Editorial: Austral (04/03/2010)

Calificación promedio : 3.91/5 (sobre 80 calificaciones)
Antonio Buero Vallejo (1916-2000) está considerado como el mejor dramaturgo español contemporáneo. En 1933 ingresó en la Escuela de Bellas Artes de Madrid, pero su vocación pictórica fue cortada por la guerra civil de 1936-1939. Dedicado a la soledad, al pensamiento y a la lectura durante muchos años, afloró su vena dramática para bien de las letras españolas. De su trabajo ha surgido el teatro de más altura, tensión y trascendencia de la posguerra española. Con HIS... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (21) Ver más Añadir una crítica
Pianobikes
 12 abril 2022
“Podrás. Podrás… porque yo te lo pido. Tenemos que ser más fuertes que nuestros padres. Ellos se han dejado vencer por la vida. Han pasado treinta años subiendo y bajando esta escalera… Haciéndose cada día más mezquinos y más vulgares. Pero nosotros no nos dejaremos vencer por este ambiente.” ~ Historia de una escalera de Antonio Buero Vallejo.
España a mediados del siglo XX. Una escalera de vecinos obreros que sufren para llegar a fin de mes. Todos menos don Manuel y su hija Elisa. Conocemos a las distintas familias y a sus hijos y con ellos avanzamos, en esta obra de teatro de tres actos, a lo largo de la vida de estos últimos. En el primer acto entramos en situación, cuando son jóvenes y tienen sueños de futuro. En el segundo acto diez años después y los cambios que se van produciendo, cómo los hijos van tomando el relevo de los padres. Y, en el tercer acto, cuando estos últimos ya son adultos y hay una nueva generación en el edificio.
Una fantástica obra, cortita pero con muchas cosas que contar. Me ha encantado lo bien que el autor ha descrito el escenario y los cambios temporales sin necesidad de calzar tropemil páginas de ambientación. Te sitúas en esa escalera y parece que escuchas las puertas abrirse y cerrarse, los comentarios y cotilleos de los vecinos y hasta el humo del tabaco que los jóvenes se fuman en el descansillo. Un edificio que envejece con el paso del tiempo de la misma manera que van perdiendo lustre los sueños de sus inquilinos.
maysbooks_
 28 diciembre 2020
Siempre que se cruza este libro en mi camino recuerdo mis clases de literatura de bachillerato, y como mi profesor hacía un símil entre esta obra de teatro y la serie de gran éxito “Aquí no hay quien viva”. Claro que esta referencia la realizaba para que su argumento quedara en nuestra mente de una manera sencilla de recordar.
No ha sido hasta muchos años después que he decidido leerla, aprovechando que termina el año y necesitaba una lectura breve para poder conseguir mi reto literario.
Es una obra dividida en tres actos, y cómo era habitual en el teatro de la época, cuenta con pinceladas de crítica moderada, toques de humor y tonos melodramáticos. Representa fielmente los problemas de la época e incluso podemos encontrar un reflejo de la sociedad actual.
Sin duda es una lectura amena y de la que disfrutar en cualquier momento, además os servirá para conocer una de las obras de referencia de Buero Vallejo .
marulibros
 11 abril 2022
Todo transcurre en el rellano de la escalera de un edificio de clase media en Madrid de los años 40/50 específicamente en un "quinto sin ascensor", no faltan las desavenencias, los chismes, los cobradores, la amistad, la buena voluntad entre vecinos y los enamoramientos, pero sobre todo la frustración, el egoísmo y la tristeza... La escalera se convierte en el escenario de esta historia que podría ser la de muchos que esperan que todo cambie con un golpe de suerte o de quienes dejan su vida en manos del destino, sin hacer nada...
