Críticas sobre Origen (42)

anitarecaditos
 10 May 2018
aramat111
 17 April 2018
Edmond Kirsch un futurólogo, inventor tecnológico y ateo declarado va a desvelar al Mundo un descubrimiento que cambiará para siempre la historia de la humanidad.
Desde siempre el ser humano se ha preguntado de dónde viene y hacia dónde va. Y al no poder demostrar de ninguna manera las respuestas a estas incógnitas, parece que lo más apropiado es la creencia de un dios, o de Dios para poder explicarlo.
La mente siempre quiere tener una respuesta para todo. Y cuando no la puede obtener, quizá, el engaño o una falsa respuesta es mejor que la duda.
Para la gente religiosa o de fe, la creencia de Dios no es solo una cuestión de respuesta, si no de una verdad empírica. Pero Edmond no está de acuerdo y ha querido investigar para demostrar que la existencia de un dios no se mantiene desde un punto de vista científico ni lógico. Es más, se atreve a decir que al igual que en la mitología existían varios dioses para explicar los distintos fenómenos, que por aquel entonces no se comprendían, y que ahora ya se ha dejado de creer en ellos porque se ha encontrado explicación, lo mismo sucederá entonces cuando él de a conocer la explicación que hace que aún se crea en Dios.
A mí la historia me ha parecido entretenida e interesante. Para mí no ha supuesto ningún dilema moral.
A quienes les haya gustado otras novelas de Dan Brown y les guste las aventuras de Robert Langdon, el famoso profesor de simbología e iconografía religiosa de El código Da Vinci (entre otros), esta otra novela seguro que les gustará.
Ya que, al igual que en las otras ocasiones, Langdon se ve envuelto en una conspiración en la que no se quiere dar a conocer el descubrimiento de Kirsch.
De nuevo su vida corre peligro y esta vez logrará su objetivo con una compañera muy singular, Ambra Vidal, la directora del museo Guggenheim.
Como en la sinopsis del libro solo comenta este dato de Ambra, no seré yo quien desvele más.
Sobre la cuestión de a dónde vamos, la conclusión a la que llega Edmond no es tan descabellada como pueda parecer...
Una cosa que fui haciendo, fue ir buscando en Google cada obra de arte que nombran en el libro. Algunas ya las conocía, pero en otros casos, pues no.
Y es que también es interesante desde ese punto de vista cultural.
Igual tiene alguna pega, pero no la encontré.
JorgeGMoralejo
 17 April 2018
Wow. Me ha encantado. Me lo he leído super rápido. Engancha muchísimo. le coges mucho cariño a los personajes, te hace reflexionar mucho. Me ha gustado que la ambientación sea en España. Te hace pensar y darle vueltas a temas tan actuales como las inteligencias artificiales y no tan actuales como el origen de la humanidad y el futuro de la misma. Muy recomendable.
Enlace: https://www.youtube.com/watc..
violetaxula3
 11 April 2018
Origen ha sido una novela que ha conseguido entretenerme y engancharme a pesar de las malas críticas que tiene, a mi en particular y a sabiendas que no es lo mejor de Dan Brown me ha gustado ya que sigue siendo fiel a su estilo. Nos encontramos ante una historia donde la religión, ciencia, y símbolos y conspiraciones siguen estando muy presentes.
Enlace: http://fantacyviolet.blogspo..
Tristante
 01 April 2018
"Origen" es el libro que he tenido entre manos estos días, entre todos muchos más, del gran Dan Brown, aunque tengo que decir que me ha dejado más que frío. Creo que "Origen" es la historia más floja del profesor Robert Langdon hasta la fecha. No es ni mucho menos mala, pero sus otros libros me los he leído en menos de 24h y este he tardado tres semanas. Sí, ¡tres tediosas semanas! Quizá Dan Brown debería dejar descansar a Robert Langdon y buscar nuevos personajes e historias que vayan más allá de los misterios de la Ciencia y la Religión.

-Gracias a Planeta y a Masa Crítica Babelio por el ejemplar-

El profesor Robert Langdon se encuentra en España para asistir al gran evento que su amigo Edmond Kirsch está a punto de ofrecer en Bilbao, concretamente el museo Guggenheim, un evento en el que Kirsch dará a conocer un descubrimiento que hará temblar a toda la humanidad, respondiendo a los dos gran interrogantes "¿De dónde venimos? ¿Adónde vamos?" Sin embargo, un acontecimiento inesperado hará peligrar no solo el lanzamiento del descubrimiento de Edmond Kirsch, sino también la vida de Robert y Ambra Vidal, futura reina consorte de España, quienes, a contrarreloj, viajarán hasta Barcelona, acompañados de Winston, un magnifico invento de Edmong Kirsch, en busca de una contraseña con la que poder dar salida a la presentación del descubrimiento del amigo del profesor.

