Críticas sobre El árbol de las brujas (30)

rocilectora
 09 October 2023
Un grupo de niños se disfrazan y corretean por su pueblo una noche de Halloween. Encontrarán el árbol de las brujas y junto a él conocerán a Mortajosario, un ser curioso con el que viajarán por las distintas épocas históricas conociendo las diversas formas de festejar a los muertos.

Se trata de un libro de tono y contenido infantil. Recuerda a Cuento de Navidad de Charles Dickens, pero el autor no oculta que se trata de un homenaje al mismo. Está divertido y explica muy bien como todas las culturas tienen su fiesta especial para homenajear a los muertos. Pero me ha parecido infantil. Profundiza poco en cada una de estas fiestas. No creo que sea un defecto del libro en sí, sino de querer venderlo como literatura adulta. Además el lenguaje que usa está algo desactualizado. Pero aun así, se lo recomendaré a mis hijos para que lo lean.
MarMartinezRipoll
 02 March 2024
*Audiolibro " 3'5?Esta novela corta podría considerarse un cuento para leer en la noche de brujas.Con el pretexto de unos niños que buscan el "truco o trato" en una casa extraña, el autor plantea esa relación que siempre ha habido entre los vivos y aquellos que se fueron, desde el antiguo Egipto hasta la fiesta del Día de los muertos en México.La narración hecha por Jordi salas supone ese medio punto de valoración porque hace que sientas tanto lo que piensan los niños como ese personaje que les guía en su viaje
Noni
 12 November 2023
Existen libros que se han convertido en un clásico en ciertas fechas como, por ejemplo, Cuento de Navidad de Charles Dickens que muchas personas leemos cada 24 de diciembre a modo de tradición. Desconozco si en las festividades celebradas recientemente (Día de todos los Santos, Día de Difuntos) el libro de Ray Bradbury ha sido leído por alguien. Si no ha sido así desde este momento, cuando termine de hacer esta reseña, lo será. ¿Cómo estoy tan segura? Pues, sencillamente porque este libro es fascinante y explica maravillosamente qué demonios celebramos ese día. Estar atentos todos, adultos y niños, porque brujas, fantasmas, momias y esqueletos nos esperan... Esto comienza ya.

Situaros: un pueblo del Medio Oeste americano. Tom, Henry, Wally, Ralph, George, J.J., Fred y Cepillo Nibley salen en busca de su amigo Pipkin para celebrar Halloween. ¡Por supuesto que van disfrazados! Esqueleto, momia, fantasma, gárgola, mendigo, bruja... ¡Brujas! Comienza la diversión, al menos eso creen ellos. Pero Pipkin no puede acompañarles, tiene mala cara, ¿qué le sucede?

- ¿Dónde está tu disfraz?

- Vosotros marchad, ya os alcanzaré. Esperadme en la cañada. En la casa, la casa de los fantasmas, ¿de acuerdo? Nos encontraremos allí.

Y una vez llegan allí descubren un árbol del que cuelgan toda clase de calabazas. ¿Un árbol calabacero? No, un árbol de las brujas. Esto ya no pinta tan bien. En aquella casa no encontrarán a Pipkin por mucho que esperen, pero si a un personaje siniestro que dice llamarse Mortajosario.

- Permitidme que me presente. Mortajosario es mi apellido. Carapacho Clacícula Mortojosario. ¿Os dice algo muchachos? ¿Os suena?

¿Cómo les va a sonar? Son muy jóvenes y no saben nada. Así que éste se aprovecha y les tienta con descubrir el misterio que de verdad encierra la fiesta que se disponen a celebrar con dulces y disfraces. Y con la ayuda de una cometa de otoño que ellos mismos fabricarán volarán por las nubes a través del tiempo, diez mil años atrás para descubrir que todo comienza con el fuego que unos hombres de las cavernas hacen para no tener ni frío...ni miedo.