Una obra en tres actos, ambientada en tres momentos distintos, muy visual en sus descripciones, y con una moraleja en cada uno de los roles de sus personajes.
Viene muy a cuento eso de que la vida pasa y cada quien tiene y debe luchar por construir sus propios sueños sino al final, lo único que ha pasado es el tiempo
Layaluciasbookshelf_
 17 enero 2021
Esta historia tras curre en un periodo de unos 20 años, donde conocemos las diferentes generaciones de las familias que viven allí. La historia empieza contándonos la vida cotidiana de los abuelos y de los hijos y todo transcurre en el descansillo y la escalera del bloque de viviendas donde viven.
Vemos como pasa el tiempo y como las promesas se cumplen y como otras no, como pasa la muerte por esas personas y como les afecta vivir en una zona humilde y que no tengan mucho dinero para pagar las cosas.
Ha sido una lectura obligatoria y dentro de ser un clásico, es rápido de leer y está entretenido. Me recuerda bastante a una serie de cuando era pequeña que se llamaba �mbio de clase” y toda la historia transcurría en la ventana, pues aquí igual pero en una escalera. Me gusta como vemos las diferentes generaciones de la gente que vive en esos pisos y sus problemas en esa época. También podemos encontrar como prometemos cosas que luego no llegamos a cumplir o no podemos cumplir y eso hace que se compliquen las cosas.
Pero de los libros de clásicos de lectura obligatoria este está bastante bien, recomendable si tenéis que leer un clásico y no os gustan mucho como a mí. La historia no llega a las 100 páginas y se lee en una tirada, al ser bastante dialogo (es una obra de teatro, que va a ver sino🤦).
Shorby
 02 febrero 2019
Buero Vallejo fue militante republicano en la Guerra Civil española; tras ser encarcelado en lugares diferentes, es puesto en libertad condicional en 1946.
Tres años después, obtiene el premio Lope de Vega con esta obra.
Tenemos una historia realista, donde se refleja e incluso analiza a la sociedad española de entonces, lo que puede resultarnos familiar a más de uno (al menos a mí, lógicamente de oídas).
En el primer acto, conocemos diferentes personajes, la mayoría con un poder adquisitivo bastante bajo, salvo uno, claramente más pudiente; además se nos presenta a una posible pareja.
Comenzamos el segundo acto, situando la acción diez años después. Como es lógico, algunos vecinos han fallecido y otros nuevos se han instalado en la escalera; se han formado parejas, afianzado otras, alejado algunas.
En el tercer acto nos encontramos veinte años más adelante, con su correspondiente salseo vecinal.
Así, nos metemos de lleno en esta España de la posguerra, a compartir otro piso imaginario en esta escalera que podría encontrarse en un barrio y ciudad cualquiera; cada vecino vive y convive, con sus correspondientes problemas, sobretodo esa clase trabajadora que parece no levantar cabeza.
Un drama, la verdad, pero lo peor es lo actual que lo he sentido en esta relectura.
Lo recomiendo un montón, ya sé que muchos no sois de teatro, pero los que paséis por aquí de vez en cuando sabréis que me encanta (obviamente, prefiero ir a verlo, pero lo dicho).
Una obra cercana, llena de personajes con los que sentirse identificados o con los que identificar a gente conocida, donde se refleja perfectamente la sociedad de entonces… aunque valga también para la época en la que estamos.
Lo dicho, merece la pena.
Si puede ser, en esta edición; me encanta la colección Austral, en general, me pasa como con Cátedra, está tan bien documentado y explicado que da gusto.
Os invito a leer esta obrita de menos de cien páginas. Merece la pena.

