Críticas sobre Faustino Chacón : Detective prejubilado e ilusionista (19)

mifuga
 29 April 2021
Cuando yo era una niña estaba deseando que, en el programa de variedades que veían mis abuelos, apareciera el "prestidigitador", el mago. Me fascinaba la posibilidad de que la magia realmente existiera, en un mundo paralelo, y se colara, de tanto en cuanto, al mío a través de mi televisor. Entonces sentía que realmente todo era posible y esa ilusión infantil me permitía ver la vida desde otro lugar, con otra perspectiva llena de color.

Con esa yo que fui un día me ha conectado el detective prejubilado e ilusionista, Faustino Chacón (2020), título de la primera novela del director de cine Nicolás Caicoya, en la que rinde un especial homenaje al mundo de la magia. Escrita durante el confinamiento estricto, ofrece una catarsis humorística que le facilitó esta etapa y que promete hacernos pasar unos momentos de evasión.

Ambientada en el Madrid de 1989, en el que un asesino en serie parece andar suelto, ya que aparecen varias víctimas del extraño fenómeno de la combustión espontánea humana. Ante lo que la policía requerirá la colaboración de este mago, y detective prejubilado, que se unirá a la genial subinspectora Juana Rosario Bermúdez para localizar al asesino de los cuatro elementos.

Aunque se trata, en apariciencia, de una novela policíaca, pronto nos damos cuenta, a través de sus giros y situaciones extrañas, que se trata de una obra que ha llegado a nosotros para hacernos reír. Nos ofrece un montón de personajes tan bien dibujados como interesantes y una ambientación ochentera que contribuye a lograr la conexión del lector con la novela. 🪄"Una vez es un truco, dos es una lección".

Muchas gracias a @nicolascaicoya por dejarme conocer a Faustino y su mundo. ¡Cancamusa!💫
Enlace: https://www.instagram.com/mi..
Leyendoesgerundio
 29 April 2021
Nos situamos en Madrid, año 1989, la policía se verá inmersa en un nuevo misterio que resolver, una serie de asesinatos por combustión espontánea.

Para ello, se pondrán en contacto con Faustino Chacón, mago y detective prejubilado que trabajará codo con codo con la subinspectora Juana Rosario Bermúdez oriunda de Vallekas con “K” para encontrar al asesino conocido como “el asesino de los cuatro elementos”.

✅Capítulos cortos.
✅Pluma ligera que hacen que la lectura sea fluida y rápida.
✅Argumento original.

❌Demasiados personajes.
❌Demasiado humor.
Mart
 29 April 2021
La historia nos sitúa en el Madrid de 1989 donde tras una serie de asesinatos, la policía Judicial se ve obligada a pedir la colaboración de Faustino Chacón, ilusionista y detective prejubilado, para tratar de descubrir quien se encuentra tras los asesinatos que se están llevando a cabo en tan extrañas circunstancias.

La trama es sencilla pero resulta efectiva gracias al suspense que se crea en torno a la figura del misterioso asesino pero también sobre el propio protagonista, Faustino Chacón, del que vamos descubriendo muchas cosas conforme avanza la novela. Está claro que estamos ante un thriller policial con tintes humorísticos, pero lo que realmente engancha en la novela es el halo de misterio que impera desde el primer momento y que hace que quieras seguir leyendo para descubrir los secretos que oculta cada personaje y la relación que existe entre todo lo que está sucediendo.

A nivel de trama creo que el autor hace un buen trabajo ya que tiene una idea original que sabe desarrollar de forma estructurada y coherente. El problema es que hubo varios puntos que no acabaron de convencerme demasiado y que hicieron que mi opinión respecto a la historia no fuera tan positiva.

Algo que no acabó de encajarme del todo fue que en los primeros capítulos uno de los personajes hacia comentarios machistas de forma reiterada. Entiendo que la novela se desarrolla en una época en la que eran (por desgracia) comunes, pero creo que podría haber pasado perfectamente sin incluirles, ya que conforme avanza la novela vemos que no es un rasgo del personaje, en cuyo caso, habría tenido más sentido. Aun así, ya os digo que no es algo que impere en la novela.

La narración resulta tremendamente ágil gracias a capítulos muy cortos que van alternando la voz narrativa de manera continua, lo que hace que leas y leas sin apenas ser consciente. Eso sí, hubo partes en las que sentía que había mucha paja innecesaria que no aportaba nada a la trama, mientras que eché en falta que el autor profundizase más en la ambientación, la cual apenas tiene presencia en la novela y creo que podría haber dado mucho juego sobre todo en lo relativo al mundo de la magia y el ilusionismo.

