ISBN : B08PRW8LQN
Editorial: No reconocida (04/12/2020)

Calificación promedio : 3.07/5 (sobre 7 calificaciones)
¿Que pasaría si un asesino en serie lograse descifrar los trucos de uno de los magos más importantes de todos los tiempos y usarlos para cometer horripilantes crímenes?

Madrid, 1989. Cuando la Policía Judicial se enfrenta a una serie de asesinatos, donde las víctimas fallecen por el extraño fenómeno conocido como combustión espontánea, se ven en la necesidad de colaborar con Faustino Chacón, un peculiar detective prejubilado y también ilusionista.
>Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (9) Ver más Añadir una crítica
MaiteGil
 30 marzo 2021
Conocí este libro por casualidad y tenía pinta de ser divertido, así que me animé. Y me alegro de haberlo hecho.
La novela está ambientada en el Madrid de 1989 y narrada en tercera persona. Aunque la trama sigue una línea temporal, también tendremos numerosos saltos al pasado para aclarar cosas y conocer mejor a los personajes.
Estamos ante un thriller policiaco muy peculiar, y esa peculiaridad viene dada por los personajes de la obra.
Juana Rosario Bermúdez es subinspectora de la policía judicial. No tiene pelos en la lengua y es más bruta que un arado, pero es genial y me ha encantado el personaje.
La muerte de un anciano por combustión espontánea hace que los superiores de Juana le ordenen contactar con Faustino, un mago ilusionista. Y aquí es donde te das cuenta lo diferente y divertido que va a ser este libro. Nuestra policía irá acompañada del inspector Chamorro, otro personaje interesante.
Conocemos a Faustino Chacón en la ceremonia de la varita rota, un homenaje a su compañero Cornelius que no es otro que el anciano asesinado. Con él está un variopinto grupo que hará las delicias del lector.
Faustino desciende de un linaje de magos ilusionistas, por algo él es Faustino Chacón V. Entre sus compañeros encontramos a un cartomago gitano ciego, una enana asturiana echadora de cartas, un fakir dueño de un bar y hasta a un pirata informático. Hay más personajes pintorescos, pero tendréis que descubrirlos vosotros mismos.
Tenemos un asesino en serie con una firma peculiar, una ristra de muertos y un equipo de investigadores y muy peculiar. La investigación de este particular grupo mágico-detectivesco sigue las pautas habituales de entender al asesino para poder encontrarlo y hacer que pare de matar
La novela es muy entretenida. Los personajes están bien caracterizados, son clichés llevados al extremo pero la fórmula funciona, y lo hace muy bien.
Los capítulos cortos y divertidos agilizan y facilitan la lectura.
La investigación difiere de las habituales en libros del género. Los dos policías y sus "asesores" se lanzan en busca del desconocido asesino, mientras tratan de evitar nuevas muertes. Hasta ahí todo normal, pero nos metemos en un divertido caos por la particularidad del asesino y sus perseguidores.
Las interacciones entre los diferentes personajes son geniales. Hay piques entre ellos, y con los recién llegados al grupo, muy divertidos.
Hay continuas referencias a películas y libros, con sus correspondientes notas al pie. Y también a objetos y situaciones habituales de los 80.
Algunas partes se me hicieron un poquito pesadas, y algunos saltos temporales me hacían perder el ritmo. Pero esos capítulos son necesarios para la resolución del misterio.
Nada es lo que parece en esta divertida historia que os mantendrá enganchados. El caso queda cerrado y aclarado, pero te deja con ganas de reencontrarte con Juana y sus nuevos amigos.
Es un libro perfecto para desconectar y echarse unas risas. No tiene más pretensión que la de entretener, y eso lo hace sobradamente.
Aunque tiene casi 500 páginas no se hace nada largo, su gran cantidad de personajes te mantienen enganchado y entretenido. Os animo a darle una oportunidad a este thriller diferente.
AliCeL
 28 abril 2021
Antes que nada, gracias a Nicolás Caicoya por el ejemplar en digital!
Tenía muuuuchas ganas de leer este libro. La idea de un mago que trabaja con la policía para detener a un asesino me recordaba mucho a la serie El Mentalista (serie que me encanta porque madre mía ese hombre!). Y la verdad que no ha sido para nada lo que esperaba. Sí, lo sé. Es culpa mía por compararlo con una serie que me gusta mucho, pero yo soy así.
Para empezar, la historia ha sido larga y confusa. No sé si sabría explicar lo que ha pasado porque había muchas cosas entre medias y a veces perdía el hilo. Había varias tramas y momentos que creo que se podrían haber quitado y eso habría dado más fluidez a la historia.
En cuanto a los personajes, sé que la historia está ambientada en los 80-90 y que quizás entonces no tenían el filtro que tenemos ahora, pero algunos me parecieron desagradables en exceso. Tratándose de un libro de humor esperaba unos personajes más cercanos con los que reírme y sentirme identificada, pero por desgracia no ha sido así.
El estilo me tenía muy confusa. Hay un narrador que nos habla directamente y que no para de soltar cosas como datos sobre la lotería o Confucio o Aristóteles, y la verdad que a mi me ha sacado bastante de la historia. Realmente algunas veces me parecía un guión o una obra de teatro más que una novela.
