamado Faustino
Chacón.

Además de Faustino tendremos a Juana, nuestra segunda protagonista y
muchos personajes más que iremos conociendo a medida que vayamos
leyendo. No obstante no he conseguido empatizar con ninguno por lo que
me ha fallado un poco esa parte. Además los comentarios machistas del
principio me han sacado algo de la historia.

Es una novela en la que la trama principal no te puedes tomar en serio
ya que a pesar de estar buscando a un asesino peligroso, esta repleta
de humor y un humor bastante especial. Me gusta el humor negro pero en
algún momento me ha parecido que todo se lo tomaban en broma. Aun así
reconozco que me he reído mucho y eso es un plus.

Por otra parte me ha encantado todas los guiños a la época de los 80,
jergas y escenas que me han trasladado a otra época que junto al
thriller, al misterio y la magia nos dan una mezcla explosiva de
diversión.

Sin duda si queréis pasar un rato diferente os recomiendo leer esta
lectura. He visto muchísimas opiniones y muy diversas así que os
invito a leerla y que me contéis.

Aun usais la expersion chachi piruli? Efectiviwonder? O alguna otra de
los años 80?
Citas y frases (9) Ver más Añadir cita
LiveletrasloveLiveletraslove24 July 2021
Sé que el peso de las heridas es un obstáculo y que es difícil deshacerse de ellas, pero cada alma encierra un misterio que nadie puede penetrar más allá de cierto límite.
LiveletrasloveLiveletraslove24 July 2021
Todo fluye y recluye; todo tiene sus períodos de avance y retroceso; todo asciende y desciende; todo se mueve como un péndulo; la medida de su movimiento hacia la derecha es la misma que la de su movimiento hacia la izquierda.
LiveletrasloveLiveletraslove24 July 2021
La vida es injusta. Y si tiene sentido, es solo uno, muy estrecho, y vamos todos muy apretados, a ciegas y dando tumbos, golpeándonos los unos a los otros.
LiveletrasloveLiveletraslove24 July 2021
El hechicero entiende la magia no como una y herramienta, sino como un fin en si mismo. Los hechiceros tienen destreza y disciplina.
LiveletrasloveLiveletraslove24 July 2021
Hay dos opciones en la vida: quedarse soltera y sentirse desgracia, o casarse y desear estar muerta.
otros libros clasificados: magiaVer más

Autoras de novela negra y policíaca

10 negritos

Agatha Christie