Críticas sobre El profesor (21)

MarMartinezRipoll
 02 March 2024
4'5?Para ser el primer libro que escribió la autora (aunque se publicó tras su muerte) es un libro en el que ya se ven los mimbres de esa autora.La creencia de la autora de que en esta vida se tiene derecho a aquello que se gana trabajando, de que las mujeres podían trabajar casi en pie de igualdad con los hombres... Lo único que diferencia a esta de otras de sus novelas es que cuando intento publicarla, los editores buscaban cierto romanticismo en las historias y por eso tiene esas notas más románticas frente a otros de sus libros.
lesbouquinsdepam
 31 January 2024
Qué poca paciencia he tenido con Charlotte Brontë en este caso. Pese a que he finalizado la novela, no he logrado apreciarla en más que un aspecto: hasta cierto punto, retrata a una mujer que se abre camino por sus propios medios. En otros aspectos me ha resultado francamente fastidiosa: la superioridad moral, el clasismo, una visión acerca de la falta de belleza (y otras cualidades) muy superficial, rígida, absurda en ciertos momentos. Me han desconcertado ciertas contradicciones en el discurso. La Charlotte Brontë de esta novela se me revela por momentos prepotente, petulante, sabionda, puritana… Y aunque entiendo el contexto, la falta de experiencia, lo que debió suponer el rechazo de la novela… hubiese preferido haber encontrado algo más por lo que seguir admirando a la escritora de «Jane Eyre» (sorprendentemente fue su siguiente novela).
A nivel formal diría que la novela pierde continuidad en los personajes, quienes de repente exhiben conductas y actitudes inexplicables (no los podría considerar giros del guión). Y sin embargo hay pasajes bellísimos… A nivel de trama debo decir que hacia la última parte ha ganado en interés y agilidad, si bien mi interés se ha centrado principalmente en localizar datos que pudieran sugerirme qué contiene esta novela de la experiencia de Charlotte Brontë en Bruselas. Y salgo con más dudas todavía…
Enlace: https://instagram.com/lesbou..
NuriaCC
 29 October 2023
El profesor, (The professor)
Charlotte Brontë
@albaeditorial
Traducción de Gema Moral Bartolomé

✒️El joven William Crimsworth, abandona Inglaterra y se aleja de la tiranía de su familia esperando prosperar en el continente.

✒️Acaba recalando en Bruselas y encuentra trabajo como profesor de inglés en un pensionado masculino.

✒️Poco después, acudirá a dar clases a las alumnas de la escuela vecina, dirigida por una astuta e intrigante mujer. Allí también conocerá a una joven huérfana de la que terminará enamorado.

✒️William se ve inmerso en una compleja red de poder, religión y sumisión.

✒️Charlotte se basó en sus propias experiencias estudiando y trabajando en Bruselas en el Pensionnat de los Héger y parece claro que no guardó un buen recuerdo. Se dedica a descalificar sin piedad a los belgas en el plano físico, social y por supuesto, religioso.

✒️La obra fue escrita hacia 1846 y revisada en 1851, pero no encontró editor y terminó siendo publicada de forma postúma en 1857

#theprofessor #elprofesor #charlottebrontë #leoautorasOct #victober #literaturavictoriana #leeresvivir #leermola #libros
laslecturasdelorena
 27 January 2023
El profesor” es la segunda obra de Charlotte Brontë que leo, después de su conocidísima “Jane Eyre”. En realidad, fue escrita antes pero rechazada por varias editoriales. Finalmente se publicó tras la muerte de Charlotte.

El protagonista de esta novela, William Crimsworth, tras su formación, decide marchar a Bruselas para trabajar como profesor, y es contratado en una escuela de jovencitas. El libro relata su juventud, todo el proceso para llegar hasta el desempeño de su labor y también sus relaciones amorosas.

Charlotte fue estudiante en Bruselas, y después profesora. Se basó en esta vivencia para escribir su novela. de hecho, en “Villette”, retomará parte de esta experiencia, esta vez desde el punto de vista de una mujer profesora.