Los personajes están llevados al extremo. Cada uno representa un papel totalmente estereotipado, de tal forma que logran encajar en la novela. No se toman nada en serio y aunque a veces me sacaba de quicio esa actitud porque parecía que no había manera de avanzar, otras me resultaba la mar de divertida.

Faustino Chacón es una novela entretenida que con sus luces y sus sombras ha logrado engancharme. Su finalidad es entretener, y hay que reconocer que lo consigue gracias a un humor absurdo y una trama sencilla pero ágil.

Enlace: http://misalasliterarias.blo..
AliCeL
 28 April 2021
Antes que nada, gracias a Nicolás Caicoya por el ejemplar en digital!

Tenía muuuuchas ganas de leer este libro. La idea de un mago que trabaja con la policía para detener a un asesino me recordaba mucho a la serie El Mentalista (serie que me encanta porque madre mía ese hombre!). Y la verdad que no ha sido para nada lo que esperaba. Sí, lo sé. Es culpa mía por compararlo con una serie que me gusta mucho, pero yo soy así.

Para empezar, la historia ha sido larga y confusa. No sé si sabría explicar lo que ha pasado porque había muchas cosas entre medias y a veces perdía el hilo. Había varias tramas y momentos que creo que se podrían haber quitado y eso habría dado más fluidez a la historia.

En cuanto a los personajes, sé que la historia está ambientada en los 80-90 y que quizás entonces no tenían el filtro que tenemos ahora, pero algunos me parecieron desagradables en exceso. Tratándose de un libro de humor esperaba unos personajes más cercanos con los que reírme y sentirme identificada, pero por desgracia no ha sido así.

El estilo me tenía muy confusa. Hay un narrador que nos habla directamente y que no para de soltar cosas como datos sobre la lotería o Confucio o Aristóteles, y la verdad que a mi me ha sacado bastante de la historia. Realmente algunas veces me parecía un guión o una obra de teatro más que una novela.

He de decir que la historia de Juana ha sido interesante y que me ha gustado enterarme de su pasado y los problemas de su familia. Creo que Faustino también era un personaje con mucho potencial pero no he llegado a conectar con él. Y bueno, el final no me lo esperaba para nada, así que ha sido toda una sorpresa cuando se ha desvelado al asesino (y otras cosas que tampoco me esperaba).

Por desgracia no he conectado con este libro, quizá porque no soy muy dada a libros de humor. Lo cuál no significa que otras personas no lo puedan encontrar divertido. al fin y al cabo esa es la gracia, que a todos nos gustan cosas distintas.

-ALI

Cuando leímos la sinopsis nos llamó mucho la atención: Una novela policiaca con humor y un mago como protagonista. Eh sí, gracias.

Pero tenemos que decir que nos ha costado leerlo. Hay cosas que son divertidas, no me malinterpretéis, pero hay momentos en los que el narrador se va por las ramas con cosas que no vienen a cuento. Alguna puede ser interesante, queda claro que el autor sabe de muchas cosas, pero no creo que en medio de una conversación sea el momento.

Los capítulos son cortos, lo que le da puntos positivos. El problema es que hay capítulos que sobran completamente y están solo por dar alguna escena graciosa, pero en realidad te cortan la acción del resto del libro.

Al principio me gustó el estilo cínico que nos presentaba a los personajes, pero llegó un punto en el que se me hizo pesado, denso y en ocasiones demasiado soez y vulgar sin necesidad. El estilo más directo del que habla Ali más arriba igual habría quedado mejor como un guion o una obra de teatro.

En cuanto a la trama, la idea de un asesino en serie está interesante. Me gustaría poder comentar más de esto, pero realmente si lo hago os destrozo todo el libro. No sé si alguien lo querrá leer, pero ya sabéis que aquí intentamos evitar los «spoilers».

Lo único es que no sabría decir qué ha pasado, cuántos han muerto ni porqué. En general, no sabría decir qué ha pasado en el libro.

Sobre los personajes, al principio me gustaba Juana pero (aunque entiendo la idea de los tópicos como parodia y comicidad, véase Aquí no hay quien viva) se me hizo, como los demás personajes, un tópico con patas.

El resto de personajes, es un poco lo mismo. Alguno podría destacar un poco más, pero en líneas generales se hacen poco humanos y no terminé de conectar con ninguno.