En Egipto descubrirán unas momias auténticas y el motivo por el que los egipcios construyeron las pirámides en un intento de dar vida eterna a quienes morían. En Inglaterra conocerán la religión de los druidas. Llegarán a París para ver de cerca las gárgolas que decoran sus cúspides. Por toda Europa se persiguió a las brujas, también les perseguirán a ellos. Y su aventura terminará en México en pleno Día de los Muertos. ¿Todo esto para qué? ¿Por qué han tenido que pasar tanto miedo? ¿Dónde está Pipkin? Parece que hayan estado persiguiéndole todo el tiempo, han creído escucharle muchas veces...

"Cuatro mil años atrás, cien años atrás, este año, un lugar y otro, pero las celebraciones son siempre la misma..."

Así es, llevamos celebrándolo miles de años aunque los nombres hayan cambiado: Fiesta de Samhain, Día de los Muertos, Todos los Santos, Fiesta de las brujas, Día de Muertos...

Una última reflexión para que, quizás, el año que viene no pongáis tanto empeño en el disfraz...o, al menos, no sólo en eso: los chicos descubren algo muy importante porque deberán tomar una decisión muy difícil. Si, tiene que ver con su amigo Pipkin. ¿Creéis saber de que puede tratarse? Bueno, si tanto empeño tenéis en descubrirlo, no esperéis a Halloween del año que viene, leer El árbol de las brujas ahora mismo.
Enlace: https://megustaestelibro.blo..
SGB
 15 October 2023
Puntuación: 7 / 10 – 3,5 estrellas de 5

¿Premio o prenda? Premio y prenda.

En este pequeño cuento nos encontramos con un grupo de niños que conocerán la Noche de las Brujas a lo largo de las épocas en una noche, mientras tratan de encontrar a uno de sus amigos en cada situación estrambótica para traerle de vuelta a casa.

Me ha sorprendido porque no esperaba nada concreto del relato, pero no me ha parecido una lectura para todos los públicos, a pesar de la edad de los protagonistas. Tiene una estructura compleja en algunos casos y trata algunos temas difíciles para explicar a algunas personas.

Se habla de la muerte, y no solo de su tratamiento o de su forma de verla en las diferentes culturas mencionadas, sino también de cómo lidiamos con el dolor derivado del sufrimiento de un ser cercano.

Es increíblemente imaginativo, creando imágenes mentales que no esperamos, con un buen detalle artístico.

No es un cuento al uso, por lo que los protagonistas no actúan según lo esperado. La idea del libro no es contar sus historias, sino dar conocimiento a la población sobre el tratamiento de la muerte en diferentes líneas temporales y explicar por qué hacemos según qué cosas y de dónde vienen las tradiciones.
Enlace: https://www.goodreads.com/re..
LeoShaddix
 14 March 2023
Chusmitos, este es el libro perfecto para leer en la noche de Halloween. Nos encontramos con el típico grupo de niños que sale a buscar sus caramelos como todos los años, pero en este día, se verán envueltos en una aventura alrededor del mundo para poder salvar así a uno de sus amigos, siendo guiados por un extraño y carismático personaje.

Es la primera vez que leo al autor y no he comenzado por todos los libros más famosos o todos los que me han recomendado siempre, pero era el que más me llamaba la atención de todos y quizá me imaginé que no me iba a gustar por ser tan infantil /juvenil, pero todo lo contrario. El autor tiene una prosa muy hermosa, algo sobrecargada para mi gusto, muy poética y muy cuidada.

También me gustaría aclarar que aunque sea un libro infantil, a mi me habría resultado bastante aburrido leerlo a otra edad. Es decir, ahora comprendo la belleza de las metáforas, del don de la palabra, pero quizá no me imagino a un niño disfrutando de una obra así. Podría resultar demasiado cargante para una mente infantil e incluso se encuentran palabras que no se llegarían a comprender.

Sí que lo recomiendo para leer en esos meses oscuros, donde ya se prepara el día de los Muertos. Una fábula con mucho encanto, donde se tratarán mucho los valores de la amistad, el descubrimiento y el conocimiento de todas las tradiciones que nos rodean.

