Editorial: Austral (31/12/9999)

Calificación promedio : 3.75/5 (sobre 8 calificaciones)
Recluidos en un sótano, un grupo de vencidos de la guerra civil contempla la vida a través de un simbólico tragaluz. Jugando con el tiempo, Buero Vallejo consigue una dimensión de «sobrecogimiento histórico» que obliga al espectador a entrar en acción y afrontar los problemas de su entorno. Luis Iglesias Feijoo, de la Universidad de Santiago de Compostela, analiza El tragaluz como testimonio excepcional del acierto de combinar, dentro de un teatro de vocación realis... >Voir plus

Analy01
 29 octubre 2021
Obra de teatro experimental en el que se ponen de manifiesto la ignorancia, el conocimiento y el falso conocimiento que no es sino ignorancia premeditada para evitar el sufrimiento que provoca la verdad. Comparada en muchos momentos con el mito de la Caverna, el Tragaluz de Buero Vallejo aborda muchos temas a parte de los mencionados: el matrimonio, la demencia senil, la locura, el adulterio, el asesinato y el perdón. Todo esto dentro de un marco agobiante como es la casa con el tragaluz donde vive la familia de Mario y Vicente.
Aunque en algunos momentos es difícil de comprender debido a que su lenguaje es bastante conceptual, resulta interesante su lectura y para nada pesada, todo lo contrario, es ligera y bastante rápida. Recomendable para aquellos que estén interesados en la literatura española contemporánea.
daviidmateeos
 05 mayo 2020
Al principio el libro me pareció muy pesado, era todo el rato definición sobre la casa y la familia. Una vez pasado ese tramo, la lectura me dio muchos ejemplos de cómo se podía vivir así en esa época. Lo recomiendo.
PatriciaM
 14 abril 2018
Me gustó muchísimo.
FerrerFerrer16 septiembre 2021
Vicente: Vente a la Editora, Mario. En la primera etapa puedes dormir en mi casa. (Mario lo mira y se sienta, despatarrado, en el sillón de su padre.) Estás en peligro: actúas como si fueses el profeta de un dios ridículo... De una religión que tiene ya sus ritos: las postales, el tragaluz, los monigotes de papel... ¡Reacciona!
FerrerFerrer16 septiembre 2021
La Madre: ¡Porque ella te quiere! (Se acerca.) Es tu hermano el que pierde, no tú. Allá él... No quiero juzgarlo... Tiene otras cualidades... Es mi hijo. (Le toma de un brazo.) Esa chica es de oro puro, te lo digo yo. Por eso te confesó ayer sus relaciones con Vicente.
FerrerFerrer16 septiembre 2021
Mario: Ha habido que coserle los bolsillos porque se cortaba los forros.96 Pero no conviene contrariarle. Si tú te precipitas, quizá se habría cortado. (Sonríe.) Y es que hay que observar, hermano. Observar y no actuar tanto. ¿Abrimos el tragaluz?
Videos de Antonio Buero Vallejo (2) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Antonio Buero Vallejo
?Historia de una escalera?, del dramaturgo Antonio Buero Vallejo http://www.cervantesvirtual.com/portales/antonio_buero_vallejo/ , es un drama en tres actos escrito en 1947-1948 y estrenado el 14 de octubre de 1949 en el Teatro Español de Madrid, con dirección de Cayetano Luca de Tena.
El estreno de la obra tuvo una excelente acogida de la crítica y un inesperado éxito de público, llegando a suspender la representación de ?Don Juan Tenorio? de José Zorrilla programada como cada año en noviembre.
Para Antonio Buero Vallejo, ?Historia de una escalera? supuso su continuidad en el Teatro Español y el inicio de una exitosa carrera como dramaturgo con obras como: ?Hoy es fiesta?, ?Las cartas boca abajo?, ?Un soñador para un pueblo?, ?El concierto de San Ovidio?, ?El tragaluz?, ?El sueño de la razón?, ?La Fundación?, entre otras.
Ven a conocer a Antonio Buero Vallejo a http://www.cervantesvirtual.com/portales/antonio_buero_vallejo/
Visita la web de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes en http://www.cervantesvirtual.com
Y ven a ver nuestras redes sociales: Facebook: https://www.facebook.com/Fundaci%C3%B3n-Biblioteca-Virtual-Miguel-de-Cervantes-115005045196224/ Twitter: @fbvmc
otros libros clasificados: esteticaVer más

¿Quién escribió este libro de poesía?

Marinero en tierra

Rafael Alberti