Editorial: Automatica Editorial (04/11/2015)

Isthar
 13 septiembre 2020
"Helada sangre azul" empieza con una serie de asesinatos en serie y termina con el conocimiento de quién es el asesino; entre medias no hay ni una sola averiguación policial. Lo que se encuentra entre el principio y el final de la novela es la historia de una época, de un pueblo y de una mujer, Ida Zmoiro. Ella, una gran actriz que no actuaba mas que en una habitación pequeña y escondida donde se grababa, la gran actriz cuya mejor actuación la llevo a la muerte...
La protagonista, Ida, esta inspirada en la actriz rusa Valentina Karavaeva.
La narración es un continuo entre lo hermoso y lo desgarrador, también una lucha entre el poder del miedo y el poder de la cultura. El título, "Helada sangre azul", hace referencia a esos poderes.
En un club de lectura, el editor español dijo que es la "historia de una mujer que se enfrenta a Stalin y vence"; yo creo que es la historia de una mujer que nunca dejo de ser ella misma a pesar de que todos se empeñaron, en cierto modo consiguieron, quitarle todo.
Es una novela que acaba con cierta esperanza por que hay animales que hibernan y vuelven a la vida. Un descubrimiento Yuri Buida.
Una gran traducción de Yulia Dobrovlskaya, gracias.
otros libros clasificados: literatura rusaVer más

¿Te atreves? Preguntas literarias que todo el mundo debería saber

¿Por qué decidió el Principito dejar su planeta?

Por orden del Rey
Porque el zorro estaba enfermo
Porque sentía que la rosa se aprovechaba de el
Porque quería conocer la Tierra