He de decir que la historia de Juana ha sido interesante y que me ha gustado enterarme de su pasado y los problemas de su familia. Creo que Faustino también era un personaje con mucho potencial pero no he llegado a conectar con él. Y bueno, el final no me lo esperaba para nada, así que ha sido toda una sorpresa cuando se ha desvelado al asesino (y otras cosas que tampoco me esperaba).
Por desgracia no he conectado con este libro, quizá porque no soy muy dada a libros de humor. Lo cuál no significa que otras personas no lo puedan encontrar divertido. al fin y al cabo esa es la gracia, que a todos nos gustan cosas distintas.
-ALI
Cuando leímos la sinopsis nos llamó mucho la atención: Una novela policiaca con humor y un mago como protagonista. Eh sí, gracias.
Pero tenemos que decir que nos ha costado leerlo. Hay cosas que son divertidas, no me malinterpretéis, pero hay momentos en los que el narrador se va por las ramas con cosas que no vienen a cuento. Alguna puede ser interesante, queda claro que el autor sabe de muchas cosas, pero no creo que en medio de una conversación sea el momento.
Los capítulos son cortos, lo que le da puntos positivos. El problema es que hay capítulos que sobran completamente y están solo por dar alguna escena graciosa, pero en realidad te cortan la acción del resto del libro.
Al principio me gustó el estilo cínico que nos presentaba a los personajes, pero llegó un punto en el que se me hizo pesado, denso y en ocasiones demasiado soez y vulgar sin necesidad. El estilo más directo del que habla Ali más arriba igual habría quedado mejor como un guion o una obra de teatro.
En cuanto a la trama, la idea de un asesino en serie está interesante. Me gustaría poder comentar más de esto, pero realmente si lo hago os destrozo todo el libro. No sé si alguien lo querrá leer, pero ya sabéis que aquí intentamos evitar los «spoilers».
Lo único es que no sabría decir qué ha pasado, cuántos han muerto ni porqué. En general, no sabría decir qué ha pasado en el libro.
Sobre los personajes, al principio me gustaba Juana pero (aunque entiendo la idea de los tópicos como parodia y comicidad, véase Aquí no hay quien viva) se me hizo, como los demás personajes, un tópico con patas.
El resto de personajes, es un poco lo mismo. Alguno podría destacar un poco más, pero en líneas generales se hacen poco humanos y no terminé de conectar con ninguno.
Poco más puedo decir. Es una pena que no me haya gustado como esperaba.
-Ele
Enlace: https://thebookslayers.home...
Mart
 29 abril 2021
La historia nos sitúa en el Madrid de 1989 donde tras una serie de asesinatos, la policía Judicial se ve obligada a pedir la colaboración de Faustino Chacón, ilusionista y detective prejubilado, para tratar de descubrir quien se encuentra tras los asesinatos que se están llevando a cabo en tan extrañas circunstancias.
La trama es sencilla pero resulta efectiva gracias al suspense que se crea en torno a la figura del misterioso asesino pero también sobre el propio protagonista, Faustino Chacón, del que vamos descubriendo muchas cosas conforme avanza la novela. Está claro que estamos ante un thriller policial con tintes humorísticos, pero lo que realmente engancha en la novela es el halo de misterio que impera desde el primer momento y que hace que quieras seguir leyendo para descubrir los secretos que oculta cada personaje y la relación que existe entre todo lo que está sucediendo.
A nivel de trama creo que el autor hace un buen trabajo ya que tiene una idea original que sabe desarrollar de forma estructurada y coherente. El problema es que hubo varios puntos que no acabaron de convencerme demasiado y que hicieron que mi opinión respecto a la historia no fuera tan positiva.
Algo que no acabó de encajarme del todo fue que en los primeros capítulos uno de los personajes hacia comentarios machistas de forma reiterada. Entiendo que la novela se desarrolla en una época en la que eran (por desgracia) comunes, pero creo que podría haber pasado perfectamente sin incluirles, ya que conforme avanza la novela vemos que no es un rasgo del personaje, en cuyo caso, habría tenido más sentido. Aun así, ya os digo que no es algo que impere en la novela.
La narración resulta tremendamente ágil gracias a capítulos muy cortos que van alternando la voz narrativa de manera continua, lo que hace que leas y leas sin apenas ser consciente. Eso sí, hubo partes en las que sentía que había mucha paja innecesaria que no aportaba nada a la trama, mientras que eché en falta que el autor profundizase más en la ambientación, la cual apenas tiene presencia en la novela y creo que podría haber dado mucho juego sobre todo en lo relativo al mundo de la magia y el ilusionismo.
Los personajes están llevados al extremo. Cada uno representa un papel totalmente estereotipado, de tal forma que logran encajar en la novela. No se toman nada en serio y aunque a veces me sacaba de quicio esa actitud porque parecía que no había manera de avanzar, otras me resultaba la mar de divertida.
Faustino Chacón es una novela entretenida que con sus luces y sus sombras ha logrado engancharme. Su finalidad es entretener, y hay que reconocer que lo consigue gracias a un humor absurdo y una trama sencilla pero ágil.

