Crítica de Isthar

Isthar
13 September 2020
"Helada sangre azul" empieza con una serie de asesinatos en serie y termina con el conocimiento de quién es el asesino; entre medias no hay ni una sola averiguación policial. Lo que se encuentra entre el principio y el final de la novela es la historia de una época, de un pueblo y de una mujer, Ida Zmoiro. Ella, una gran actriz que no actuaba mas que en una habitación pequeña y escondida donde se grababa, la gran actriz cuya mejor actuación la llevo a la muerte...
La protagonista, Ida, esta inspirada en la actriz rusa Valentina Karavaeva.
La narración es un continuo entre lo hermoso y lo desgarrador, también una lucha entre el poder del miedo y el poder de la cultura. El título, "Helada sangre azul", hace referencia a esos poderes.
En un club de lectura, el editor español dijo que es la "historia de una mujer que se enfrenta a Stalin y vence"; yo creo que es la historia de una mujer que nunca dejo de ser ella misma a pesar de que todos se empeñaron, en cierto modo consiguieron, quitarle todo.
Es una novela que acaba con cierta esperanza por que hay animales que hibernan y vuelven a la vida. Un descubrimiento Yuri Buida.
Una gran traducción de Yulia Dobrovlskaya, gracias.