A pesar de no ser mi libro preferido de las Brontë, tiene una reflexión interesante, en particular hace una crítica hacia la educación religiosa y su hipocresía. Es una lectura un poco densa pero que mejora conforme avanza. Tengo claro que mi siguiente de Charlotte Brontë será Villette 😍
GeneracionPapel
 02 March 2022
¡Qué infravalorada tenía esta novela! Había escuchado cosas regulares sobre ella y la verdad es que algunos de los comentarios los entiendo, pero por otro lado... Es Charlotte. Tan avanzada a su tiempo como en sus otras novelas. Con sus principios basados en el esfuerzo, en la sinceridad, en la igualdad entre hombres y mujeres, con sus frases para enmarcar y con algún personaje secundario que me resultó muy interesante por sus ideas innovadoras y sorprendentes...

El profesor del título es William Crimsworth, un joven inglés que buscará su propio camino lejos de su familia y que tiene como aspiración en la vida prosperar sin la ayuda de nadie. Tiene un carácter complejo, creo que es difícil tomarle cariño de buenas a primeras, porque la exigencia con la que se trata a sí mismo la aplica también a los demás, así que aunque sea un hombre honrado y hecho a sí mismo, no destacaría por su simpatía. Y en él tenemos lo mejor y lo peor del libro.

Aunque fue su primera novela, Charlotte trabajó en ella tiempo después, tras la publicación de Shirley, cuando volvieron a rechazarla una vez más. Intuyo que cuando abandonó la toalla con ella, aprovechó algunas de sus ideas para su siguiente novela, pues algunas situaciones me han recordado mucho a 'Villette'. Sin entrar en detalles, creo que ambas obras beben mucho de la experiencia de la autora en Bruselas...

Es el último libro en prosa que me faltaba por leer de las hermanas y ahora me toca rebuscar más sobre sus vidas.
Lizvzcrz
 01 December 2021
Nos relata las vivencias de un joven que, por cosas del destino, y sin una profesión alguna, comienza a trabajar para su déspota hermano, cansado de su trato decide buscar fortuna encontrándola en un pueblo donde le ofrecen un puesto como profesor de idiomas, es aquí donde comienza su aventura.
Primero comienza dando clases en una escuela para hombres, pero la dueña de un colegio de mujeres le ofrece un sueldo, debido a que siempre está en la búsqueda de los mejores maestros y al tener suerte con sus alumnos decide llevárselo, es aquí donde conoce a una de las maestras de costura, quien también entra a su clase de idiomas, esta joven comienza a llamar su atención, pero la directora de la escuela de mujeres comienza a fijarse en él, lo que causa grandes cambios en la historia.
La historia es un poco floja, al inicio parecía que la trama sería diferente, además de que después de la mitad cambia mucho el estilo de escritura y se vuelve algo aburrido, pero es fácil y sencillo de leer para ir conociendo más de las Bronte.
AvalleRei
 09 November 2021
En esta novela Charlotte Brontë nos transporta a la Bélgica del mil ochocientos. Donde nos cuenta desde el punto de vista de William Crimswoth, un hombre recién salido de Eton que consigue salir adelante sin ayuda de ningún miembro de su familia.

William acaba de salir del colegio, pero su parte familia aristocrática le exige que se convierta en cura y se case con una prima. El no desea ese futuro y dice ser comerciante como su padre y hermano. Se va a junto de su hermano, pero este lo trata fatal y lo menosprecia constantemente y delante de todo el mundo. Acusado falsamente y con ayuda de otro comerciante y excéntrico caballero inglés, con el que mantiene una extraña relación de amistad a base de tiras y aflojas, que lo convence para que se marche al continente a buscar fortuna. Termina en Bruselas con un puesto de profesor en un colegio de chicos y con el paso del tiempo, en sus horas libres en un colegio de chicas.

A partir de ese momento, comienza a ponerse interesante la historia, ya que los enredos aparecen.
William es un hombre sencillo pero de valores muy altos. Parece más cuadriculado de lo que es y tiene una habilidad increíble para calar a la gente que se encuentra a su alrededor, llegando no solo a saber como son, si no incluso a saber como van a actuar o cuales son sus intenciones. Tenemos al director del colegio, que se cree superior pero al final es muy manipulable. La directora que es una manipuladora de primera y siempre quiere salirse con la suya. Y por último pero no por ello menos importante, Frances, una buena mujer que sabe lo que quiere y que deslumbrará al profesor con su forma de ser y de pensar. Será el toque romántico de la novela.
Entre sus páginas podemos encontrar criticas a la sociedad de la época, a la forma en las que los hombres piensan de las mujeres. Y como puedes superar los problemas con profesionalidad y conociendo a las personas que te rodean.

