Críticas sobre Oscura es la noche (8)

ElblogdeSeshat
 01 July 2023
OSCURA ES LA NOCHE es la primera novela de Raquel Brune que cae en mis manos y posiblemente no será la última. La verdad es que leerla ha sido además de una sorpresa, ya que este libro ha sido un regalo de una de mis personas favoritas en el mundo, una buena experiencia de lectura.

Dividida en dos líneas temporales, en la década de 1920 y cien años más tarde aproximadamente, en Santa Bárbara, una ficticia población norteña, brumosa y decadente, atrapa al lector desde el principio gracias a su ambientación y la forma en que la autora nos hace entrar en la trama, creando interés por conocer a ambas protagonistas, Candela Nieto (años viente) y Sandra O'Brian (década 2020).

El misterio es uno de los protagonistas de la novela, muy bien trabajado gracias a un hotel antiguo, la relación entre los lobos y los humanos, algunos elementos entre fantásticos y mitológicos, más de un secreto y otras cosas que es mejor no desvelar por aquí.

La música es tan importante en el libro como los personajes principales o esos enigmas por resolver y obviamente tiene que ver con ellos. Conceptos como las canciones ancestrales, la influencia de las melodías en los seres vivos y la fuente de inspiración que la música tradicional puede suponer en la actualidad, se exploran en la novela.

Me hubiese gustado tener más pistas de hacía donde iba la historia en algunos momentos. Creo empieza y termina muy bien y pierde algo de fuelle a media lectura, al menos esa ha sido mi impresión.

Otra vuelta de tuerca a la eterna lucha entre el bien y el mal. Una novela muy original en su desarrollo y que en general he disfrutado bastante.

ZaiDa84
 18 August 2023
Una novela de misterio con un toque sobrenatural. No ha sido para mí, pero está bien escrita y tiene buen ritmo.

Me han gustado los personajes, bien perfilados y coherentes. La trama está bien hilada, aunque como digo no ha conectado conmigo, quizá por la temática, no lo sé. Pero a quien le atraiga la sinopsis y no se autolimite a historias realistas creo que podría darle una oportunidad.
Carmen
 26 February 2024
La historia se centra en un hotel decadente del norte de la península, donde el bosque que encierra la población sigue viva la huella de los lobos.
Encontramos la historia de dos mujeres, Candela y Sandra, a traves de dos epocas pero unidas por una melodia y el deseo de ambas por escucharlas.
Nos ha creado un buen ambiente. El presente se centra en la historia de Sandra y se enlaza con Candela, cien años antes
La historia va con un ritmo pausado, se centra mucho en describir, con pelos y señales, lo que va sucediendo en cada momento.
Podemos encontrar muchas referencias a las distintas clases sociales.
Mezcla el misterio con el romance y con una pizca de magia.
Adentrate en esta historia, porque te va a enganchar desde el principio y en algún momento, te pondra la piel de gallina porque nos crea una atmósfera muy cuidada
Me ha gustado como desarrolla la historia de las dos mujeres y como luchan por encontrar un sitio en el mundo
Lee y conoce las vidas de Sandra y Candela y descubre sus secretos.
Nadiaval
 08 July 2023
Dos mujeres, dos épocas, un hotel, un bosque repleto de lobos, una canción y una terrible maldición.
En este libro vamos a conocer a Candela una joven que vive en una casona en el bosque, los lobos son sus amigos, cuando muere su abuela su vida cambiará para siempre y descubrirá algo de ella que no sabía y que tendréis que descubrir al leer el libro.
Sandra es una cantante muy famosa, necesita un descanso y alejarse del mundo, lo que la lleva a un hotel donde descubre una cancion y un secreto oculto desde hace muchos años.
Que bien escribe esta autora, me ha gustado mucho como describe los lugares y las situaciones, ese bosque con los lobos aullando y el hotel también sientes que estás allí.
Los personajes también me han gustado mucho, están muy bien definidos y son muy reales.
La historia es lenta, durante las 150 primeras páginas apenas ocurre nada, solo el ir conociendo un poco a los personajes, es más hasta la página 400 no se pone interesante del todo, al contrario las 200 últimas páginas son muy muy buenas, que pena que tarde tanto en ponerse interesante porque la historia es muy buena y muy entretenida.
En líneas generales es un buen libro, engancha, se lee muy bien y tiene ese toque de misterio que a mí me gusta tanto.
Virtxu
 09 May 2024
Primer libro que leo de Raquel Brune y seguramente no sea el último porque he disfrutado un montón de su lectura. No os lo voy a negar: esta novela me entró por los ojos. La portada me parece preciosa pero si por algo me terminó ganando es por lo mucho que engancha su historia.

Alternando dos épocas (1920 y 2020) pero con un mismo escenario, el misterioso hotel París, Raquel nos trae una historia de traiciones, leyendas e intrigas que me conquistó desde la primera página. El hotel París reabre sus puertas después del truculento suceso que acabó con su época de esplendor, ¿qué fue lo que le hizo caer en desgracia? ¿Tiene algo que ver con la hipnótica melodía que se escucha a altas horas de la noche?