Poco más puedo decir. Es una pena que no me haya gustado como esperaba.

-Ele
Enlace: https://thebookslayers.home...
leerlibroses
 22 April 2021
Esta novela es un thriller policiaco muy peculiar. Esta peculiaridad viene determinada, por el cóctel tan explosivo de asesinatos, magia y humor presentes a lo largo de toda la trama sumados a unos personajes realmente divertidos. Es un argumento, a mi parecer, muy original y diferente.
El protagonista es un mago ilusionista que ayudará a investigar los casos de asesinatos junto con la policía.
El autor hace un guiño a los años 80, donde plasma muchos detalles cinematográficos de la época, varias referencias de libros y de canciones ochenteras. El lenguaje utilizado para expresarse es muy sencillo y ameno, esto hace la lectura fácil. Los capítulos son cortos y muy divertidos gracias al humor negro que dispone el autor. Me ha gustado, muy entretenido y lo recomiendo.
helencazadoradelibros
 11 April 2021
La historia de este detective ilusionista me ha devuelto la sonrisa, algo que necesitaba. Me ha venido a la mente una buena mezcla entre #Anacleto, #MortadeloyFilemón, pero que no se me confunda nadie, que no son lo mismo, solo es que me han traido el mismo buen rollo.
Chacón es un poli aficionado a la #magia que va a unir fuerzas con una inspectora de #vallecas para ver si entre el abracadabra de uno y la gracia de la otra, consiguen averiguar qué o quién está matando gente con eso llamado "combustión expontánea".
Toda esta situación, entre rara y especial, la centraremos en los añorados años 80 de nuestra era española. Y con un guión cargado de magia potagia, muchos personajes y referencias a la cultura pop de la época, obtenemos una novela que, si bien en algún momento se me ha antojado repetitiva, me ha dejado un buen regusto y ha cumplido su parte en eso de entretener.
Y es que Chacón es capaz de sacar algo más que magia de esa chistera....
Acércate a ella y veamos que te cuenta a tí
misbookblogger
 30 March 2021

Faustino Chacón es una novela diferente y original en el género, usando mezclas de investigación policial con humor de los 80's y magia.

Una novela cargada de personajes, nos encontramos con muchos secundarios que aportan mucho a los capítulos. Para mí el alma de este libro son los personajes. Nos encontraremos con pequeños saltos en el tiempo para comprenderlos y conocerlos más, aunque la novela en gira en torno a una línea temporal. Personajes pintorescos que viene del ilusionismo y la magia. Los protagonistas son Juana (agente de policía) y Faustino (mago-detective jubilado). Chamorro todo un personaje.

Hay muchas referencias a películas y libros sobre los 80's y usa un vocabulario muy de aquellos años. El humor negro está asegurado con su lectura.

A mí a veces, se me ha hecho un poco denso por el uso de palabras menos conocidas y más rebuscadas, (hacia que parase la lectura para buscarlas) y eso le ha restado agilidad a su lectura. Por lo demás, es un thriller policíaco diferente a lo que estamos acostumbrados, y eso es otro punto a su favor.
MaiteGil
 30 March 2021
Conocí este libro por casualidad y tenía pinta de ser divertido, así que me animé. Y me alegro de haberlo hecho.

La novela está ambientada en el Madrid de 1989 y narrada en tercera persona. Aunque la trama sigue una línea temporal, también tendremos numerosos saltos al pasado para aclarar cosas y conocer mejor a los personajes.

Estamos ante un thriller policiaco muy peculiar, y esa peculiaridad viene dada por los personajes de la obra.

Juana Rosario Bermúdez es subinspectora de la policía judicial. No tiene pelos en la lengua y es más bruta que un arado, pero es genial y me ha encantado el personaje.

La muerte de un anciano por combustión espontánea hace que los superiores de Juana le ordenen contactar con Faustino, un mago ilusionista. Y aquí es donde te das cuenta lo diferente y divertido que va a ser este libro. Nuestra policía irá acompañada del inspector Chamorro, otro personaje interesante.

Conocemos a Faustino Chacón en la ceremonia de la varita rota, un homenaje a su compañero Cornelius que no es otro que el anciano asesinado. Con él está un variopinto grupo que hará las delicias del lector.

Faustino desciende de un linaje de magos ilusionistas, por algo él es Faustino Chacón V. Entre sus compañeros encontramos a un cartomago gitano ciego, una enana asturiana echadora de cartas, un fakir dueño de un bar y hasta a un pirata informático. Hay más personajes pintorescos, pero tendréis que descubrirlos vosotros mismos.