También hay adaptación cinematográfica, la dirigió Ignacio F. Iquino en 1950.
Enlace: https://locaporincordiar.blo..
rebecacantarerorebecacantarero14 abril 2019
FERNANDO. - No es eso, Urbano. ¡Es que le tengo miedo al tiempo! Es lo que más me hace sufrir. Ver cómo pasan los días, y los años..., sin que nada cambie. Ayer mismo éramos tú y yo dos críos que veníamos a fumar aquí, a escondidas, los primeros pitillos... ¡Y hace ya diez años! Hemos crecido sin darnos cuenta, subiendo y bajando la escalera, rodeados siempre de los padres, que no nos entienden; de vecinos que murmuran de nosotros y de quienes murmuramos... Buscando mil recursos y soportando humillaciones para poder pagar la casa, la luz... y las patatas. (Pausa) Y mañana, o dentro de diez años que pueden pasar como un día, como han pasado estos últimos..., ¡sería terrible seguir así! Subiendo y bajando la escalera, una escalera que no conduce a ningún sitio; haciendo trampas en el contador, aborreciendo el trabajo..., perdiendo día tras día... (Pausa) Por eso es preciso cortar por lo sano.
marulibrosmarulibros11 abril 2022
Fernando.- No es eso, Urbano. ¡Es que le tengo miedo al tiempo! Es lo que más me hace sufrir. Ver cómo pasan los días, y los años…, sin que nada cambie. Ayer mismo éramos tú y yo dos críos que veníamos a fumar aquí, a escondidas, los primeros pitillos… ¡Y hace ya diez años! Hemos crecido sin darnos cuenta, subiendo y bajando la escalera, rodeados siempre de los padres, que no nos entienden; de vecinos que murmaran de nosotros y de quienes murmuramos… Buscando mil recursos y soportando humillaciones para poder pagar la casa, la luz… y las patatas. (Pausa) Y mañana, o dentro de diez años que pueden pasar como un día, como han pasado estos últimos… ¡sería terrible seguir así! Subiendo y bajando la escalera, una escalera que no conduce a ningún sitio; haciendo trampas en el contador, aborreciendo el trabajo…, perdiendo día tras día… (Pausa). Por eso es preciso cortar por lo sano
FerrerFerrer16 septiembre 2021
Generosa.— Muy disgustado, hijo. Como lo retiran por la edad… Y es lo que él dice: «¿De qué sirve que un hombre se deje los huesos conduciendo un tranvía durante cincuenta años, si luego le ponen en la calle?». Y si le dieran un buen retiro… Pero es una miseria, hijo; una miseria. ¡Y a mi Pepe no hay quien lo encarrile!
rebecacantarerorebecacantarero14 abril 2019
URBANO. -Fernando, eres un desgraciado. Y lo peor es que no lo sabes. Los pobres diablos como nosotros nunca lograremos mejorar la vida sin la ayuda mutua. Y eso es el sindicato. ¡Solidaridad! Ésa es nuestra palabra. Y sería la tuya si te dieses cuenta de que no eres más que un triste hortera. ¡Pero te crees un marqués!
Beatriz_VillarinoBeatriz_Villarino24 febrero 2019
¡Es que le tengo miedo al tiempo! Es lo que más me hace sufrir. Ver cómo pasan los días, y los años..., sin que nada cambie. Ayer mismo éramos tú y yo dos críos que veníamos a fumar aquí, a escondidas, los primeros pitillos... ¡Y hace ya diez años! Hemos crecido sin darnos cuenta, subiendo y bajando la escalera, rodeados siempre de los padres, que no nos entienden; de vecinos que murmuran de nosotros y de quienes murmuramos... Buscando mil recursos y soportando humillaciones para poder pagar la casa, la luz... y las patatas. (Pausa.) Y mañana, o dentro de diez años que pueden pasar como un día, como han pasado estos últimos..., ¡sería terrible seguir así! Subiendo y bajando la escalera, una escalera que no conduce a ningún sitio; haciendo trampas en el contador, aborreciendo el trabajo..., perdiendo día tras día... (Pausa.) Por eso es preciso cortar por lo sano.
Videos de Antonio Buero Vallejo (2) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Antonio Buero Vallejo
?Historia de una escalera?, del dramaturgo Antonio Buero Vallejo http://www.cervantesvirtual.com/portales/antonio_buero_vallejo/ , es un drama en tres actos escrito en 1947-1948 y estrenado el 14 de octubre de 1949 en el Teatro Español de Madrid, con dirección de Cayetano Luca de Tena.
El estreno de la obra tuvo una excelente acogida de la crítica y un inesperado éxito de público, llegando a suspender la representación de ?Don Juan Tenorio? de José Zorrilla programada como cada año en noviembre.
Para Antonio Buero Vallejo, ?Historia de una escalera? supuso su continuidad en el Teatro Español y el inicio de una exitosa carrera como dramaturgo con obras como: ?Hoy es fiesta?, ?Las cartas boca abajo?, ?Un soñador para un pueblo?, ?El concierto de San Ovidio?, ?El tragaluz?, ?El sueño de la razón?, ?La Fundación?, entre otras.
Ven a conocer a Antonio Buero Vallejo a http://www.cervantesvirtual.com/portales/antonio_buero_vallejo/
Visita la web de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes en http://www.cervantesvirtual.com
Y ven a ver nuestras redes sociales: Facebook: https://www.facebook.com/Fundaci%C3%B3n-Biblioteca-Virtual-Miguel-de-Cervantes-115005045196224/ Twitter: @fbvmc
otros libros clasificados: teatroVer más

¿Quién escribió este libro de poesía?

Marinero en tierra

Rafael Alberti