Crítica de laslecturasdelorena

laslecturasdelorena
27 January 2023
El profesor” es la segunda obra de Charlotte Brontë que leo, después de su conocidísima “Jane Eyre”. En realidad, fue escrita antes pero rechazada por varias editoriales. Finalmente se publicó tras la muerte de Charlotte.

El protagonista de esta novela, William Crimsworth, tras su formación, decide marchar a Bruselas para trabajar como profesor, y es contratado en una escuela de jovencitas. El libro relata su juventud, todo el proceso para llegar hasta el desempeño de su labor y también sus relaciones amorosas.

Charlotte fue estudiante en Bruselas, y después profesora. Se basó en esta vivencia para escribir su novela. de hecho, en “Villette”, retomará parte de esta experiencia, esta vez desde el punto de vista de una mujer profesora.

A pesar de no ser mi libro preferido de las Brontë, tiene una reflexión interesante, en particular hace una crítica hacia la educación religiosa y su hipocresía. Es una lectura un poco densa pero que mejora conforme avanza. Tengo claro que mi siguiente de Charlotte Brontë será Villette 😍