Editorial: Books4p (29/05/2009)

Calificación promedio : 3.7/5 (sobre 10 calificaciones)
Max Brooks ha dedicado varios años a recorrer el mundo en busca de todos los testimonios que ahora reúne aquí sobre la guerra mundial zombi. Por insólito que parezca este libro, que algunos tildan de novela demasiado realista, es la parte censurada del informe que le encargó Naciones Unidas para que quedara memoria de «La Crisis», los «Años Oscuros» o la «Plaga Andante», principalmente conocida como Guerra Mundial Z. Al parecer había «demasiado factor humano». Este ... >Voir plus

crismonteoliva
 18 septiembre 2020
La existencia del ser humano, aún hoy en día, parece estar siempre en peligro: desastres naturales, el cambio climático, bombas atómicas, ataques suicidas... Por no hablar (y más ahora, con la amenaza de la gripe A flotando sobre nuestras cabezas) de las pandemias, esa propagación masiva de enfermedades infecciosas a las que es difícil combatir. ¿Qué pasaría si la pandemia definitiva cayera de pronto sobre la Humanidad? ¿Sobreviviría nuestra especie? La respuesta puede que esté en Guerra Mundial Z, la sorprendente y exitosa novela de Max Brooks de la que hoy hablaremos.
La Guerra Mundial contra los zombis ha llegado a su fin, son ya pocos los especímenes que quedan vagando por el mundo y pueden ser exterminados sin problemas. Es hora de hacer balance, de hablar de dónde surgieron los primeros brotes de infectados, cómo se propagó tan terrible plaga por todo el globo terráqueo, qué hicieron los seres humanos en todo el mundo para resistir el ataque y cómo consiguieron, finalmente, tras años de lucha intensiva, acabar, de forma casi definitiva, con tan seria amenaza para la especie.
Pero, ¿de dónde nace la idea de escribir este libro? La Comisión de Postguerra de las Naciones Unidas le encargó al autor de esta obra un informe acerca de la contienda contra los zombis. El resultado, sin embargo, les pareció demasiado personal a los jefes de la ONU. Es por ello que nuestro investigador, tal y como nos explica en el prólogo de la obra, tuvo que optar por dar a conocer su trabajo por otros medios. Es decir, el autor tuvo que convertir sus informes en una interesante novela para que todos sepamos qué es lo que verdaderamente pasó.
¿Qué tiene de novedosa esta obra, frente a otras que hablan del mismo tema? Es cierto que los zombis son los mismos monstruos que el cine tantas veces nos ha retratado, seres caníbales que vuelven a la vida por culpa de una misteriosa enfermedad infecciosa, los mismos que se mueven despacio sin importarles su propio estado de descomposición y solo mueren del todo cuando se les machacan el cerebro. Lo que cambia, la gran novedad, lo que hace que esta obra sea tan terriblemente interesante, es la forma de tratar el tema de la invasión zombi, tal y como si hubiera existido de verdad en nuestro mundo, tratando de explicar cómo habrían actuado personas de distintas nacionalidades y culturas ante, durante y tras la invasión; intentando analizar la causa de los errores que se podrían haber cometido; informando de las formas de huir de estos repugnantes seres y, sobre todo, los métodos más infalibles de combatirlos hasta la exterminación.
Llegados a este punto, ¿deberíamos hablar de novela, en el sentido más ortodoxo de la palabra? ¿No sería mejor hablar de un documental novelado, o de la trascripción de un detallado reportaje televisivo o cinematográfico? Juzgad vosotros mismos. Os adelanto que en esta historia los narradores son tantos como personas entrevistadas por el investigador (hubo un momento en que, exhausta, tuve que dejar de contar), y de nacionalidades tan diversas como ancho es nuestro planeta. El investigador, por su parte, aparece fugazmente para introducir a los entrevistados y sus circunstancias, como un actor secundario cuya función es dar coherencia y coexión a tan minuciosa obra.
Además, y por si fuera poco, la trama es tremendamente visual, casi cinematográfica, difícil no imaginarse casi a la perfección las situaciones y lugares aquí descritos.
Guerra Mundial Z, en definitiva, no es tan sólo una entretenida obra de terror psicológico y de ciencia ficción sujeta por fuertes pilares en forma de relatos perfectamente narrados, ingeniosas soluciones y una importante carga emotiva y humana, sino también un lugar donde acudir cuando queramos pensar, de una forma aproximada, qué pasaría si el mundo, tal y como es ahora, fuera invadido por una plaga de la que ninguno de los habitantes del planeta pudiera librarse.
No sé qué ocurriría si de pronto nos azotara, a los humanos, la pandemia definitiva. Es poco probable que venga en forma de zombis, como nos cuenta Guerra Mundial Z. Pero merece la pena, y mucho, leer este libro no sólo por su trama de ciencia ficción, sino por las cuestiones que puede plantearnos: ¿estaríamos preparados para la gran plaga?¿Encontraríamos una solución a tiempo? En fin, amigos: leed este libro y lo sabréis.
RebecaMay
 23 octubre 2017
Guerra Mundial Z nos habla de las 3 etapas de una guerra que marca nuevamente a nuestra humanidad como ninguna otra lo había hecho antes. Sus inicios, esos primeros brotes inesperados que se descontrolaron; el durante de la misma, las primera operaciones, pruebas y errores; y los inicios de conclusión, las primeras grandes victorias y los "actuales esfuerzos" para limpiar el planeta por completo.
Aquí, los zombis son sólo un ente presente, o sea lo mismo pudieron haber atacado los aliens o los delfines* Este libro es para hablar de las personas, desde las acciones del gobierno en EUA, hasta aquellos otakus en Asia que no suelen salir de sus habitaciones, pasando hasta por los perros de rescate que ya conocemos. En fin hay múltiples puntos de vista, de diferentes puntos del mundo que han sido lo que más me ha gustado del libro, la diversidad entre los testimonios más y menos comunes. Sin embargo, hay varios testimonios, que para mí, al final, se hicieron repetitivos y en sus últimos capítulos se me hicieron más cansados, terminando en un tono monótono.
Video de Max Brooks (1) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Max Brooks
Vuelve Max Brooks, el autor de 'Guerra Mundial Z' que conquistó a 150.000 lectores, con 'Involución'.
Greenloop fue, hasta la inesperada erupción del Rainier, una selecta comunidad ecológica. Ubicada en los bosques del estado de Washington, a poca distancia de Seattle, ofrecía una vida idílica a sus habitantes, gracias a unos avances tecnológicos que estaban en comunión con la naturaleza.
Ahora, de entre los escombros y los rastros de sangre de la urbanización, han podido recuperarse los diarios de Kate Holland. En ellos se relata una historia demasiado espantosa para ser olvidada, tan horrenda que podría romper nuestras convicciones. Incluso las más firmes, como la solidez de nuestra civilización.
En las páginas de Involución, Max Brooks no solo hace público por primera vez el extraordinario testimonio de Kate, sino que también expone los resultados de su propia investigación sobre la masacre de Greenloop y sobre las letales criaturas que la llevaron a cabo, seres con un aura legendaria pero que se han revelado como terroríficamente reales.
¿DE QUÉ SOMOS CAPACES CUANDO QUEDAMOS AISLADOS DE LA SOCIEDAD?
Consíguelo: https://www.megustaleer.com/libros/involucin/MES-106981
otros libros clasificados: zombiesVer más

¿Conoces Bajo la misma estrella?

¿Cómo se llama la protagonista del libro?

Peter Van Houten
Hazel Grace Lancaster