Como viene siendo costumbre en los libros de Dan Brown nos encontramos ante una edición muy muy cuidada, desde el exterior hasta el interior. Tapa dura gris, con sobrecubierta con una imagen de Barcelona remarcada por una espiral de metal del Guggenheim, dándonos una pista de lo que nos vamos a encontrar en su interior. La tapa gris presenta una caracola fosilizada y en las guardas más de lo mismo, acompaña de plantas, alusión a la naturaleza, a la vida en continúo movimiento.

"Origen" cuenta con nada menos que 105 capítulos más prólogo y epílogo, dato característico en las novelas de Dan Brown, hecho que no debe asustar puesto que todos los capítulos son cortos. La extensión mayor de un capítulo puede ser como máximo quince páginas, y otros que solo tienen una. Esto permite que sea una lectura fluida y que no estés pensando en capítulos interminables que pueden llegar a hacerse más que tediosos.

La forma de escribir de Dan Brown, como nos tiene acostumbrados, es muy amena. No usa un lenguaje para nada difícil ni palabras rebuscadas con las que el lector tenga que echar mano de un diccionario para averiguar qué quiere decir. Si es cierto que a veces algunas descripciones o detalles que dan los personajes sobre algún tema pueden ser un poco enrevesadas, teniendo que leerlas dos veces para comprenderlas bien, aunque para mí es algo normal siendo temas de ciencia que están fuera de mi conocimiento.

En algunos momentos, la historia sufre bastantes altibajos que hacen la lectura tediosa y que casi leas sin leer.

En cuanto a las descripciones, he de decir que se me han hecho bastante pesadas. Si cuenta una historia en tercera persona, aunque los escenarios serán reales ¿por qué me cambias a la primera persona? Es algo que me descolocaba durante la lectura.

Los personajes se han quedado bastante planos. Robert Langdon parece haber dado todo de sí y lo he encontrado cansado, sin ganas de seguir envuelto en ese camino rival que la Ciencia y la Religión tienen. Ambral Vidal tiene un punto más allá, aunque cuando parecía que iba a arrancar, no lo hacía. Otros personajes secundarios los he encontrado en la línea: faltos de vida, de emoción, meramente planos. Solo he congeniado con uno y ese ha sido Winston. Es el más creíble de todos, el que más me ha transmitido -para no ser humano-.

¿Qué es lo que más me ha gustado? Si he de quedarme con algo de esta novela, es el final, puesto que por un lado no me lo esperaba, aunque algunas cosas sí ya me las podía imaginar conforme iba leyendo. También algunos secretos de El Escorial que para mí eran desconocidos y he podido conocerlos.

¿Un punto negativo? Creo que ya está todo dicho.

¿Qué más puedo decir? "Origen" es la nueva entrega de Robert Langdon en la que el profesor se verá una vez más envuelto en medio de la Ciencia y Religión esta vez en su viaje a España, llevándonos a conocer de su mano Barcelona, Bilbao, Madrid y Sevilla. Una historia para pasar un buen rato aunque sin grandes expectativas.
Enlace: http://elsecretodearlequin.b..
Fesaro
 14 March 2018
Origen es la nueva novela de Dan Brown que nos llevará a seguir una vez más, los pasos del profesor Robert Langdon por ciudades tan nuestras como Bilbao, Madrid, Barcelona y Sevilla, en un presente tan actual que en algunos momentos la ficción más bien parecen guiños a la realidad.
Una trama de persecución, asesinatos y misterio trepidante al estilo al que Brown nos tiene acostumbrado y que sin dejar de ser interesante ya empieza a sonarme algo repetitivo los clichés que conforman todas estas novelas (peligro para la humanidad, huida de Robert Langdon y nuevamente acompañado por una mujer y perseguido por el malvado de turno).
En esta ocasión todo parte del filántropo y antiguo alumno de Robert Langdon, Edmond Kirsch, un hombre cuyos avances en tecnología informática, le han puesto a la vanguardia de la actualidad social.

Será el mismo Edmond Kirsch quien organice un encuentro en el monasterio de Montserrat con los tres principales representantes de las religiones en el planeta, el obispo Valdespino por parte católica, el rabino Yehuda Köves y el Ulema Syed Al-Fadl. Una reunión en la que les comunica que acaba de hallar un descubrimiento que sacudirá los cimientos de la fe en general porque demostraría que todas sus enseñanzas están equivocadas, lo que llevaría a cuestionarse las creencias de millones de personas en el mundo.

Nuevamente un thriller de acción trepidante que se desarrolla en cuestión de horas y aunque podría decir que deja sin aliento no lo diré porque a pesar de tener un comienzo prometedor, con grandes expectativas y adictivo de los que te dejan enganchado al libro, mis buenas sensaciones fueron desinflándose a medida que pasaban los capítulos.

Con unos personajes que no son novedosos, el viejo Langdon, que aún tiene cuerda para rato, un Edmond Kirsch como semilla del conflicto, un villano que de nuevo es más villano por una lucha interna entre sus valores o creencias religiosas que por otro motivo y una compañera de Langdon (imán el de este hombre, para siempre huir en compañía femenina) que en ciertos momentos me ha parecido que tenía más carisma que el propio profesor. de fondo y situada en el otro lado del cuadrilátero, manejando los hilos bajo las sombras una nueva secta, que mala suerte tiene nuestro protagonista que se las encuentra una detrás de otra.