Lo peor del libro es el odio a los belgas y los indultos mentales gratuitos; y cuando se emociona hablando de los deberes y valores del ser humano, que a veces se hace excesivo.

El narrador es en primera persona y nos cuenta la historia mientras la escribe como libro, por lo que hay momentos en los que se dirige a los lectores.

Me ha entretenido mucho este libro. No esperaba nada de él porque no leí sinopsis ni reseñas sobre él. Confiaba en que me gustase porque me gustan como escriben las hermanas Brontë. Gracias a no saber que iba a encontrarme lo disfruté más y ha sido más entretenido y agradable.
Enlace: https://elmundodeavallerei.w..
EmilianoPD
 02 October 2021
La primera novela de las Brontë, rechazada en su momento y publicada póstumamente. Para mi gusto este libro, con una escritura rozando lo pomposo, imbuida de moralidad y una ironía casi siempre contenida, es un innegable goce.

Es como un sueño, la visión de un ideal forjado por una ambición pacífica y modesta, mas plena de placeres y savoir vivre. William Crimsworth, nuestro héroe y relator, sabe en todo momento lo que quiere y lo que no está dispuesto a admitir y, con ayuda de Yorke Hunsden (uno de esos curiosos personajes de la mejor inventiva victoriana, véase Dickens), emprende su viaje a la Felicidad.

Ya desde el prefacio la gran Bontë nos advierte que su personaje "no debía recibir jamás un solo chelín que no hubiera ganado, que ningún vuelco súbito debía elevarlo de la noche a la mañana en riqueza y posición social, que cualquier pequeño bien que pudiera adquirir debía obtenerlo con el sudor de su frente, que antes de hallar siquiera un cenador en el que sentarse debía ascender al menos hasta la mitad de la Colina de la Dificultad, que jamás habría de casarse con una mujer rica, ni hermosa, ni con una dama de alcurnia". Su alma gemela será en todo momento digna de ese proyecto y nosotros les acompañamos alegremente (a través de alguna vacilación de escritora novel y más de un estereotipo nacional nada "correcto") en su camino hecho literatura de Lo Mejor.
Lucysoto
 08 September 2021
El profesor fue la primera novela escrita por su autora, después de jane Eyre es la segunda novela suya que leí. Considerada por muchos como un jane Eyre con privilegio masculino, por sus obvias influencias y temas repetidos de Charlotte, un profesor o institutriz que llegan a un colegio a enseñar. En este caso, el protagonista llega a Bélgica a enseñar inglés a un colegio de varones y posteriormente a de señoritas. Debo confesar que esta novel saca el peor lado de Brontë , a través del pensamiento del profesor conocemos su profundo racismo y su discriminación étnica, hacia todos los europeos “continentales” pues considera que los ingleses son superiores o hasta hacia los católicos, pues solo ve defectos en ellos, y obvio deja traslucir que los protestantes son superiores lectura recomendada solo si se quiere conocer toda la obra de la autora se es fan.
Kan
 05 September 2021
Me ha gustado. Así sin más. Ya había leído antes Jane Eyre y aquí radica el problema.
El profesor fue la primera obra que escribió Charlotte pero no fue publicada hasta después de su muerte. Si lo hubiera sabido lo hubiera leído en orden para no notar tantísima diferencia, pero lo cierto es que la he leído así y es lo que hay.

Antes de ser profesor, nuestro protagonista da tumbos por algún que otro trabajo acabando en la empresa de su hermano con el que no se lleva nada bien. La primera parte del libro nos cuenta un poco su vida y su estancia en la fábrica de éste.
Después, como una Crónica de muerte anunciada y tras una gran pelea con su hermano, abandona la ciudad. Y es a través de un contacto que acaba trabajando como profesor. Durante esta experiencia tendrá amores y desamores que te mantendrán entretenida más que nada por ver cómo termina todo y si bien hay cosas que pasan muy deprisa en la historia hay otras se hacen algo más pesadas.

Si tenéis duda de si leerlo o no, yo os animo a hacerlo, pero sin dejar de decir que, de momento, es el libro más flojo que he leído de las hermanas Brontë.

Cuánto sabes sobre la literatura clásica

La Divina Comedia
La Ilíada