Tenemos un asesino en serie con una firma peculiar, una ristra de muertos y un equipo de investigadores y muy peculiar. La investigación de este particular grupo mágico-detectivesco sigue las pautas habituales de entender al asesino para poder encontrarlo y hacer que pare de matar

La novela es muy entretenida. Los personajes están bien caracterizados, son clichés llevados al extremo pero la fórmula funciona, y lo hace muy bien.

Los capítulos cortos y divertidos agilizan y facilitan la lectura.

La investigación difiere de las habituales en libros del género. Los dos policías y sus "asesores" se lanzan en busca del desconocido asesino, mientras tratan de evitar nuevas muertes. Hasta ahí todo normal, pero nos metemos en un divertido caos por la particularidad del asesino y sus perseguidores.

Las interacciones entre los diferentes personajes son geniales. Hay piques entre ellos, y con los recién llegados al grupo, muy divertidos.

Hay continuas referencias a películas y libros, con sus correspondientes notas al pie. Y también a objetos y situaciones habituales de los 80.

Algunas partes se me hicieron un poquito pesadas, y algunos saltos temporales me hacían perder el ritmo. Pero esos capítulos son necesarios para la resolución del misterio.

Nada es lo que parece en esta divertida historia que os mantendrá enganchados. El caso queda cerrado y aclarado, pero te deja con ganas de reencontrarte con Juana y sus nuevos amigos.

Es un libro perfecto para desconectar y echarse unas risas. No tiene más pretensión que la de entretener, y eso lo hace sobradamente.

Aunque tiene casi 500 páginas no se hace nada largo, su gran cantidad de personajes te mantienen enganchado y entretenido. Os animo a darle una oportunidad a este thriller diferente.
YoleoNovela
 11 March 2021
El primer de muchos capítulos comienza en Madrid, en 1989, donde un asesino en serie anda suelto, o eso es lo que parece puesto que van apareciendo personas fallecidas por un extraño fenómeno conocido como combustión espontánea humana. La policía judicial se verá desbordada ante tales acontecimientos sin precedentes hasta entonces y necesitará de una colaboración muy especial. Es aquí, cuando Fautino Chacón entra en escena, y como mago de profesión y detective prejubiliado colaborará con la subinspectora Juana Rosario Bermúdez para encontrar al cruel e inhumano asesino, conocido como 'el asesino de los cuatro elementos'.

¿Qué os ha parecido está introducción? Un argumento bastante original y diferente, ¿verdad?
Hablando de la estructura diré que es sencilla, dividida en muchos capítulos de corta extensión y con un narrador divertidísimo.

Los personajes principales, como habréis intuido ya, son Faustino Chacón y Juana, que no os lo he dicho aún pero es oriunda de Vallekas, con 'k'. Un dato irrelevante en la historia pero que me apetecía mucho comentarlo. Estos personajes van y vienen dentro de la historia cambiando a veces de lugar y tiempo. Una apuesta arriesgada del autor que se tomó ciertas licencias narrativas con un acierto pleno puesto que ameniza y desconcierta al lector al mismo tiempo. Existen bastantes personajes secundarios igualmente originales y geniales.

Para darle aspecto de personajes de historieta gráfica, el autor ha usado anécdotas cinematográficas y varias referencias a otros libros y alusiones a otros lugares además del uso de un lenguaje ameno, conciso y divertido.

Con un ritmo sonoro, frenético y cautivador, la historia abraza trucos de magia y tretas criminales, dos cosas aparentemente distintas pero que tienen mucho en común y sino que se lo pregunten a Faustino Chacón.

¿Antinovela? ¿Antihéroe? Se podría considerar ambas cosas pero por si os ha sabido a poco existen otras dos novelas más para continuar con este pastiche y con estos personajes tan alejados de lo común: Fautino Chacón (Tomo II) y Faustino Chacón (Tomo III)

Esta novela hay que verla desde otra perspectiva, como tantas otras cosas en la vida. Parece divertida y lo es. El peculiar humor de Nicolás Caicoya presente en toda la historia es irresistible.

No esperaba otra cosa de esta novela más que diversión, entretenimiento y pasar un buen rato y así ha sido puesto que rauda y veloz se me han pasado las casi quinientas páginas de este libro.

Me gustan los libros que me hacen reír y a ¿ti?

Enlace: https://www.yoleonovela.com/..

Autoras de novela negra y policíaca

10 negritos

Agatha Christie