Crítica de Pianobikes

Pianobikes
12 April 2022
“Podrás. Podrás… porque yo te lo pido. Tenemos que ser más fuertes que nuestros padres. Ellos se han dejado vencer por la vida. Han pasado treinta años subiendo y bajando esta escalera… Haciéndose cada día más mezquinos y más vulgares. Pero nosotros no nos dejaremos vencer por este ambiente.” ~ Historia de una escalera de Antonio Buero Vallejo.

España a mediados del siglo XX. Una escalera de vecinos obreros que sufren para llegar a fin de mes. Todos menos don Manuel y su hija Elisa. Conocemos a las distintas familias y a sus hijos y con ellos avanzamos, en esta obra de teatro de tres actos, a lo largo de la vida de estos últimos. En el primer acto entramos en situación, cuando son jóvenes y tienen sueños de futuro. En el segundo acto diez años después y los cambios que se van produciendo, cómo los hijos van tomando el relevo de los padres. Y, en el tercer acto, cuando estos últimos ya son adultos y hay una nueva generación en el edificio.

Una fantástica obra, cortita pero con muchas cosas que contar. Me ha encantado lo bien que el autor ha descrito el escenario y los cambios temporales sin necesidad de calzar tropemil páginas de ambientación. Te sitúas en esa escalera y parece que escuchas las puertas abrirse y cerrarse, los comentarios y cotilleos de los vecinos y hasta el humo del tabaco que los jóvenes se fuman en el descansillo. Un edificio que envejece con el paso del tiempo de la misma manera que van perdiendo lustre los sueños de sus inquilinos.