¿Os gustan los cuentos de Halloween? ¿Leéis historias así?
Booklightyear
 04 February 2023
Por desgracia, no me pudo parecer más aburrido este libro, y mira que iba con la actitud. Creo que definitivamente los audiolibros no son para mí, ya que lo de que el narrador pusiera vocecitas para los niños me sacaba más que adentrarme en la historia, y me ha pasado lo mismo con los tres o cuatro que he escuchado. Pero, aparte, en ningún momento conecté con la historia; ni da miedo ni me resultó interesante en absoluto, y la verdad es que estaba deseando que acabara, demasiado remontarse al pasado para nada.
Loreto
 17 December 2022
Un relato que explica en formato de fantasía la historia de la noche de Halloween; como se ha celebrado y su significado a lo largo de la historia, desde la época de las cavernas pasando por Egipto, los druidas, la Edad Media o la Santa Muerte en México.

Es una lectura interesante pero no me ha gustado como lo ha narrado. El estilo de la narración es muy extraño, especial, con mucho calificativo y metáfora. No se explicarlo mejor.

Diahna
 02 December 2022
No sé si será por la (mala) traducción, por la (penosa) maquetación o porque ya el autor en su día usaba frases extrañas o rimbombantes de la época, pero para tener 160 páginas se me ha hecho de 600, ¡tardé casi veinte días en leerlo!

Un grupo de amigos decide celebrar Halloween como todos los años, pero sienten que algo va mal cuando el más alegre y gamberro del grupo no aparece en el lugar acordado. Cuando por fin dan con él les dice que le esperen en la casa embrujada, y cuál será su sorpresa cuando llaman a la puerta...

Si me hubiesen narrado de veras como surgió Halloween, aunque lo hubiesen adornado un poco, me habría gustado, a pesar de los niños repelentes, pero lo único que hacen es saltar de una tierra a otra o de una tradición a otra sin explicar por qué hacen lo que hacen y qué significa Halloween para ellos.

Le doy 2 estrellas porque los paisajes y los seres "mágicos" son lo único que me ha gustado. del final mejor no hablamos.
Enlace: https://rincondsastre.blogsp..
Arquetipa
 10 November 2022
Es un libro muy cortito, perfecto para Halloween ya en él se cuenta la historia de los orígenes de Halloween de una forma divertida, a través de un grupo de jóvenes, haciéndote recorrer diversas épocas, países y las distintas formas que ha tomado y que toma esta fiesta. La historia termina con una buena reflexión y te deja con un buen sabor de boca.
Tengo que decir que yo iba con unas expectativas muy altas y que tenía en la cabeza un tipo de historia distinta y, quizás por eso, hay partes que me han costado un poco, no me terminaba de convencer la forma en la que estaba contada. Pero bueno, eso seguramente ha sido por ir con una idea equivocada de lo que era el libro en general. Lo cierto es que al final el autor sabe cerrar la historia de una forma que, como digo, deja buen sabor de boca. Y como también he comentado ya, sí que considero que es una historia divertida, perfecta para usarla de lectura en Halloween.
AdorableMuffin
 24 October 2021
Yo quería que me gustase.
Me lo han recomendado por activa y por pasiva para Halloween, y sinceramente, yo no lo recomendaría igual.
Sí, tiene detalles bonitos, pero el estilo del autor me saca constantemente de la narración. Sé la fama que tiene Bradbury, pero sinceramente, conforme lo iba leyendo lo sentía condescendiente. Como si me tratase de estúpida. Y, ya que es un libro dedicado a un público infantil, no creo que sea adecuado hacerles sentir de esa manera.
Quizá sea por culpa de la traducción, pero ningún niño de ninguna época se expresa tal y como se expresan los protagonistas de esta novela. Encima, el rizo que debería coronar la obra se desmonta solo de manera anticlimática total. Como si estuviera mal preparado, como si fuera un primer borrador sin pulir.

Fahrenheit 451

¿En qué año se publicó?