Enlace: http://misalasliterarias.blo..
lalectorasincola
 30 marzo 2021

Faustino Chacón es una novela diferente y original en el género, usando mezclas de investigación policial con humor de los 80's y magia.
Una novela cargada de personajes, nos encontramos con muchos secundarios que aportan mucho a los capítulos. Para mí el alma de este libro son los personajes. Nos encontraremos con pequeños saltos en el tiempo para comprenderlos y conocerlos más, aunque la novela en gira en torno a una línea temporal. Personajes pintorescos que viene del ilusionismo y la magia. Los protagonistas son Juana (agente de policía) y Faustino (mago-detective jubilado). Chamorro todo un personaje.
Hay muchas referencias a películas y libros sobre los 80's y usa un vocabulario muy de aquellos años. El humor negro está asegurado con su lectura.
A mí a veces, se me ha hecho un poco denso por el uso de palabras menos conocidas y más rebuscadas, (hacia que parase la lectura para buscarlas) y eso le ha restado agilidad a su lectura. Por lo demás, es un thriller policíaco diferente a lo que estamos acostumbrados, y eso es otro punto a su favor.
helencazadoradelibros
 11 abril 2021
La historia de este detective ilusionista me ha devuelto la sonrisa, algo que necesitaba. Me ha venido a la mente una buena mezcla entre #Anacleto, #MortadeloyFilemón, pero que no se me confunda nadie, que no son lo mismo, solo es que me han traido el mismo buen rollo.
Chacón es un poli aficionado a la #magia que va a unir fuerzas con una inspectora de #vallecas para ver si entre el abracadabra de uno y la gracia de la otra, consiguen averiguar qué o quién está matando gente con eso llamado "combustión expontánea".
Toda esta situación, entre rara y especial, la centraremos en los añorados años 80 de nuestra era española. Y con un guión cargado de magia potagia, muchos personajes y referencias a la cultura pop de la época, obtenemos una novela que, si bien en algún momento se me ha antojado repetitiva, me ha dejado un buen regusto y ha cumplido su parte en eso de entretener.
Y es que Chacón es capaz de sacar algo más que magia de esa chistera....
Acércate a ella y veamos que te cuenta a tí
otros libros clasificados: novela de humorVer más

Otros libros de Nicolás Caicoya Gallerand (1)Ver más

Encuentra la pareja

Empezamos con una fácil: Sherlock Holmes

El inspector Lestrade
El doctor Watson

Thèmes : novela negra , novela policíacaCrear un test sobre este libro