Lo mejor de la novela no ha sido en esta ocasión la acción y la trama, yo diría que las reflexiones que Dan Brown provoca en el lector a raíz de la documentación que vierte entre sus páginas. A través de la narración de su historia, el autor presenta un conflicto entre las nuevas generaciones y las anteriores. Las nuevas tecnologías que están desbancando del primer puesto de los intereses humanos a la religión. Un triángulo entre ateísmo-ciencia-religión que Brown expone magníficamente y sirve en bandeja para que el lector recapacite y medite sobre los tiempos que nos están tocando correr, donde un mal día es quedarte sin batería en el móvil. Lo malo es que todo esto frena la acción trepidante de la novela y la paraliza en muchas ocasiones y la ralentiza tanto que cuando volvemos a ella la lectura se ha enfriado. Lo positivo que uno saca de una novela de Dan Brown es salir de ellas aprendiendo mucha teoría interesante, partes de la historia que no son tan conocidas y detalles que a uno le suben el nivel de cultura general, aunque con matices porque como he mencionado anteriormente. El autor da como verdades absolutas cosas que los demás cuestionamos como por ejemplo que España es monárquica por convicción y yo creo que por costumbrismo. En la España de los años 80 no se metía en un convento a tu hija porque quedara viuda y con un hijo. Disparates que si bien son licencias o datos que maneja el autor no creo que convenzan a mucha gente. Otro pero son las localizaciones pues al igual que me pasó con París, Roma, Sevilla en anteriores novelas, aquí he escuchado voces que critican la falta de realismo descriptivo entre el Guggenheim de Origen y el de la Bilbao real.

Todo tiene un fin y Origen también lo tiene y creo que en ese final la novela repunta algo y con un par de giros a la trama, el autor salva de manera muy decente un misterio que a medida que iba leyendo me preguntaba constantemente como iba a cerrar, pues lo propuesto ha sido una apuesta muy arriesgada y bastante ambiciosa.

Para finalizar me quedo con muchos detalles de este libro pero por desgracia Dan Brown me ha defraudado en los mismo fallos que en anteriores novelas suyas y me he encontrado una documentación que por momentos era demasiado extensa y no acta para ciertos lectores que se sientan a leer para disfrutar sin que les atiborren a información que no dominan.

Enlace: http://librosenelpetate.blog..
edicionilustrada
 06 March 2018
Conocí a Dan Brown con "El código Da Vinci", que la verdad me gustó y enganchó muchísimo, pero no he vuelto a leerlo hasta que cayó en mis manos "Origen", la quinta parte de la saga de Robert Langdon, y que en este caso, se centra en el origen y destino de la humanidad. La historia comienza con Edmond Kirsch, uno de los alumnos más sobresalientes de Langdon en la universidad. En la actualidad, es un futurólogo e investigador científico de renombre. El tema, es que celebrará un acto en el museo Guggenheim de Bilbao en el que dice que revelará un descubrimiento que revolucionará el mundo. Pero, durante la presentación, sucede algo que trastocará todo, y es cuándo Robert emprende un viaje junto a la directora del museo, Ambra (prometida del príncipe de España... ¿Alguien ha dicho Letizia?... Corramos un tupido velo...), para seguir las pistas e intentar desvelar el recolucionario secreto de Kirsch.

La verdad es que tenía muchas ganas de leer este libro, y tenía buena pinta, ya que el otro que había leído de esta misma saga, me encantó y enganchó a partes iguales. Pero este, se me ha hecho bastante pesado de leer. Había muchas descripciones que hacían que la lectura fuera pesada y lenta. No he conseguido engancharme y adentrarme en la historia, y tener interés en la investigación. Además, de que había escenas forzadas y datos poco creíbles.

He disfrutado "algo" el libro por tres cosas. Uno, y principalmente, por la ambientación, ya que he podido sentir que estaba en los lugares que describía de España, además de por las descripciones tan extensas, porque ya había conocido y visitado esos lugares. Dos, por las famosas citas reales de personas relevantes que aparecen a lo largo del libro. Y tres, porque me he reencontrado con Robert Langdon, que tanto me gustó en el primer libro que leí del autor.
CLASA
 01 March 2018
Impresionante, como siempre Dan Brown te deja con la intriga hasta el final. Un libro que no deja de sorprenderte en cada momento. Vemos los cambios de hoy en día que hay en la monarquía, como va avanzando la ciéncia y como se van adaptando las religiones a los pensamientos de hoy en día.
lectora50
 02 February 2018
no me a gusto nada, creo que es mas de sus otros libros
Gmmf
 20 January 2018
Como todos los libros del autor, engancha desde la primera página.
Este además transcurre en España, que siempre es un aliciente.
Recomendable, sí. Si te gustan las novelas de Dan Brown, que no a todo el mundo le gusta.

¿Cuánto sabes sobre la literatura de Estados Unidos?

Nueva York
Londres
Chicago

Thèmes : literatura norteamericanaCrear un test sobre este libro