Las dos líneas temporales nos mantienen en vilo todo el rato pero mi favorita fue la del pasado, la historia de Candela me llegó más que la de Sandra. Además, la opulenta ambientación de los años 20 creo que está muy bien conseguida. En general, tanto la ambientación como la atmósfera de misterio y leyendas que crea la autora me han parecido sublimes.

El ritmo ágil junto con el misterio y ese halo sobrenatural que envuelve a la historia hace que devores las 600 páginas de esta historia casi sin darte cuenta. Además, Raquel logra dar un buen equilibrio entre las dos historias, las dos mantienen tu atención en todo momento, algo que me parece muy difícil de conseguir. ¿Y la forma en la que se entrelazan todo al final? Buah, me flipó!

Una inquietante manada de lobos, una hipnótica melodía y dos mujeres que lucharán hasta el final por tomar las riendas de su destino. Eso y mucho más te encontrarás entre las páginas de Oscura es la noche de Raquel Brune. ¿Te atreves a alojarte en el hotel París?
noemi_dulceslibros
 18 October 2023
Sandra llega al hotel París, en Santa Bárbara, en parte huyendo de sus problemas, pero también con el objetivo de buscar inspiración para su carrera como cantante. 100 años antes, Candela se había alojado en ese mismo hotel, después de morir su abuela, esperando a un familiar. Dos mujeres separadas por los años, pero que les unirá un destino y una canción. Un misterio por resolver rodeado por una ambientación lúgubre y lleno de leyendas.

Primera vez que leo a la autora y me ha encantado su pluma, se nota una gran documentación y una narración bastante detallada. Es una lectura pausada, que aconsejo leer con calma para disfrutar el doble y captar todos los detalles. La autora sabe encajarlo todo a la perfección, me ha parecido una lectura muy completa y bien hilada. Además, al inicio puede resultar predecible, pero para nada, consigue sorprender con unos giros de trama increíbles.

Las protagonistas son dos mujeres fuertes, que evolucionan bastante y adelantadas a su época. Ambas tienen cosas que me han encantado, pero también toman decisiones que me han descolocado. Por eso me gustan más, ya que las he visto reales. Encontrarán personas a lo largo de la historia que les ayudarán, otras les pondrán más de una traba.

La ambientación en el hotel y la zona en la que se sitúa, le da un toque oscuro. Además, la presencia de los aullidos de los lobos, te pone en ocasiones los pelos de punta (pero no es una historia de terror para nada). Las vestimentas y leyendas de ambos tiempos completan ese escenario melancólico.

Una historia muy bien narrada, combina varios géneros, ya que tenemos algo de romance, misterio y un toque fantástico. Misterio, investigación, problemas, leyendas, secretos,... La importancia de la música a lo largo de la trama. Os la recomiendo un montón.

Silviilove
 26 June 2023

Nos encontramos ante una historia oscura con un halo místico dónde se nos presenta a dos mujeres que las separan 100 años.
Candela vive en los años 20 y Sandra en el presente.

🐺 El nexo que las une es la ciudad de Santa Bárbara donde descubrirán sin ellas saberlo que las une un mismo destino. Una leyenda ancestral, un misterio, la huella de los lobos y el sonido de una melodía trazarán un nexo mágico entre ambas.

🐺 Su ambientación lúgubre y tan envolvente me recordó a las novelas de las hermanas Brönte junto a unos personajes muy bien desarrollados, tanto los principales como los secundarios con sus complejidades.

🐺 Una mezcla entre nostalgia y esperanza junto a un montón de secretos, mentiras y traiciones ya que no todo el mundo es lo que parece ser.
Tanto Sandra como Candela son mujeres empoderadas y valientes, cada una en su espacio-tiempo luchan por alzar la voz para poder ser ellas mismas.

🐺 Me ha sorprendido la faceta de la autora construyendo una novela adulta, lo bien llevadas ambas líneas temporales y a pesar de verme venir ciertas cosas, ha conseguido dejarme anonadada con ésos plot twists finales!!
Andylopezvernet
 26 June 2023
Es súper emocionante, está dividido en dos líneas de tiempo, al principio me interesaba más una que la otra pero al final todo es súper intenso y me encanta el desenlace. las protagonistas son Candela y Sandra, las separan unos 100 años pero tienen mucho en común, y sus historias son unidas gracias a un hotel maravilloso. Hay investigación y mucha intriga , además de amor, amistad y representa muy bien a las sociedades de ambos momentos por lo que sé yo. Como humilde lectora os lo recomiendo a todos, es un poco largo pero te engancha tanto que no te enteras , es más deseas que el libro no acabe.

Harry Potter para principiantes

¿Cuántas novelas hay en la serie Harry Potter?